Mi amigo el árbol

Un fraternal saludo para todos los amigos de esta comunidad...


image.png
Portada diseñada en PowerPoint/ Imagen propia/ F


En mi pueblo, desde que nací, siempre estuve rodeado de árboles, tanto los que nos ofrendaban sus frutos -mangos, ciruelas, tamarindos, poma lacas, mamones y muchos otros- como los que nos ofrecían su providencial sombra. Entre estos últimos existía un framboyán, en la parte amplia que estaba al frente de las casas de la vereda principal, donde todos los muchachones de ese entonces acudíamos a jugar, después de regresar del colegio y a cualquier hora en tiempos de vacaciones.

image.png
En Camino de Güiria, estado Sucre.

No estaba solo ese framboyán, a su alrededor había otros árboles grandes que le ayudaban con la creación de un cielo vegetal que no permitía que los rayos del sol penetraran directamente y detenía la lluvia, mientras esta no se convirtiera en un estruendoso chaparrón. Sin embargo, era debajo del framboyán donde estaba el suelo más liso, más amplio y más plano para jugar pichas -nadie les decía metras y mucho menos canicas- además su robusto tronco era ideal para que sirviera de base cuando nos divertíamos con el escondido, el fusilado o el gárgaro.

image.png
Framboyán en la UDO Anzoátegui.

El framboyán mantenía sus hojas verdes durante casi todo el año, pero llegaba un momento, sobre todo en el mes de mayo, en que se deshacía por breve tiempo de ese follaje para vestirse con el grato escándalo de sus flores rojas. La sombra que proyectaba hacia abajo tenía también esa tonalidad y luego el suelo se convertía en una alfombra de grana, debido a los pétalos que se desprendían de sus coloridos ramilletes. Con los pistilos de esas flores nos inventábamos nosotros un simple e ingenuo juego al que llamábamos "gallito": cada quien tomaba uno con los dedos y los enfrentábamos; al que se le desprendía la minúscula protuberancia que estaba en la parte superior resultaba el gallo perdedor.

image.png
Hilera de framboyanes.

Después de la floración, brotaban entonces los frutos largos y aplanados que nos servían de espadas para entablar épicos combates que se prolongaban hasta que uno de los contendientes lograra romper o inutilizar el arma de su adversario. Cuando estaban secos, funcionaban también como instrumentos musicales, ya que sus semillas sonaban como unas maracas y fueron muchas las ocasiones en que, acompañados con un tobo que fungía de tambora y cualquier otro objeto metálico que produjera los tonos agudos, formábamos una parrandera algarabía.

Hoy me detuve a pensar que por todos esos recuerdos de mi feliz infancia me atraen tanto los framboyanes. Cada vez que observo uno florecido, le tomo varias fotografías y me encanta pasearme por las áreas verdes de mi querida Universidad de Oriente, porque en todas ellas puedo encontrarme con el atrayente rojo de estos árboles florecidos en la época en que comienzan las lluvias. Al emblemático framboyán que marcó mi niñez, en cambio, nunca pude retratarlo, pero se encuentra impoluto en mis querencias de ese pasado en que comenzó a forjarse el ser humano que ahora soy.




Separador 2023.PNG



Invito a los amigos:
@miviki,
@marianri y
@lirvic


Nota: Todas las imágenes donde se encuentren los framboyanes pertenecen al autor y fueron tomadas con la cámara del teléfono móvil, modelo: Samsung SM-A135M.

Sort:  

Upvoted. Thank You for sending some of your rewards to @null. It will make Steem stronger.

Hola, por aquí cerca hay varios árboles de ese, solo que no me atrevo a sacar mi teléfono.
No sabía que ese es el nombre de ese árbol.
Saludos y éxitos

Ese es uno de los nombres. En internet aparecen otras nominaciones. Son árboles que dan sombra y muy hermosos cuando florecen. Gracias por viisitar la publicación. Saludos.

Gracias por publicar en la comunidad #Venezolanossteem
Hola amigo, gracias por tu apoyo y participación.

Que hermosos recuerdos tienes de tu majestuoso arbol, del cual aprovecharon cada etapa, asi como ustedes en la infancia disfrutaron de cada momento brindado por el Framboyan, su color verde, el colorido de sus flores, los juegos de gallitos y de espada, asi cada uno debe disfrutar de lo que la vida nos ofrece en cada momento.
Fue un gusto leerte.
Saludos amigo, te deseo mucho éxito.

CriteriosStatus
Club5050
Steem Exclusive
Plagiarism Free
BOT Free
Verification date02-06-2024
Burnsteem25

1. Determination of Club Status refers to the https://steemworld.org/transfer-search Web-based Application
2. Plagiarisme Checker: https://smallseotools.com/plagiarism-checker/
3. AI Content Detector: Corrector App, OpenAI/, CopyLeaks

Barner cortesía de @blessedlife

La verdad es que fue un árbol que nos prestó bastante distracciones, además de su sabrosa sombra... Gracias por todo, amiga. saludos.

¡Holaaa amigo!😊

Le confieso que siempre he querido conocer el crecimiento de un árbol de ciruelas y, por supuesto, su proceso de desarrollo frutal porque, me parece que es un árbol súper majestuoso.

Su publicación ha sido de gran conocimiento para mi porque, no conocía el árbol de framboyán... Lo he visto en imágenes de Internet y me encanta su belleza.

Le deseo mucho éxito en la dinámica... Un fuerte abrazo💚

El árbol de ciruela se reproduce a través de la siembra de alguna de sus ramas, no se comporta como la mayoría de su clase que nacen de la semilla. Para dar sus frutos, echa las flores primero, por supuesto, y mientras está cargada de ciruelas casi no tiene hojas... Gracias por sus comentarios, amiga. Saludos.

Adoro esos árboles, también llamados Acacias. Cerca de donde vivo hay varios y es maravilloso verlos florecer y disfrutar de su sombra.

En efecto, nuestra infancia feliz estuvo acompañada de juegos al aire libre y de contacto físico con los demás.

Me encantó leerte.

Esa libertad para inventarnos juegos con cualquier cosa durante la infancia es algo que, desde la distancia, nos parece grandioso. Gracias por sus palabras, amiga. Saludos...

TEAM 2
: Congratulations! This post has been voted through steemcurator04. We support quality posts, good comments anywhere and any tags.

Team 2 curation.png

Curated by : @anasuleidy

Los framboyanes son muy hermosos y coloridos que resaltan el paisaje. Que bueno que estos árboles entre muchos te traigan buenos recuerdos de tu infancia.

Gracias por traernos tus reflexiones y querencias.

¡Un fuerte abrazo!

Su experiencia con este árbol grita "alegría y felicidad", juegos, belleza y cobijo. Fue muy grato leerle, amigo.

Super divertido el juego del gallito, recreaba las actividades de los adultos de su pueblo, pero sin sufrimiento para esos animalitos. Me pregunto cómo se juega el "gárgaro".

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.12
JST 0.028
BTC 63764.77
ETH 3430.37
USDT 1.00
SBD 2.53