Venezuela Concurso | Semana 1 | El café | El espíritu del café

in Venezolanos Steem3 years ago (edited)

Con mucho entusiasmo me sumo a participar en este concurso que promueve @marcybetancourt en #Venezolanos Steem, el motivo es que el café ha sido mi fiel compañero desde los doce años un poco más o menos; eso significa que nos conocemos muy bien, por ello puedo hablar de él, que es a lo que se nos invita en el concurso No 1 de esta comunidad.


“Negrito con leche o marrón más sabroso es…”, “Candelaria tú estás colando”, “por el aroma yo lo sé” estos y otros eslogans están en nuestra mente desde hace mucho tiempo.

hgjbks2vRxvdU3EGfi1CmkFBqb2RftdCiWr92h34uhYBE6g7y4iAHjZQPjVTh6wzyPKzKYsT2wqybEzbS3buwQtUR4.jpg
Dos acuarelas realizadas por mí hace algún tiempo, la fotografía la tomó @panchocroquer

Hago memoria y recuerdo que mi mamá colaba tres veces y sacaba el primero negrito que era para mi papá, era el café que llamaban tinto, luego volvía a echarle agua al colador y sacaba uno menos fuerte que era para ella y la tercera para mi hermana y yo, este es el que llaman guayoyo.

A esta altura de la vida prefiero el café fuerte y con azúcar, aunque puedo tolerarlo simple si es un buen café. Por años compartí con una amiga que luego fue comadre y después por esos encariñamientos de la vida pasó a ser la hermana, de ella he escrito muchas veces, es la “amiga del café”, llamada así (creo que recíprocamente) porque nos encantaba tomarlo juntas, nos escapábamos del trabajo para ir a una cafetería cercana donde entre sorbo y confidencias se nos iba fácilmente el tiempo, no nos culpen a nosotras sino a este elixir para la buena conversa.

La situación era tan especial que ella escribió un cuento que llamó “El espíritu del café”, ambas coincidimos en que esta bebida tiene que tener una magia especial para envolvernos tanto.

Mi amiga ya no está en el país y a veces me manda un audio y me dice; “comadre me tomo el café y te pienso y es como si estamos juntas conversando, algún día se repetirán esos momentos” y yo aprovecho de saborear el mío, cierro los ojos e imagino que así será.

Tengo otra amiga que se ha convertido en mi hermana menor y con la cual he compartido muchos cafés, ella vive al otro lado del río; a veces yo estaba en mi computadora, la veía conectada y la invitaba, ella no lo pensaba dos veces, cada una caminaba hasta encontrarnos y ubicábamos la panadería más cercana donde tomarnos un “con leche”. ¡Qué disfrute! Algunas veces me eché esas caminatas hasta su casa; ella es un poquito exagerada y me servía una taza gigantesca y dejaba aparte otro poco, para volver a llenarla a medida que yo la iba vaciando, hablando y hablando nos tomábamos una buena cantidad del mismo. Eso sí se llama tomar café.

En casa todos mis hijos lo beben y hasta alguno de los nietos se entusiasma para que les den su poquito también. El café tiene sus detractores, a mí nunca me ha hecho daño, ni me quita el sueño, creo que son muchas sus bondades. En la mañana me despierta este aroma y es que estoy segura de que no hay nada que lo termine de despabilar a uno cuando está recién levantado que una taza humeante y olorosa de café. Por eso trato de que no me falte y conseguir siempre el mejor, y si es artesanal cerciorarme de que no esté ligado.

Cómo lo preparo

En una olla coloco el agua con azúcar y le echo las cucharadas de café, según la cantidad de líquido, voy probando que tenga el sabor fuerte, cuando comienza a hervir lo apago y lo cuelo, uso la bolsa de colar café para eso. Ya no tengo cafetera, entonces lo hago de esta manera y me queda bien, a veces lo hiervo sin azúcar y luego cada quien se la incorpora a su gusto.

El venezolano cuando va a pedir un café tiene una variedad de expresiones tales como: tinto, negrito, corto, blanquito, con leche, marrón, guayoyo, guarapo, aliñao, capuchino, mokachino, cerrero y otros. Algunas personas le agregan canela, otras vainilla, yo lo prefiero puro sin otros sabores que le cambien el sabor original.

hgjbks2vRxvdU3EGfi1CmkFBqb2RftdCiWr92h34uhYBE6g7y4iAHjZQPjVTh6wzyPKzKYsT2wqybFAvuUhjE5ziuL.jpg

Mi taza blanca para tomar café.

Tiene tanto poder esta infusión que cuando una amiga virtual en Steemit lo reparte en los chats del Discord, hace que me levante a buscar mi tacita para compartir en serio. Todo bebedor de café tiene su recipiente preferido para beberlo. Podría no terminar nunca de ponderar su exquisitez, pero creo que hasta aquí ya está cubierta la exigencia de este reto.


Contenido original
Las imágenes son de archivo personal


@charjaim

Sort:  

Excelente post, que nos traslada a una charla con esa amiga que va desde lo mas personal hasta la risa que sale de lo profundo del alma, extrañar a los seres queridos, es una constante en estos tiempos, pero entre un café y otro no dejemos de soñar que vendrán los reencuentros y esos momentos buenos!
Un verdadero placer leer su post mi profa.
Saludos
#onepercent
#venezuela
#affable

¡Hola! qué agradable hallazgo, una ex alumna en Steemit. También conoces a esa amiga de la que hablo en el post, la profa María Hernández.
Muy cierto todo lo que afirmas, las confidencias y las risas siempre salen con el cafecito.
Gracias por tu visita.
Abrazos.

Hola Profa! Como esta usted? Claro que si tan dulce mi profa Maria Hernandez! por cierto donde esta? he preguntado por ella y nadie me da noticias. Supe de Betzabeth que por cierto le debo una visita!
Me alegra mucho saludarla Profa!

Gracias, ella está muy bien, pero fuera del país un rato con una hija y otro rato con la otra. Yo estoy bien también, siguiendo en este juego que me gusta mucho. Un abrazo.

Que bien me contenta!
Saludos y bendiciones!

Estamos en Apure, jajajajajaja peque;o como un panuelo, sabe que conocí Steemit por su hijo Leonardo jajajajajajajajaja mi esposo y mi hijo van con frecuencia al taller, el les comento de la plataforma y así comenzó todo. Luego supe que el era su hijo.
Usted como se ha sentido?Leo nos comento que le hicieron una cirugía hace poco!

Sí, así de pequeño es el mundo y a quienes nos gusta la escritura encontramos aquí un espacio para producir contenido y recrearnos. Mi hijo ha estado muy activo invitando personas a Steemit, eso es muy bueno. Yo estoy bien, me operaron en diciembre allá en Apure y todo está bajo control ahora. ¡Gracias a Dios!. Por aquí seguimos. Saludos cordiales.

Si muy pequeño jajajajaja, es correcto este es nuestro espacio!
Que bueno que todo esta bien Profa,
Saludos, un gran abrazo en la distancia!

Mi querida @charjaim, qué belleza de post. Cuando leí esta parte de tu publicación, se me hizo un nudo grueso en la garganta:

“comadre me tomo el café y te pienso y es como si estamos juntas conversando, algún día se repetirán esos momentos” y yo aprovecho de saborear el mío, cierro los ojos e imagino que así será.

Ese día va a llegar. Está decretado, mi querida.
#onepercent
#venezuela
#affable

Así lo espero amiga @solperez. Son necesarias esas tardes de intercambio y café. Saludos cordiales.

@steemcurator01 este post es buenísmo!

Me encanta leer tu publicación y reconocer cada personaje. La vida da muchas vueltas y lo más probable es que se vuelvan a encontrar y se tomen su cafecito juntas y quién sabe a lo mejor y hasta unos de mis té especiales les prepare je,je,je,je.

"Por el aroma yo lo sé" nuestra frase común en casa. "¿Tas colando?"

#onepercent
#venezuela

Ja,ja,ja,ja, me has hecho reír, hija, al evocar esa anécdota, es que hablar con mi amiga sin un buen café o un té no era lo mismo y tú eres "experta" haciéndolos. Un abrazo.

Abuela, me gusta el café pero más leche y en ese lugar donde nos fuimos con Eileen. ¿Te acuerdas? Cuando Eileen le echó café a su donna. Cuando vuelvas vamos los dos a tomar café.

Seguro que sí, @leito21, cuando vuelva te invitaré a comerte un dulce y compartiremos un café con leche que sé que te gusta. Un abrazo fuerte. Te quiero mucho.

“Negrito con leche o marrón más sabroso es…”, “Candelaria tú estás colando”, “por el aroma yo lo sé” estos y otros eslogans están en nuestra mente desde hace mucho tiempo.

jajajaja, me he reído demás con este inicio.

Sinceramente, qué publicación tan maravillosa. Me he extasiado leyéndote. Me he visto a mí misma compartiendo un cafecito en la universidad con quienes son mis amigas y que se han convertido en hermanas.

El venezolano cuando va a pedir un café tiene una variedad de expresiones tales como: tinto, negrito, corto, blanquito, con leche, marrón, guayoyo, guarapo, aliñao, capuchino, mokachino, cerrero y otros. Algunas personas le agregan canela, otras vainilla, ...

Es increíble la cantidad de variedad de preparación que tiene el café del venezolano. Y más increíble aún es que en las cafeterías lo preparan (o preparaban) como la gente los pedía.

Te agradezco mucho la participación en este concurso. Ha sido un gran placer leerte. Un gran abrazo y saludos!

Gracias por tu bienvenida, amiga @marcybetancourt, fue un gusto escribir este post para el concurso, se me quedaron unas cuántas anécdotas por fuera, sería imposible enumerar todos sus beneficios, el café está en tantos aspectos de nuestra vida que nunca será fácil abarcar todas sus cualidades. Saludos cordiales.

Hola @@@charjaim es un gutsazo saludarte y ver como hablas del café, soy amante a su aroma, a su sabor. Exitos en el concurso.
#venezuela #affable

Gracias, @astilem, me contenta mucho que te haya gustado mi publicación, es fácil redactar de lo que nos gusta tanto. Saludos cordiales.

La amistad del café, es estupendo como cuentas estas historias, el primer café es el más oscuro, que sabroso. Me encantaron tus pinturas, hermosas @charjaim. Nos volveremos amigas del café. Bendiciones.

Ajá y tú eres esa amiga virtual que anda por los chats invitando el cafecito. Sí, el más oscuro es el más sabroso. Agradecida de tus palabras. Un abrazo.

Muy buen @charjaim, hermana querida amiga, y comay!! esos siempre son los mejores momentos vividos de nuestra infancia, ja,ja,ja de nuestra amistad, esos recorridos que hacíamos buscando un buen cafetin, donde sentarnos hablar y degustar de tan rico sabor.

Sí, cuántas buenas pláticas tuvimos acompañadas de este mágico elixir. Eso fue muy bueno. Ahora toca virtual. Un abrazote.

Así es igual se disfrutara, siempre tengo la anécdota del cafetin de la bomba como nos reímos ese día, gracias por tanto.
#onepercent

Sí, je,je, es que nos ha pasado cada cosa. Saludos cordiales.

Hola @charjaim, ando por aquí de paseo y me encuentro tu taza de café.

Ciertamente el café tiene algo especial que atrapa y no te suelta, y yo también tengo mi taza favorita, de hecho tengo 3 tazas favoritas y cada una para una ocasión y tipo de café, jejeje

Saludos
#affable #venezuela

Sí, eso es cierto, atrapa y no nos suelta porque si no lo tomamos nos da un dolorcito de cabeza que se calma al primer sorbo de este líquido maravilloso. Se me olvidó comentar que también está la olla de hacer el café, je,je,je. Saludos cordiales.

Hola @charjaim, en todas las casas hay un aollita especial para hacer el café, eso no puede faltar, jajajaja

Coin Marketplace

STEEM 0.35
TRX 0.12
JST 0.039
BTC 70310.43
ETH 3568.34
USDT 1.00
SBD 4.73