Taller de poesía Gaya Ciencia. Sesión N°1/4 (2da. Temporada): Desenredando un ovillo, @charjaim

in Venezolanos Steem3 years ago

IMG_20210511_104106.jpg

Saludos, amables amigos de esta red. Hoy vengo a mostrar mi primera entrada para la segunda temporada del Taller de Poesía Gaya Ciencia, al cual nos invita nuestra amiga @adncabrera. Puedes leer más aquí.

Formo parte del grupo de afortunados que iniciaron la primera ronda. Para mí fue todo un éxito, porque me permitió escudriñar y sacar letras que satisficieron mis necesidades de escritura. Fue ameno, didáctica y hasta sorprendente. Pero como no existen límites para la sorpresa está segunda etapa está aún más exigente y aunque no llega al examen de trigonometría, tiene lo suyo.

La vida es un ovillo cuyos hilos se enredan, entrecruzan, rompen y se pierden las puntas con muchas madejas entrelazadas a las que cuesta desenmarañar, así de complicada es la tarea del primer desafío, nada más que imitar la grandeza de Cervantes y crear un ovillejo.

Me he tomado mi tiempo desenredando estas letras para incorporar las palabras: dientes, iris y fuego. Me he divertido, contando y rimando, al final me permití romper la medida en aras del sentido.

Todo lo creado es total ficción. Ni siquiera conozco a Jacinto, todo sea por conseguir una rima.

A continuación mi ejercicio.

............ @charjaim..............

¿Seré muy fea sin dientes?
¡Demente!

¿Preocupan mis alardes?
Es tarde.

¿Ya no quieres bailar salsa?
Eres falsa

¿Qué le pasa que no valsa?
que olvidó su afición
ahora grita sin razón:
¡Demente! Es tarde ¡Eres falsa!

¿Con Iris sigues saliendo?
¡Qué infierno!
¿y acaso no recuerdas?
¡Qué lerdas!
Yo sé todo lo que eres.
¡Mujeres!

No sé, si son pareceres.
Yo los ví, son aprendices.
Tú lo único que dices:
¡Qué infierno, qué lerdas mujeres!

Mejor morir en el fuego.
¡Te ruego!

¡Deja ya! Por tus ancestros,
maestros.

De atacarme con maldad
¡Ten piedad!

Con esas palabras tuyas,
yo me voy a mi recinto.
Te veré allá, Jacinto, yo igual,
te ruego, maestro, ten piedad.


Mi agradecimiento a mis amigas @marcybetancourt y @solperez por su dedicación a esta comunidad y el apoyo para que se dé este tipo de iniciativa.

Contenido original
Imagen propia tomada por mi para el Taller.

@charjaim

Sort:  

Que buen ovillejo te felicito.

Gracias, @naylet, me gusta este taller.

Saludos mi apreciada tocaya @charjaim me gusta tu ovillejo y tu imagen, yo sudé tinta jaja, éxito

Sudamos, ja,ja,ja, no es muy fácil la cosa, pero aprendimos. Ahora a esperar la revisión de la profa.

Dios querido, mi amiga se desató, y le dio por escribir poesía cervantina, de una manera muy fina, que ahora toca discernir.

Hola, Sol, es entretenido, me divertí y aprendí mucho.

Jajajaja... ¡Qué divertido!
Había que inventar a Jacinto, por Dios.
Ya veo que te divertiste y esa es la idea. Ocurre algo con el ovillejo (y sospecho que pasa con otras estructuras que involucran octosílavos) y es que, cuando nos encontramos con su resonancia, no nos abandona. El octosílabo es el límite más bajo del grupo fónico medio del español. El juego de la rima, introduce el patrón de la pausas en nuestra emisiones, y,en general, aparte de divertido, es fantástico hallar su huella reverberando en nuestros pensamientos.
Hiciste más de lo que se pidió y te lo agradezco, como agradezco a Jacinto, que tengas dientes (todavía, jejeje...) y que hayas mandado a volar la instrucción en pos del sentido. Si es por el sentido, siempre vale la pena.
Un abrazo enorme.
Te espero en el siguiente ejercicio de trigonometría.

Gracias, estaba pendiente de tu lectura. ¡Ah, cómo disfruto estos ejercicios! Buscar esas palabras que sirvan para la rima, pero también para lo que se quiere decir es todo un desafío. Me contenta, sigo en el juego. Saludos cordiales.

Amiga, te luciste con tres ovillos.
Seguiremos leyendonos!
abracitos!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 62978.31
ETH 2546.24
USDT 1.00
SBD 2.76