El Estrés y la Mente-Post 1

image.png
Source


ESTRÉS
(Concepto, Síntomas, tipos y cómo reacciona nuestro cuerpo y la mente)

Definir el estrés es una tarea compleja afirman los psicólogos, e indican que todo depende de las percepciones y respuestas individuales. El estrés como tal no es una enfermedad, sin embargo, afecta al organismo (principalmente el cerebro), conllevando al individuo a la enfermedad.

El término médico fue adoptado de la física donde se utiliza para describir una fuerza aplicada a un metal y la reacción del mismo (puede doblarse y recuperar su estado original o bien romperse). Es el máximo de tensión que un individuo puede soportar sin sufrir consecuencias físicas o psicológicas.

El estrés se encuentra asociado a un conjunto de experiencias y se define en psicología: como la respuesta del sistema nervioso a un acontecimiento o situación que se percibe como una amenaza.

Esta respuesta se conoce informalmente como mecanismo de “lucha o huida”. Son el conjunto de hormonas (como la adrenalina) que el organismo segrega al sentir miedo y proporcionan la potencia física para enfrentar el peligro o bien huir.
El filosofo estadounidense Walter Cannon (1871-1945) y presidente de la American Physiological Society por dos años en 1914, fue el pionero en el estudio del estrés, quien sostenía que era el más básico de los instintos humanos: la supervivencia.

Causas del estrés

Toda experiencia puede generar estrés según como lo asuma el individuo y su capacidad de manejo de la información, aplicación y conclusión de los acontecimientos es la gran diferencia entre una experiencia y otra, entre una persona y otra.

Sin embargo, los psicólogos han identificado factores potenciales de estrés especialmente comunes y que suelen coincidir con los acontecimientos vitales de mayor relevancia o magnitud, como los nacimientos, las enfermedades y los accidentes, las relaciones sentimentales y laborales, los matrimonios, las separaciones y los fallecimientos o defunciones.

La principal causa del estrés... es aquella que nos genera tensión con las actividades que hacemos diaria y que engloban nuestras aspiraciones, deberes y ambiciones, o satisfacer las expectativas de los demás: amigos, familiares, ambiente laboral.

En la siguiente imagen observarás muchas causas específicas de somete al cuerpo humano mucha tensión:

image.png
Source

Todo lo que te sea grato o desagradable puede generar estrés... por ello, la capacidad del individuo para afrontarlo es la solución.

Tipos de estrés

Puede presentar de forma general en estos 2 grandes rublos:

Agudo: Es la activación breve de la respuesta "lucha o huida". Ejemplo: Un incendio, una persecución, un susto frente el ataque de un animal, ser víctima del hampa, etc.
Crónico: Es la activación persistente de dicha respuesta haciendo que el cuerpo se encuentre en "situación de alerta". Aquí es donde el estrés llega a ser más perjudicial, pues provoca un agotamiento emocional y físico y aumenta la vulnerabilidad a diversas enfermedades físicas y psicológicas.

Puede ser también, anticipatorio (antes de un examen ó test, exposición oral, presentación en público, etc.), modificar tus respuestas antes que suceda. Por ello se debe entrenar al cerebro para reducir la tensión corporal.

Sort:  
 3 years ago 

Aprender a dominar nuestras emociones es lo ideal suena bien, pero no es fácil, sin embargo es posible lograrlo.

Muy buen post. Muy informativo y educativo.. Hay que tomar conciencia y aunque no es fácil aprender a tomar las cosas con calma, por nuestro bienestar y buscar ayuda si el caso lo requiere. Saludos y bendiciones.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 57174.31
ETH 3071.24
USDT 1.00
SBD 2.40