Crypto Academy / Season 6 / Week 3 - Basics to trade cryptocurrencies correctly. | Part 2

in SteemitCryptoAcademy2 years ago (edited)

Hola a todos!


Crypto Academy Season 6 Week 3.png Imagen diseñada en canva.com

Llego en esta ocasión con la segunda parte de mi curso sobre “básicos para comerciar criptomonedas” tras este par de semanas de competencias note diversas debilidades en los estudiantes a la hora de comerciar y entender algunas cosas que son realmente básicas e imprescindibles, me enfocare en explicar eso aquí. Espero tengas la paciencia de leer esta clase y poner en práctica lo aprendido, seguro te quedara algo bueno si te esfuerzas, animo.

Empecemos!


nane.png

Entendiendo gráficos de mercados de manera sencilla.

nane.png

Grafico proviene del latín graphicus lo cual significa dibujado magistralmente, comparte origen con palabras como anagrama, dibujo, diagrama, epigrama, etc. Ciertamente con el pasar de los años el dibujo de gráficos se ha convertido en una tarea magistral, gracias a ellos somos capaces de mostrar datos de cualquier tipo de manera más sencilla y atractiva a través de todo tipo de figuras.

Existen de todos tipos, uno muy famoso es el ”grafico bursátil” como ha sido llamado el grafico utilizado para representar a través de dibujos cierta serie de datos de manera secuencial con respecto a un periodo de tiempo predeterminado. Por lo general este término es atribuido a los gráficos de bolsa, pero es válido usarlo en los gráficos de criptomonedas. Veamos un ejemplo:


image.png

Captura tomada de TradingView

Podemos ver que es un gráfico muy simple que costa de dos dimensiones, de manera vertical se dibujan ciertos patrones, en este caso “velas” que representan datos del precio, y de manera horizontal podemos observar el tiempo, más concretamente los intervalos de tiempo.


image.png

Captura tomada de TradingView

Los gráficos más comúnmente usados son los de velas, en ellos cada vela (Candle) contiene cuatro datos principales que determinaran el tamaño y mecha de la vela (Lea el punto numero 3) estos datos son presentados de manera vertical, además de manera horizontal se desplegaran las velas, una tras otra, cada una sobre cada intervalo de tiempo. (Lea el punto número 2.)

Los gráficos han sido creados con el fin de analizar precios antiguos para predecir los futuros, antes esto era algo inaudito para la mayoría, ahora es ampliamente aceptado. Con un solo vistazo podemos observar las tendencias que ha recorrido el mercado y verificar la tendencia actual, donde vemos una serie de velas de color verde yendo hacia arriba existió una tendencia alcista, donde vemos una serie de velas de color rojo yendo hacia abajo existió una tendencia bajista.


image.png

Captura tomada de TradingView

Es mucho más simple de lo que parece de lejos o visto por primera vez, esta sencilla pero útil herramienta nos facilita la tarea de todo comerciante, comprar bajo, vender alto.

Explicación de los intervalos de tiempo.

nane.png

Podemos entender un intervalo de tiempo como la distancia medida en tiempos, en los gráficos se dispondrá cada vela de acuerdo al paso del tiempo, por ejemplo en un gráfico de velas de 1 día, se colocadora cada vela cada día. Gracias a esto y entendiendo como funciona una vela podremos analizar de visual y sencilla lo que paso en dado día.

Entonces si por ejemplos observamos 7 velas podremos saber lo que paso en una semana entera. Fíjate bien en el siguiente gráfico:


image.png

Captura tomada de TradingView

Vemos como la primera vela es corta, bastante pequeña, no solo en su cuerpo, también en sus mechas, ese día hubo por ende muy poca actividad, bajo volumen de operaciones. El precio cerro muy cerca de donde abrió, a la siguiente vela vemos un alza bastante fuerte, la vela abre y cierra por encima de la anterior vela y así de manera igual a la siguiente, sin embargo las siguientes 4 velas caen, una tras otra, 4 días bastante negativos en general, velas grandes que registran mucho movimiento en el mercado y un sentimiento negativo muy fuerte, presión de venta excesiva.

Bastantes datos que se pueden sacar de 7 simples intervalos de tiempo, ciertamente no te ayudaran a comerciar por si solos, pero entenderlos es clave, debes disponer cada gráfico de acuerdo al periodo de tiempo que desees analizar. Elegir sabiamente el marco de tiempo te ayudara a ver las cosas con más claridad. Si vas a analizar una semana probablemente quieras colocar un marco de tiempo de 4 horas o 1 día, si vas a analizar 1 día, seguro te sería más útil elegir uno más corto, de 15 minutos por ejemplo.

Velas japonesas, una manera sencilla de interpretar un intervalo de tiempo en el mercado.

nane.png

Las velas japonesas, probablemente el primer grafico que vera todo comerciante este lleno de este tipo de velas, el grafico de velas japonesas es el más usado actualmente y probablemente el más útil.


image.png

Captura tomada de TradingView

Como ya explique la vela japonesa es solo una representación de los precios en cierto periodo de tiempo, cada vela japonesa está compuesta de su cuerpo y dos mechas que salen de ella hacia arriba y hacia abajo. El tamaño del cuerpo y las mechas estará determinado por los precios que hayan acontecido en ese periodo de tiempo.


image.png

Captura tomada de TradingView

Por ejemplo, una vela bajista o vela roja solo se formara si cuerpo abre (open) y cierra (close) por debajo de la anterior vela, dependiendo de la distancia entre los precios de apertura (open) y cierre (close) se determinara el tamaño de la vela, sus mechas estarán trazadas de acuerdo al precio máximo (High) y mínimo (Low) que haya alcanzado el mercado en ese periodo de tiempo el tamaña de estas mechas estará trazado de acuerdo a que tan lejos estén los precios de apertura y cierre de estos precios máximos y mínimos. Las velas alcistas o verdes siguen principios parecidos, en este caso el cuerpo debe abrir y cerrar por encima de la vela anterior.

Gracias a su composición podemos observar de manera rápida lo que aconteció en ese periodo de tiempo, en ese intervalo de tiempo representado en el gráfico. Si vemos una vela alcista con una mecha inferior muy larga sabremos que el mercado tuvo cierta caída bastante fuerte, sin embargo la presión de compra en ese periodo de tiempo fue tan fuerte que empujo el mercado mismo hacia arriba y cerró lejos de este precio mínimo alcanzado en ese periodo. Esto es lo que por ejemplo llamamos vela martillo. Un patrón que seguro muchos conocen y que por lo general podemos ver antes del comienzo de una tendencia alcista.


image.png

Captura tomada de TradingView

Identificando niveles de soporte y resistencia en un gráfico.

nane.png

Uno de los factores más importantes que debemos tener en cuenta a la hora de comerciar es el de saber identificar los niveles importantes que existen en un gráfico, esto es posible de diversas maneras, con indicadores o todo tipo de estrategias y patrones visibles en el gráfico. Sin embargo la manera convencional y que siempre debemos tener en cuenta al empezar es la siguiente:

Los niveles de soporte son precios mínimos que se encuentran por debajo de nuestro precio actual y que pueden verse múltiples veces coincidiendo en un gráfico. Dan a entender que existe una gran presión compra en ese punto que impide que los precios caigan más de ahí, en caso de que la acción de los precios sea capaz de romper este punto podemos decir que el sentimiento bajista esta apoderado del mercado.

Los niveles de resistencia son precios máximos que se encuentran por encima de nuestro precio actual y que pueden verse múltiples veces coincidiendo en un gráfico. Dan a entender que existe una gran presión venta en ese punto que impide que los precios suban más de ahí, en caso de que la acción de los precios sea capaz de romper este punto podemos decir que el sentimiento alcista esta apoderado del mercado.

Tengamos además siempre que encuentra que cuando un nivel de resistencia es roto se convierte en un nuevo soporte, igual sucede de manera viceversa.

Para trazar de manera sencilla estos niveles solo debemos entrar a cualquier gráfico y trazar líneas de referencia sobre puntos donde el precio se niega a continuar y forma picos. Dejo un ejemplo a continuación:


Nivel de soporte.

image.png

Captura tomada de TradingView


Nivel de resistencia.

image.png

Captura tomada de TradingView

Retrocesos de Fibonacci, números redondos, Volumen alto y zonas de acumulación y distribución.

nane.png

Seguro te preguntaras la razón sobre la cual coloco un título tan largo, es simple, todos son estrategias para identificar niveles importantes en el gráfico. No explicare la complejidad de cada herramienta, solo explicare de manera sencilla como funciona cada una.

  • Retrocesos de Fibonacci.

Una herramienta derivada de la famosa secuencia de Fibonacci, una sucesión de números muy interesante sobre la cual han surgido diversas herramientas, como esta, la secuencia es transformada a porcentajes llamados ratios de Fibonacci, estos ratios son finalmente puntos donde el precio tiene buena posibilidad de retroceder, en caso de no hacerlo y romper debería tener fuerza para llegar al siguiente punto.

Esta herramienta es verdaderamente útil en tendencias para poder identificar en ellas niveles de soporte y resistencia.

Para colocar un retroceso de Fibonacci en una tendencia alcista deberemos colocar el primer punto (1) en un soporte anterior en el gráfico y extenderlo hasta nuestro máximo más alto más cercano.


image.png

Captura tomada de TradingView

Para colocar un retroceso de Fibonacci en una tendencia bajista deberemos colocar el primer punto (1) en una resistencia anterior en el gráfico y extenderlo hasta nuestro mínimo más bajo más cercano.


image.png

Captura tomada de TradingView

Todos los ratios que deja el retroceso de Fibonacci son niveles bastante importantes que podemos tener en cuenta a la hora de comerciar.

  • Números redondos.

La manera de pensar de las personas está orientada a la automatización de las tareas simplificación posible de las mismas, para cualquier persona es sumamente complicado reprimir el impulso de no caer en el pensamiento rápido, el pensamiento simplista, es algo contra lo que todo trader debe luchar y con lo que lidia la mayoría de los participantes en el mercado.

Este pensamiento simplista hace que la mayoría de los trader coloquen sus órdenes en puntos similares, dado que por ejemplo la mayoría preferirá colocar una orden de take profit o stop loss en 4100 que en 4125.62 por ende en el nivel de 4000 quedaran una cantidad altísima de órdenes que una vez que el precio toque activara e impulsara el mercado en una dirección.

Analice con calma el siguiente gráfico, en el podrá ver como se presentan muchas reversiones al momento en el que precio toca ciertos numero redondos. Estos pueden ser aprovechados de referencia para operar.


image.png

Captura tomada de TradingView

  • Volumen alto y zonas de acumulación y distribución.

Pude explicar el volumen alto con cualquiera de estos conceptos y debo decir que siempre debe ser tomado en cuenta, sin embargo ya que es muy parecido y va de la mano con las zonas de acumulación y distribución lo explicare acá.

Las zonas de acumulación y distribución ya las explique en mi anterior clase simplemente son las zonas topes del grafico donde la mano fuerte vende o compra de manera progresiva. Dado que las compras y ventas son altísimas siempre van acompañadas de un volumen sumamente alto.


image.png

Captura tomada de TradingView

Debemos tomar en cuenta estos niveles para operaciones largas e identificar tendencias, siempre es fácil comprar en una zona de acumulación (parte baja) y vender en una zona de distribución (parte alta) no es nada difícil identificarlas pues cuenta con volumen sumamente alto.

Recordemos que para que la zona de acumulación o distribución sea válida debe encontrarse el mercado debe ser lateral, sin dirección definida.


Todos estos explicados son zonas horizontales a las cuales podemos sacar provecho para comerciar, recordemos analizar las tendencias y el volumen de comercio, en una tendencia alcista el volumen debe ser bajo en general, solo debe ser alto en las ondas alcistas, esto para romper los niveles de resistencia. En una tendencia bajista el volumen debe ser bajo en general, solo debe ser alto en las ondas bajista, esto para romper los niveles de soporte.

Como identificar de manera correcta un rebote y una ruptura.

nane.png

No sirve de nada saber identificar niveles importantes si no puedes utilizarlos, hay dos cosas en las que nos debemos fijar a la hora de que el precio toca un nivel importante, digamos horizontal.

  • Rebote. (Rebound.)

Un rebote es correcto si la acción de los precios toca el nivel importante y logra cerrar al lado contrario. Si el precio cierra del otro lado del nivel importante no existe rebote.

  • Ruptura. (Break.)

Una ruptura será real si la acción de los precios logra romper sobre un nivel importante y cerrar después de él, debemos tener cuidado de una falsa ruptura, muchas persona solo visualizan el punto en el que el precio pasa y no esperan que cierre verdaderamente por encima. Además debe recordar que el volumen debe ser relativamente alto en la vela que da la ruptura.


image.png

Captura tomada de TradingView

No te quedes atrapado en las trampas del mercado.

nane.png

Trampas del mercado, existen ciertamente muchos tipos de niveles y puntos que podemos considerar una trampa en un mercado, sin embargo aquí hablaremos de los puntos de liquidez que por lo general dejan atrapados a traders que comercian con soportes y resistencias.

Por lo general estas trampas son colocadas por la mano fuerte, esta impulsa el mercado en una dirección inyectando altas cantidades de dinero para hacer creer a la mano débil que un mercado ira esa dirección o para activar órdenes que se encuentren ahí y luego empujar el mercado en dirección contraria.


image.png

Captura tomada de TradingView

Puede observar las velas de mechas largas las cuales indican que el precio traspaso ese punto para parecer en algún momento que rompería ese nivel, sin embargo ocurrió finalmente un rebote que empujo el precio en dirección contraria, note el alto volumen que hubo en dichas velas, este indicando un mercado sumamente activo donde se activaron una gran cantidad de órdenes.

Evite siempre dejar tus ordenes muy cerca de un soporte o resistencia, esto puede jugar en su contra y dejarlo fuera de una operación valida, si por ejemplo va usted a colocar un stop loss, este deberá ir de manera ideal mucho más debajo de un soporte, o mucha más arriba de una resistencia.

Como comerciar tendencias siguiendo las leyes de oferta y demanda.

nane.png

Para empezar, lo básico que todos conocemos:
El precio se da al alza cuando la demanda supera la oferta, debemos ver una serie de velas que forman picos altos cada vez más altos en el gráfico, esto debe ir acompañado de volumen alto en las velas alcistas y volumen bajo en las velas bajistas.


image.png

Captura tomada de TradingView

El precio se da a la baja cuando la oferta supera la demanda, debemos ver una serie de velas que forman picos bajos cada vez más bajos en el gráfico, esto debe ir acompañado de volumen alto en las velas bajistas y volumen bajo en las velas alcistas.


image.png

Captura tomada de TradingView

Entender esto es básico para comerciar identificar tendencias, trate de siempre tener la vista puesta en el volumen existente, lo siguiente seria contemplar los puntos de entrada y salida de una operación. Esto será un poco parecido a lo explicado en la primera parte de esta clase pero haciendo énfasis en el volumen para poder entender si existe más oferta o más demanda en un mercado.

Como colocar ordenes de entrada y salida siguiendo las leyes de oferta y demanda.

nane.png

La parte final, explicare tres tipos de entrada posibles y muy comunes para operar siguiendo las leyes de oferta y demanda.

  • Retroceso final siguiendo las ondas (a,b,c) de Elliott.

Para esta entrada deberemos esperar el final de una tendencia y trazar las últimas tres ondas correctivas que propone Elliott, estas dan a entender que la tendencia está debilitándose y es probable que nos encontremos ante una nueva tendencia en dirección contraria.

Para que esto sea válido la onda “c” deberá tener menos volumen de operaciones que “a” dado que esta onda comienza donde termino el último impulso fuerte de la tendencia, “c” por su lado debería trazar el pico final, alto más bajo en una tendencia alcista, bajo más alto en una tendencia bajista.


image.png

Captura tomada de TradingView

El stop loss deberá estar colocado un poco más abajo del último mínimo trazado al comienzo de la onda “c” el take profit estará colocado en relación 1:1 o 1:2 con respecto al stop loss.


image.png

Captura tomada de TradingView

  • Entrada tras un retroceso.

En una tendencia que ya inicio, deberán haber velas que tengan alto volumen en dirección de la tendencia y bajo volumen en los retrocesos, esto puede ser aprovechado para colocar una operación de entrada.

Por ejemplo, para una tendencia alcista entraremos a una operación cuando haya un retroceso de los precios con volumen bajo, esto deberá ser seguido de velas alcistas con volumen alto, la entrada de nuestra operación deberá estar un poco más arriba del ultimo pico alto trazado.


image.png

Captura tomada de TradingView

De manera parecida al caso anterior el stop loss deberá estar colocado un poco más abajo del último mínimo trazado en el retroceso y el take profit estará colocado en relación 1:1 o 1:2 con respecto al stop loss.


image.png

Captura tomada de TradingView

  • Trampa del mercado.

Luego de que el precio toque un nivel importante como una resistencia por ejemplo y aparentemente rompa, pero que finalmente se de en dirección contraria, tendremos una buena entrada, por lo general la mano fuerte tiende a manipular el mercado empujándolo en dirección contraria para quedarse con el dinero de los traders más pequeños.

Como trader precavido si visualizamos esto podremos aprovechar para entrar en una operacion aprovechándonos de este movimiento por parte de la mano fuerte y jugando como un profesional.
Por lo general podremos ver una vela con una mecha larga que sobresale luego del nivel importante pero que empuja el mercado en dirección contraria, claramente con un volumen muy alto de operaciones. Podemos abrir nuestra operación después de esta falsa ruptura y colocaremos nuestro stop loss muy por encima de la mecha de esta última vela, el take profit deberá ir en relación 1:1 o 1:2 con el stop loss.


image.png

Captura tomada de TradingView

Consideraciones y ejemplos finales.

nane.png

Comerciar es sencillo, compras barato y vendes caro, ser precavido y pensar a futuro sin dejarte manipular es la clave para ello. Cada trader debe enfocarse en una estrategia, dicha estrategia debe tener muchas bases que la vuelvan realmente sólida.

No puedes solo comerciar de acuerdo a análisis técnico, este debe ir acompañado de análisis fundamental. Tu análisis técnico no puede estar solo basado en indicadores, debes de manera ideal estudiar soportes y resistencias en el mercado que deseas comerciar.

Al comerciar con soportes y resistencias siempre debes esperar que los precios cierren para dar como válida una ruptura o un rebote. Evita caer en trampas del mercado.

Ten siempre en cuenta el volumen existente en un mercado, gracias a él puedes identificar fácilmente señales falsas y evitar abrir operaciones que te generen perdida. Los precios deben moverse de manera lógica siguiendo las leyes de oferta y demanda, si algo se ve descuadrado y abres una operación solo te estarás jugando la lotería.

Tarea

Image.png

  1. Explica tu entendimiento de gráficos, velas japonesas e intervalos de tiempo. (Usa tus propias palabras y coloca capturas de pantalla)

  2. Explica cómo identificar niveles de soporte y resistencia. (Brinda ejemplos con al menos 2 gráficos distintos)

  3. Identifica y señala retrocesos de Fibonacci, números redondos, volumen alto y zonas de acumulación y distribución. (Cada uno en un grafico distinto.)

  4. Explica cómo identificar de manera correcta un rebote y una ruptura. (Se requieren capturas de pantalla.)

  5. Explica que es una falsa ruptura. (Se requieren capturas de pantalla.)

  6. Explica tu entendimiento acerca del comercio de tendencias siguiendo las leyes de oferta y demanda. Además explica como colocar órdenes de entrada y salida siguiendo las leyes de oferta y demanda. (Usa al menos uno de los métodos explicados.)(Se requieren capturas de pantalla.)

  7. Abre una operación de comercio real donde utilices al menos uno de los métodos explicados en la clase. (Se requieren capturas de pantalla de la cuenta verificada.)

  8. Conclusión.

Recuerda señalar y explicar el volumen existente en el mercado al momento de abrir su operación.

Reglas

Image.png

  1. Debe postear dentro de la comunidad de SteemitCryptoAcademy.

  2. Asegúrese de incluir en las primeras 3 etiquetas: #nane15-s6week3, #cryptoacademy y #club5050. Recuerda incluir otras etiquetas cómo #trading, #crypto y #finance #trading por ejemplo.

  3. El título de su tarea debe ser: Basics to trade cryptocurrencies correctly. | Part 2 - Crypto Academy / S6W3 - Homework post for nane15.

  4. Etiquétame como @nane15 en cualquier parte de la publicación.

  5. Evite editar las publicaciones de sus tareas, la edición está permitida, sin embargo debe publicar antes la tarea completa.

  6. Las publicaciones de su tarea deben tener al menos 600 palabras en el contenido de las respuestas, sea creativo y original, presente contenido único para Steemit.

  7. El plagio no será tolerado, su trabajo debe ser totalmente original.

  8. Su cuenta no puede estar en proceso de Power Down.

  9. La ejecución de esta tarea es válida hasta las 23:59 UTC del 12 de marzo. (7:59 pm Hora de Venezuela)

  10. Todos los gráficos, capturas de pantalla, citas, etc, que se utilicen de otras fuentes, deben estar completamente referenciados.

  11. Todas las imágenes utilizadas deben provenir de fuentes libres de derechos de autor y estar completamente referenciadas de igual manera.

  12. Para ser elegible debes tener una reputación superior o igual a 60 y tener mínimo 400 SP (Excluyendo SP delegado).

  13. La compra de votos está prohibida en la academia, usuarios que han usado servicios de compra de votos para obtener SP o construir su reputación no son elegibles para esta tarea.

  14. Asegúrese de responder a las preguntas en base a una buena investigación realizada por usted mismo, no copie y pegue, o se guie por tareas de otros usuarios, mucho menos se conforme solo con la información leída en esta clase para realizar su tarea.

  15. Solo las personas que participen activamente y con éxito en el #club5050 (o superior) serán elegibles para participar en las tareas de tarea de SteemitCryptoAcademy.



Steemit Cryptography Professor.
@nane15



nane.png



¿Tienes activado el reclamo automático de recompensas (1).png



nane.png

Sort:  

Abre una operación de comercio real donde utilices al menos uno de los métodos explicados en la clase. (Se requieren capturas de pantalla de la cuenta verificada.)

Can't we use a demo account? So if we don't have a real account that is functional, we can't partake in this homework prof @nane15 ?

 2 years ago 

Use Binance, it's really simple.

The question i am asking sir is, if i don't have access to a real account, can i use a demo account?

I lost my National Identity Card, and what i have now is a receipt as i wait for the approval of another. I can't register with a receipt.

Due to this, i can't even partake in the contests in the academy because i don't know if i can use a demo account for the time being.

PLEASE SIR I NEED A DIRECT ANSWER. can i use a demo account since i can't gain access to a real account due to the lost of my National Identity Card.

 2 years ago 

I cannot know the reality of your situation and giving you favoritism would be unfair to other users, you cannot participate using a demo account.

I don't ask for anything really complicated in the task, so I hope everyone can do it.

I hope you solve your problem soon.

I cannot know the reality of your situation and giving you favoritism

I am not requesting to be favored, rather i wish to know if i would be graded relative to questions, and not to be given a zero (0) simply because of the question with a demo account. So many cryptographic students face this same issue but they don't know how to ask the right questions, so they end up not participating at all.

Usually i see profs grading the question for real trade lower when a demo is used, so in your case, the whole assignment won't be graded?

I wish to know so that i don't put in all my time and efforts on this, just to be failed because of a demo account.

Hi professor.?
Plzz response s6w2 post. .

This is my recreated post This post has not been analyzed in the last week

https://steemit.com/hive-108451/@sweet.colours/repost-or-axs-usdt-buy-steemit-crypto-academy-s6w1-team-trading-contest-post-for-reminane

 2 years ago 

Hi! Please wait for the leading prof of the week

Wow,

This is really a long class 😿

 2 years ago 

Only the class, the task you have to do is not so much, cheers!

Maravilloso tema... Tengo grandes expectativas respecto. Nos veremos profe

 2 years ago 

Gracias! Disfrutala!

 2 years ago (edited)

Removed my previous cmment as it was posted by mistake here .

 2 years ago 

Interesting opinions.

Coin Marketplace

STEEM 0.25
TRX 0.14
JST 0.033
BTC 51263.89
ETH 3092.70
USDT 1.00
SBD 4.08