Concurso Steemit Crypto Academy / S7W6 - Cuidado, ¿su cuenta de Steemit ha sido pirateada?

Saludos mi estimada comunidad cryptoaademica, me complace estar por acá nuevamente, no estaba muerta, estaba de parranda; como dice la vieja melodía de un merenguero venezolano. Este concurso me llamo poderosamente la atención y pienso que llega en un momento muy, pero muy oportuno. Sin más preámbulos, basare mi entrada en las interrogantes guías del mismo, las cuales considero tan oportunas como la dinámica .

aaaaaaaaaahackeo.png
Editada en Power Point a partir de la siguiente fuente uso gratuito de (Pexels)


SEPARADOR C.png


¿Te han hackeado tu cuenta de Steemit? ¿Qué opinas sobre los enlaces dudosos que ofrecen recompensas? Danos tu opinión.


A dios gracias, no; en el año y ocho meses que tengo en la plataforma, afortunadamente no he tenido que pasar por esa penosa situación que debe ser horrible y no por lo monetario que a la final, lo material se recupera; sino por lo traumático de sentirte estafado, burlado y a la vez impotente porque el intangible inescrupuloso robo tu dedicación, constancia y sueños en una ráfaga de acciones programáticas indetenibles; la verdad, debe ser muy desalentador .

Ahora, respecto a los enlaces dudosos y los mensajes que ofrecen regalías y afines, tuve muy buena orientación desde mis inicios. En las primeras comunidades que me suscribí que fueron @colombiaoriginal y @scouts, sus líderes y administradores siempre han hecho énfasis en no abrir ningún enlace cuya procedencia sea desconocida y mucho menos, de esos que ofrecen recompensas y regalías sin razón de ser; las experiencias de la vida nos enseñan que las cosas se ganan con esfuerzo, dedicación y constancia, por lo que steemit, no es la excepción a la regla .

También, varios tutoriales del amigo @josevas217 me ayudaron mucho a entender la magnitud de estos riesgos y la importancia de guardar apropiadamente nuestras contraseñas; sin embargo, me falta mucho por aprender y debo confesar que tengo una cualidad que al parecer hoy dia, es un defecto y en términos de dinero mucho más y es la de confiar mucho en mis semejantes, de creerlos incapaces de quedarse con algo que no es suyo o hacer algo indebido; tal cual como fui formada en mi hogar .

¿Cuáles son sus recomendaciones para evitar que su cuenta sea robada o pirateada? Danos tu opinión.


La primera recomendación que yo daría y esto sin moral para hecerlo, porque he caído en el error, es de NO COMPARTIR TUS CONTRASEÑAS CON NADIE y nadie, es nadie! Hago mención a no tener moral para hacerlo, porque en una oportunidad, aun novata en la plataforma, compartí mis claves con alguien de muy buena reputación y desempeño en la plataforma para que me ayudara con una situación apremiante relacionada con los TRX , ya que tenia pericia en el tema y asi lo hizo sin ningún inconveniente. No tengo nada reprochable que decir de ese usuario que hoy en dia no se encuentra activo en la plataforma, porque me demostró se respetuoso de mis claves y aunque ya ha pasado casi un año de lo sucedido; mi cuenta no ha sufrido ninguna novedad, afortunadamente.

aaaaaaaaasecret.png
(Pixabay)


Sin embargo, es algo que nunca debemos hacer, son cosas muy delicadas hasta para la otra parte, porque de suceder un nefasto relacionado a la cuenta, automáticamente se coloca en tela de juicio su reputación. Por otra parte, el compartir nuestras claves con un tercero, también es riesgoso porque desconocemos el escenario que hay detrás de dicho tercero; quien manipula sus dispositivos, que intenciones lo revisten; en fin, una serie de atenuantes nada favorables que pueden evitarse no compartiendo tus claves con nadie!.

Para mi no fue fácil entender esto siendo tan confiada como soy, pero los tropiezos del camino te van enseñando, experiencias propias y de otros de tu entorno y junto a esto, también he aprendido a considerar las siguientes premisas recientemente:

*No tengas tus claves auto-guardadas en tus dispositivos tecnológicos, es preferible tener un archivo aparte con ellas y extraerlas a la hora de iniciar sesión y/o requerir su uso; aunque sea un poco mas tardío, es mucho mas seguro y hombre precavido vale por dos.


*Cierra sesión cada vez que hayas terminado tus publicaciones y faena steemian


*Nunca, jamás; des clic a ningún enlace dudoso, que te ofrezca recompensas, regalías de steem, rifas, villas y castillas; o que promocione el voto para un testigo y señale “votar aquí” impulsado por un extraño usuario . El procedimiento para votar testigos lo puedes desarrollar desde tu wallet para mayor seguridad.


*Ojo con quien te sigue. Al recibir la notificación de un nuevo seguidor, es importante explorar su perfil, ver desde cuando esta activo en la plataforma, foto de perfil, reputación, número y contenido de sus publicaciones (muy importante). Particularmente, si es un usuario con cierto tiempo en la plataforma, no tiene foto de perfil y sin publicaciones; es candidato fijo para el “mute”.


*En vista del auge de delitos cibernéticos, sería conveniente cambiar periódicamente nuestras claves. En aras de esto, exhorto a las comunidades a hacer énfasis en tutoriales acerca de este tema, para orientar a los usuarios paso a paso al respecto; ya que muchos sentimos temor de hacerlo inapropiadamente y generar un inconveniente para acceder a nuestras cuentas y lo digo con toda propiedad.


*Chequear frecuentemente los detalles de nuestra cuenta en steemworld (“account details”), revisando que en el recuadro de la clave de recuperación (“recovery account”) aparezca @steem como el facultativo para recuperar nuestra cuenta ante cualquier eventualidad; eso lo aprendí recientemente del amigo @alejos7ven; este puede ser un indicio de seguridad en tu cuenta.

aaaaaaaaaaaacount.png
Como ejemplo, capture de pantalla de los detalles de mi cuenta en steemworld.


*Si no has leído esta publicación, (Notificaciones de seguridad en tu cuenta), te la recomiendo; trata de estupendas opciones de notificación que “Cotify” te ofrece para enterarte si tu cuenta está sufriendo modificaciones a nivel de tu claves y se pueda detener a tiempo el proceso fraudulento (antes de los 30 dias, si no me equivoco); asi que si no estás suscrito a cotify, que esperas?

SEPARADOR C.png


Son algunas de las recomendaciones muy particulares, pueden haber otras mas, pero estoy consiente que no tengo 100% dominio sobre el tema, pido disculpas si desatino en algún punto .


¿Por qué algunas cuentas son hackeadas? ¿Qué le dirías a las personas cuyas cuentas son pirateadas?


Aunque considero que tengo escaso conocimiento acerca del tema, se que los enlaces dudosos son potentemente usados y señalados en estos casos; también el hackeo de perfiles wsapp por donde compartimos tantas cosas e informaciones de carácter privado, son una bomba de tiempo hoy dia y por supuesto; el resguardo inapropiado de nuestros claves incluyendo el compartimiento de las mismas.

Imagino que debe haber otras formas porque con estos delincuentes informáticos no termino de perder mi capacidad de asombro, pero desconozco los posibles mecanismos. Por ejemplo, yo desconocía que había una clave de recuperación de cuenta y mucho menos, que un desalmado de estos, la puede cambiar por el usuario apoderándose de sus claves (la clave maestra específicamente) en un lapso de 30 días y a raíz del hackeo de la cuenta a mi amiga y paisana zormar21 (ahora @zory23) me entere que lamentablemente, eso es posible.

A propósito del hackeo de la cuenta de zormar21, les resumiré mi experiencia al respecto porque considero que viene como anillo al dedo ante este desafío y además, lo vivi de cerca afectándome emocionalmente . Cuando supe lo sucedido por un mensaje de mi amiga via wsaap, ya algunos amigos steemians , le habían ayudado amablemente a reportar su cuenta como robada y la verdad, pensamos que con eso, solo habría perdido los 40 steem que tenia disponibles en su wallet y mas nada podrían sacarle a su cuenta, pues ya había sido reportada, ademas, debian retirar sus delegaciones primero y eso implicaba tiempo.

Mientras se esperaba el proceso de recuperación de su cuenta que por cierto, le notificaban que estaba algo lento por el volumen de casos similares; el astuto inescrupuloso ya había realizado su jugada maestra en los últimos días del mes de diciembre cambiando su clave de recuperación de cuenta de tal manera que solo el, podía “recuperar la cuenta robada”.

Lo curioso es que el supuesto enlace que comprometió sus contraseñas, solo tenía algunos días de ocurrido, la pregunta es: será que hubo un enlace anterior? O el hackeo de su cuenta se cristalizo por otra via? Me encantaría se pudiese llegar al fondo del asunto. Por otra parte, gracias al amigo @alejos7ven y sus enlaces con entes competentes en la materia, se pudo agilizar el proceso de recuperación y a zormar21 se le envía a su correo electrónico una nueva clave. .

Misma con lo que no se pudo hacer nada, puesto que, su clave de recuperación ya había sido cambiada por el malhechor de forma magistral; el como? Aun no lo entiendo muy bien, el hecho es que la cuenta de zormar21, con sus mas de dos mil SP trabajados con constancia, disciplina e ilusión, fue irrecuperable.

aaaaaaaazormar.png
Una cuenta extraña figurando en el recuadro "Recovery Account" (recuperacion de cuenta de zormar21). Capture de pantalla de steemworld


SEPARADOR C.png


¿Qué le dirías a las personas cuyas cuentas son pirateadas?


De hecho, en el caso particular de zormar21, le dije muchas cosas; me sentía atada de pies y manos para ayudarla, incluso cuando me conto que en su cuenta se había iniciado efectivamente un apagado me desespere y escribí por cuanto grupo wsaap steemian tengo en mis contactos solicitando ayuda; le pedí autorización para a hacer una publicación alertando sobre lo sucedido y eso sirvió para que se activara al máximo la solidaridad steemians que me enorgullece y que aun, le esta dando a zormar muestras de apoyo genuino.

Por otro lado, aquí lo importante fue la actitud, la fortaleza, el ímpetu que tuvo zormar21 para decir que comenzaría de nuevo con una nueva cuenta porque el ladrón, se había quedado con su SP si, pero no con su talento y entusiasmo por crear contenido. De hecho, ahora es @zory23, esta comenzando nuevamente y si, se cayo, pero nada de quedarse en el suelo y continua con mas entusiasmo que antes defendiendo su gran pasión por la escritura y compromiso de crecimiento en la plataforma .

Ante este panorama, yo le diría a ella principalmente que la admiro un mundo y que mi cariño y respeto por ella se ha elevado a un mil por ciento, ya que hay que ser tan especial como lo es ella para continuar con su mística personal y de trabajo ante una situación como esta. En segundo lugar, le diría que extreme las medidas de seguridad con su cuenta, que obvie todo mensaje extraño, no de clic a ningún enlace, que mutee los usuarios dudosos y sobretodo, que jamas comparta sus claves con nadie; ni siquiera, con allegados; Dios es el único que conoce los corazones y lo mejor es extremar las medidas de seguridad a tal punto de no dar lugar a cabos sueltos y esto también va con todo aquel steemian en similar situación.

Y para finalizar, les exhortaría aprender de esta penosa experiencia en todo sentido, que valga la pena el trago amargo y sirvan sus vivencias para desarrollar herramientas, estrategias, tutoriales, lo que sea; para que se mitigue a la mínima expresión el riesgo que tengamos que pasar por esto como steemian y que los delincuentes informáticos no nos dejen solo un catastrófico “SP” (“Sueños Perdidos”) .

Si descubre que su cuenta ha sido pirateada, ¿cuáles son los pasos que debe seguir de inmediato para evitar que le roben sus tokens?


Basada en la experiencia reciente, el paso inmediato seria reportar mi cuenta como robada, dando clic a la opción “recuperación de cuentas robadas” en la pestaña superior derecha de nuestra sesión y seguiría las instrucciones dadas; también, revisaría el status de mi clave de recuperación para constatar que ningún elemento extraño está relacionado con ella (un nombre de usuario diferente a @steem, por ejemplo).


Le pediría ayuda sin dudar, al amigo alejos7ven que ha demostrado tener amplio conocimiento en el asunto y además, expreso estar a la orden con la mejor disposición para ayudar a cualquier steemian que pase por situaciones similares .

Además, pediría la ayuda de los representantes de país que se que también tienen la pericia y la mejor voluntad para ayudar en estos casos y también, buscaría estrategias para la difusión de lo sucedido, pienso que esto es importante en aras de sumar manos amigas y alertar al resto de los usuarios a tomar las previsiones del caso. (como futura comunicadora social, siempre apunto a la difusión veraz). Si existe otro método o estoy errada en el proceder, agradecería las correcciones pertinentes.

SEPARADOR C.png


Conclusión:


Estoy convencida que tanto en el mundo real, como en el virtual, no estamos exentos del asecho de personeros inmorales que se dedican a apropiarse de lo que no les pertenece; pero también, estoy consiente que la mejor manera de disipar dicho riesgo, es la prevención y medidas adecuadas de seguridad a nuestras pertenencias. Asi como resguardamos nuestras claves de cualquier entidad bancaria en plano real, debemos resguardar nuestras claves de steemit, incluso con mas ahínco; recordemos que a un banco común podemos acudir a realizar un reclamo face to face, mientras que no pasa igual con la plataforma aun con sus buenos mecanismos de respuesta.

La clave maestra es sin duda, la clave mas importante de nuestro paquete, puesto que a través de ella, pueden ser cambiadas todas las demás y el delincuente informático, puede apoderarse por completo de tu cuenta dejándote sin acceso a la misma; tendemos a abocarnos solo a publicar, apoyar, comentar dejando las claves auto guardadas en nuestros dispositivos, sin usar los mecanismos adecuados de iniciar y cerrar sesión por comodidad y en realidad, el confort se lo estamos dando a los hackeadores, debemos tomar conciencia en extremar nuestras medidas de seguridad porque reitero que es mejor prevenir, que lamentar .

Y para culminar, reitero insistentemente en esto; no compartas tus claves con nadie, ni las dejes en vulnerables terrenos, guárdalas tan bien como un único tesoro; la experiencia en cuestión me enseño que a mayor control de tu cuenta, mayor disminución de riesgos y se cierra el abanico de probabilidades causantes del hackeo . Es toda mi participación, me excuso por la extensión de la entrada e invito a @paholags, @cruzamilcar63 y @dasudi a (participar)

SEPARADOR C.png




aaaaaaaabarner.png

Sort:  

Amiga @mariami, un gusto ver tu publicación en este desafío de la crypto academia, recientemente pasamos por la experiencia de la amiga @zormar21 (hoy @zory23) quien sufrió en carne propia el hackeo de su cuenta, y de verdad que no es una sensación nada agradable.

Apenas se dio cuenta de que su cuenta había sido hackeada, y al no poder recuperarla, se puso en contacto con el equipo de nuestra comunidad (#Scouts y sus amigos), lo cual es el deber ser, inmediatamente fue asistida por la amiga @naka05 (administradora) quien siguió con los pasos necesarios para reportar su cuenta robada.

Una vez concluido el proceso, quedamos a la espera de que le respondieran a su correo con una solución, lamentablemente, eso no fue posible ya que, la cuenta de recuperación había sido cambiada con anterioridad (más lamentable es el hecho de que no se diera cuenta del cambio ya que tarda 30 días en hacerse efectivo).

Lamentándolo mucho, el amigo @alejos7ven, quien es programador, trató de ver lo que se podía hacer, pero ya era tarde.

Es preciso seguir los consejos de los moderadores de las comunidades, el cuidar de nuestras cuentas es nuestra responsabilidad.

La prevención de estos hackeos es tarea de todos, cualquiera que vea alguna cuenta sospechosa o alguna acción que genere duda, es preferible reportarlo para que lo investiguen y en todo caso asegurarse de que no generará problemas.

Saludos amiga.

Ciertamente mi estimado amigo, me consta la gran ayuda y solidaridad que ud como lider de la comunidad scouts y su grupo de moderadores, le prestaron a la amiga en cuestión, la amiga @naka05, hizo los primeros intentos de recuperación hasta altas horas de la madrugada y eso es digno de admirar; asi como la diligencia competente del amigo Alejo. Lamentablemente no se pudo, pero de algo estoy segura, de esta experiencia aprendimos todos, Dios sabe el porque suceden las cosas y algún propósito hay siempre detrás de ellas. Saludos y Bendiciones!

Congratulations!
This comment has been upvoted through steemcurator07.
We support quality posts and comments anywhere and with any tags.
Curated by : @sduttaskitchen

TEAM 4 CURATORS

Gracias por su valioso apoyo!

Este tema nos alertó a todos tanto en los grupos como en la plataforma directamente, yo fui uno de los que primero leí y luego empecé a revisar, me quedé impresionado con todo lo que había pasado con la amiga zormar21 y de la manera en que sucedió.

Gracias a tí que alertaste a todos, el amigo alejo7ven pudo hacer la actualización de cotify para así también estar pendiente y todos nos unificamos para ayudar a esta amiga que se está levantando nuevamente!

Yo desconocía lo de la cuenta de recuperación, hasta que sucedió este caso... De verdad que hay que estar muy alertas a cualquier movimiento extraño en nuestras cuentas.

Saludos y te deseo el mayor de los éxitos , excelente post amiga @mariami 👏

La difusion ademas de poderosa es para eso, para alertar, para ayudar, para llamar a la reflexión; no con fines de alarmar de forma amarillista, ni adquirir protagonismo a causa de algo tan lamentable; sino con las mejores intenciones de hacer sinergia en pro de una solución; tal vez de haberlo hecho antes se detiene el proceso de cambio de clave de recuperación a tiempo pero bueno, nos confiamos, también por impericia, inexperiencia; por algo pasan las cosas; tal cual como tu expresas, ahora estamos alertas a todo! Muchisimas gracias por tu apoyo y comentario amigo!!

Congratulations!
This comment has been upvoted through steemcurator07.
We support quality posts anywhere and any tags.
Curated by : @chiabertrand

TEAM 4 CURATORS

Loading...

Excelente recomendaciones que nos das, para no caer ante este flagelo que nos afecta y que debemos mantenernos alerta y nunca bajar la guardias con medidadas de seguridad.

Te dseo éxito mi apreciada aiga.Saludos.

Muchas gracias estimad amigo, en momentos paso por su publicación que de seguro es característica de su excelencia. Saludos

Gracias por tan hermoso elogio mi apreciada amiga.

Te comento que con el caso de nuestra común amiga yo lloré en silencio y sentí impotencia, porque se el gran esfuerzo que ella ha realizado para lograr lo que tenía acumulado, pero estoy seguro que de la Ley divina no se escaparán. Saludos.

Seguro amigo, de la justicia del poderoso rey de reyes nadie escapa. Bendiciones mil!

 last year 

Saludos amiga

Es lamentable cuando ocurre este tipo de cosas y más a personas que le han dedicado tiempo de calidad a su cuenta.

Todos estamos expuestos a este tipo de ataques, hay que ser prevenidos y no dejar de monitorear nuestros movimientos.

Excelentes recomendaciones para todos. Gracias por compartir con todos y estemos alertas.

Feliz semana.

Es un placer linda, la verdad, me falta mucho pr aprender pero lo que aprendí de esta penosa experiencia con la amiga zormar, considero que es digno de compartir y sirva para algo lo sucedido; pienso que ese fue uno de los grandes propósitos por los que Dios permitió las cosas. Gracias por tu apoyo y agradable comentario!!

Thank you, friend!
I'm @steem.history, who is steem witness.
Thank you for witnessvoting for me.
image.png
please click it!
image.png
(Go to https://steemit.com/~witnesses and type fbslo at the bottom of the page)

The weight is reduced because of the lack of Voting Power. If you vote for me as a witness, you can get my little vote.

Hola @mariami.
Aquí estamos para ir adquiriendo conocimiento, y a su vez compartiendo lo aprendido, que de una u otra forma es útil, el tema en cuestión es bien importante para todos, gracias por compartir tan importante información.

Saludos y mucho éxito.

El resguardo de la clave es sumamente importante, estar atento a cualquier mensaje malicioso, estar precavido a cualquier ataque, de estás personas inconsciente

Me alegra muchísimo que todos estemos alertas y en plano solidarios no solo con zormar, sino un todos para todos, somos una familia steemian verdadera y aunque suene trillado, en la unión esta la fuerza. Gracias por tu apoyo amiga!

De las malas experiencias que enseñan con gran énfasis todo lo relacionado a la debida precaución

No dejar las claves auto guardadas en nuestros dispositivos, sin usar los mecanismos adecuados de iniciar y cerrar sesión
Gracias por las hermosas palabras de aliento y de gran estimulo.
Saludos y éxitos

No son solo palabras mi querida @zry23, créeme que van acompañadas de tdas alas acciones necesarias en pro de tu bienestar. Dios te Bendice en grande linda! Abrazos.

Este es un tema que todos quienes estamos en Seemit debemos manejar porque ya sabemos que cada día los piratas de la informática se especializan más y están cazando cualquier error, cualquier descuido para hackearnos nuestras cuentas, el trabajo que con mucho esfuerzo hemos hecho. Esperemos que casos, como los de la amiga Zormar, no se repitan y que todos aprendamos a cuidar nuestra billetera. Éxitos, amiga.

ciertamente mi estimado amigo, tod@s debemos manejar a una escala diligente este tema que nos atañe a tdos y extremar las medidas de seguridad para proteger el fruto de nuestra dedicacion y constancia. Muy agradecida por la visita y el gran apoyo!!

Congratulations!
This post has been upvoted through steemcurator07.
We support quality posts anywhere and any tags.
Curated by : @sduttaskitchen

TEAM 4 CURATORS

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 60796.54
ETH 3365.01
USDT 1.00
SBD 2.50