Steemit Crypto Academy Season 3- Curso Dinámico para Principiantes – Semana 5 | Operar con “Medias móviles Simples y Exponenciales” + aplicación de los “Retrocesos de Fibonacci” en el gráfico.

Final_de_Temporada_cartas_Actualizacion_28.gif

Cover created in Canva

"Saludos Cordiales a todos los estudiantes en la “SteemitCryptoAcademy”

Bienvenidos a la semana N°5 correspondiente a la 3ra temporada, soy Lenon Cabrera mi usuario es @lenonmc21 y formo parte del equipo de profesores de la academia encargado del nivel de principiantes. En esta oportunidad, traeré mi tercer curso dinámico para esta quinta semana, el cual estará lleno de muchos conocimientos básicos al nivel de comercio, pero ya adentrándonos al uso de indicadores y estudios que los ayudaran a entender de forma más clara, lo que es el “Trading".

En semanas anteriores, pudimos aprender conceptos esenciales ligados directamente con el análisis técnico y el trading, adicional a esto, en mi segunda clase, pudieron aprender que son las tendencias y como se utilizan las líneas de tendencia, también un concepto básico pero muy importante, como son los “Soportes y Resistencias” y por último, algunos patrones de gráficos simples, los cuales crean grandes oportunidades para poder realizar operaciones exitosas en los mercados, especialmente en un tan volátil como el de las “Criptomonedas”. Si desean obtener un gran conocimiento sobre el comercio desde su nivel mas básico, no olviden consultar las clases anteriores.

Así mismo, espero que me acompañen en esta iniciativa y si unan a mis cursos básicos, ya que, mi único fin es fomentar el aprendizaje y el conocimiento en todos los usuarios de la plataforma y que, a su vez, mientras aprenden conmigo, puedan ganar importantes recompensas en base al esfuerzo que coloquen cada uno de ustedes en realizar mis asignaciones y no solo eso, por supuesto, obtendrán los conocimientos adecuados para poder comenzar a introducirse en el mundo de las inversiones y el trading con Criptomonedas.

Ahora sin mas preámbulos. Comenzare con la clase:

Crypto_Academy divider 1.png

¿Que son las Medias Móviles Simples y Exponenciales?

Media Móvil Simple (SMA)

Las medias móviles, son un indicador técnico que entra en la categoría de “Tendencia”, el cual, es muy utilizado en lo que es el “Análisis Técnico”, para determinar un movimiento bien sea ascendente, descendente y por supuesto, lateral. Muchos operadores lo utilizan, con el fin de seguir la tendencia y observar las ondulaciones que nos va dejando el precio de forma mas clara y precisa, eliminando el ruido que comúnmente vemos en los gráficos mientras el precio realiza su desplazamiento y/o recorrido. Esta representado por una “Línea” que promedia el precio de cierre de cada intervalo o (Vela Japonesa), en determinados marcos temporales, recordando que, estas velas, son de los elementos que mas usan los inversores y traders en todo el mundo, para interpretar cada movimiento que va haciendo la cotización.

El cálculo de una Media Móvil

Para calcular una “Media Móvil Simple” o (SMA), describiré un ejemplo sencillo para que puedan entender claramente: Por ejemplo, estamos analizando un grafico diario, lo que quiere decir, que cada vela que se va formando en el grafico tarda un día completo en formar lo que es su estructura, por lo que, esta tiene un precio de apertura y uno de cierre, en base a esto, si nosotros queremos agregar una media móvil, esta realiza su calculo de la siguiente manera, para posteriormente colocarse en nuestra grafico representado por una línea, que por lo general, reacciona a los movimientos del precio. Entonces, tenemos que, queremos agregar una media móvil simple de un periodo de 50 dias, en nuestro gráfico, por lo que, el cálculo toma los últimos 50 precios de cierre de una vela, los cuales se dividirán entre 50.

Este cálculo que cabo de explicar, forma lo que es la línea llamada “Media Móvil” en los gráficos, que no es otra cosa que un “Promedio Aritmético”. Ahora bien, si ya tenemos que es otro día, lo que hace la media móvil es tomar los ultimo 50 datos del precio de cierre nuevamente y los divide otra vez entre 50, teniendo actualizada nuestra media para el marco temporal de 1D completo que es el que estamos analizando según el ejemplo que comente anteriormente. Deben tener en cuenta que, este calculo puede suceder para cualquier marco temporal.

Ahora bien, que sucede con el otro tipo de media móvil, ya lo explico a continuación:

Media Móvil Exponencial (EMA):

Una Media Móvil Exponencial o (EMA), es básicamente lo mismo que una media móvil simple, pero tienen diferencias en su cálculo, está discrepancia radica es que, esta sigue mucho más rápido el desplazamiento del precio, por lo que, los operadores prefieren utilizar esta media, ya que, les ofrece información del movimiento del precio mucho mas actualizada, lo que trae como consecuencia que la “Línea” que se pinta en los gráficos se actualice de forma mas optima en el mismo, lo que nos dice de cierta manera, que rumbo podría tomar el precio de acuerdo a su inclinación. Sin embargo, deben tener muy claro esto, este no es un indicador que se adelante al precio, ni nos dirá que rumbo tendrá antes de tiempo, pero si nos puede servir, para confirmar, ciertas acciones dependiendo en la forma que la utilicemos.

El cálculo de una Media Móvil Exponencial:

Antes de explicar el calculo de la EMA, debemos entender primero una cosa:

El cálculo de esta media (EMA) es ligeramente diferente a una media móvil simple, esto es debido a que, una (SMA) toma para su calculo los datos de los últimos 50 dias, de acuerdo al ejemplo que mostre anteriormente, el problema es que, este cálculo cambia en dos ocasiones, la primera es cuando un nuevo precio es añadido y la segunda, cuando un dato antiguo ya no se toma para dicha ecuación. Esto puede causar que podamos tomar algunas decisiones erradas en nuestro análisis y más, si es que estamos utilizando una SMA en periodos de tiempo cortos tipo (8,10,13 y 20).

Ahora bien, para el calculo de la EMA sucede algo distinto para solucionar lo que sucede en la SMA convencional, sencillamente los datos antiguos, desaparecen completamente del cálculo, lo que quiere decir que, no se toman en cuenta, es decir, no cambia el resultado cuando esto sucede, pero lo que si toma de forma oportuna la EMA ,son los datos más recientes, lo que traer como consecuencia que esta preste mucho mayor importancia y atención al precio de cierre de las ultimas sesiones, esto es lo que brinda una mayor desempeño al calculo y por lo tanto responde mucho mas rápido al movimiento de los precios, dándonos como analistas datos oportunos que nos pueden llevar a tomar mejores decisiones de inversión, buscando confirmaciones.


Ejemplo (Media Móvil Exponencial y Simple en un mismo Gráfico):

Captura de pantalla de Tradingview

Crypto_Academy divider 2.png

¿Cuáles son los periodos más utilizados en las medias móviles y cómo podemos añadirlas al gráfico?

Entre los periodos más utilizados por los traders y analistas de mercado, tenemos diversas combinaciones, sin embargo, no quiere decir que estas sean perfectas o que siempre funcionaran en sus operaciones, ya que, cada inversor es diferente y puede utilizarlas de diversas formas para poder obtener éxito. Un inversor facilmente puede gustarle un método de inversión mas rapida, por lo que, este le gustaría el “Scalping” (operaciones en un muy corto tiempo). Otros tienen mas paciencia y les gusta al menos tomarse un poco de tiempo para conseguir la oportunidad perfecta durante un periodo de 24 horas, a estos los llamamos los traders “Intradiarios” (Los que toman operaciones que se cierran al final de la jornada). Por último, están los inversionistas de posición, o los llamados “Swing Traders”, aquellos que se pueden tomar varios dias, semanas o meses en tener una operación vigente.

En base a esto, describiré cuales son los periodos mas utilizados de las medias móviles:

SMA/EMA de 8,13,20:

Los periodos de 8,13 y 20 son muy utilizados para operadores que les gusta tomar operaciones más rápidas en los mercados (Scalpers), aquellos que, poseen mas tiempo para poder estar frente al ordenador o por medio de su teléfono móvil, para interactuar con el Exchange o Broker de su preferencia y tomar operaciones rápidas. Interactúan muy bien con el precio en marcos temporales mas pequeños de 5 a 15 minutos preferiblemente, teniendo en cuenta que estas pueden combinarse de cierta manera para poder idear una estrategia de trading a corto plazo.

SMA/EMA de 30, 50, 100:

Estos periodos son muy utilizados por los inversores “Intradiarios”, estos le dan al analista, el tiempo suficiente para poder analizar e interpretar con más calma, una operación que pueda durar al menos unas horas en los mercados o inclusive pasar el día completo dependiendo de las condiciones del mismo. Estas también interactúan con el precio de forma óptima, teniendo en cuenta que también pueden ser utilizadas para combinarlas, e idear una estrategia de operación utilizando las mismas.

SMA/EMA de 150 200:

Estos periodos de las medias, son utilizados por inversores que tienen la suficiente paciencia para poder tener una operación abierta durante periodos de tiempo mucho mas prolongados, especiales para los “Swing Traders”. También pueden utilizarse en conjunto para obtener estrategias de operación que les permita tener una configuración optima de inversión, teniendo en cuenta que estas responden muy bien al desplazamiento y desarrollo precio.


Como podemos agregar este indicador a los gráficos:

Para agregar este indicar al grafico es muy sencillo, suelo utilizar con mucha frecuencia la plataforma de “Tradingview” para analizar, así que explicare de forma sencilla como podemos agregar el mismo a nuestra gráfica:

Ejemplo:

  • Lo primero tener nuestro grafico de Tradingview y dirigirnos a la parte superior en la opción de “Indicadores”. Una vez allí, luego de dar click, se nos arrojara otra pantalla emergente, que es donde colocaremos el nombre del indicador que necesitamos. Para este ejemplo agregare lo que una “Media Móvil Exponencial de 50 periodos, como lo podrán ver a continuación en la siguiente serie de imágenes:

Captura de pantalla de Tradingview

Captura de pantalla de Tradingview

Captura de pantalla de Tradingview

Captura de pantalla de Tradingview

Crypto_Academy divider 2.png

¿Qué es el Cruce Dorado?

Un cruce dorado, sencillamente se da de la combinación de dos medias móviles independientemente de su tipo (SMA o EMA). Este patrón por lo general indica un fuerte cambio en la tendencia general, por lo que, muchos de los analistas de mercado están muy pendientes de la interacción de estas “Medias móviles”. Esto no significa que sea un patrón 100% seguro, ya que, como ya les he explicado el trading se trata de “Probabilidades”, las cuales podemos colocar a nuestro favor en un gran porcentaje gracias a patrones como este y muchos mas que existen en esta gran profesión. Ahora que sabemos esto, que condiciones tienen que darse para un cruce bajista y uno alcista:

  • Cruce Dorado Alcista: La media móvil de 50 periodos debe cruzar de abajo hacia arriba la media móvil de 200 periodos.

  • Cruce Dorado Bajista: La media móvil de 50 periodos de cruzar de arriba hacia abajo la media móvil de 200 periodos.


Ejemplos:

Captura de pantalla de Tradingview

Captura de pantalla de Tradingview

Crypto_Academy divider 2.png

¿Qué son los “Retrocesos de Fibonacci” y como se tratan en un gráfico alcista y bajista?

Primero antes de definir que son los “Retrocesos de Fibonacci” en el análisis técnico, debo dar una breve introducción de quien fue la persona que invento estos números. En tal sentido, la secuencia de números de “Fibonacci”, fue descubierta por “Leonardo Pisano”, el cual es conocido como el famoso Fibonacci. Este personaje para las ciencias matemáticas, ideo una sucesión de números naturales en las que cada termino es la suma de los dos anteriores, es decir, la serie comienza con el 0, luego con el 1 (Suma de 0 y 1), para continuar con el 3, 5, 8, 13 y así infinitamente.

Ahora que sabemos a groso modo que son las secuencias de números de “Fibonacci”, explicare como es el uso de este estudio en el trading y consecuentemente en el “Análisis Técnico”. Acompáñenme…

Retrocesos de Fibonacci:

Los retrocesos de Fibonacci en el trading, sirven para medir y/o calcular, los futuros retrocesos (Correcciones), que podría tener el precio en un determinado periodo de tiempo y en cualquier dirección, bien sea alcista y/o bajista. Esto quiere decir que, estas correcciones de los precios, pueden encontrarse con zonas de “Soporte y Resistencia” formados por estos niveles de retroceso (Números de Fibonacci).

Como pueden ver su uso es muy sencillo, ahora le explicare como utilizarlo en una tendencia alcista y una bajista.

Retrocesos de Fibonacci para una “Tendencia Alcista”:

Para una tendencia alcista, sencillamente debemos trazar una pendiente con la herramienta de Fibonacci desde un punto “mínimo” hasta un punto “maximo”, identificando así, lo que se llama un “Swing o impulso alcista” que, en consecuencia, nos determinara los niveles mas propensos de corrección del precio (Movimiento bajista), obteniendo de esta manera, una vista de hasta donde podría retroceder la cotización, para posteriormente continuar con su anterior movimiento al alza.

Ejemplo “Trazo de Fibonacci Alcista”

Captura de pantalla de Tradingview


Retrocesos de Fibonacci para una “Tendencia Bajista”:

Para una tendencia bajista, sucede los contrario, ya que, sencillamente debemos trazar una pendiente con la herramienta de Fibonacci desde un punto “maximo” hasta un punto “mínimo”, identificando así, lo que se llama un “Swing o impulso bajista” que, en consecuencia, nos determinara los niveles más propensos de corrección del precio (Movimiento alcista), obteniendo de esta manera, una vista de hasta donde podría retroceder la cotización, para posteriormente continuar con su anterior movimiento a la baja.

Ejemplo “Trazo de Fibonacci Bajista”

Captura de pantalla de Tradingview


Nota: Los niveles de Fibonacci más importantes para un retroceso, van desde el 38.2%, 50%, 61.8%, hasta el 76.8%, luego de esto, se considera que definitivamente las probabilidades más altas están en que la tendencia independientemente de su dirección cambie.

Crypto_Academy divider 1.png

Conclusión

Con esta tercera clase, aprenderán a desenvolverse de forma más completa en un gráfico, manejando el indicador de las “Medias Móviles” y el importante estudio de los “Retrocesos de Fibonacci”, esto les permitirá abrir las puertas para comenzar a idear estrategias de operación y comprender de una forma mas clara el movimiento del precio en los gráficos.

Steemit Cryptography Professor.
@lenonmc21

Crypto_Academy divider 3.png

Tarea

Teoría (Nada de imágenes)

  1. Defina con sus propias palabras qué son las medias móviles simples y medias móviles exponenciales.

  2. Explique cómo se calculan las medias móviles simples y exponenciales

  3. Describa brevemente al menos 2 formas para utilizarlas en nuestras operaciones de trading.

  4. Cuál es la diferencia entre las medias móviles simples y las medias móviles exponenciales (Explique en Detalle)

  5. Defina y explique con sus propias palabras qué son los "Retrocesos de Fibonacci" y cuáles son sus ratios de oro

Practica (Solo Uso de imágenes propias)

  1. Muestra paso a paso cómo añadir una "Media Móvil Simple y Exponencial" al gráfico (Sólo tus propias capturas de pantalla - Nada tomado de la Web).

  2. Utilice los "Retrocesos de Fibonacci" para trazar un movimiento alcista y bajista (Sólo capturas de pantalla propias - Nada tomado de la Web).

Crypto_Academy divider 2.png

Reglas (Presten atención - El no cumplir estas, es razón suficiente para descalificar su puesto)

1. Debe postear dentro de la comunidad de "SteemitCryptoAcademy".

2. Debe incluir obligatoriamente en las primeras 3 etiquetas: #lenonmc21-s3week5 y #cryptoacademy. Incluir etiquetas como #moving-averages #fibonacci #trading y una etiqueta para su país.

3. Las Ediciones en los posts, luego de ser publicados no seran "Calificados", tienen el tiempo suficiente para publicar completamente su entrada.

4. El Plagio o SPAM no será tolerado por ningun motivo.

5. No estar en proceso de Power Down.

6. Esta tarea se ejecuta desde las 00:00 del 25 hasta las 23:59 UTC del 31 de julio. (Hasta las 7:59 pm Hora de Venezuela)

7. Mínimo 300 palabras.

8. Use imágenes propias de su autoria, la idea es que realicen los ejercicios de la tarea y puedan realmente aprender (No se aceptaran imagenes de ejemplos tomados de la Web). Utilicen plataformas gratuitas como Tradingview y Binance, para realizar la parte practica. Solo graficos claros.

9. Debes colocar tu nombre de usuario en las capturas de pantalla utilizadas.

10. Pueden publicar la tarea tanto en el idioma Ingles como en Español.

11. Criterios de elegibilidad:

  • Tener una reputación superior a 50.
  • Tener mínimo 125 SP (Excluyendo cualquier SP delegado).

Crypto_Academy divider 2.png

Cc:-

@steemitblog
@steemcurator01
@steemcurator02


Crypto_Academy divider 1.png



Imagen GIF proporcionada por jacorv

Sort:  

Hola profesor @lenonmc21 excelente articulo como siempre, espero realizar su tarea con satisfacción !!

Por otra parte me parece muy bien su modificación de regla a agregar, que "NO se permite ediciones" en las tareas ya que algunas personas abusaban de esto, publicando un titulo con equis frase y así tener un lugar para terminar y editar la publicación.

Hola @cieliss.

Así es, es un abuso, todos los estudiantes deben tener claro esto. Muchas gracias por la aclaración.

Steemit Cryptography Professor.
@lenonmc21

Hello Professor @lenonmc21 ,
This is My Entry to the homework post.
Thank you.

 3 years ago 



Saludos profesor @lenonmc21, esta muy interesante la clase de esta semana, espero realizar una buena tarea, le quería preguntar si podría realizar mi propio separador de texto para mi tarea?

Hola saludos @daniromero. Espero ver tu trabajo

Por supuesto, la creatividad para presentar tus tareas no tiene limites, esta forma parte muy importante de la calificación global.

Steemit Cryptography Professor.
@lenonmc21

 3 years ago 

Nice homework i pray i will score better this week.

 3 years ago 

@beautybb where do i get the english version of this assignment pls

 3 years ago (edited)

![Screens

 3 years ago 

Lemme chat you on hatsapp

Hola profesor @lenonmc21 muchas gracias por el post de la clase bastante completo. Debo decir que me causo un poco de esfuerzo comprender y aplicar la estrategia de retroceso Fibonacci, creo que seguiré practicando y releyendo su post varias veces. Aquí mi tarea: https://steemit.com/hive-108451/@emimoron/steemit-crypto-academy-season-3-curso-dinamico-para-principiantes-semana-5-or-operar-con-medias-moviles-simples-y-exponenciales

This course will be great for learning something new. Thanks dear professor. I will participate inshallah.

Quiero comenzar el nivel principiantes pero tengo una duda, puedo comenzar desde esta clase? Como puedo hacer las anteriores @lunonmc21
#affable
#venezuela

Saludos @karelys5318.

Las otras clases ya vencieron, por lo que no puedes realizarlas, sin embargo, siempre puedes consultarlas para seguir la secuencia y aprender de lo que estoy impartiendo para esta 3ra temporada. Esta clase esta vigente, así que puedes hacerla, hasta el sábado tienes oportunidad de entregarla.

Steemit Cryptography Professor.
@lenonmc21

La saco del estadio con este temazo xd @lenonmc21 ya comienzo a indagar para no cometer chavadas

Excelente clase profesor, lastima que aun no puedo participar. Pero pronto 😊 con el favor de Dios. Saludos y bendiciones.

Esta conferencia es tan asombrosa. Aprendí muchas cosas de eso

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64544.47
ETH 3417.27
USDT 1.00
SBD 2.48