Concurso Steemit Crypto Academy / S11W5 – Edad de Steem blockchain

in SteemitCryptoAcademy11 months ago (edited)

¡Hola mis estimados amigos de Steemit Crypto Academy!


Esta semana me toca descubrir el inicio de la blockchain Steem, acepto el desafío con gusto por saber algo más de nuestra red donde hacemos vida tantos usuarios y comunidades, a través de los siguientes tópicos.

Fuente



Para subrayar la importancia y significado del bloque Génesis, es importante conocer un poco su historia, más aun cuando soy miembro de esta gran comunidad.

Steem es una cadena de bloques de código abierto que tiene su partida de nacimiento el 24 de marzo de 2.016 con el lanzamiento oficial del bloque Génesis, aunque había sido anunciado un día antes en el foro bitcointalk.org.

El nombre Génesis significa en el sentido etimológico “el origen” o “el principio” de algo. Claramente cuando hablamos de Steem nos referimos al origen o principio de Steem como blockchain. Por lo tanto, a partir del bloque Génesis derivan todos los bloques de la cadena convirtiéndose en la base de la información de la naciente red.

Casi al mismo tiempo, se generó la plataforma Steemit como la primera app basada en la blockchain, gracias a sus creadores Ned Scott y Dan Larimer, lo cual permitió el fácil y simple acceso a la cadena de bloques tal como fueron creados. El contenido de los bloques es inmutable, intransferible y transparente, de tal manera que Steem ofrece seguridad total a sus usuarios como los únicos dueños capaces de modificar sus propios contenidos pues Steem es una red descentralizada.

La creación del bloque Génesis fue el inicio de un proceso que permitió construir una red social conformada por comunidades como la conocemos hoy en día, de allí su gran significado e importancia.

Si queremos conocer las características de este primer bloque lo podemos encontrar en la red siguiendo los pasos que a continuación indico:

Entre a la web en https://steemworld.org/ :

  • Haga click en “Block Explorer”, seguidamente saldrá un casillero con el número de bloque por defecto “Block Number: 61000000”
  • Sustituya ese número por “1” para encontrar el primer bloque de la cadena (Génesis)
Fuente

A continuación verá la información detallada del bloque como la fecha exacta de creación, el 24/03/2.016 a las 11:35 , el código de identificación del bloque, el código del bloque previo, la clave de firma, la identificación del testigo, la firma del testigo, código de transacción y extensiones. Obviamente por tratarse del primer bloque no existe el bloque previo, por tanto su código es cero.

Fuente



Cada tres segundos se produce un nuevo bloque de manera consecutiva como parte de la dinámica normal de la red, en tal sentido tomaré el último bloque de la cadena para el momento de la captura en pantalla de mi PC.

Fuente

Para encontrarlo entramos con nuestra cuenta de usuario a https://steemworld.org/, hacemos click en “System info” y encontramos el registro del último bloque, la fecha y hora exacta de creación y quien lo generó.

Así tenemos que el último bloque producido para el momento de mi captura en pantalla es el número 77,591,153, creado a las 07:02:39 am del 26 de agosto de 2.023 por upvu.witness. Si queremos más detalles del contenido de este bloque podemos buscarlo en Steem Block Explorer como hicimos con el bloque 1 (Génesis).

Fuente

Para determinar la edad de la blockchain Steem, se hace de la misma manera como determinamos la nuestra. Es decir, calculamos el tiempo transcurrido desde el nacimiento del bloque 1 hasta el último (bloque 77,591,153).

Fecha de nacimiento: 2.016-03-24, 11:35:00 (A)

Fecha de último bloque: 2.023-08-26, 07:02:39 (B)

Edad = (B) – (A)

Para determinar la diferencia tenemos que considerar que el año 2.016 y 2.020 son años bisiestos, es decir tienen 1 día adicional cada uno.

Contamos los años completos desde el 2.017 al 2.022 incluyéndolos y luego agregamos las fracciones del 2.016 y 2.023 como sigue:

Son 6 años x 365 días + 1 día del bisiesto = 2.191 días (a)

En el 2.016 (bisiesto) tenemos: 366 días – 31 días (enero) -29 días (febrero) -23 días (marzo) -fracción del día 24 [11 h: 35 min]/24 = 283 días - 0.48 días = 282.52 días (b)

En 2.023 contamos con 212 días desde enero a julio, 25 días de agosto y fracción del día 26 [7 h: 2 min: 39 seg] / 24 = 237 días + 0.29 días = 237.29 días (c)

Edad = (B) – (A) = (a)+(b)+(c) = 2.191 + 282.52 + 237.29

Edad = 2,710.81 días [ aprox. 7.43 años ]

Exactamente son 7 años 153 días 19 horas 26 minutos 24 segundos.

El tiempo de actividad de la blockchain Steem es equivalente al número de bloques generados hasta el presente. Cada tres (03) segundos se genera un bloque, así que considerando el último bloque de mi captura podemos determinarlo como sigue:

Tiempo de actividad = 77,591,153 bloques x 3 seg = 232,773,459 seg / 86,400 seg / día

Tiempo de actividad = 2,694.14 días

De la misma manera podemos deducir el tiempo de inactividad como la diferencia entre la edad y el tiempo actividad como sigue:

Tiempo de inactividad = 2,710.81 días – 2,694.14 días =

Tiempo de inactividad = 16.67 días

Equivale a decir 16 días 16 horas 4 minutos 48 segundos. Significan 0.61% de inactividad en toda su vida hasta el presente.



Aunque pareciera infalible la blockchain puede sufrir un tiempo de inactividad como lo demuestro en el cálculo que antecede para la red de Steem, puede implicar una paralización total o simplemente una ralentización de la actividad, retrasos en las operaciones, errores del sistema, entre otros. Cuando ocurre una inactividad en la red por lo general encuentra su causa en una fuerza mayor como las siguientes:

Ataque de hackers. Cuando incursiona un hacker en la red se comienzan a notar las anormalidades del funcionamiento, el equipo de seguridad suspenderá las transacciones u operatividad hasta detener el ataque. También se hace preventivamente cuando existe una amenaza o sospecha, causando una inactividad en la red.

Deficiencia de energía. Sin energía eléctrica no se puede mantener cualquier red funcionando. Una blockchain no funciona si alguno de los nodos que la conforman no tienen una falla eléctrica.

Fuente

Congestión de la red. Cuando sucede un aumento masivo y simultaneo de la actividad de los usuarios de la red se afecta la escalabilidad. Esto se refleja con la ralentización del sistema y causará retrasos no deseados por los usuarios. La escalabilidad es una capacidad limitada en la blockchain Steem, así que si esto sucede ser requiere un poco de paciencia para esperar que las aguas se calmen.

Falla del harware. Ocurren cuando existe un mal funcionamiento de algún componente de hardware del sistema informático que normalmente poseen mecanismos de detección de errores. Son muchas las causas como virus, incumplimiento del plan de mantenimiento, software no autorizado, etc. Este tipo de falla produce interrupción de las funciones de la blockchain.

Fuente

Actualización del sistema. Ocurre cuando la plataforma incorpora cambios o mejoras en el sistema a través del software (hardfork), interrumpiendo la red para poder realizar la bifurcación que permitirá los cambios o mejoras planificadas.



Así es, está demostrado que la blockchain Steem ha tenido un tiempo de inactividad, calculado previamente de 16.67 días. Por supuesto esto es un acumulado causado por diferentes eventos como los que mencionaré a continuación:

Fuente

2.016, Julio 14[1][2]. Un hackeo a la plataforma Steemit produjo una pérdida de Steem Power y Steem Dollars (SBD) equivalente a USD 85,000, afectando 260 cuentas de usuarios de la red. Un usuario notó unas misteriosas transacciones que sacaban sus fondos de su cuenta a otra cuenta destinada en Bittrex.

Tras su denuncia como la de otros usuarios, Steemit decidió cerrar las transacciones a Bittrex e iniciar la investigación. Según el CEO de Steemit, Ned Scott, la blockchain ni sus servidores fue hackeados, pues el hacker aprovechó las vulnerabilidades de los navegadores de Facebook y Reddit utilizados por los usuarios afectados al crear sus cuentas.

Luego de este anuncio, Steemit sufrió un ataque DDos en sus servidores, tras el cual resolvió desactivar sus servidores por mantenimiento y actualización para aumentar la seguridad de las cuentas.

2.018, Julio 4[3][4]{5]. Un error por una transacción inválida mantuvo fuera de línea la red por espacio de 9 horas. Un usuario de la cuenta @nijeah realizó 4 transacciones usando cifras negativas provocando la detención de la red en el bloque 23,847,548. El equipo de desarrollo de Steemit emitió un parche manifestando que durante el evento las cuentas de los usuarios o los token nunca estuvieron en riesgo.

2.019, Septiembre 2 y 3[6][7]. Se produjo una falla en el sistema de recompensas de Steemit. La blockchain se detuvo por una sutileza en la aproximación basada en números enteros de una raíz cuadrada en la nueva curva de recompensas, la cual permitía recompensas de curación de -1. En tal sentido, el equipo desarrollador estableció un piso de 0 para los usuarios que no interactúan. Fue requerida una reproducción de los nodos de la red sin necesidad de una bifurcación para poder generar el parche.

2.020, Marzo 20[1][8]. Se presenta una disputa entre la comunidad Steem y Steemit, Inc cuyo dueño actual es Justin Sun, como consecuencia se ejecutó un Hardfork o bifurcación en la blockchain para conservar Steem en su esencia y carácter descentralizado. Así que una porción de la blockchain Steem migró a Hive.io, una plataforma similar pero centralizada y los dueños de Steem recibieron un nuevo token Hive.

A pesar de todos estos problemas que causaron inactividad, el impacto global en su historia es un mínimo hasta ahora de 0.61% de inactividad eso también significa un 99.39% de actividad, lo cual lo convierte en una red muy segura.


Mis referencias:
[1] Wikipedia. Steem
[2] News Softpedia. Ataque DDos
[3] Criptonoticias. Errores de transacciones
[4] @bobinson. Congelación de operaciones
[5] @steemiblog. Parcheo
[6] Error en recompensas
[7] Reproducción de nodos
[8] Hardfork

Notas:
  • Imágenes presentadas con la aplicación canva.com
  • Invito a participar a mis amigos @jobreyes24 @alejos7ven @genomil
  • Más información del concurso en el siguiente enlace.
  • Mi discord: casv#3716
  • Mi twitter: steemit_casv

¡Gracias por su visita!


Sort:  

Hello brother 👋
I'm glad to read your publication and very happy for you that you are maintaining your enthusiasm towards the crypto academy contests. As usual your publication is very interesting and informative. I have gained a lot of knowledge about the Steem Blockchain age. Thank you so much for sharing your thoughts with us ☺️
Best of luck 🤞

Gracias amigo, esa es la idea que nos ofrece la plataforma, intercambiar opiniones y conocimientos, la interacción es un medio educativo e interesante.

Saludos y buena suerte.

You are always welcome brother 😊

Comparto mi link en red twitter (X):

https://twitter.com/steemit_casv/status/1695596438384693534?s=20

Saludos cordiales

Hola papá, muy interesante tema. No sabía que era el bloque de Génesis y mucho menos conocía los casos de inactividad debido a hackeos, fallas o la disputa de la comunidad steem y steemit. Que bueno que a pesar de esos problemas, no representó una gran inactividad de la plataforma.

Por cierto, que interesante la forma en la que se calcula el tiempo total de la cadena de bloques de steem. Muchos éxitos en el concurso, y gracias por compartir esta información muy valiosa.

Gracias por tu visita a la criptoacademia y participar con tu comentario y apoyo.

Saludos y bendiciones, mi hija querida.

for your valuable participation I wish you success in this engagement challenge because you have successfully covered the answers of all questions and I agree with everything that you have explained


Genesis block is basically the first block of blockchain and you have given a complete method along with the help of screenshot from steam world and I agree that when you click on block explorer then you will not actually have Genesis block number information because there would be a default block and you have to replace it with one number because Genesis block is basically the first block


Agree with you that there could be different reasons if you have down time and reasons include system update as well as if there is any problem in hardware or if there is hardware failure then can also cause down time as well as if network is being congestive then it could be another reason over all I wish you good luck to you

Muchas gracias por participar con tu comentario y haberse detenido para leer mi post, tener su apreciación es muy importante para mí.

Espero que el contenido de mi post le sea útil para entender el orígen y la importancia de la blockchain donde convivimos hace tiempo en nuestras comunidades.

Saludos, te deseo mucha suerte y grandes éxitos.

¡Un fuerte abrazo!

you are welcome and I am happy that you consider my comment valuable and replying on it and thanks for considering my comment important yes you are right that contact of your post I like too much


I wish you good luck and great success again

El bloque Génesis realmente reviste gran importancia porque de ella provienen los otros bloques y por lo tanto es la base de la red blockchain.

Realizaste unos excelentes cálculos para determinar la edad del blockchain Steem, te felicito.

Como siempre una grandiosa entrada ¡Felicitaciones!

Espero pases un excelente día, Dios te bendiga 🙌

Gracias por tu participación con tu comentario y excelente apoyo.

Te deseo mucha suerte y éxito.

¡Un gran abrazo!

Friend I am very happy to see your participation here and you explain each question in a good way. I agree with you that at 24th of March in 2016 it was the birth or beginning of the blockchain we can see by reading history of this blockchain which is very interesting also.

You calculate age in a right way as well as you have explained that what is down time and it is the Mal functioning or disturb functioning of a blockchain as well as you have also explain that why it can occur and you relate down time with this blockchain in a good way over all a nice post with a nice presentation I see from you I wish you success

Gracias por participar con tu comentario y por detenerte en mi post.

Te deseo mucha suerte y éxito.

Saludos.

Hello friend greetings to you.

All the things are very much well explained here. You have kept coherence in your arguments. One can easily find out genesis of Steemit after reading your post. I know it's easy to find the real time of Steemit too, which is 7.38 years or something 7.4.

I really like reading your post. Best wishes for the contest.

Gracias por participar con tu comentario y apoyo, son bienvenidos y apreciados. Aquí todos aprendemos algo cada día es cuestión de tomar interés. Nunca habría pensado en pasar por esta academia en la que tengo mucho que aprender.

Saludos y éxitos.

Sangat menyenangkan membaca publikasi anda. Anda telah menjelaskan dengan baik tentang cara menghitung dan mendapatkan total waktu blockchain Steem. Bacaan yang sangat menarik sobat.
Semoga sukses 👍

Gracias por tu comentario tan amable y tu apoyo.

Te deseo mucha suerte y éxito en el desafío.

You're welcome my brother..

I also wish you all the best.. 👏

 11 months ago 

Saludos amigo

Realmente has hecho un trabajo muy detallado en cuanto a este tema y de verdad que se demuestra tus conocimientos.

Aunque al principio no entendí los cálculos, ya que no me gustan las matemáticas, jejejeje... ahora comprendo un poco más de este tema que deberia de todos los que hacemos vida en Steemit conocer.

Gracias por la particiapcion en este reto. Exitos

Loading...

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.14
JST 0.029
BTC 56948.01
ETH 3056.88
USDT 1.00
SBD 2.40