Un Día en el Consultorio: El Pie Hinchado de un Niño Por Más de Dos Años

in #health7 years ago (edited)

Mi Primera Anécdota.


Fuente de imagen
Hace 19 años cuando todavía era un estudiante en mi escuela de medicina tradicional china, una colega enfermera encargada de una sección de la Cruz Roja en una zona de escasos recursos en Cancún, solicitó a la directora de la escuela de ese entonces que fuéramos como voluntarios para atender con acupuntura a las decenas de personas que no podían ser atendidas propiamente por falta de dinero, medicinas o médicos voluntarios.
Era una magnífica oportunidad para todos pues la Cruz Roja podía suplir un servicio requerido; nosotros teníamos la oportunidad de ofrecer un servicio social mientras realizábamos nuestras prácticas, siempre guiados y supervisados por Alba Lucía Arias, un ser de luz y fortaleza que recién acaba de abandonar este plano y a quien honro en este momento con estas líneas; y los propios pacientes que acudían semanalmente para recibir una ayuda fuera de su propia idiosincrasia y que aún sin conocer ni comprender las formas ni las ideas de la medicina extranjera se entregaban con fe y alegría a ser reconfortados muchas veces con resultados que rayaban en lo asombroso. Como el caso que estoy por contarles ahora.

El Peor Pie Hinchado Que Hayas Visto en Toda tu Vida
Imagínate el peor pie hinchado que hayas visto en tu vida, así Juan, un jovencito de 12 años llegó a la consulta, decido llamarle así hoy por ponerle un nombre a alguien que me "bautizó" en las artes de la curación y la sanación cuando era yo aún un novicio en el oficio.
Él llevaba 2 años sin lograr una mejora significativa, en la que antibióticos, antiinflamatorios y antisépticos habían sido inútiles en sanar su pie purulento y calmar su frustración, pues le era imposible jugar o correr sin dolor. Sucedió cuando pisó un clavo grande y oxidado que le atravesó la chancleta y medio pie a nivel del metatarso.


Metatarso
fuente de imagen

La Magia de 8 Agujas y el Fuego de la Artemisa Vulgaris
Dentro de mi bendita ignorancia y los consejos de Alba Lucía le coloqué ocho agujas de acupuntura alrededor de la parte más hinchada del pie haciendo alusión al Pa Kua o Ba Gua, como se conoce en el Feng shui u octograma de Fu Shi como se conoce en el I Ching. Es un octágono arquetípico que representa las 8 posibles combinaciones del Yin Yang en 3 dimensiones, cielo, hombre y tierra, la intención era lograr el equilibrio y homeostasis en el flujo de la energía esencial interna-externa conocida como Qi que fluye a través de los canales de acupuntura por todo el microcosmos del organismo humano.


Moxa y aguja
Fuente de imagen

Además prendí un puro de moxa que está hecho con la planta Artemisa Vulgaris y lo aproximé más o menos a unos 3 cm de la zona afectada siguiendo el mandala del símbolo del Tai Chi hasta repetirlo 8 veces y que la zona estuviera bastante caliente, la intención en este caso como lo sugiere José Luis Padilla Corral es sintonizar con el ritmo de todo lo creado en las siguientes 5 etapas: mueve, cambia, transforma, muta, transmuta.


Pa Kua y Tai Chi
Fuente de imagen

Una vez realizada ésta sesión de unos 15 minutos, retiré las agujas y el chico fue enviado a su casa para regresar en una semana. Cuál fue nuestro asombro que regresó con el pie a la mitad de hinchado y el bocado de plástico redondo de casi un cm. de diámetro en la mano, bocado que el clavo le había insertado hasta el centro del pie. Se repitió la misma rutina y se mandó a su casa para regresar en una semana completamente sano y con el pie como si nunca hubiera sucedido el infortunado evento.

La Certeza y la Satisfacción de lo Logrado
Esa es la que considero mi primera hazaña en mi carrera como acupunturista de muchas más que surgirán a partir de ese momento y las cuales estaré compartiendo con ustedes en este blog de steemit en la medida de lo posible.
La trascendencia de ese hecho en particular en mi vida es que generó en mí la certeza permanente de que estaba en el camino correcto haciendo lo que más me gustaba, sirviendo y logrando cambios significativos en mí y en los demás, lo cual ha sido motivo de gran dicha y satisfacción.

Colofón
Algunas personas dicen:
-Yo no creo en la acupuntura
Algunos preguntan:
-¿Cómo funciona la acupuntura?
Otros preguntan:
-¿Esto me va a curar?
Y yo digo:
-no sé vamos a hacerlo y a ver qué pasa.

Recuerda:
Si te crea alguna reacción este tema comenta, si te gustó vota y si quieres que alguien se beneficie con ello, comparte

Sort:  

Muy interesante, @titotips... Sólo conocía a una persona que aplicara moxibustión formando el símbolo de Tai Chi: mi shifu. No quiere decir que no sea una técnica apreciada, sino que mi entorno en ese entonces era bastante pequeño. Me gustó mucho la forma en que contaste tu anécdota, y me parece muy llamativo que hayas suprimido calor usando calor. Voy a investigar sobre eso, porque tu tratamiento muestra muchísima efectividad.

Gracias zonataichi, seguí las instrucciones de mi maestra en ese entonces, pero si llevas el yang al máximo de yang entonces se abre la posibilidad de mutar al yin y viceversa; y como bien sabes, la intención marca la pauta.
Te sigo.

Muy interesante, había pasado por alto que máximo yang pasa a yin, y viceversa. ¡Lo tomaré muy en cuenta! Gracias por el consejo...

Me cuentas qué pasa. Buen día.

Gracias maestro Tito por compartir su blog y sus experiencias, la acupuntura me salvó de una lesión en el hombro derecho, hace unos 6 años fui a consulta con usted, desde ese entonces mis hombros están sanos al 100%.

Gracias a ti netzachtarot, espero que sigas siempre así.

Las plantas al igual que la acupuntura, el ejercicio, acompañados de palabras de animo, siempre han curado más que la farmacia, que sólo busca cronificar las enfermedades para obtener un beneficio económico.

De hecho, todas las plantas o métodos curativos eficaces que erradican las enfermedades están prohibidos.

Y para comprobarlo podéis buscar en google "Plantas que curan, plantas prohibidas" y os sorprenderéis de los resultados.

Gracias amafco, así es por eso debemos promoverlas y suprimir las normas que las restringen y etiquetan de peligrosas.

Congratulations @titotips! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on any badge to view your own Board of Honnor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Yo creo que tambien ayuda en la forma en que acepten las personas ese beneficio que aporta la acupuntura. si estan cerrados y escépticos no tendran un buen resultado, o por lo menos satisfactirio. saludos, buen post :) te sigo y upvote!

Gracias yanethlopez, tienes razón, aunque a veces la persona escéptica solo está deseando ser convencida y la persona cerrada confiar.

bueno claro tambien aplica :)

Saludos desde Cancún.
Buenas noches, seguimos en contacto.

Oh, mexicano. Creo que te puede interesar mi post sobre una especie en peligro de extinción en tu país. Se llama Ajolote, tal vez hayas escuchado de el :) te invito a leer.

https://steemit.com/animals/@yanethlopez/axolote-una-maravilla-de-la-naturaleza

Saludos desde Venezuela!

Ya lo ví yaneth, es algo que no sabía de los axolotes, gracias por compartir.

wow que tema tan interesante, gracias por compartir tus conocimientos con esta comunidad, vengo del grupo de facebook en español, saludos, te sigo :)

Gracias hector, (si te puedo llamar así), es un evento muy importante en mi vida en muchos sentidos.

Buenas tardes @titotips
Muy interesante su artículo.
Recuerde publicar las fuentes de las imágenes empleadas que no sean de su autoría.

Si gracias, corregido.

Congratulations @titotips! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments received

Click on any badge to view your own Board of Honnor on SteemitBoard.
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

By upvoting this notification, you can help all Steemit users. Learn how here!

Talento Hispano te a mencionado y elegido para una recompensa por este excelente post y tu aporte a la comunidad Hispana.
Ve aquí los detalles

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.13
JST 0.031
BTC 61906.25
ETH 2905.39
USDT 1.00
SBD 3.64