You are viewing a single comment's thread from:

RE: Mizu No Oto - Cada Imagen Tiene Su Haiku - Edición #40 (español)

in #haikucontest5 years ago

Por si quedara aún tiempo, voy a dejar mi comentario y mi voto para esta edición.

Coincido en que la foto brindada por @marcoriccardi es hermosa y muy sugerente. Se han presentado muy buenos e interesantes ejercicios (prefiero decirlo así; no tiendo a llamar "haiku" a lo que propongo, inclinación que creo que confirma el texto informativo presentado acerca del haijin).

Se alude a la facultad fantástica, y esa es una llamativa posibilidad de la foto para la creación poética, y que algunos participantes han aprovechado de modo especial. Ahora, según entiendo, en mi limitado conocimiento del haiku (aunque he leído por años a los clásicos), no es la fantasía un cualidad que constituya al haiku tradicional (@marcoriccardi nos aclarará).

Reconociendo el valor literario (imaginativo, metafórico) de varios ejercicios, me inclino hacia los propuestos por @aurodivys, @oacevedo (en el que siento más el espíritu del haiku, pero no sé si su contenido en relación con la foto) y @gracielaacevedo. Y de estos, votaría por el de @gracielaacevedo, en el que, aunque se siente mucho la presencia del yo, encuentro un sentido de propuesta muy reflexiva, a partir de la naturaleza.

Sort:  

El discurso sobre la fantasía es complicado. Los haikus tradicionales están inmersos en la espiritualidad sintoísta, por lo que la presencia de kami (numina) o yōkai (espíritus) se acepta como verdadera en lo cotidiano, así como encontramos referencias a la mitología y la historia mitificada, vinculadas a los lugares mencionados por el poeta. Sin embargo, estos son ecos sutiles y no explícitos, difíciles de comprender para nosotros.

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.16
JST 0.029
BTC 62856.64
ETH 2425.55
USDT 1.00
SBD 2.67