Juegos de mesa - Una diversión olvidada.
En la última década los juegos de mesa fueron perdiendo lugar para los juegos tecnológicos, muchos niños de hoy no saben jugar la mayoría de los juegos que nosotros conocimos y jugamos en los 80s o 90s, lo que es una gran pena porque estos juegos traen muchos beneficios además de ser una forma muy divertida de compartir con los amigos y familia.
Imagen
Hace unos años empecé una colección de juegos en la escuela en la cual trabajo, todos los meses busco incorporar algún juego nuevo y los días de lluvia los alumnos aprovechan el horario de almuerzo para jugar. Al principio fue todo un proceso enseñarles algunos de los juegos más tradicionales: Ludo, Damas, Serpiente & Escaleras, Bingo, etc porque ni idea tenían de como se jugaban, pero hoy me encanta ver como saben todas las reglas y sobre todo verlos enseñar a los nuevos compañeros.
Los juegos de mesa que nunca aprendí son el ajedrez y backgammon, mi preferido: damas Chinas
Imagen
Estos juegos traen muchos beneficios para los niños:
1. Conexión A través del juego, los padres pueden conectar mejor con sus hijos y a ellos les encanta compartir con sus padres, formarán recuerdos para toda la vida, yo recuerdo con mucho cariño las tardes que pasaba jugando cartas con mi abuela.
2. Tolerancia a la frustración. estos juegos obligan a los niños de una forma divertida a cumplir las reglas del juego; a tener paciencia y esperar su turno; a trabajar en equipo y compartir con otros niños la actividad; afrontar los fracasos y la frustración y también a mejorar su autoestima a través de los logros.
3. Fomentan la memoria, la creatividad y la concentración. Los juegos de mesa además educan. Permiten al niño desarrollar su pensamiento lógico y matemático; con algunos juegos pueden practicar vocabulario o aprender nuevas palabras y conocimientos; otros ayudan a mejorar la memoria, la creatividad o la concentración.
El Ajedrez
Imagen
Es uno de los juegos con mayores beneficios intelectuales para los pequeños, es por eso que muchas instituciones educativas vienen incorporando este juego como parte de la malla curricular.
Este juego potencia la concentración, la memoria y la organización; ayuda a adaptarse a situaciones diferentes y a tener iniciativa, a resolver problemas y tomar decisiones; a analizar múltiples alternativas de respuestas y sintetizar la más apropiada.
Board Games Cafés
En países como Inglaterra podemos encontrar cafeterías llenas de juegos de mesas donde uno se puede sentar a jugar mientras disfruta de un rico café, no miento que es un gran sueño ir a uno de estos lugares o incluso abrir algo similar en mi ciudad, juntando dos cosas que me encantan: los juegos y el café
Imagen
Jugar es fundamental para los niños, por medio de los juegos desarrollan capacidades esenciales y lo mejor de los juegos de mesa es que pueden jugar grandes y chicos, para nosotros los "grandes" los juegos ofrecen una oportunidad de crear recuerdos con nuestros hijos y desconectarnos un poco del ajetreo de la vida moderna.
Mis nietos tiene un ajedrez de mesa y en ocasiones juegan con el papá. También en su escuela realizan campeonatos de ajedrez y le agrada jugar. Gracias por su Post.
Por aquí hay algún bar que tiene juegos de mesa para los clientes. No recuerdo donde pero lo voy a buscar.
Que genial! Acá en Paraguay no se consiguen muchos juegos que hay en Argentina.
Interesante tu post, seria muy cool que estos juegos volviesen a la moda y dejaran un poco al lado los digitales, cuando era pequeño solia jugar damas, ludo y ajedrez con mis primas, podiamos pasar tardes completas sentados jugando y no acababa la diversion, ahora si no tienen una consola estan super aburridos. Que vuelvan los juegos de mesa!
Buenos recuerdos, dificilmente algun niño de hoy recuerde en 20 años los juegos que jugaba en el cel o tablet pero si se le ofrece la oportunidad de jugar un juego de mesa con los padres no olvidara.
En realidad los juegos de mesa están atravesando actualmente una edad de oro, se publican miles de juego al año y se ha converdo en una industria que mueve millardos de Dólares al año.
Yo juego con mis hijos desde que tenían cinco y tres años.
Puedes ver algunas reseñas en este blog
http://wargarage.org
De verdad que los juegos de mesa tienen un encanto bastamte particular, y generan la oportunidad de reunir a todos en una mesa para socilizar y pasar tiempo de calidad. Aunque es entendible que haya dismunuido su popularidad ya que estos fueron ideados en un contexto de guerra mundialen el cual las personas duraban muchas horas encerradas en sus cadsas y necesitaban nuevas formas de entretenimiento.
Asi es, pero hoy en día hacen mucha falta tambien y siempre es una mejor opcion que la tele o tablet para días se lluvia por ejemplo.
Claaro, es una forma escasa pero super genial para entretenerse con un grupo de amigos. Que bueno que estes enseñando a los niños
Como dije más arriba, la popularidad de los juegos de mesa no ha hecho sino crecer exponencialmente en los últimos años, hay juegos de mesa de la temática que quieras, viajar por el mundo curando enfermedades, alimentar a tu familia en la Edad de Piedra, matar alienígenas invasores, participar en una carrera de autos y miles de otros temas.
Arriba puse un enlace que podría interesarte.
De los juegos de mesa el que me cautivó desde que tenía unos 15 años fue el Ajedrez.
Mi papá tenía un ferretería y todos los días a partir de las 7:00 PM, jugaba en ese negocio con sus amigos, cerrando la puerta principal del establecimiento .
Yo me acercaba solo a observar día a día sin preguntar las características de como jugar. (Solo observaba)
Un buen día le dije a mi padre que quería jugar y él se extrañó y me hizo esta pregunta ¿Cuando aprendiste?
Yo le dije que nunca había jugado pero aprendí viéndolo a él y a sus amigos.
Jugamos varias veces y no pude vencerlo.
Con el tiempo compré un libro que se llamaba algo como: El ajedrez en 7 lecciones y aprendí mucho con ese material.
Al poco tiempo, mi padre y sus amigos ya no podían ganarme. Ja ja recuerdo esto con alegría.
Gracias por este trabajo que aquí has presentado.
God Bless You! #Christianity