YO feminista, si Marzo ya fue, abril continúa

in feminismo •  last year



Erase una Mujer Cristiana que era Juzgada y Criticada.
Erase una vez una Mujer Feminista que era Juzgada y Criticada.

Ambas tenían derecho a ser lo que quisieran ser, sin embargo ambas fueron juzgadas y criticadas.

Que no solo las mujeres son Juzgadas, Criticadas, Discriminadas, Humilladas, Violentadas y Asesinadas, Cierto. Pero en este momento de mi vida esta es MI LUCHA, o unas de mis luchas, ¿Tu por qué luchas ? ¿Yo por qué lucho? siempre es bueno preguntárnoslo.

La primera mujer representa lo que fui, la segunda es la que en este momento me identifica mas, a pesar de que sigue en mi la creencia intensa, bella e irremediable que tengo en Dios, ahora mi pensamiento es diferente.




FUENTE


YO FEMINISTA



No me gustan las etiquetas pero concuerdo con mucho de lo que plantea el discurso feminista, aunque no podemos estar de acuerdo con todo, no creo que aun dos personas puedan estar de acuerdo en todo.

No busque el feminismo, lo encontré

Los acontecimientos en los últimos años me acercaron a el, no me quedo de otra que abrir los ojos y ver a mi alrededor.

Cuando estudie Administración de desastres, mi primera carrera estaba mas joven, no prestaba mucha atención. Fue luego, estudiando mi segunda carrera y definitiva, Audiovisuales, que pude conocer a una o dos feministas que me influenciaron. Una de ellas es una hermosa compañera de clase, que no me ha dado el permiso de nombrarla, la otra era una profesora. Ambas parecían felices, eran amables y feministas, para ellas no era tan necesario usar sostén o depilarse demasiado, pero NO, de estar pelua o no, NO se trata el feminismo. Si no mas bien que esas sutilezas demuestran las profundidades de una forma de pensar, de un estilo de vida. Al principio me parecía curioso, después empece a respetarlas y admirarlas hasta replantearme mi forma de pensar.

No paso mucho tiempo cuando comencé a visualizar el machismo, las formas en que se manifiesta, los distintas formas de violencia que puede sufrir una mujer por su condición de mujer.

Adicionalmente, a raíz de un acontecimiento personal pude sentir a carne viva la violencia contra la mujer. Y esa fue la gota que derramo el feminismo en mi.



Así fue como llegue a postularme Para participar en el PROYECTO AMADA del colectivo feminista Tinta Violeta. Y en su laboratorios creativos.

Proyecto Amada surge ante la necesidad de facilitar espacios para la reflexión y acción, puesto que es una necesidad imperiosa de nuestra organización y del país en el que vivimos poder fomentar la creación y difusión de discursos culturales contra la violencia machista, a través de talleres dirigidos a creadoras, creadores, comunicadoras y comunicadores.
Proyecto Amada

Este proyecto hace homenaje a Amada Rojas

Amada Rojas Vargas nació en Cariaco, el 13 de septiembre de 1941 y falleció tras el padecimiento de diabetes el viernes 13 de mayo de 2016. Fue muñequera, cantora y poeta, declarada Patrimonio Cultural Viviente, en el 2000.
Proyecto Amada

Laboratorio Creativo Grupo Miércoles para creadores y creadoras Audiovisuales.

FUENTE



Fue una experiencia genial en la que conocí gente increíble, amorosa, comprometida con la causa. Fue la primera vez en mi vida que pude ponerle nombre a lo que había sufrido, VIOLENCIA, hablando de VIOLENCIA CONTRA LA MUJER y sus tipos de violencia mas frecuentes: física, psicológica, sexual, patrimonial y económica, simbólica, mediática, obstetricia, Acoso u hostigamiento, doméstica, Violencia laboral y institucional.

Entendi que ¡Hay que llamar las cosas por su nombre!

En el laboratorio hablábamos de la importancia de crear contenido audiovisual con un mensaje feminista. Así como también llevar un mensaje de reflexión a hombres y mujeres, que no fuese ofensivo a los hombres, sino mas bien incluyente.
Así surgió la etiqueta: #QueElMachismoNohableporti




FUENTE

De esta experiencia salieron tres guiones para cortometrajes con contenido feminista, de los cuales me anime a escribir dos. Trabajamos para grabarlos pronto.


Luego enamorada participe en el laboratorio Creativo para artistas plásticos María Centeno.



Ella es Maria Centeno, arquitecto, Ilustradora y diseñadora Venezolana.


FUENTE

Las Artes plásticas no es mi fuerte pero decidida a desarrollar destrezas y habilidades por una causa, me lance, así que logre integrarme, mas allá de la realización, es decir mas allá de la idea y desarrollo del concepto.

Estaba un poco insegura pero fui entrando en confianza, como resultados ahora se hacer plantillas, cortarlas y pintar murales (sin chorrear tanto jaja), conocí gente y viví experiencias valiosas e inolvidables.




FUENTE


Nos enseñaron a hacer plantillas


FUENTE




FUENTE


Luego las utilizamos claro

FUENTE



FUENTE

Fue bastante divertido

También pintamos dos hermosos murales


FUENTE


FUENTE


FUENTE


FUENTE


FUENTE


Si, Marzo ya fue


Para el ocho de Marzo me invitaron a participar en un performance, JAMÁS HABÍA HECHO ALGO ASÍ EN PÚBLICO, pero lo hice, no tenia miedo, tenia, una razón, la sangre en mi ser estaba caliente, era fuego, mis profundidades querían gritar, llorar, bailar, cantar, lo sentí real, un acto espiritual y liberador.

FUENTE

Esta experiencia y me acerco mas a las artes escénicas pienso seguir practicandolas.

El feminismo me a ayudado a tener más autoestima, a TENER VOZ, antes callaba, estaba bajo la sombra de otros o otras, ahora estoy comprometida a manifestarme ante lo injusto, Me comprometí a no pasar desapercibida la violencia hacia mi otra persona o hacia alguien mas. Me comprometí a concienciar a través de mi trabajo como realizadora audiovisual a la sociedad.
Esto en concordancia con la etiqueta que surgió en un laboratorio creativo que no participe, pero que adoptamos:
#YoMeComprometo



Me siento capaz, valiosa, valiente.

Porque como dice esta frase que no tengo conocimiento de quien es:

Nos quitaron tanto, que nos quitaron el miedo

Puedo decir que me arrebataron tanto, que se llevaron también el miedo.

Me siento Mujer Fuerte, después de muchos procesos y espero que mas mujeres se sientan así.

Y dejen de creer que valen por flacas, por depiladas, por calladas, por casadas, por bien comportadas. Porque mas allá de todo estereotipo, ellas valen por mujeres, por personas, por seres humanos.

Este es mi feminismo particular que sigue creciendo, perfeccionándose, madurando.


Es necesario

Si algo aprendí es que para salir del circulo de la violencia necesitamos de intervención, ayuda.

Creo que es necesario aun en nuestros pueblos latinoamericanos el feminismo. Es necesario combatir la cultura machista, hablarles a las mujeres y a los hombres, no tenemos la culpa por tenerla, así nos enseñaron, pero podemos repensarnos y romper cadenas.

Empiezo a estirar los brazos cruzados, ¡empecemos todas y todos a estirarlos!.

Abril continua


Si... en abril continua el feminismo, en mayo, en todos los meses del año.
En Abril todos los martes se realizaran proyecciones y conservatorios feministas,
La gente de caracas esta invitados a:

El cine adoctrina, este tipo de cine se revela y contrarresta.


FUENTE


María Centeno nos obsequio postales de Waika un personaje de una tira cómica que creó, para el periódico Ciudad Caracas.

IMG_20180403_171556.jpg

Me lleve su autógrafo

IMG_20180403_171334.jpg

Y quiero que sigamos juntas y juntos, visualizando lo que se esconde bajo faldas y correas.

Estas dos ultimas fotos las tome yo con un telefono de marca BLU. El resto son cortesia deTinta Violeta y Proyecto Amada


La idea es que este abrazo de #amor, de #respeto y no discriminación, se pasee por el mundo y por ti.


FUENTE


Publicare cada mes, o cada dos meses, las actividades que realizo en esta área, así como también cualquier cosa que se me ocurra relacionada con el tema feminista.

Recibe un fuerte y sincero abrazo de mi parte, lo que leíste fue un proceso personal de transformación, porque cada una de estas experiencias me transformo, espero que te hayas podido llevar algo.

Gracias por leer @ricodarly



REFERENCIAS:

http://www.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=45139

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @ricodarly! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Do not miss the last announcement from @steemitboard!