Ley Fintech: ¿Qué significan las leyes secundarias de la Ley Fintech para la industria de criptomonedas?

in #exchanges2 years ago


Hace un año entró en rigor la denominada Ley Fintech, la cual sienta las bases legales para la regulación y manejo de la industria de las criptomonedas, activos digitales, y blockchain en el país.

Al ser publicadas, se anuncio que las disposiciones más detalladas de la Ley Fintech vendrían un año después, además de agregar que se daría una lista de cuáles activos digitales iban a ser permitidos en el país.

No obstante, las nuevas disposiciones han resultado un tanto controvertidas dentro de la comunidad debido a su carácter prohibitivo en el uso de las criptomonedas por parte de los usuarios de plataformas de criptomonedas, como los exchanges.

"Solo a operaciones internas"


Un reportaje del diario El Economista, señaló que estas disposiciones prohíben que los exchanges o plataformas que prestan servicios de criptomonedas no obtengan una autorización de operación por parte de Banxico debido a que las criptomonedas "se han caracterizado por ser volátiles, costosos (...) y difícilmente escalables, además de que representan riesgos para sus tenedores ya que (...) podrían dar lugar a la pérdida de sus recursos".
Ante esto, la circular señala:

"La utilización de tecnología como registros distribuidos, cadena de bloques (blockchain), o incluso los propios activos virtuales en sus procesos internos podría llegar a ser factible, siempre y cuando los riesgos de los activos virtuales no impacten al consumidor final".

De esta manera, Banxico prohíbe a los prestadores de servicios, como los exchanges, otorgar criptomonedas de algún tipo a sus usuarios por tanto no puedan evitar que el riesgo asociado con las criptomonedas llegue a los mismos.
"No serán elegibles para la obtención de la autorización (...) aquellas operaciones que las instituciones soliciten celebrar con activos virtuales mediante las cuales pretendan prestar de manera directa a sus clientes servicios de intercambio, transmisión o custodia de activos virtuales".

Golpe mortal a la industria

Al ser consultado por El Economista, Tomás Álvarez, fundador de Volabit, explicó que esto se trata de un "golpe mortal" en el sector, ya que ninguna "plataforma que compre o venda criptomonedas (...) puede pedir esta autorización para operar activos virtuales".

Por su parte, Bitso envió un mensaje a sus usuarios a través de su canal de Telegram el día de hoy:

"Bitso seguirá operando de la misma manera que lo ha hecho hasta ahora. Las reglas publicadas recientemente por Banco de México, aunque representan un estancamiento para el sector, no se contraponen a la operación de empresas como Bitso. Seguiremos ofreciendo nuestros servicios de la misma manera que lo hemos hecho hasta ahora, enfocados en nuestros usuarios e implementando los estándares y mejores prácticas internacionales de las cuales hemos sido precursores y ejemplo a nivel mundial. Hicimos un análisis comprensivo de las nuevas disposiciones y sus implicaciones jurídicas. En unas horas vamos a publicar un comunicado oficial en nuestro blog con más detalles para que estés bien informado como usuario. Ten por seguro que estamos y seguiremos defendiendo tu derecho al acceso a la tecnología".

Estamos evaluando diferentes tipos de acercamientos a la desafortunada postura de Banxico. Independientemente de lo que suceda los fondos de los usuarios están seguros y de ser necesario serán devueltos íntegramente

— Volabit (@volabit) 12 de marzo de 2019

El Criptógrafo intentó ponerse en contacto con el exchange coinrex.io y al cierre de edición no hubo respuesta.

La Asociación Blockchain de México emitió un comunicado el día 13 de marzo.

https://twitter.com/Bx_Mx_/status/1105921194795155457

"Probablemente sean ignorados los comentarios"


No obstante, queda un rayo de esperanza para las instituciones de tecnología financiera y exchanges. Las nuevas disposiciones están abiertas a consulta hasta el día 5 de junio, por lo que podrían verse cambios por parte de Banxico.

Aún así, el abogado Jesús Eduardo González, del despacho Simposio Fiscal, explicó a través de Facebook los alcances de las nuevas disposiciones, señalando de todas maneras que probablemente no haya cambios desde Banxico.

Del mismo modo piensa el CEO de Volabit, quien expresó al medio news.bitcoin.com que "el sentimiento generalizado es que Banxico ignorará los comentarios".

El despacho Legal Paradox, que asegura ser el único especializado en temas blockchain en México, redactó una nota respecto a las nuevas disposiciones donde refuta los argumentos de Banxico, tales como el aspecto de la volatilidad, el uso de las criptomonedas como medio de lavado de dinero, y la complejidad de su tecnología.

Comentarios


Banxico está recibiendo comentarios respecto a las nuevas disposiciones, los cuales puedes dejar en el siguiente enlace: https://www.banxico.org.mx/ConsultaRegulacionWeb/details.jsp

El Exchange kapytal.io está lanzando una campaña de concientización sobre las nuevas disposiciones de la Ley Fintech, invitando a todos sus usuarios a comentar en el sitio de Banxico el porqué no están de acuerdo con sus disposiciones.

https://twitter.com/kapytalio/status/1105935872103350272

 


Publicado originalmente en nuestro sitio : https://elcriptografo.com/2019/03/13/ley-fintech-que-significan-las-leyes-secundarias-de-la-ley-fintech-para-la-industria-de-criptomonedas/

Sort:  

Votado por el trail @team-mexico
Canal Discord ¡Te esperamos!

Delegaciones para @team-mexico ¡Ayúdanos a crecer!

10 SP - 25 SP - 50 SP - 100 SP - 150 SP- Mas información.
teammexico (1).png

Congratulations @elcriptografoes! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 upvotes. Your next target is to reach 250 upvotes.

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

Are you a DrugWars early adopter? Benvenuto in famiglia!
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!