You are viewing a single comment's thread from:

RE: La lúdica en la literatura infantil. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N° 2

in #equipocardumen6 years ago

Gran artículo hlezama. Sabes, algunas veces me pregunto algo: ¿Tú crees que cuando pasamos de la piedra al papiro hubo un cierto rechazo como el que hay ahora entre lo escrito y lo tecnológico? Me lo pregunto porque a veces suelo pensar (muy pesimistamente) que posiblemente estemos ante un cambio parecido, y que los libros serán vistos algún día (muy pronto quizá) como un objeto arqueológico.

Yo vengo de los libros escritos también, pero me sigo preguntando si los que tenemos más de 30 fuimos esa última generación de lectores en papel, así como fuimos los últimos en conocer los cassettes o los correos. En lo personal pienso que las nuevas generaciones leen mucho (más que la nuestra quizá), al día entre todas sus redes sociales terminan leyendo decenas de páginas de contenido, el problema de esta generación es que ya no profundiza, solo lee retazos, es por ello que si los libros impresos desaparecen, estará desapareciendo una parte importante del conocimiento.

Gracias por ponernos a pensar!

Sort:  

Hola, @pavelnunez. Me halaga tu visita y esa pregunta me la he hecho a diario. De hecho, la reflexión sobre la cantidad de texto que lee esta generación cybernauta siempre se la "echo en cara" a mis estudiantes con la crítica implicita de que pudieran leer mejores cosas. Leen más pero de menos calidad. Entre textos, memes, cadenas absurdas, etc etc. son un equivalente en páginas libros asombroso.
Soy consciente de la inminencia de la desaparición del libro físico. Es cuestión de tiempo, supongo. Cuando salió el Kindle de Amazón pensé que sería cuestión de una década. Sin embargo se ha tardado más y quizas eso me ha hecho pensar que pudieran coexistir de alguna manera las dos formas (el libro físico y el digital).
En todo caso, sabemos, por los ejemplos que citas, que así como nos acostumbramos a tecnologías más prácticas, mejores, que sustituyeron a nuestros queridos cassettes y cartas escritas a mano, también nos acostumbraremos a los sustitutos del libro físico.
Lo que no se podrá cambiar, y ahí la importancia de la lectura de calidad que forme mentes de calidad,** es el contenido de las historias que se cuenten.** Ese contenido no lo va a generar una máquina por un tiempo. seguiremos necesitando de la imaginación y las vivencias de los humanos creativos para contar historias que nos hagan mejores personas.
7 de la mañana en Venezuela. Me separo del computador para acompañar a mi suegra al dentista. Vuelvo a conectarme en la tarde (si aún quedan megas).
Feliz día.

Jajaja esto de filosofar tanto sobre la vida le hace a uno pasarse de megas y olvidar hasta el obligado café. Yo estoy en el futuro, 4 de la tarde, pero quiero café como todo buen latino y se me ha olvidado otra vez, ¡a buscarlo se ha dicho! Jaja Buena charla compa.

Igualmente! Ha sido un placer.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 62900.39
ETH 3357.78
USDT 1.00
SBD 2.47