Desarrollo local para el crecimiento global. La Lechuza de Minerva, Revista de Humanidades. N° 5

in equipocardumen •  10 months ago 

Banner N° 5 (1).png

Desarrollo local para el crecimiento global / @marcybetancourt*


El concepto de desarrollo ha pasado por distintas etapas teóricas que reflejan la diversidad de intereses vinculados a éste y a su condicionamiento con la historia de la humanidad. Sin embargo, esta publicación sólo pretende abarcar la visualización del Desarrollo Local como un modo eficaz de crecer en nuestro tiempo globalizado.


Fuente Pixabay

El desarrollo local plantea teóricamente un desafío y su primera lectura debe verse como una concepción integral de desarrollo que significa volcar la mirada hacia el potencial humano para alcanzar una mejor calidad de vida.


Lo local no es “localismo”. Lo local supone una visión compleja del hecho social, más allá de las trampas reduccionistas de la propia historia. Lo local está envuelto en reconocer la circunscripción de este en una realidad y proceso global. Su particularidad distintiva radica en la existencia de una sociedad local que genera riqueza in situ y que tiene control en los aspectos técnicos de la producción y comercialización de bienes o servicios.

Es importante acotar que no todo individuo, grupo o institución que actúa a nivel local puede ser considerado como actor local del desarrollo. Los actores locales, que en el campo político, económico, social, educativo, tecnológico, cultural y ambiental, son agentes portadores de propuestas que capitalizan las potencialidades locales, destacándose la calidad de los procesos en términos de equilibrio.

Los actores locales deben contribuir con éxito a la articulación de los tejidos sociales de su entorno, lo cual supone la concertación, negociación e interacción entre los actores. Su aporte principal radica en cuidar el equilibrio del medio natural con iniciativas locales viables en cualquier campo del desarrollo.


Fuente Pixabay

En concreto, para que funcione un desarrollo local deben existir actores capaces de iniciativas individuales o colectivas que se expresarán en un proyecto común. Además, la escala de medición de este desarrollo será la dimensión de crecimiento social del hombre en su calidad de vida y no en una superficie de metros cuadrados.


De acuerdo a lo dicho anteriormente, una localidad puede ser, por ejemplo: una escuela, un pueblo, una institución cultural, una corporación deportiva o la plataforma de steemit, entre otros. Todos estos espacios están inmersos en espacios mayores; por ello, el crecimiento sostenido en cada una de estas localidades implicará el crecimiento en la región mayor.

Para ejemplificar, de una manera práctica, el abordaje del desarrollo local y el crecimiento global vamos a imaginar las siguientes localidades.

  1. El pueblo A tiene potencial en gastronomía marina y dulcería basada en el fruto del coco.

  2. El pueblo B, que se encuentra a 20 minutos del pueblo A, tiene una planta turística con capacidad instalada de alojamiento para 320 personas en total, constituida por hoteles, posadas, apartahoteles y áreas de pernocta en camping.

  3. El pueblo C, mucho más pequeño territorialmente que los otros dos pueblos y que está en el mismo eje, con una distancia en tiempo de 1 hora con respecto al pueblo A, tiene potencial en sus parajes naturales.


Fuente Pixabay

¿Cómo se produce el desarrollo local? Internamente, en cada pueblo hay actores locales con iniciativas que generan proyectos para fortalecer sus potencialidades. Cada pueblo o sociedad local fomenta su campo de acción, y al mismo tiempo difunde y contribuye con el crecimiento de los otros pueblos cercanos.


Mientras en el pueblo B se estimula al alojamiento y al aprovechamiento de sus servicios turísticos, desde allí mismo se incentiva para la degustación de la gastronomía típica en el pueblo A y se invita a disfrutar de la naturaleza en el pueblo C.

No es conveniente la competencia desleal ni el querer crecer en solitario. Es más productivo y provechoso, para todos, el eficaz uso de los recursos y la capacidad de promover la globalidad de los espacios.

Otro ejemplo muy valioso es lo que está ocurriendo en steemit. En esta red social se encuentran muchas comunidades diversas. Existe una comunidad angloparlante muy importante, una comunidad hispanoparlante en crecimiento, así como también comunidades asiáticas con aportes muy interesantes. Existen también grupos asociados a las criptomonedas y a la economía emergente. Por otra parte, hay grupos de escritores, fotógrafos, músicos, diseñadores, informáticos, intelectuales, etc.

Todos nos encontramos y nos vemos en steemit con ideales diferentes pero con intereses comunes, es decir conformamos una sociedad local.


Fuente Pixabay

El crecimiento individual de cada grupo hace que haya un crecimiento global de steemit en la web. De igual manera, el crecimiento del steem como criptomoneda genera que todas las comunidades, que producen en la plataforma de steemit, tengan sus beneficios económicos y sociales.


En la medida en que cada grupo o individualidad se desarrolle localmente en steemit en esa misma medida habrá crecimiento global de su capital humano, posicionamiento de esta plataforma y sus aplicaciones asociadas en la web, así como fortalecimiento de los objetivos planteados de steemit como red social.

Finalmente, se puede afirmar que el crecimiento global empieza por lo local, recordando que no se trata de territorialidad en kilómetros cuadrados sino de espacios humanos. Y desarrollarse localmente significa crecer globalmente.

Gracias por su lectura y bienvenidos sean sus comentarios.

Saludos infinitos


Separador Minerva 4.png

@marcybetancourt (Marcy Betancourt)*. MSc. en Planificación del Desarrollo Regional. Actualmente Coordinadora del Cine Club UDO “David Suárez” de la Universidad de Oriente – Núcleo de Sucre. Promotor cultural con más de 25 años en el cineclubismo. Formación en Gestión de la Cultura y el Patrimonio. Coautora de los libros: Antología de un Taller (1998) y Antología de narrativa cumanesa 1950 – 2004 (2005).

EquipoCardumen. Somos compañeros de viaje

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Una lección básica en economía productiva (tan de moda el término) que los venezolanos no terminan de internalizar.
Del gobierno de narco-psicopatas no se puede esperar nada, pero cuando los individuos desde sus localidades egoístamente atentan contra el desarrollo global entonces se complica la cosa.
La mentalidad bachaquera es quizas el mayor enemigo del desarrollo sostenido, especialmente en los pueblos sin gobierno, como el nuestro.
Excelente trabajo, @marcybetancourt. Debería servir de guía para emprendedores y a las autoridades que quieran tomar medidas económicas acertadas.

This post has been upvoted for free by @nanobot with 5%!
Get better upvotes by bidding on me.
More profits? 100% Payout! Delegate some SteemPower to @nanobot: 1 SP, 5 SP, 10 SP, custom amount
You like to bet and win 20x your bid? Have a look at @gtw and this description!