Jorge Luis Borges / Citario del Cardumen, n°1 / @acostacazorla

Banner Citario

Jorge Luis Borges / Citario del Cardumen, n°1 / @acostacazorla*

Separadores Citario

Este poema es el prólogo de la versión del I-ching de Richard Wilhelm

El porvenir es tan irrevocable
como el rígido ayer. No hay una cosa
que no sea una letra silenciosa
de la eterna escritura indescifrable
cuyo libro es el tiempo. Quien se aleja
de su casa ya ha vuelto. Nuestra vida
es la senda futura y recorrida.
Nada nos dice adiós. Nada nos deja.
No te rindas. La ergástula es oscura,
la firme trama es de incesante hierro,
pero en algún recodo de tu encierro
puede haber un descuido, una hendidura.
El camino es fatal como la flecha
pero en las grietas está Dios, que acecha.

Jorge Luis Borges



Fuente

¿Será, entonces, Jorge Luis, señor del reloj en el tintero, que la luna llena de mañana será tan irrevocable como la que nos alumbró ayer?

Digamos que acepto que es verdad, que no hay nada que no viva en algún punto silencioso del laberinto del gran reloj; entonces le pregunto, poeta, la fecha y los detalles de mi muerte.

Tus sentencias me acercan cuando me alejo, me dejan en los predios de la culebra que se muerde la cola, y echan a volar al colibrí del destino batiendo las alas más rápido que la luz, llegando antes de partir.

Borgeana fiesta universal: dionisíaca, caótica, borracha, truncada en severa institutriz inglesa.

Luego me dices que no me arredre, que no le tema a la oscura ergástula, y me enseñas la trocha, el camino verde que salva del abismo.

Pones a mi servicio la antítesis de cancerbero, olfateando, mostrándome la grieta por donde se asoma Dios.

Habla, duende de los laberintos,
Amigo de copas del viejo Heráclito.

Acompáñame un momento, presentemos al mundo en un breve poema el oráculo milenario.

Lancemos las tres monedas, sincronicemos en la punta del alfiler del infinito un instante de nuestras vidas, encontrémonos con “el otro” en un “lento atardecer de verano”.



Agradecido por la lectura.

Separadores Citario

@acostacazorla (Carlos Acosta)*. Entrenador de Gimnasia Artística. Actor. Tallador de madera. Escritor. Autor de los libros _Me estoy tranquilo_ (1991) y _Chacho: El cuento de una novela prometida_ (2015).

Separadores Citario


Logo Equipo Cardumen 06160.png

@EquipoCardumen
Somos compañeros de viaje
Discord @EquipoCardumen

Sort:  

Creo que este ejercicio dialéctico es un ejemplo claro de lo que aspira el #Citario. Ese diálogo que los jóvenes lectores no saben se puede tener con el texto y con el autor, aunque muerto. Tratándose de Borges la cosa se complica (¿o se facilita?).

El diáologo puede llegar a ataja-perros si es necesario, pero preciso es que la espina o alfiler que el texto haya clavado sea extraída y que nuestra posición en ese universo que cabe en la punta de la fulana sea dilucidada (al menos lo intentamos).

A mí, particularmente, me espantan las visiones de Borges (como no espantarse ante las visiones de un ciego). Se dice que habiéndo agudizado otros sentidos, ven con los ojos del alma. Imagino que por eso no ven tiempo ni espacio. Todo colapsa. Y su dios no aguarda, acecha.

Eso espanta a cualquiera que pasa media vida aprendiendo los conceptos de espacio y tiempo, y la otra media tratando de hacer buen uso de ellos. Espanta que te vengan a decir luego que fue todo una ilusión, una matrix, que todo este tiempo estuvimos leyendo al revés.

Mi hermanito,sus comentarios son como el agua de coco,buenos y profundos .
Me lo tomo trago a trago,dejando que me corra hasta pecho


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Gracias amigos por su miel,por el amor de la colmena.
En mi tienen un amigo.

Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Muchas gracias de todo corazön

Me encanta el uso y dominio que tiene del lenguaje escrito. Es una prosa de alta factura.

¡Felicitaciones!

Muchas gracias por su comentario,
Me estimula a seguir escribiedo.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.13
JST 0.027
BTC 60841.72
ETH 2603.92
USDT 1.00
SBD 2.56