Tierra de hombres y príncipes

in #entropia6 years ago (edited)

Probablemente una buena cantidad de personas conozcan la frase “lo esencial es invisible a los ojos…”, por supuesto pertenece al famosísimo libro “El principito”. Muy probablemente también sepan que su autor fue el piloto de aviones y escritor Antoine Marie Jean-Baptiste Roger Conde de Saint-Exupéry más conocido como Antoine de Saint-Exupéry.

Lo que pocos saben es que Saint-Exupéry anduvo por la Argentina y no solamente contribuyó al desarrollo aeronáutico local sino que aquí se inspiró para escribir algunos de sus libros. Adentrémonos un poco en esa historia.

Antoine llegó a la Argentina un 12 de octubre de 1929 junto a otros dos héroes y pioneros de la aeronática francesa: Henri Guillaumet y Jean Mermoz. Los tres fueron fundadores y pilotos de la compañía de correos aéreos Aeroposta Argentina, filial de la Aéropostale empresa que varios años después sería el origen de la hoy prestigiosa Air France. Este servicio inauguró la primera conexión aeropostal entre Buenos Aires, Mendoza y Santiago de Chile en 1929 y entre Argentina y Francia en 1930.

Antoine de Saint-Exupéry

El vuelo inaugural de la flamante compañía se realizó el 20 de octubre de 1929 y su destino final era la ciudad patagónica de Comodoro Rivadavia con escalas en el pequeño pueblo de San Antonio Oeste y en la ciudad de Trelew ubicada muy cerca de Puerto Madryn, famosa por su rica fauna marítima y el avistaje de ballenas.

Saint-Exupéry se enamoró prontamente de los paisajes patagónicos y hasta llegó a escribir a su madre relatando esa grata impresión.

Durante su trabajo realizó innumerables vuelos, varios de ellos hasta la remota Tierra del Fuego hacia donde debió volar muchas veces de noche, su libro “Vuelo nocturno” está inspirado en esos viajes.

La trama del libro habla de un piloto que parte de Buenos Aires y afronta una gran tormenta. Este libro fue editado en Francia y luego premiado en 1931, se estima que vendió más de seis millones de copias.

Henri Guillaumet

En junio del año siguiente, en un vuelo de rutina se perdió en la cordillera durante una gran tormenta su amigo y compañero Guillaumet. Saint-Exupéry lo buscó denodadamente durante varios días y creyéndolo muerto le escribió una carta. Su amigo milagrosamente fue rescatado con vida por un pastor de ovejas argentino luego de 6 días de deambular por la fría tierra patagónica y esa carta posteriormente formó parte del libro “Tierra de hombres”.

En 1932 Antoine de Saint-Exupéry regresa a Francia para casarse con la joven Salvadoreña Consuelo Suncín a quien había conocido en Buenos Aires. Mientras disfrutaba de sus vacaciones y luna de miel la empresa Aéropostale se declara en quiebra y ya nunca más regresó a la Argentina.

Jean Mermoz

En 1943 escribía su obra más encumbrada “El principito” y un año más tarde desaparecía en una misión de observación durante la segunda guerra mundial. Su cuerpo y el avión estuvieron desaparecidos por muchos años, la máquina fue encontrada en 1998 y aun hoy hay controversias sobre su cuerpo y sobre quién o qué lo derribó.

En Buenos Aires, en inmediaciones de la costanera norte y próxima al Aeroparque Metropolitano existe una plaza llamada Jean Mermoz, quien desapareció volando sobre el océano Atlántico poco antes de cumplir los 35 años. Saint-Exupéry dedicó un capítulo denominado “Camaradas” en su libro Tierra de Hombres a sus compañeros de la aventura en la Argentina y particularmente sobre Mermoz a quien apodaban “el arcángel” lo describe como el que "había despejado la arena, las montañas, la noche y el mar".

Henri Guillaumet murió en 1940 en un combate aéreo sobre el Mediterráneo, durante la Segunda Guerra Mundial.

En el año 2001 el entonces presidente francés Jacques Chirac condecoró con la legión de honor al pastor y artesano argentino de 86 años Juan García por haber rescatado a Henry Guillaumet cuando en 1930 se estrellara con su avión en la cordillera de Los Andes. García le regaló a Chirac un cuchillo fabricado por él y el presidente francés le dio un franco respetando la tradición que dice “cuando te regalan un cuchillo tienes que retribuir con una moneda”.

El aeropuerto de San Antonio Oeste ubicado en la provincia de Buenos Aires y que brinda servicios a esta localidad y al balneario de Las Grutas lleva por nombre Antoine de Saint-Exupéry.


Héctor Gugliermo

UPVOTE
COMMENT
FOLLOW
REESTEM

@hosgug

Sort:  

Interesante historia, en ella se manifiestan sentimientos. Excelente obra literaria.

No había conocido al creador de esta famosa historia del principito pero lo que si se es que es reconocida la he visto en televisión en los canales de animes y es muy buena las leyenda de verdad es una un libro muy fantástico que siempre le ha gustado a los niños

Si bien es una historia contada como para niños trata temas muy profundos como la amistad, el amor y el sentido de la vida. Es un libro record que ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos y que ha vendido más de 140 millones de ejemplares. Una obra cumbre del siglo XX.

Qué bueno es leer de los escritores que sobresalieron, como novelistas, historiadores, o como el escritor del Principito y otras obras con tanto éxito. Aprendemos en esta plataforma siempre

Gracias por hacernos viajar por la historia de Buenos Aires!!!

Linda historia, sabía de sus andanzas por estos lares, pero desconocía estos detalles de la historia. Buen post querido amigo.

Muchas gracias! Hebert. Vamos por más historia, que hay mucha.

excelente publicación ! usted es un gran literario ! lo felicito ! muy buena su escritura ! a mi también me agrado mucho el libro “El principito” . pero no sabia algunas cosas y usted me informo . gracias !

Bueno, muchas gracias por sus elogios. Yo leí tres libros de este autor y si bien el más famoso es el Principito, le aseguro que todos son buenos y el del título "Tierra de hombres" me ha gustado muchísimo.

No conocía la historia que había detrás del gran hombre que escribió el mágico libro del Principito. Gran post. Saludos

La historia de este señor es extraordinaria, yo solo conté una pequeña parte que es la que se refiere principalmente a su paso por mi país. De hecho su historia continúa porque aun hay discusiones y versiones sobre si se ha encontrado su cuerpo como por saber quien lo abatió en combate.

Lo esencial es invisible a los ojos es fantástico el creador del principito es bastante curioso lo que aman los aviones nos han dado ciertos datos curiosos, fíjate el caso de André Malraux que siempre lo asocio con Exupéry no se porque, debe ser porque en el cuarto de mi abuelo siempre estaba la foto del gran escritor, hay un escritor que estoy leyendo en estos dias que tambien es aviador no recuerdo su nombre ahora que en su obra plasma mucho de sus vuelos tambien como el gran escritor Exupéry, cabe destacar tambien que Howard Hughes escritor tambien de guiones fue un gran aviador... yo en lo personal respeto profundamente a los aviadores son valientes, en especial aquellos que estaban en batalla durante la segunda guerra mundial.. De por si es dificil montarse en un avion imaginense en plena guerra, el escritor creador del principito su obra mas grande. Saludos y mis respetos.

Sinceramente no sabía que malraux era aviador. Sólo leí algo de la condición humana y no me gustó. Pero debe ser que soy bruto. Porque todos dicen que es muy bueno. Si por supuesto hughes.

Congratulations @hosgug! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of upvotes received

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - The results, the winners and the prizes

You can upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.15
JST 0.029
BTC 63183.53
ETH 2643.93
USDT 1.00
SBD 2.78