¿Como llego la música aqui? La historia de la música (Parte 1)

in #entropia2 years ago
Hey que tal amigos? Hoy les hablare un poco sobre la historia de la música, mas que todo, de sus principales periodos de la sus historia, El Barroco, El Clásico y el Romántico, donde hablaremos un poco de sus características y de sus principales compositores, comencemos!!

Fuente de imagen

La historia de la música es demasiado grande, gigantesca! y también mal contada, pero eso lo dejaremos para el final. La dividimos en 3 periodos musicales, que son el Barroco, el Clasicismo, y el Romanticismo cuyos nombre se tomaron de otras artes como la literatura o la arquitectura.

El primer periodo histórico de la música es el Barroco, pero, el barroco se empieza a contar desde el año de 1580 D.C ¿que paso antes de eso?

Fuente

A grandes rasgos, la era medieval hasta el renacimiento fue un proceso de constante cambio y evolución en muchas disciplinas, y una de ella fue la música. San Gregorio fue uno de los primeros en contribuir, al ordenar los cantos litúrgicos de su época, que fue del 590 al 604 después de cristo. Los cantos litúrgicos eran muy desordenados y se cantaban de diferentes maneras en todas las iglesias y el lo que hace es estandarizar la música sacra, de manera de que los ritos o para que se entienda mejor, las oraciones se hicieran de manera uniforme, tanto en Italia, como en Alemania, y en todas las iglesias.

También se dieron las primeras formas de armonía y polifonía, pero la iglesia era incesante, en esa época el dominio religioso era extremadamente grande, y muchas cosas se atrasaron o se hacían ocultas de la iglesia, por eso es que se experimenta mas con la armonía y la polifonía en las edades posteriores como el renacimiento y el barroco.

Guido de Arezzo que también pertenecía a la iglesia, fue a mi parecer el que dio el aporte mas significativo, el nombro a a las notas musicales, e invento el tetragrama, el antecesor del pentagrama. La notas poseen un nombra gracias a lo que se conoce como el himno a san juan bautista, pero hay cosas bastante curiosas, observen:

Fuente

Es curioso como la iglesia a pesar de atrasar tantas cosas en esa época, también contribuyo al desarrollo de otras, pero con mucho desconocimiento y escepticismo, como sera el tema de un próximo articulo, el tritono, el sonido "diabólico".

esto y mas paso antes del primer periodo musical

El Barroco:

Es el primero de los 3 grandes periodos y se subdivide en 3 partes, el barroco primitivo que va desde el 1580 a 1630, el medio, que va de 1630 a 1680 y el tardío, que va desde el año 1680 a 1750.

En este periodo ocurren bastantes cosas, por ejemplo que la música queda completamente medida en lo que respecta al ritmo, se definen bastantes conceptos como la tonalidad y se experimenta enorme mente con los colores y texturas musicales de la época gracias al abuso de armonías, hay una transición de la música de lo vocal a lo instrumental y la iglesia ya no tiene tanto dominio y algunos instrumentos poseían una forma primitiva como la viola, el violín, el violonchelo y el contrabajo.

Fuente de imagen

como todo lo barroco, se caracteriza por tener grandes arreglos muy elaborados y por ser muy excesivo por así decirlo, escuchen:

Fuente

como pueden oír, esta lleno de virtuosismo este periodo, con rápidos pasajes con contrapuntos y armonías muy elaboradas. Su mayores representantes son Antonio Lucio Vivaldi, "el cura rojo" J.S Bach, Haëndel, y muchos mas, pero el principal, es Bach, de hecho su muerte en el año de 1750 marca el cierre de este periodo y lo que es bastante curioso y a mi parecer un poco gracioso, es que el, quien es considerado como un genio musical, fue ignorado en vida, y sus grandes contribuciones se encontrarían mucho después. un caso de un genio fuera de su tiempo.

El Clasicismo:

El Clasicismo, va completamente en contra del Barroco, siendo este el periodo del siglo XVIII para generalizarlo mas, porque se dice que este periodo va desde 1750 a 1815, siendo relativamente corto, pero esto no es asi, no puede ser asi, por el simple hecho que no se entro automaticamente al Clasicismo musical luego de la muerte de Bach.

Fuente de imagen

Como dije, la música cambia radicalmente, como pudimos escuchar en el vídeo ilustrativo anterior, el Barroco era demasiado excesivo, muy sobre cargado, y el Clasicismo musical no lo es, es relativamente mas simple en la armonía, melodías, polifonías, en todo, es muy matemático y racional en comparación al barroco, sus frases son simétricas todo esta medido. Se pone de moda el bajo alberti, que es un acorde desfragmentado, algo así como arpegio pero no tiene la misma forma.

El dominio de la iglesia es insignificante, los conciertos ya eran mas públicos, o para las clases altas de la sociedad, eran privados, en salones y fiestas burguesas. La polifonía aquí no es tan importante, la melodía acompañada si, es lo que mas predomina, una linea melódica simétrica, clara, perfeccionista y con un simple acompañamiento por lo general del piano.

Fuente

Este concierto de trompeta a comparación del de violín en el Barroco, es muy diferente, esta compuesto por Haydn uno de los mas representativos compositores de la época junto a Mozart, aunque también se podría considerar formar un tridente con Beethoven, sin embargo Beethoven es un compositor especial ya que es un compositor de transición entre este periodo y el próximo, el Romanticismo.

El Romanticismo:

Fuente de imagen

Cuando llega el periodo romántico, todo vuelve a cambiar, el pensamiento y el dominio de la razón sobre proceso de creación artística musical pasa a ser reemplazado por los sentimientos del compositor, que utiliza a la música como una herramienta para el expresividad de si mismo. Es la ruptura del sistema, ya el músico no le trabaja a nadie, compone para si mismo. La melodías son muy apasionadas:


Fuente

El Barroco también estaba lleno de pasión, pero era una pasión muy exagerada, esta es una pasión que al venir del clasicismo tiene un poco mas de compostura. La libertad es lo principal, hay muchos contrastes de tempo, no son tan cerrados los sistemas o formas de composición, algunos se transformaron y surgieron otros. El instrumento que domina este periodo es el piano, el rey es el piano.

Este periodo va superpuesto al clasicismo, en el sentido que así como Beethoven fue un compositor de transición, no fue el único músico y compositor de esa época, así que la música evoluciona de una manera constante entre estos 2 periodos. Este periodo se dice que termina en las primeras décadas del siglo XX y algunos de sus compositores mas representativos son Liszt, Brahms, Schubert, Berlioz, Dvorak, y Strauss.

Hasta aquí dejaremos la clase de historia de la música por hoy, el próximo post contaremos lo que paso después del romanticismo y como llegamos hasta aquí. Aclarando lo que dije de que la historia de la música esta mal contada, es porque en las escuelas de música, por lo general están basadas en el sistema de enseñanza de la cultura Occidental, y no se ha quitado el pensamiento de que Europa es el centro del mundo, por ende, se enseña la historia de la música occidental, sin tomar en en cuenta que antes de Grecia, ya habían civilizaciones como las chinas, árabes, africanas y mas. La historia de la música es gigantesca, y si bien abarcarla toda es una tarea que puede que hasta sea imposible, no se debe olvidar que la música es global, no solo Occidental.

No olviden visitar mi ultimo articulo y sin mas que decir, nos vemos en el proximo post! hasta luego!

Bohemian Rhapsody, la pelicula de la vida de Freddie Mercury