Ser un falla del sistema ¿caos o liberación?

in emeeseese •  7 months ago

En el Emeeseese Team partimos de la idea que cada historia convertida en caricatura trae detrás un mensaje más profundo de lo que imaginamos, tal es el caso de una de las creaciones de Sony Pictures Animation y Columbia Pictures.... se se seee, ya sabemos que la película es del año pasado, pero bien vale la pena compartir con ustedes un buen mensaje. En esta oportunidad, haremos referencia a la película Emoji, a continuación compartimos un mini clips para recordarte de que se trata:


Fuente

Emoji.jpg

Si disfrutaron de los dos minutos de vídeo, seguramente entendieron la historia que relata el protagonista Gene, un emoticon o "emoji" que nos cuenta la tremenda controversia que se desata, debido a que otros emoticones deciden eliminarlo porque Gene no encaja con "el rol para el cual fue diseñado" y por tanto es considerado un falla del sistema. Ante tal situación, Gene decide junto a dos amigos más dejar la ciudad que habitan y empezar otro sendero en otro lugar llamado "la nube".

linea azul.jpg

Roles, Roles y más roles donde encajar


Si llevamos la historia de Gene a nuestra vida real, podremos darnos cuenta que la ciudad que él habita no es muy diferente a los sitios donde cada uno de nosotros hemos sido criados. Todos y cada uno de ellos se enfocan en convencionalismos sociales que van definiendo el éxito o fracaso de una persona en función a lo bien o mal que hayamos transitado cada uno de estos pasos que no están plasmados en ninguna ley pero están intrínsecos en la sociedad y pasan de familia a familia.

Es así como nacen los roles, que de acuerdo a un diccionario consultado por el Emeeseese Team se puede definir como:

Un rol es un papel que un individuo o cosa determinada juega en un determinado contexto. Asumir un rol es asumir unos determinados objetivos y unas determinadas funciones con respecto a otras cosas o personas. Para esto, un rol se caracteriza por distintas capacidades, distintas posibilidades de actuación.

... Via Definicion.mx: https://definicion.mx/rol/

Es así como cada uno de nosotros se dedica a lo largo de la vida a desarrollar y actuar en cada uno de estos roles: somos hijos, padres, profesionales, esposos, amigos y para dada uno de ellos se exige un desempeño impecable sin que esto necesariamente nos asegure la felicidad.


Inclusive hay costumbres que pasan de generación en generación y se espera que cada descendiente continúe con la ejecución de los mismos roles hasta en lo profesional, por eso vemos familias de médicos con hijos que se deciden estudiar la misma carrera de sus padres y se espera de ellos el mismo éxito que tuvieron los primeros.

¡Pero! ¿Qué sucede cuando nos damos cuenta que la ejecución de ciertos roles no nos hace feliz? ¿Cómo somos catalogados ante la sociedad? ¿Cual es la reacción si nos revelamos y expresamos que no seremos iguales a las expectativas que los demás han esperado de nosotros?


..................... ¡Pues! simplemente somos una falla del sistema, siiiiiii así como Gene el protagonista de Emoji.

linea azul.jpg

Ser una falla del sistema


Si somos realmente objetivos, podríamos decir que no hay nada de malo en decirnos: no quiero ser tal cosa, no deseo estudiar tal carrera, no me hace feliz esta profesión, no nací para tener animales, voy a esperar algún tiempo para tener hijos. Realmente no hay nada de malo en cada una de estas decisiones, todo lo contrario, el hecho de ser sinceros y tener la voluntad para ejecutar cambios en pro de la felicidad es algo de admirar.


El punto álgido de este tema sería el perderse en cada uno de esos roles y olvidarse que nacimos para ser felices, para encontrarnos con cada uno de nosotros, de no desperdiciar la oportunidad de conocernos a profundidad, independientemente que seamos considerados por otros como "una falla del sistema", porque simplemente los sistemas son creaciones del hombre para condicionar un comportamiento que es evaluado por la misma sociedad y sencillamente nosotros no somos creaciones del hombre sino de un ser superior y supremo.

¡Entonces! ¿Ser una falla del sistema representa un caos o una liberación?


Todo depende de como lo mires, o como te veas afectado ante esto, El Emeeseese Team ha conocido personas que son excelentes profesionales pero se sienten incompletos porque no consiguieron un título universitario, conocemos otras que se sienten bien viviendo la vida que les tocó sin que necesariamente sea la más esperada dentro de los parámetros sociales, nosotros en particular disfrutamos de nuestras diferencias y no existen ni los puntos de comparación ni los juicios de valor.


Otro punto bastante importante es que pese al exterior, el caos o la liberación empiezan en tu cabeza y eres tú la persona más indicada para decidir que quieres vivir.

Por esta razón, te invitamos a que te desarrolles como desees, bien sea siguiendo y cumpliendo con los roles que has decidido tomar o siendo una falla del sistema, ¡eso sí! trata siempre de sentirte bien con lo que haces y busca ser feliz (por su puesto sin dañar a otros).


¡Recuerda!.... no es necesario que te mudes a la nube para poder desarrollarte como quieres, has de tu vida una nube donde puedas expresarte tal y como siempre lo has anhelado.

Esta vida es corta y las lecciones que no se aprenden en esta deberán ser aprendidas en la próxima.


¿ Y tú que opinas? ¿Eres una falla del sistema? o ¿te perturba el hecho de serlo?, seas como seas nos encantaría contar con tu opinión en la sección de comentarios.

Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hola maestro @bert0, con mis hijos he disfrutado varias comiquitas entre ellas una creo se llama "Ralph el demoledor" allí también está hn personaje que es considerada falla del sistema, pero al final la dejan ser ella. Los humanos estamos llenos de prejuicios y eso nos lleva a veces a catalogar a otros como distintos, cuando debemos respetar a cada quien y dejarlos ser ellos mismos, claro todos siendo auténticos sin dañar a otros, la vida es maravillosa cuando aceptamos las diferencias y compartimos con todos. El mundo esta lleno de millones que hablamos diferentes idiomas, lenguas, tenemos diferentes matices de colores, los gustos son distintos, son tantas diferencias que llenan al mundo de una policromia de personalidades que han llevado a los avances tecnológicos y científicos y tantos otros que podemos disfrutar hoy. Felicidades y bendiciones.

·

Si, también vimos esa película infantil, una supuesta falla del sistema que resultó ser la protagonista del juego y consiguió volver a ser quien era gracias al apoyo de un amigo. Recordamos que su mensaje también fue muy reflexionador.

Falla crítica y catastrófica del sistema por acá 🙋‍♂️ 😂🤣😂

Para los que aún siguen buscando los emojis en Steemit y usan Google Chrome los van a encontrar dando click derecho y en el menú desplegable lo primero que aparece es "Emoji" 👍
Saludos a toda la comunidad del @emeeseese 👋

·

jejejejeje nosotros también somos fallas del sistema y nos encanta serlo.

Mi querido maestro @bert0 y equipo emeeseese, que linda manera de poner en la mesa un tema tan elemental para el ser humano y que se resume en la frase:

"...trata siempre de sentirte bien con lo que haces y busca ser feliz (por su puesto sin dañar a otros)."

Nacemos libres y a medida que pasa el tiempo nos vamos atando a patrones de lo que se espera de nosotros, y si no reaccionamos a tiempo, llega el día en que sentimos que no podemos respirar.

Aunque parece obvio, cuesta descubrir que si no haces lo que los demás esperan, no se acaba el mundo.

Una vez leí una frase que me encantó, que dice:
Haz venido a ser feliz, no te distraigas. Pero creo también muy importante la acotación "sin dañar a otros".

Un abrazo.

·

Así es: nacemos libres y por tanto debemos defender esa librertad para alcanzar ser felices.
Gracias por leernos siempre.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hola, claro que vi la película! Y te diré que me siento identificada con Gene. Pues sí, considero que no encajo mucho en los convencionalismos sociales que imperan en nuestra sociedad. Siempre estoy buscando experiencias nuevas y que estén fuera de lo "cotidiano".

·

No estas sola. Habemos muchos Gene, así que "En hora buena"

·
·

Bueno, sí. Gracias por tu comprensión. Saludos

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


·
·

¡Muchas gracias por la invitación!

Pienso que todos vamos viviendo de una u otra manera estos procesos. Las sociedades marcan pautas y nosotros crecemos y nos desarrollamos con ellas, lo lamentable de todo es su afectación sobre los individuos, unos se mantienen firme ante sus decisiones y no les perturba el hecho de ser o no ser, saben lo que quieren, cuales sus aspiraciones y metas, no permiten ser manipulados ni mucho menos vejados; otros en cambio muestra debilidades y el bombardeo social a través de diferentes medios destruyen todo a su paso. Estoy de acuerdo, lo importante es ser feliz, aprender a ser felices, vivir pero también dejar vivir. Somo corresponsales de cada hecho social, nuestras vidas son diferentes y cada cual escoge vivirla a su manera. En Venezuela es muy marcado el tema de las generaciones, si soy médico mis hijos también han de serlo. Un caso tangible es el del educador, unos papas médicos, arquitectos, abogados, ingenieros... que su hijo(a) desee estudiar educación ¡Por Dios! Fin de mundo. Ser educador implica persuadir para hacer cambiar de opinión a nuestros hijos, así como esto muchos otros casos. Nada como ser libres señores. Saludos cordiales para este gran equipo.
·

Nada como ser libres.

Estamos de acuerdo contigo. Así que.... busquemos esa libertad de pensamiento, de obra y de acción.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Soy firme creyente de que cada persona tiene la libre potestad de decidir sobre lo que espera para su vida. Y viendo bien el tema , esto aplica para todos los contextos, a veces nos limitamos de hacer determinadas cosas por el que diran, por lo que pensaran las personas a nuestro alrededor...
Pero los parámetros sociales han sido impuestos por nosotros mismos, por gente igual a nosotras pero que quizá no tenia la misma experiencia o eran tiempos diferentes.
Si miras bien muchos de lso prejuicios sociales vienen de atras , de la epoca de nuestros padres o abuelos, pero día a día el mundo evoluciona de una u otra manera y debemos cambiar nuestros pensamientos con el fin de entender, que las posibilidades que se nos presentan son unicas y que la vida que nos han dado es solo una y no sabemos cuando esta nos será arrebatada.

Asi que hoy quiero decir algo, a ti que lo estas leyendo
Vive tu vida como mejor te aproveche, quiere de verdad, ama de verdad, lucha hasta el cansancio por lo que quieres, porque eso es lo que te quedará para el mañana. Y es mejor tropezar y tener experiencias que recordar, que vivir mirando hacia atrás en arrepentimientos.

Y para no extenderme tanto en este comentario, digo que ser diferente no esta mal, los mejores platillos se hacen con ingredientes muy variados ;)

image.png

·

Lindo mensaje.
Gracias por compartirlo

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Te felicito por tu post, ya te di mi voto, y te sigo tambien

Quisera que le echaras un ojo a mi articulo, creo que te puede ser de utilidad , espero tu comentario

https://steemit.com/steemit/@coser/conectores-lingueisticos-para-usar-en-steemit-ojo-de-mucha-utilidad

Yo vi esta película con mis hijos y aunque ellos me informaron que la misma recibió muchas criticas para mi el mensaje fue muy revelador. Los seres humanos somos complejos y nos olvidamos que dentro de cada uno de nosotros hay más divinidad que humanidad, quizás si lo tuviéramos más presente no nos dejáramos afectar tanto por los convencionalismos sociales.

Más de una vez en algún momento tenemos esa sensación de lograr algo pero solo para satisfacer lo que la sociedad quiere que seamos ( entiéndase sociedad para lazos fuertes como nuestros familiares) tenemos esa presión de lograr algo que no nos llena solo para demostrar que somos capaces de hacerlo, si notamos desde nuestra niñez nos han inculcado que siempre debemos ganar, debemos conseguir el éxito pero en ningún momento nos dicen que el proceso será difícil y no aprendemos a lidiar con el fracaso. Esta película se basa en ese principio, en el que lo más importante es ser feliz con uno mismo así no "encaje" por decirlo de cierta forma en los estándares regulares.

·

Hace algún tiempo escribimos un post llamado Errores y fracasos, dos cosas que no sabemos afrontar que de seguro te gustará. Te invitamos a leerlo para que corrobores lo que has comentado.

Me considero una falla del sistema jajaja aunque confieso que eso me perturba, estoy entre ser y no ser, dado el momento actúo como mi cuerpo y mente demanda así implique desestabilizar un poco las emociones de mi entorno...saludos @bert0!

·

Jejejejeje busca en el fondo de ti porque eso te perturba, ese es el segundo paso para que seas completamente feliz y libre, el 1er paso ya lo has dado. Así que sigue el recorrido y disfruta su trayecto

Excelente artículo estimado amigo @bert0!!
El tema estriba entre tener EXITO y ser FELICIDAD a través de:

  1. La ORIGINALIDAD y el AMOR o
  2. MODELOS de Éxito y de Felicidad impuestos por la sociedad, en cuyo caso se renuncia a la originalidad y al amor.
    El éxito y la felicidad son internos de la persona, no dependen de variables externas, son del SER no del TENER, se trata de SER pleno, rico y abundante, no de TENER plenitud riqueza y abundancia.
    El éxito verdadero , "EXIT" significa "Salir", consiste en que se exprese, que "salga" para fuera todo el potencial personal original, no se puede ser exitoso si no se expresa toda la originalidad.
    El lograr algo establecido por la sociedad como modelo de éxito sólo puede acarrear frustración para quien tuvo que renunciar a desarrollar su originalidad.
    La felicidad es un estado que viene de la plenitud interna, SER pleno, y sólo de logra cuando abunda el amor, sin amor no hay verdadera felicidad sino que solamente una sumatoria de "GOZOS SIN ALEGRÍA" gozos que da el dinero, los bienes materiales, y la opinión social, pero que no logran llenar el vacío interior de la persona.
    Te comparto la imagen de un post que publiqué hace un tiempo.
    Un abrazo desde Chile!!!
·

Sr Mario, nos ha parecido muy interesante su comentario. Somos de su misma opinión, el éxito y la felicidad es algo interno. Nos gustó mucho la frase "gozos sin alegría".
Nuestra admiración hacia usted.

·
·

Muchas gracias por sus palabras estimado amigo !! Un abrazo desde Chile.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Saludos amigo bert0, felicitaciones por tu post.
Me considero una falla del sistema. Y muy buena falla.
Me gusto mucho la película Emoji
A mi fascinan las comiquitas.

·

Que bien! :D

Lindo post, interesante

·

Gracias!

Saludos, @bert0. Interesante tu visión acerac de los roles relacionados con las dificultades a enfrentar y los éxitos logrados. Todo aquel que rompe con el sistema hermético es porque trae consigo algo diferente que aportar al sistema, y romper con ello no es malo, lo importante es que se reconozca las cualidades, intereses, necesidades y respetar al otro desde la diversidad sistémica: cognitiva, orgánica, emotiva, social, cultural, entre otros. Aceptación de quien eres y reflexión sobre sí mismo para corregir habilidades y desarrollar un nuevo orden en su vida de manera libre y que repercuta de forma positiva en el otro y sobre las leyes establecidas. La connotación falla o fisura en la vida propia, existe sólo a menos que desconfíes del sistema impuesto o de ti, ahí es cuando comienza la liberación o la comprensión de la realidad que te rodea, un nuevo yo esta por surgir.