Errores y fracasos, dos cosas que no sabemos afrontar

in #emeeseese6 years ago
La vida en esencia es más sencilla de lo que imaginamos, más sin embargo el ser humano se encarga de adornarla de convencionalismos, condicionamientos y creencias que enturbian la psiquis de la persona a tal punto de preferir evitar cometer errores o suprimir recuerdos para no contar con el peso de la culpa o el dolor de haber fracasado en algún aspecto de su vida. La pregunta que bien valdría hacerse es:

¿Por qué sentimos tanto miedo a cometer errores? ¿Por qué es perturbador el fracaso? ¿Por qué nos cuesta enfrentar situaciones donde estos dos elementos estén presentes? ¿Por qué solemos defendernos o arremeter contra otros con tal de librarnos de la culpa por algún error cometido?



Fuente

Si te interesa saber los planteamientos y conclusiones a los que llegó el equipo del @emeeseese, te dejaremos tiempo de entibiar el té y desempacar las galleticas, porque ya es hora del Emeeseese team ;D

primerseparador.png

Conceptualizando lo que es “Error”

barra gris.jpg

La palabra error proviene del latín “errare” que significa “fallar o equivocarse”. Este es un término que puede estar involucrado a cualquier cosa o circunstancia que pueda existir en el mundo. Fuente

segundoseparador.png

Lo más ilógico de esta situación es que existe un refrán que dice “Errar es de humanos”, más sin embargo NO nos preparan para afrontar nuestros errores, hemos sido condicionados para ser perfectos, para no ser tolerantes cuando fallamos, para parecernos más a los resultados aportados por una máquina y no a un ser humano en sí.


Fuente

Esta misma condición nos concentra primeramente en el resultado final “conseguir algo” o “triunfar” y nos aleja del disfrute de los pasos que debemos trazar para lograrlo, es por esto que nos permitimos sentir éxito o emoción sólo en el justo momento de la consecución de la meta.

Conceptualizando lo que es Fracaso

barra gris.jpg

Un fracaso es, por lo tanto, un suceso lastimoso, inopinado y funesto, según describe el diccionario de la Real Academia Española (RAE). Por otra parte, el concepto permite nombrar a la caída o ruina de algo con estrépito y rompimiento.Fuente


Fuente

Aunque el término está cargado de palabas fuertes “caída”, “ruina”, fracasar debe verse como la no consecución de algo que se esperaba saldría bien y aquí se hace necesario tomarse una pausa, reflexionar y responder:


¿En qué debemos concentrarnos realmente? ¿En el hecho de fracasar o el hecho de determinar las causas por la cual no conseguimos el resultado esperado?


Cometer errores no es un acto monstruoso, fracasar no es un pecado (siempre y cuando estemos hablando de situaciones donde no busquemos hacer daño intencionalmente).

Por esta razón, consideramos que las personas se dejan llevar mucho por el qué dirán de otras, por los juicios insanos y fuera de lugar. Un fracaso debe verse como una opción de mejorar algo, de emprender de otro modo, de aprender en base a los errores cometidos. Si aún no lo has visto de esa manera es porque:

  1. Te perturba la idea de fracasar.
  2. Estas acostumbrado a juzgar y catalogar los actos de los demás.
  3. Te han llenado de creencias limitantes que no te dejan ver más allá.

Porque en esencia nada es totalmente bueno ni totalmente malo, he allí el secreto para crecer en lo interior.

Ser una persona perfecta ¿Para qué?

barra gris.jpg

Aun cuando sabemos que la perfección no existe, que sólo Dios es perfecto y que su único hijo vino a lavar nuestros pecados por los “errores cometidos” en el jardín del Edén, seguimos aferrándonos a vivir una vida perfecta libre de pecados y por esta razón neutralizamos nuestras partes malas.


¿Por qué nos cuesta tanto aceptarnos tal como somos?


Si tan sólo asumiéramos que nuestros errores forman parte de nosotros, nos costara menos perdonarnos y perdonar a los demás, tuviéramos relaciones más sinceras, además la tolerancia y la comprensión se hicieran partícipes de una manera más natural.


¿Porque los errores a veces es lo mejor que te puede pasar?

barra gris.jpg

Puedes empezar listando la cantidad de errores cometidos por científicos que dieron lugar a asombrosos descubrimientos, como también la creación de nuevas comidas, bebidas e inclusive productos que hoy utilizamos como si desde un principio hubiesen sido creado para ese fin.

Ya para finalizar nos gustaría saber cuál ha sido tu mejor error o el que te haya dejado más aprendizajes, recuerda que no queremos juzgarte, sólo pretendemos que empieces a verlos de otra manera, porque los errores son simplemente eso: intentos fallidos o accidentes que la vida te trae para enseñarte una lección más grande de la que hubieses imaginado.

Para nosotros, el peor error es no centrarse en el presente, en no disfrutar la vida tal cual se presente y dejar arroparse por los juicios de los demás.

barra gris.jpg

Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail (+60)
- ¡Participen en el EmeeseeseTrail!
- Guía rápida para unirse
- Información y cómo unirse

logosteam.png

Sort:  

En estos momentos de mi vida puedo entender con más claridad que el fracaso es parte de nosotros, sin embargo, cuando fracaso aún me da ese sentimiento de tristeza, frustración e incluso ira, y creo que a la mayoría de las personas les pasa lo mismo: el hecho de estar conscientes no implica que no duela. Ahora, la idea es eso, dejar ese desastre a un lado y seguir adelante.

Hace poco pasé por un fracaso. Estoy en el último semestre de mi carrera universitaria, y tengo varias materias que aprobar, pero por cosas de la vida conseguí un buen trabajo como cajera. Resulta que el trabajo me encantó, me pagaban bien, mis compañeros de trabajo eran muy amigables y mi jefa era muy especial conmigo. Es la primera vez en mi vida que trabajo, mi carrera ya me costaba por si sola, pero quise intentar trabajar y estudiar al mismo tiempo.

La verdad es que es terriblemente agotador, terminaba cansada del trabajo por lo que mi rendimiento en la universidad bajó, y con el tiempo el cansancio se fue haciendo cada vez mayor... porque como el trabajo me quitaba tiempo de estudio, entonces debía aprovechar cada instante para estudiar, y si descansaba no me alcanzaba para aprobar los exámenes.

Mi frustración fue muy grande porque amaba mi trabajo, pero a la vez, mi universidad está primero, ella es la que me brindará un futuro, así que tuve que pedir mi renuncia, con mucho dolor. Fue un gran fracaso el no haber logrado mi cometido, pero al menos lo intenté y en el poco tiempo que estuve trabajando aprendí muchísimas cosas, de las cuales valoro.

Pero más que todo, aprendí que hay oportunidades en la vida que debemos aprovechar, así sean fugaces, porque no todo el tiempo se nos presentan, y debemos tener valor de tomarlas aunque tenga muchos riesgos (siempre y cuando los riesgos no sean demasiado grandes), escuchar nuestro corazón y simplemente intentarlo. Como dice el dicho:

Tocar no es entrar

La idea del fracaso es eso, entender que es parte de nosotros, aceptar que nos duele y sufrirlo, pero con el fin de superarlo y seguir adelante.

Hola, perdona que me entrometa jaja, espero no te incomode, pero leí tu comentario y pienso que no fue un fracaso para nada! intentaste hacer dos cosas a la vez para progresar y ayudarte financieramente y ambas cosas fueron fuertes para ti, hubiese sido peor perder ambas cosas. Y tomaste una decisión que no es negativo, sino acertada es tu futuro, ya terminarás tus estudios un día y podrás trabajar hasta en dos trabajos si es necesario pero ya con tu título. Porque otros puedan no significa que si tú no pudiste sea un fracaso, a mi me ha parecido muy valiente y maduro de tu parte el querer haber intentado hacer algo nuevo que no te dio abasto para continuar un buen rendimiento en tus estudios que es primordial y prioridad a la larga. Ahora si fuese que tuvieses hijos pequeños o tuvieses que vivir de ese trabajo, quizás no estarías estudiando y nunca lo puedas lograr. Con tu preparación universitaria volverás a tener las puertas abiertas para tener otros trabajos. Suerte y éxito

Pensé lo mismo y recordé una frase que una licenciada una vez me dijo, ya que en la universidad yo también trabajaba y estudiaba y a veces sentía que no iba a poder, de hecho yo lo hice al revés, congele un año la universidad para trabajar y tener los recursos para costearla, cuando fui a bienestar estudiantil a decir que momentáneamente me retiraba, recuerdo que la mencionada Lic. me dijo no te preocupes, todos tenemos un ritmo, un ciclo y una vida por vivir, no compares tu ritmo con el de otros y verás que serás feliz y de esto saldrás fortalecida, llore mucho, no por sentirme fracasada si no porque mi ego no me dejaba pedir ayuda, volví al año siguiente, me gane una beca a la excelencia académica y me gradué summa cum laude, fue en mi tiempo y a mi ritmo... y así sera también para ti, tu trabajo llegara en tu tiempo y en tu ritmo, quizás y regreses a este pero con otro cargo y en otra función... No se, por ahora solo asume el aprendizaje de esta experiencia y saldrás fortalecida...☺
Un abrazo.

Te felicito! me aparece tu comentario como respuesta al mio, no sé si fue directo a mi o a la persona que quise también darle apoyo en su decisión de que a veces dos cosas a la vez no llevarlas a cabo signifique que sea un fracaso y menos estando sus estudios en juego. En caso de que haya sido a mi comentario. Te felicito porque lograste tus metas por tus decisiones y el saber lograrlo a tu ritmo, la vida no es una competencia, es una experiencia. Saludos

Gracias que genial frase:" la vida no es una competencia es una experiencia", ¡Me encanto! y te la tomo... y era para la chica, supongo que no me fije donde hice clic... pero como no creo en las casualidades sino en las causalidades pues asumo que tenias que leerlo tu para darme ese grandioso feedback☺
Te retorno tu saludo con un cálido abrazo... feliz noche!

Que linda tus palabras! si pude ayudar en algo, maravilloso, yo tampoco creo en las casualidades y te retorno gratamente el abrazo. Fue un placer :D

El mio... Gracias por la dulzura y por haber sido tan especial☺Seguimos en contacto...

¡Muchas gracias por sus comentarios! Me han alentado mucho... Tienen razón, debo enfocarme en mis estudios y terminar lo que he estado luchando por 6 años, no puedo tirar todo ese esfuerzo por ese mismo "ego", como mencionó @dandara, por no aceptar mis limitaciones y seguir mi propio ritmo.

¡Yo también creo que las casualidades no existen! Mucho éxito para las dos :)

Nos gustaría pasar el trail por tu blog, pero no tienes publicaciones recientes. Gracias por tu buen comentario, aquí te dejamos nuestro voto ;)

De los errores aprendemos, y si aprendes a interpretarlos serán tu fortaleza y experiencia. Es de humanos equivocarse, es de genios corregir esos errores y transformarlos en "Curriculum Vitae". Un abrazo amigo @bert0.

Hola @bert0 y @emeeseese, no creo sea necesario vivir queriendo ser perfectos, es una carga muy grande, errar es de humanos, pero cargar ese peso de pretender ser perfectos es inhumanos.
Hay muchos condicionamientos en torno a ese asunto, desde que somo pequeños ya empiezan con el asunto de corregir muchas cosas de manera (en oportunidades) arbitraria.

Si no nos caemos al empezar a caminar, no caminariamos nunca, ni siquiera nos levantaríamos del suelo, por miedo a caer, pero cuando niños no estamos condicionados con todos esos pensamientos basura que lo que hacen es limitarnos.
Mientras estemos vivos, equivocarnos es una de esas cosas que nos pasaran, con toda seguridad que si.

Definitivamente el orgullo es parte de la naturaleza humana, y es precisamente ese sentir el que nos frena mucha veces a tomar decisiones que impliquen riesgo. No nos gusta que sea develada nuestra vulnerabilidad, no nos gusta que sea evidente lo perfectamente imperfectos que somos...
Creo que uno de los errores más grandes que solía cometer, era apoyar mi alegría en circunstancias externas, en situaciones fuera de mi control (Que si el gobierno venezolano, que si la situación social del país, etc), hasta que un día entendí (Dios en eso me ayudó) que mi felicidad no depende de..., sino de la actitud con la que voy por la vida.
Excelente artículo. Gracias por compartirlo!

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Tema de mucha amplitud el que has planteado en esta publicación.

El error como tu indicas, puede ser una fuente de creación, avance o logro. Mas sin embargo tiene un ingrediente inapropiado que no se debe dejar de considerar.

Es lo referente a que cuando ha sucedido ese error y aún no se ha superado, reparado o analizado, hay una situación impredecible que se presenta antes de considerar con profundidad la situación. Ese "receso" momentáneo inevitable es también causa de un análisis posterior para que se convierta en otra enseñanza adicional.

Quiere decir con ello que mientras el error no ha sido madurado totalmente , crea una sensación de incomodidad que mas adelante tiene elementos de formación y razonamiento que pueden luego ayudar a nuestra formación.

Toda vez que analizamos no solo el error sino esa sensación de incomodidad provisional, puede lograrse un efecto constructivo importante, pero repito eso es cuando ya el error ya tomado su ´posición final de análisis.

Uno de los errores que mas me afectó fue el caso que le confesé a un gran amigo de mucho tiempo, que su falta de atención en una relación social que llevamos, había sido descuidada y maltratada con su actuación.

En verdad creí que la madurez de mi amigo era amplia, pero resultó para el momento muy mal todo y ademas él respondió con una análisis absurdo del asunto y casi se perdió en forma definitiva la relación amistosa.

Fue mucho después de haber sucedido varios eventos, que el amigo comprendió y asumió su comportamiento adverso, pero eso duró casi tres años donde se expusieron argumentos absurdos por los dos bandos.

Al final se produjo un equilibrio pero lo que mas me dejó una gran enseñanza, fueron esos momentos de transición cuando aún la amistad no se había re-fortalecido.

Felizmente todo se superó y seguimos muy bien.

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Ahora tocan un tema bastante delicado en mi opinión. Porque los errores surgen de uno mismo, cuando tomas malas decisiones o haces algo mal, te equivocas, pero el fracaso es otra cosa y aveces no depende de uno. Un error muy importante es quedarse callado cuando tienes el deseo de decir algo porque puede ser que para cuando por fin lo digas ya no tenga relevancia. Pero uno puede fracasar porque los planes no salen como uno quería sin que sea culpa de uno, por ejemplo, planeaba ir de viaje a un lugar y fue un plan con meses de anticipación, todo estaba listo y quienes íbamos teníamos muy buen ánimo, pero se atravesó el terremoto y tuvimos que hacer gastos inesperados, así que el plan se fue al carajo, digamos que fue un fracaso pero no fue culpa de nadie, tampoco nadie cometió un error. Quizás es un ejemplo extremo, pero pueden darse otros similares sin desastres naturales. Aun así no dejó de sentirse como fracaso. Saludos!

Muy buen articulo amigo @bert0...
La verdad desde niños nos inculcan el temor a errar, y ese es un gran mal en nuestras vidas, mas allá de hacernos personas prudentes lo que formas en nosotros es individuos temerosos y muchas veces sin capacidad para tomar riesgos por temor al error. Personalmente he visto como jovencitas por al salir embarazadas a muy temprana edad o fuera de los parámetros y valores que se le inculcaron deciden abortar por y hacen un gran daño en su vida, por el que dirán y porque como no se deben cometer errores, nunca aprendió a asumir su responsabilidad.
Si, hay que asumir que erramos, y aprender de ello, eso es humildad y solo si crecemos.

saludos gente...

Woao que buen tema. Uno comete errores a diario aunque no nos demos cuenta. Doblamos en un esquina que no debiamos, cambiamos de canal sin revizar si venia otro vehiculo, tomamos la bolsa de otra persona en el automercado. Por ejemplo este ultimo me sucedio a mi compre algo en el automercado de unos chinos (asi le decimos en Venezuela a los comercios regentados por asiaticos) ellos empaquetaron y me dieron la bolsa cuando llegue a mi casa no eran mis productos si no los de otra persona. Enmende el error regresando al local y entregando la bolsa que no me correspondia desde ese día los dueños de ese automercado me tienen mucho aprecio y confianza. Fue un error sin mala intenciòn.

Cuando estaba en el 8vo semestre de mi carrera me tocó ver una materia que sabía de ante mano que me iba a costar un poco porque el profesor que la enseñaba era estricto en sus evaluaciones, pero la verdad este profesor fue una de gran ayuda e inspiración para mí porque el nos alentaba a no desanimarnos por cometer errores, para un profesional cometer un error puede significar una pérdida grave para una empresa, pero, este profesor nos hacía ver esto como algo normal. El nos decía que para la cultura asiática cometer un error (en el ámbito de ingeniería civil) es algo que los llena de orgullo, ya que, gracias a esto se pueden hacer mejoras constructivas a su infraestructura, y estos errores que se cometieron son mostrados en conferencias dando a conocer las fallas que se tuvieron y las mejoras que se aplicaron.


Para la cultura latinoamericana el cometer un error puede significar el desastre para tu carrera profesional, y que también eso te hace sentir como una escoria comparado con las demás personas del gremio al que pertenezcas, así pienses que no es cierto basta y sobra con que cometas un error para que te conviertas en la persona mas juzgada del mundo.

Personalmente te digo que si he cometido errores (nada grave que lamentar), pero todavía nada a nivel profesional, tampoco estoy esperando cometerlos puesto que siempre doy lo mejor que puedo dar al momento de realizar una labor. Si llegase el día en que cometa un error me sentiré mal porque de seguro ese error perjudicará a alguien mas y tendré asumir las consecuencias de mi falla, mas sin embargo, no afectará a mi autoestima ni la imagen que tengo de mi porque, entiendo que este es un proceso normal por el cual debemos pasar para lograr cosas mas grandes.

Gracias por recordarmelo, saludos

La vida no es una competencia tienes mucha razón pero sabes, el problema radica en la enseñanza que tenemos desde pequeños, siempre buscando la aprobación de los padres, los habitos y las creencias alojadas en el subconsciente es tan fuerte que aunque te des cuenta que estas compitiendo o que te estas culpando por algo, tendemos una y otra vez hacer lo mismo, por eso es tan importante tener a la mano a nuestros terapeutas o las herramientas que nos ayudan a superar las experiencias de vida dolorosa como puede ser la quiebra, un divorcio, o un error de tipo profesional no son fracasos son los intentos fallidos de todo aprendiz, y eso somos de la vida aprendices, si le preguntaras a alguien que tiene mas de 30 años ejerciendo una profesion te diria que la maestria se consigue cometiendo todos los errores que puedas cometer y aprendiendo como corregirlos.

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 58447.77
ETH 3173.14
USDT 1.00
SBD 2.43