Nativos digitales vs inmigrantes digitales, un reto para no ahogarse entre tantos cambios

in emeeseese •  4 months ago

Cuenta la historia, que un amigo de uno(a) de los integrantes del Emeeseese Team estuvo presente en una ponencia donde una distinguida doctora (Phd) explicaba sobre "los nativos digitales e inmigrantes digitales un reto en la educación". En esta ocasión, queremos retomar la frase y adaptarla a los sentimientos de muchos de los que queremos estar a la par de los avances y la tecnología sin morir en el intento.


Fuente

¡Pero! ¿Que significa la frase: Nativos digitales vs inmigrantes digitales?


Para nuestra grata sorpresa, el cuento no quedó en lo que dijo el amigo de un amigo, sino por el contrario hay mucha información sustentable y de calidad que hoy pretendemos compartir con ustedes para que entiendan cada uno de los elementos que componen la frase Nativos digitales versus inmigrantes digitales


Nativos Digitales

Según el artículo escrito por Marc Prensky en On the Horizon (MCB University Press, Vol. 9 No. 6, December 2001), existe una diferencia en los patrones de pensamientos de los estudiantes de ahora con los de muchos años atrás, esto producto de la era en que han nacido.

De allí el surgimiento del concepto de Nativos digitales, por la naturalidad con que hablan y se desenvuelven frente a la tecnología. Prensky dice:


Nuestros estudiantes de hoy son todos “hablantes nativos” del lenguaje digital de los ordenadores, los videojuegos e internet.Fuente.

Ahora se explica porque muchos pensamos que los niños de hoy día "nacen aprendidos", que son faltos de miedo a equivocarse o dañar algún dispositivo, porque simplemente es algo innato en ellos a diferencia de nosotros.


Inmigrantes Digitales

Aquellos de nosotros que no nacimos en el mundo digital, pero que, en algún momento más avanzado de nuestras vidas quedamos fascinados y adoptamos muchos o la mayoría de los aspectos de la nueva tecnología somos, y siempre lo seremos en comparación con ellos, Inmigrantes Digitales. Fuente.

Por tanto, no hay que luchar con el poco o mucho conocimiento que se posea, la mucha o poca experiencia frente a un computador (ordenador), simplemente es algo generacional, las personas nacidas en la era digital tendrán una habilidad innata para estas cosas, su capacidad de procesar, entender y afrontar situaciones donde estén presentes las innovaciones tecnológicas se hará de manera distinta en comparación a los que nacimos en un mundo donde aún no existían los dispositivos móviles, entre otras tantas creaciones.

¡Pero! ¿Dónde estamos nosotros? ¿Cómo nos sentimos con todo esto?

Vamos a estar claros, cuando nuestro(a) compañero(a) del Emeeseese Team escuchó la anécdota de su amigo no sintió amenaza alguna, porque la juventud y las nuevas ideas reinaban en aquel momento y hoy día, después que hemos investigado y entendido los dos conceptos que forman la frase que titula nuestro post, concluimos que la palabra "amenaza" es muy fuerte para explicar algo que se entiende fácilmente con la expresión "diferencia generacional".

Todo esto es aplicable a lo que está sucediendo en el ecosistema virtual que hoy compartimos y que lleva por nombre Steemit y hasta podríamos decir que hasta cierto punto es más ventajoso que el mundo que nos toca vivir fuera de la pantalla del ordenador.

Estamos claros que siempre habrá una brecha en la forma de procesar el conocimiento, esto producto de la generación en las que nos tocó crecer y formarnos. También debemos ser sinceros y confesar que nuestro equipo está en constante investigación y estudio de todo lo que se avecina, pero no por eso dejamos de sentir en algún momento que los cambios se vienen dando a brincos acrecentados y si nuestros reflejos nos llegasen a fallar podemos quedar aplastados en medio de esto, por ello hemos desarrollado súper poderes que por razones obvias no podemos revelar XD.


Imagen adaptada por el Emeeseese Team en función a la siguiente Fuente

¿Porque creemos que es más ventajoso Steemit?

Steemit brinda la posibilidad de aprender de muchas personas, lo que indica que la brecha generacional se hace más pequeña, es por esto que vemos como muchos ususarios nos tomamos la tarea de explicar e informar sobre nuevos avances. Inclusive, esta labor la podemos ver no tan sólo por este medio sino también por salas de interacción a través del canal Discord.


Así mismo, las diferencias geográficas se ven minimizadas porque la plataforma nos permite encontrar conocimiento de personas que estén en cualquier parte del mundo, sin dejar de mencionar la ventaja que como este mundo está en sus primeros añitos todos somos relativamente nuevos en existencia dentro de él.


Así que el ego, la burocracia, la gerarquización de cargos, los miedos a sentirse amenazados son temas que aún no han agravado el ecosistema.

Y pedimos a Dios que no lo afecten, por el contrario la igualdad, la cooperación, el crecimiento individual y en equipo sigan prevaleciendo.

Otro punto a nuestro favor como Steemianos es que los roles nativos digitales (en los estudiantes) versus inmigrantes digitales (como profesores), no necesariamente se dan. Consideramos que todos somos estudiantes y en cualquier momento podemos ser profesores de otros indistintamente de que seamos nativos o inmigrantes digitales.

Ya para finalizar, queremos alentarlos a no sentir perturbación o angustia si en algún momento se sienten abrumados por el ritmo en que se está generando la información. Sepan que cuentan con el Emeeseese Team y estamos prestos a aclarar cualquier tema de su interés, por eso tomamos con total seriedad leer cada uno de sus comentarios así no se respondan cada uno de ellos.

Nota: la imagen que decora nuestro separador fue extraída de la siguiente Fuente


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Ademas de las imagenes de la ilustracion (que me gustaron mucho) esta la frase de "ya nacen aprendidos"... creo que si los Inmigrantes Digitales se sienten intimidados o en competencia por los Nativos Digitales estan haciendo mal ya que se cierran a adaptarse a los cambios porque siguen con la idea de la jerarquias, los niveles y lo profesional que ellos puedan ser. Creo tambien que la experiencia es muy buena aliada pero definitivanente la adaptacion lo es todo. Hay una frase de una pelicula que me gusta mucho llamada "Fist of legend/Puño de leyenda" en la que un maestro/sensei samurai algo ansiano le explica a Jet Li despues de una pelea muy pareja que tuvieron, porque él (Jet Li) habia perdido; el anciano dijo que para poder ganarle él solo se adapto a su modo de pelea (karate vs kung-fu) y le dio un ultimo consejo: "la experiencia siempre debe temer a la fuerza de la juventud". Obviamente no me refiero al hecho de hacerlo una competencia sino a sacarle provecho, lo que tienen los jovenes es que ellos son como esponjas, hasta que uno cree que ya como somo adultos no podemos innovar (como antes) por las mismas limitantes que nosotros nos ponemos. Quiero cerrar con el dato de que "los mejores hackers son menores de edad" como ya muchos lo hemos escuchado o leido, eso comprueba nuestro punto. Saludos!

·

excelente comentario, es verdad los mejores Hackers son menores de edad. Lo que si pudiera refutar es lo de la experiencia vs fuerza.... yo pienso al revés (ojo SOY INMIGRATE DIGITAL) la experiencia no puede con la fuerza, impetu o entusiasmo de los jóvenes, ya que ellos por ser más arriesgados miden menos las consecuencias que genera la experiencia... al fin y al cabo, la era digital y STEEMIT son para aprender, enseñar y DISFRUTAR la tecnología. Gracias!!!!!

·
·

Respeto y comparto tu opinion @anaviteko tambien soy Inmigrante Digital pero no quise decir que uno sea mejor que el otro sino que hay que sacarle provecho con respecto a la posicion donde uno se encuentre. Es cierto que "a primera vista" los jovenes tienen la ventaja pero existen dos cosas que ellos no toman en cuenta: no siempre van a ser jovenes y lo otro es que si no se adaptan a los cambios se quedaran en el aparato y a la larga ni siquiera van a llegar a ser Inmigrantes Digitales, que ya de por si "nos adaptamos". Saludos y un abrazo! 👋😎

·
·
·

Un beso! nos seguimos encontrando en este mundo digital jajajajajaja

·
·
·
·

Un placer amiga!

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Haciendo un comentario sobre el ecosistema de steemit a favor de lo comentado que no hay jerarquia es que en este ecosistema todos somos tratados por iguales y todo se basa en el desempeño que nosotros tenemos el ritmo en que avances denpende netamente de ti y del tipo de contenido que tengas esto sera la parte definitiva de tu avance y crecimiento si somos un poco sinceros hay temas que llaman la atencion a mas usuarios que otros pero algo si me he dado de este ecosistema que prevalece mucho el contenido educativo, el arte y literatura. Esto por mi parte me gusta mucho porque se rompió la cadena del influencer hot que son no mas que un pendejo o una pendeja sin nada bueno que aportar a la comunidad si no que sus grandes musculos tetas o trasero enorme ya que su cerebro esta un poco hueco deseo recalcar que yo me ejercito y trato de mantenerme en forma pero pienso que se aporta mas a la humanidad expresando un buen pensamiento que mostrando una foto de una teta o unos sixpack! saludos se les quiere!

·

Estamos de acuerdo contigo, arriba la educación, el arte y la literatura

Se olvidaron de mi grupo, los "dinosaurios digitales" 😂
Pero con posts como estos de @bert0 estamos cada vez más dóciles frente al ordenador 😂😂

3c5f10f7483ceeff9c9eb43b1c396fd0.jpg

fuente
·

Jejeje nunca es tarde cuando la dicha es buena, más si eres una especie en extinción.

Cada generación tiene diferencias en el pensamiento y en la manera de enfrentar los procesos que le toca vivir. Pero en estos momentos la barrera etaria se conjuga con la "virtualidad" de un mundo que tiene sus propias leyes y sus propios problemas.

Continuo atenta a los comentarios!

Saludos, estamos en una era digital donde los nativos digitales no tienen miedo al saber de tecnología, lo cual sucede lo contrario con los inmigrantes digitales, ellos si tienen miedo a la tecnología y poder dañar un equipo. Yo particularmente he vivenciado estos eventos tanto en niños como adultos y el miedo en los adultos es lo que no le deja aprender con la tecnología.Por otro lado en cuanto a la educación hay que estar preparado para estos cambios que se nos presentan en esta era donde los niños ya nacen con su tecnología bajo el brazo. Es necesario la actualización docente en tecnología.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Desde los años 70 que se inició la revolución digital , estamos en un cambio constante en cuanto a avances digitales me refiero, hoy en día producto de estos cambios que se vienen dando es más acelerado ese proceso y el atropello para de los nativos digitales a los inmigrantes digitales es impactante , toca como Inmigrante Digital aprender y estudiar para poder nivelar a los de la nueva era, si bien la tecnología no ayuda por el tema de acortar la distancia y la globalizacion, aun así que no todo está perdido aquellos que somos inmigrantes digitales tenemos la ventaja de NO COLAPSAR ante una falla digital . Saludos estimado @bert0 y equipo @emeeseese .
siempre apoyando con buenos temas

·

Así es @erilej, toca aprender, aprender y seguir aprendiendo

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


@bert0000000000 auxilioooooooo soy INMIGRANTE DIGITAL jajajajajajaja que excelente y buen concepto. Ya voy a buscar el articulo que aquí comentas. Mira, BELLO, dime aquí en secreto cuál es el SECRETO del PODER de emeeseese???
Yo no me siento amenazada, para nada , más bien el aprendizaje ha sido tan acelerado que no da chance de disfrutarlo. Como médico yo sólo pienso en las consecuencias de esta era digital, desde la postuta corporal, hasta las ondas wifi y déficit de atención, entre otros.
De nuevo un #placer leerte!

Un abrazo virtual en tiempo real!!!
·

Si te lo digo dejaría de ser secreto jejejeje
Recibido el abrazo y retornado también.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Aquí no solo hay riqueza de contenido sino también un interesante debate de ideas. Yo antes de emitir una opinión me gustaría más bien leer y saber como terminará la guerra de opiniones. Hasta ahora abundan los inmigrantes digitales (me incluyo) ojala y se animen los nativos para comparar los argumentos y crear otro post. Sigo atenta.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Naturalmente en estas plataformas habrá quienes les cueste más adaptarse a cualquier plataforma digital sin importar su edad, el entorno en donde se desenvuelvan también jugará un papel importante en la convivencia con el entorno digital. Muy buen post, hasta ahora un perfil muy entretenido!

Esto es lo que más me gusta de steemit, que nos permite reunir arte y conocimiento en un solo sitio.!