¡Diga adiós a las preocupaciones! Conozcan el alfabeto emocional
"Dedicado a los Venezolanos"
El equipo del Emeeseese, siempre atentos a mantener la paz mental y la salud de sus fieles lectores, decidió hacer un profundo proceso de investigación, para ello hicimos un curso intensivo de meditación con Deepak Chopra, nos fuimos a un retiro espiritual en el Tíbet, incluso nos entrenamos con maestros Reiki, todo para poder traerles una solución y justo cuando pensábamos que no lo conseguiríamos: ¡pum!, apareció el Dr. Juan Hitzig con su abecedario emocional.
Pónganse cómodos, coloquen música relajante y enciendan unas varillas de incienso, acompáñennos a descubrir las enseñanzas del sabio Dr. Hitzig en otro tranquilizante artículo del Emeeseese.
¿Por qué es peligroso preocuparse?
Decía el sabio Epitecto de Frigia:
“Sólo existe una forma de felicidad, que es dejar de preocuparnos por aquellas cosas que estén más allá del poder de nuestro deseo.”
Las preocupaciones son pensamientos persistentes, que nos ponen en estado de zozobra o nerviosismo, si lo permitimos, pueden apoderarse de tal manera de nuestra mente que nos obstaculice el normal desempeño de las actividades diarias, colocándonos en tal estado de inquietud que ocasione que nuestra energía vital decaiga con la consecuente afectación de nuestro organismo y la vejez prematura.
¡aja ok ya entendí, nada de preocupaciones!, ¿pero cómo lo logro?
Un primer paso es seguir las recomendaciones del Dr. Juan Hitzig y aplicar su abecedario emocional.
Neuroquímica de las Emociones
Según el Dr. Juan Hitzig, autor del libro: Cincuenta y Tantos: cuerpo y mente en forma, aunque el tiempo siga pasando y creador del Programa Médico Longevus; los pensamientos van mucho más allá de los sentimientos que nos producen, actúan directamente sobre nuestro organismo a nivel químico y fisiológico a través de las sustancias que se generan como la serotonina, la dopamina, el cortisol o la adrenalina.
Según sus planteamientos, todo lo que acontece en nuestra mente puede ser procesado desde dos puntos de vista: uno positivo, donde prevalezca el acercamiento, la tranquilidad y el relax, incrementándose así los niveles de seretonina y disminuyendo los de adrenalina y otro punto de vista negativo, donde predomina la sensación de alarma y estrés, generando mucho cortisol y poca dopamina.
De lo anterior se hace clave la gestión emocional como mecanismo para preservar nuestra salud, para ello el Dr. Hitzing desarrolló el “alfabeto emocional” que nos ayuda a ser conscientes de nuestras propias emociones y a entender qué ocurre en nuestro cerebro cuando hacemos “mala sangre”.
Alfabeto Emocional
El alfabeto emocional es una especie de guía que nos permite clasificar, en función de la primera letra de su nombre, las emociones que afectan positiva o negativamente nuestro bienestar, de tal manera que podamos memorizarlas.
Por un lado tenemos las emociones comienzan por “S”: Serenidad, Silencio, Sabiduría, Sabor, Sexo, Sueño, Sonrisa, Sociabilidad, Sedación, son generadoras de serotonina, una hormona generadora de tranquilidad que mejora la calidad de vida, aleja la enfermedad y retarda la velocidad del envejecimiento celular.
Por el otro lado, tenemos en el alfabeto emocional las conductas o sentimientos que empiezan con la letra "R": Resentimiento, Rabia, Reproche, Rencor, Rechazo, Resistencia, Represión, los que causan la segregación de cortisol, una potente hormona del estrés, su cuya presencia prolongada en sangre es letal para las células arteriales ya que aumenta el riesgo de adquirir enfermedades cardio-cerebro-vasculares.
El Dr. Hitzig, nos deja una importante reflexión:
“No hay duda de que el ser humano vive cada vez más. ¿Cómo hacer para que esta longevidad no sea una acumulación de dolencias y enfermedades, sino una etapa vital, plena de experiencias y desarrollo personal?"
Aprendamos a dejar las preocupaciones y quejas de lado, estimulemos nuestros aspectos positivos y tratemos de eliminar de nuestra vida todas las emociones negativas que nos rodean, nuestro cuerpo lo agradecerá y viviremos más felices y plenos.
Este fue otro interesante artículo del equipo de redacción del Emeeseese, nos gustaría saber más sobre tu experiencia de vida:
- ¿Qué letras predominan en tu alfabeto emocional?
- ¿Qué eventos son los que te generan más preocupaciones?
- ¿Qué tipo de situaciones te ayudan a mantenerte positivo?
Recuerden que tienen nuestros trails a su disposición
- Guía rápida para unirse |
Vaya, estoy sorprendida porque veo que ustedes también van subiendo de nivel en sus publicaciones, hubo un momento en la lectura donde comencé a leer más lento para comprender e internalizar bien lo que estaba leyendo, esto me pasa pocas veces, cuando el contenido es muy bueno. Las imágenes también estan muy buenas, las de creación propia.
Ya me gustaría poder tener muchos sentimientos positivos, como venezolana puedo decir que la letra que me domina es la incertidumbre, el no saber que pasará mañana, la inseguridad... sin embargo mi forma de sortear estas crisis es a traves de buscar ayuda, estoy yendo más a la iglesia, aprendiendo a hacer más oración, eso me ayuda y me da la serenidad que necesito para afrontar el día a día... Buscar de Dios, es mi manera, la que me ayuda.
Muchas gracias por la gentileza de dedicar este post a los venezolanos, realmente esta muy bien documentado, ya buscaré que existan más letras "S" en mi vida jejeje.
Saludos :-)
Para comenzar, gracias por la dedicatoria a los seguidores venezolanos, donde por supuesto me incluyo.
Quiero resaltar que hay múltiples herramientas que definitivamente nos permitirán vivir mejor. Hay que buscarlas, entenderlas, creer en ellas y ponerlas en práctica. Otra cosa importante es creer en lo que hacemos, porque sino, podríamos leer mil libros y diremos que ninguna opción es buena.
Lo que me lleva es a reforzar mi creencia en mi mismo, en que se que puedo resolver lo que se me presente, pero no hablo de pensar que no esta pasando nada, obvio que si, Venezuela esta sumergida, y pareciera no vislumbrarse nada mejor en un buen tiempo, pero,
Sencillo, se que hay un sin fin de cosas que no puedo controlar, no depende de mi cambiar el presidente, ni activar todas las industrias y empresas para producir comida, ni mucho menos eliminar la inseguridad, así que de eso no me preocupo.
Sencillamente me ocupo de lo que si puedo cambiar, modificar, tocar, ya que es ahí donde se que podré tener influencia real y no frustrarme en el intento. así no libero ese cortisol tan dañino, ni la adrenalina, noradrenalina ni demás neurohormonas que nos dañan tanto.
Por cierto, muy atrevidos son ustedes al hablar de todos esos mecanismos nurohormonales, demuestran que deficinitvamente hacen un estudio muy serio antes de escribir y plantearnos cualquier post, porque regularmente a quien no estudia nada relacionado con el area de la salud se le dificultan esos temas, los felicito de verdad. Han planteado un tema complejo de una manera muy sencilla y contundente.
Gracias @bert0 y @emeeseese por esta herramienta.
jejeje gracias por tenernos siempre presentes a los venezolanos en tus post @bert0, es muy emocionante ver esa palabra ahí plasmada. Y como bien dices debemos de llenarnos de energías y pensamientos positivos, nuestro cuerpo y nuestro cerebro son muy susceptibles, y si todos los días nos preocupamos por lo mismo y andamos con malas vibras y pensamientos negativos, llegara un momento en el que no podamos salir de ese estado, a menos que sea con ayuda de algún profesional.
Es como el niño al que todos los días le repiten que no sirve para nada, que lo hace todo mal, que es un mal estudiante, entre otras cosas, llegara un momento en donde de verdad su cerebro lo procese de esa manera y al final, tendremos un adulto frustrado, lleno de muchas inseguridades y miedos.
Particularmente soy una persona muy ansiosa, y siempre que voy a experimentar alguna situación nueva o que no pueda tener el control pleno, me preocupo, y hasta que no lo hago y veo como es todo no me quedo tranquila jejeje... Pero trato de ver las cosas de manera positiva, siempre pensando en que todo pasa por algo y si se dio así hay que aceptarlo.
En mi alfabeto creo que tengo una ensalada, pues pienso que todos en algún momento de nuestra vida vamos a experimentar sentimientos de rabia, de rencor o reproche, ahora, lo que no podemos dejar que ocurra es que se vuelva algo cotidiano, porque no siempre podemos estar felices, también hay momentos de tristeza y creo que son emociones que todos tenemos que vivir. SALUDOS!! @bert0 y @emeeseese
No soy venezolano pero el equipo Emeeseese nos gusta estar cerca de nuestros lectores y amigos :D Ánimo y un abrazo muy fuerte @zulosteemit :)
Muchas Gracias!!!!... ;-)
En resumidas cuentas, toca aumentar el sabor, sexo, sueño y sonrisa. Eliminar el reconor, rabia y resentimiento.
Terapia psicológica sin ir al psicologo
¡Genial emeeseese!
Excelente tema bert0, pienso que la preocupación es un mal hábito y tenemos que trabajar en eso para desplazar o sustituir ese mal hábito por un buen hábito, para comenzar a lograr esto, es recomendable que cada vez que tengamos una preocupación, nos realicemos la siguiente pregunta: ¿Qué beneficios me trae el preocuparme? ¿Está solucionando el problema? Una vez que nos hemos dado cuenta que el preocuparnos no nos hace bien y tampoco logra solucionar el problema, el segundo paso, sería enfocarnos en solucionar el problema y convertir esa energía negativa que poseemos en ese momento, en energía positiva, de manera tal, que nos impulse a solucionar el inconveniente.
Hola @bert0 un placer leerte. De nuevo, para mi es muy grato leer tus post, ya que estamos en la misma sintonia. El libro publicado por el Dr. Juan Hitzig (a quien recomiendo leer) es muy bueno, sin embargo, debo agregar que los pensamientos por si solos no llevan a la longevidad en este caso, sino es la EMOCIÓN que a ella le agregas, y desde el punto de vista personal la constancia, compromiso y disciplina que le inyectas.
Un solo pensamiento no hace nada, 2 pensamientos ... tampoco... jajajajaj pero un pensamiento con la emoción y sentimiento indicado siiiiiiii. Ahora bien, no es que sea ilógico lo que digo pero nosotros los seres humanos tenemos magia en nuestro cuerpo y mente, magia que en algunas oportunidades dejamos aflorar y es cuando vemos que ocurren los MILAGROS.
El mejor y mayor sentimiento y emocion del mundo se llama AMOR
Te sigo, te voto, te reesteemmmm y todo lo steeeemmmmmmm que exista...
Un abrazo virtual en tiempo real.
Hola...eso es un emocionario!!! No es tanto dejar las preocupaciones a un lado cuanto saber priorizarlas. Se asume que a medida que avanzamos en nuestro crecimiento personal las preocupaciones van cambiando. Si no cambiaran ellas representarían un obstáculo para ese crecimiento y madurez. Imagina si siempre fuera la misma preocupación... será que no tiene solución alguna? será que no es real? será que esa preocupación no es mía?....es tomar conciencia... qué es una preocupación para mí. Que genera preocupaciones actualmente en mí? sobrevivir a una situación país tan exasperante... Letras del alfabeto??? muy variadas, porque en la variedad está el gusto jajajajajajaja.... Que me mantiene positiva...estar cerca de personas reales que iluminan mis horas aún cuando ellos también tienen preocupaciones!!!
Gracias....tus temas de estos días han sido de reflexión...ajustes....realidad....
Saludos a ti @bert0 y a todo tu equipo.... que tengan un excelente día. ;)
Un emocionario!!! jejejejejej xD xD
Me parece muy bueno este alfabeto, espero que la "S" sea la reinante en mi vida y la "R" una ocasional visitante.Nuestro cerebro puede hacernos sentir genial o realmente unos buenos para nada,sólo depende de con qué tipo de pensamientos lo nutramos a diario.
Trato de vivir de acuerdo a las S, pero confieso que de vez en cuando aparece alguna de las R jajaja, es interesante poder clasificar las conductas de esta manera para adquirir mayor conciencia de nuestro comportamiento