Aprendiendo un poco más sobre el funcionamiento de las Altcoins | Parte III

in emeeseese •  4 months ago

Nuestro recorrido por el mundo de las altcoins nos trae aquí a nuestra tercera entrega, donde estaremos aprendiendo un poco más sobre las criptomonedas que se sitúan entre la doceava a la dieciseisava posición dentro de las ranking de criptoactivos de la página coinmarketcap al 22/08/2018.


Fuente

Les recordamos que para realizar este recuento, ordenamos las monedas en atención a su mayor capitalización total de mercado, omitiendo a la primigenia Bitcoin por no tratarse de una altcoin, si te perdiste las dos entregas anteriores pinchando el enlace puedes ver la primera y segunda entrega de esta interesantísima serie que culminamos con la presente publicación.

La educación es lo que permanece cuando uno ha olvidado lo que aprendió en la escuela.

Albert Einstein

Tron (TRX): La diversión también puede ser rentable en la blockchain

Si pensaron que les hablaríamos de la película futurista de los años 80, pues se equivocaron, para iniciar esta tercera entrega, comenzamos hablando sobre el funcionamiento de Tron, criptomoneda que si bien funciona de forma muy parecida a la mayoría de las criptomonedas con tecnología blockchain, se diferencia de las otras por su objetivo principal: servir de plataforma para el desarrollo de aplicaciones destinadas a la recreación y el juego.

El proyecto Tron fue fundado el 2017 por Justin Sun y su sede está en Singapur, en su página de inicio explica que el propósito del protocolo es construir un ecosistema global de entretenimiento gratuito, en el cual los creadores de contenido tienen el poder y la libertad de publicar, guardar y ser dueños de su propio contenido, interactuando directamente con los consumidores gracias a la emisión descentralizada y posterior circulación de activos digitales en el ecosistema.

Su token nativo se llama Tronix (TRX). Sun también es conocido por ser el fundador y director de Peiwo, una app que es ahora una de las más grandes plataformas de shows en vivo audio-visuales en China con más de 10 millones de usuarios registrados.

El objetivo principal de TRON es integrar un protocolo de entretenimiento descentralizado digital, apoyándose para ello en la tecnología que provee la cadena de bloques, con lo que se espera espera mejorar el sistema de entretenimiento a nivel mundial. Dentro de su plataforma se busca el desarrollo de distintas aplicaciones y contratos inteligentes que permitan el desarrollo de distintos métodos de entretenimiento como: juegos en línea, casinos, juegos para smartphones, videojuegos de internet, redes sociales y otros como: espectáculos en vivo, shows, conciertos,etc.

TRON permite la gestión de contenidos sean estos: activos (material generado), suscripciones, registros, de forma totalmente gratuita por los usuarios, de tal manera que son ellos los mantendrán el control de los datos que enviaran y recibirán, soportando de esta manera la descentralización del entretenimiento planteado por esta plataforma.

La red TRON ha creado un conjunto de mecanismos de consenso, que usan un costo mínimo para resolver problemas de identificación y crédito personal en transacciones en línea. También utiliza transacciones punto a punto para evitar la estructura tradicional de liquidación centralizada. Esta red cumple con el rol de anfitrión entre usuarios y desarrolladores para garantizar la autenticidad y el cumplimiento del crédito de información incentivando a los usuarios a construir sus propias aplicaciones descentralizadas (Dapps) de entretenimiento.

Según el ranking de coinmarketcap al 22/08/2018 TRON ocupa el puesto número 12 dentro de las monedas con mayor importancia en virtud de sus USD$ 1.306.326.364 de capitalización de mercado, USD$ 0,019869 de valor unitario y USD$ 97.124.565 de volumen de intercambio en las últimas 24 horas.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

Ethereum Classic: la rebelión de los leales

Ethereum Classic (ETC) es una plataforma de pagos online descentralizada de fuente abierta, basada en la tecnología de bloques y el código original de Ethereum, al igual que su predecesora cuenta con un token propio, en este caso: “Ether Classic”, el cual se utiliza para pagar a los usuarios por productos y servicios. Esta moneda fue creada como una manera de garantizar un sistema financiero digital más abierto, en el cual además se pueden desarrollar aplicaciones descentralizadas y contratos inteligentes.

Este proyecto nace como consecuencia de una ruptura entre el equipo inicial de trabajo de Ethereum, generada por diferencias de valores y posturas en cuanto a cómo debía desarrollarse el proyecto original, estas diferencias quedaron plasmadas en la manera como afrontaron el ataque sufrido por la DAO en 2016 y que afectó la credibilidad del proyecto.

La organización autónoma descentralizada (DAO) fue un fondo de capital de riesgo construido sobre la plataforma Ethereum. La DAO era completamente transparente y flexible, desde mayo hasta junio la DAO recaudó más de 150$ millones en Ethereum, o lo que es lo mismo, un 14% de todos los tokens de Ethereum emitidos hasta esa fecha. Su objetivo era permitir a los usuarios invertir en el desarrollo de aplicaciones descentralizadas para ejecutarlas en la cadena de bloques de Ethereum.

En el proceso de recaudación, la DAO creó un contrato inteligente en la blockchain de Ethereum en el que se estipulaba que una vez adquiridos los tokens, a través de DAO, los mismos no podían ser canjeados por otras monedas sino hasta pasados 28 días, pero el código de DAO tenía un vulnerabilidad que fue aprovechada por Hakers para hacerse con 3,7 millones de tokens de ETH o lo que es lo mismo USD$ 50 millones en ese momento.

Para revertir el ataque surgieron dos posturas, la primera consideró que lo más pertinente para resarcir los daños causados a DAO y poder devolver los tokens robados a los inversores era hacer una hardfork (actualización de sistema) para modificar su blockchain y dejar sin efecto el ciberataque, otro grupo (los que llevan ahora el proyecto Ethereum Classic), consideraron que por ninguna razón se debía manipular la blockchain original por lo que decidieron mantenerse “leales” al proyecto original. La historia completa de la separación, muy interesante por cierto, puedes leerla pinchando aquí

A raíz de la división del proyecto inicial y luego de realizada la hardfork, el denominado Ethereum Classic si bien conserva los mismos objetivos que Ethereum, difiere de éste en términos conceptuales en el hecho de los “clásicos” opinan que los registros y contratos de Blockchain nunca se deben cambiar (es decir, deber ser inmutables), mientras que para Vitalik Buterin y su equipo los registros y contratos de Blockchain deberían revisarse si la mayoría acepta revisar la cadena (es decir, deben ser mutables).

Dado que se trata de una plataforma de código y estructura muy similar al Ethereum nos centraremos en las características que hacen diferencian al Ethereum Classic del proyecto original.

A diferencia de Ethereum, centrada en eWASM para abrir su plataforma a tantos desarrolladores como sea posible, Classic se centró en brindarles a los desarrolladores la posibilidad de crear contratos más seguros (por ejemplo: Viper) a costa del recuento total de desarrolladores potenciales.

La blockchain de Classic procesa cada operación en un tiempo promedio de 18 segundos, probablemente este estándar cambie a 10 y 14 segundos en las próximas actualizaciones (ECIP-1010 y ECIP-1036), mientras que el promedio de Ethereum es de 15 segundos que probablemente se reduzca con su próxima actualización que reduce los tiempos de bloqueo (Metrópolis).

Debido a un uso más generalizado los bloques de Ethereum se están llenando a medida que alcanza casi 500k de transacciones por día, mientras que en el caso de classic los bloques actualmente tienen mucho espacio. Por otro lado mientras Classic opera utiliza el mismo algoritmo de Prueba de Trabajo (PoW) que Bitcoin para alcanzar el consenso, Ethereum apuesta por el Proof of Stake (Prueba de Participación) como su próximo paso en lo que a consenso se refiere.

Actualmente Ethereum Classic se ubica en el puesto número trece dentro de las cryptos más importantes, gracias a sus USD$ 1.272.326.365 de capitalización de mercado, USD$ 12,24 de valor unitario y USD$ 251.296.793 de volumen de negociación en las últimas 24 horas.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

Dash: el efectivo digital

Uno de los pilares fundamentales de la creación del bitcoin fue la creación de una moneda virtual que tuviese las mismas características del dinero en efectivo: anonimato e inmediatez en cuanto a los pagos. Estas son las premisas fundamentales de Dash.

DASH o Dashcoin (DSH) es una criptomoneda anónima que funciona con un protocolo P2P (Peer-to-Peer) , su nombre proviene de un juego de palabras (Digital + Cash) y alude a su premisa principal representar dinero en efectivo virtual. Esta moneda fue lanzada al mercado el 18 de enero de 2014 bajo el nombre de XCoin, Un mes después, esta criptomoneda pasó a llamarse Darkcoin, pero este nombre tenia connotaciones negativas y podía parecer que fuera utilizada para acciones ilegales; por lo que en marzo de 2015 fue rebautizada con su nombre actual. Su creador es el desarrollador Evan Duffield.

Las características que resaltan de esta criptomoneda es que completamente anónima y sus transacciones son instantáneas, siendo una de las más rápidas en ese sentido, así mismo el manejo y administración de la red se fundamenta en un Sistema de Gobernanza Descentralizada Auto-sostenible por Blockchain (DGBB) mediante el uso de Master Nodes (nodos maestros) a través de los que se realizan y aprueban las funciones especiales de la red.

La red de DASH se estructura en dos niveles, el primero de ellos está conformado por usuarios o “mineros” que son los encargados de mantener la operatividad de la blockchain o por así decirlo, el soporte de la red. En el segundo nivel encontramos la Dash Masternode Network, que consiste en una red de servidores, conocidos como nodos maestros, administrados por usuarios que deben poseer al menos un total de 1.000 DASH para operar como tales, sobre sus equipos reposa la responsabilidad de prestar los servicios especiales de DASH.

Además de servir como moneda de intercambio virtual, DASH ofrece los siguientes servicios especiales:

  • PrivateSend: Este es un servicio de mezcla de monedas basado en el CoinJoin con la diferencia de que este utiliza masternodes en lugar de un solo sitio web, restringiendo dichas mezclas para aceptar solo ciertas denominaciones (0,01 DASH, 0,1 DASH, 1 DASH y así sucesivamente). La cantidad máxima que podemos intercambiar por esta vía es de 1000 DASH.

  • InstantSend: Este servicio nos permite realizar transacciones casi instantáneas gracias a un consenso en la red de masternodes. Anteriormente era conocido como InstantX y en 2016 cambió su nombre a InstantSend, permitiendo transacciones infinitamente más rápidas que las de la red Bitcoin.

Dash utiliza la un sistema P2P para confirmar sus transacciones basada en los o nodos maestros, conocida como. El trabajo de estos masternodes se centra en habilitar o dar permiso a los diferentes mensajes que envían por la web. Con el requisito de los 1000 Dash, la red se permite los ataques gemelo para copiar los nodos que se producen en otras redes más pequeñas, por su alto coste.

Dado el alto tráfico y la gran cantidad de energía que consumen los "Masternodes", DASH introdujo un sistema de recompensas distinto al resto de la criptomonedas habituales, en este sistema el 45% de las recompensas de cada bloque generado en la red, van destinados a estos masternodes, el otro 45% se reparte entre los mineros y el 10% se emplea en el desarrollo de nuevos proyectos en la red, estos proyectos son aprobados por los nodos maestros.

Los USD$ 1.134.871.896 de capitalización de mercado, su valor unitario de USD$ 137,19 y su volumen de intercambio de las últimas 24 horas de USD$ 196.364.926 colocan a DASH el puesto número catorce en el ranking de coinmarketcap al 22/08/2018.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

NEO: Economía inteligente

Conocido coloquialmente con el ”Ethereum chino”, NEO es una plataforma de cadena de bloques y criptomonedas diseñada para construir una red escalable de aplicaciones descentralizadas. Según se explica en su página oficial:

Con la tecnología blockchain, la digitalización de los activos puede ser descentralizada, confiable, trazable, altamente transparente y libre de intermediarios. En NEO blockchain, los usuarios pueden registrar, comerciar y hacer circular múltiples tipos de activos. Probar la conexión entre los activos digitales y físicos es posible a través de la identidad digital.

Este proyecto se lanzó originalmente en el 2014 con el nombre ”Antshares” gracias a los recursos provisto por Da Hongfei a través de través de su compañía de investigación y desarrollo de blockchain Onchain, con sede en Shanghai. Su nombre fue modificado a NEO en junio de 2017. Su meta principal es ambiciosa: quieren que cada usuario interesado pueda migrar fácilmente sus datos y activos, tanto digitales como reales a una cadena de bloques privada o pública. De tal forma que, por ejemplo, mediante el uso de un contrato inteligente el usuario pueda, en lugar de emitir un cheque u ordenar una trasferencia bancaria, pagar puntualmente el canon de arrendamiento de su inmueble a través de NEO.

Explicando un poco en que consiste el proyecto, Malcolm Lerider, encargado de investigación y desarrollo de NEO, comentó sobre sus particularidades:

NEO es un proyecto con la visión de lograr una economía inteligente. Tenemos una plataforma blockchain que permite contratos inteligentes; la plataforma está gobernada por los tokens NEO y las tarifas de los servicios en la red son pagados por los tokens GAS. Como tal, NEO no es una moneda y no está destinada a ser una moneda. Somos una plataforma que está diseñada para operar en cualquier jurisdicción.

Además de lo anterior, NEO cuenta con sus propios compiladores con archivos .avm, los cuales pueden ser usados en NEOVM. Esto significa pueden admitir cualquier tipo de lenguaje de programación para contratos inteligentes, así los desarrolladores pueden escribir contratos inteligentes en C#, Python, Java, Go, JavaScript, y otros. Esto permite que las unidades de desarrollo de software tradicionales, puedan aprender fácilmente sobre contratos inteligentes y tecnología blockchain.

Otra de las diferencias de NEO con otras blockchain es su mecanismo de consenso, lo cual le aporta una velocidad de procesamiento muy por encima de la media. En lugar de los tradicionales mecanismos de consenso: Prueba de Funcionamiento (PoW) o el de Prueba de Participación (PoS), este proyecto usa uno denominado Tolerancia Delegada ante Fallo Bizantino (dBFT).

“un algoritmo de consenso implementado dentro de la cadena de bloques NEO para garantizar la tolerancia ante los fallos”. En palabras de sus creadores.

Al usar (dBFT) nunca se producen ramificaciones durante el consenso, por lo que siempre hay un 100% de terminación en cada bloque cada vez que se valida, mientras que en PoW y PoS, los usuarios tienen que esperar entre 10 y 30 confirmaciones para sus transacciones, esto permite que NEO pueda admitir hasta 10.000 transacciones por segundo, comparado con las 15 transacciones por segundo de Ethereum.

Además de lo anterior, el proyecto NEO presesentan algunas otras características que lo diferencian del resto de las blockchain:

  • Su moneda no es divisible, la unidad más pequeña siempre será: uno.
  • NeoX: un protocolo de cadena cruzada que permitirá que los tokens NEO se comuniquen con tokens en otras blockchains.
  • NeoFS: un servicio de intercambio de archivos descentralizado basado en el sistema de archivos InterPlanetary, algo así como una Dropbox entre usuarios.
  • NeoQ: mecanismo criptográfico basado en celosía que crea problemas que no pueden ser resueltos por las computadoras cuánticas y asegura que son a prueba de quantum.

Neo ha podido situarse en el puesto número 15 dentro del ranking de coinmarketcap presentando una capitalización de mercado USD$ 1.089.901.242, un valor unitario de USD$ 16,77 y USD$ 64.709.574 por volumen de intercambio en las últimas 24 horas.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

Binance (BNB):

Para culminar este tercer y último recuento de criptomonedas o proyectos blockchain, abordaremos las características de Binance.

Binance es una de las plataformas de intercambio de criptomonedas (cryptocurrency exchange) de más importancia actualmente dado el flujo de operaciones que realiza. Un exchage es básicamente, un sitio web donde se puede comprar, vender o cambiar criptomonedas.

El CEO de Binance, Changpeng Zhao, había fundado anteriormente Fusion Systems en 2005 en Shanghai; la compañía construyó sistemas de negociación de alta frecuencia para corredores, luego 2013 se unió a Blockchain.info como el tercer miembro del equipo de la billetera de criptomonedas. También trabajó en OKCoin como CTO durante menos de un año, una plataforma para el comercio al contado entre activos fiduciarios y digitales. Actualmente Binance mudó sus operaciones a la isla de Malta y trabaja en la conformación del primer banco descentralizado, tal como lo informamos en uno de nuestros artículos anteriores.

Aprovechando su influencia en el mundo de las criptomonedas, Binance creo su propia moneda digital la ”Binance Coin (BNB)”, es un token ERC20 basado en el token estándar de Ethereum: ERC20, utiliza la tecnología Blockchain y dispone de un software de código abierto. Esta moneda es empleada para que los usuarios paguen los gastos generados dentro de la plataforma por operaciones de trading, también puede ser empleada para negocias otros criptoactivos. Para incentivar su adquisición, Binance premia a los tenedores de su criptomoneda con importantes descuentos en las compra-venta de criptomonedas en la plataforma.

La criptomoneda no puede ser minada, solo pueden conseguirse a través del intercambio con otras monedas digitales en Binance. Los usuarios que realizan muchas transacciones en la plataforma obtienen “Airdrops“, una recompensa en forma de Binance Coin gratuitos. Lógicamente, los BNB solo pueden adquirirse en el exchange Binance.

Estas son algunas de las principales ventajas e inconvenientes de la moneda digital BNB:

  • Ahorro de costes. Dentro del exchange de Binance, la criptomoneda facilita el trading y supone un ahorro considerablemente de las comisiones.
  • Gran cantidad de tokens, la plataforma puede disponer de un máximo de 200 millones de BNB. Cantidad muy superior a criptodivisas como Bitcoin (21 millones de BTC) o Litecoin (84 millones de LTC).
  • Tiempo de las transacciones. Litecoin o Bitcoin pueden procesar unas pocas transacciones por segundo. En cambio, Binance Coin puede procesar millones de operaciones por segundo. BNB es una de las monedas virtuales más rápidas a la hora de ejecutar los intercambios de monedas.

Esta moneda ocupa el puesto dieciséis dentro de las más importantes del criptomercado al poseer un mercado de capitalización de USD$ 906.239.473, un valor unitario de USD$ 9,49 y un volumen de operaciones de 24 horas de USD$ 23.910.742.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

Esperamos que este breve recuento haya servido para ampliar los conocimientos de nuestra ya muy preparada comunidad (también esperamos que no se hayan dormido leyendo je je je ), si les gustó, por allí estamos preparando una sorpresa con respecto a este tema, una vez mas nos despedimos hasta una próxima entrega.


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- En construcción

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

great update

excelente información muy resumida explicando en detalles este fascinante mundo de las criptomonedas.

Como siempre otro Excelente trabajo de calidad premium de @bert0 en pro del saber que impacta a la comunidad de esta maravillosa plataforma, gracias por compartir, Saludos...

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


ME ENCANTAA!! como te empapas de buena información, y la compartes con nosotros!!! gracias!!!!

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


muy buen post!! y gracias por enseñar que no solo existe el Bitcoin en este mundo de las cryptos, saludos!!

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse