Aprendiendo un poco mas sobre el funcionamiento de las Altcoins | Parte II

in emeeseese •  3 months ago

Continuando con el aprendizaje sobre altcoins les traemos las segunda entrega de esta serie, tal como anunciamos en nuestro anterior artículo: Aprendiendo un poco más sobre el funcionamiento de las altcoins. En nuestra segunda publicación estaremos estudiando aquellas que se posicionan del séptimo al onceavo lugar, según su Capitalización de Mercado o valor total de las monedas en circulación, publicados por la página coinmarketcap al 19/08/2018.


Imagen cortesía del taller de manualidades del Emeeseese team xD

Una vez más agradecemos la fidelidad de nuestra apreciada audiencia, esperamos que puedan disfrutar de este material de investigación, tanto como a nosotros nos agrada preparar material para ustedes. Sin más preámbulos pasemos a revisar de las cryptos que se ubican desde el sexto al décimo lugar de nuestra lista. ¡Atentos!, ¡el @emeseese ya está aquí!.

Litecoin (LTC): La moneda alternativa al Bitcoin

Lanzada a través Github el 7 de octubre de 201, Litecoin se concibe como una criptomoneda alternativa al Bitcoin. Su desarrollador Charlie Lee, un graduado del MIT, exempleado de Google y exdirector de ingeniería en Coinbase se inspiró en la BTC para la creación de su moneda, basado en el protocolo P2P o punto a punto y en un proyecto de software de código abierto publicado bajo la licencia MIT.

El funcionamiento del LTC es muy similar al Bitcoin, siendo una red de pagos global, de código abierto que es completamente descentralizada y que se fundamenta en un proceso de validación de usuarios para el registro de las operaciones financieras que se realizan diariamente en la red.

La intención de crear el Litecoin era el de contar con una versión más “gastable” o divisible que el Bitcoin, que también fuese más rápida en cuanto a su registro y validación, y tambien menos costosa de producir. En este sentido podemos establecer tres aspectos que diferencian claramente al Litecoin con respecto a su antecesora:

  • Litecoin fue diseñado para producir cuatro veces más monedas en circulación que el Bitcoin. En total serán 84.000.000 de LTC´s los que se producirán en la red (actualmente hay 57.886.334 en circulación) a diferencia de los 21.000.000 de BTC´s que serán generados por Bitcoin.

  • El tiempo de procesamiento y validación de los bloques de Litecoin es de 2,5 minutos, lo que lo hace cuatro veces más rápido que la blockchain de Bitcoin (10 minutos).

  • Por último, Litecoin utiliza la función scrypt en su algoritmo de prueba de trabajo: una función secuencial de memoria dura concebida por primera vez por Colin Percival, facilitando la minería, ya que no necesita de equipamiento sofisticado como en el caso de Bitcoin.

La notablemente mayor velocidad de las transacciones realizadas por Litecoin, facilitan las operaciones que se realizan a través de ella proporcionando una moneda más ligera, barata y abundante con respecto al Bitcoin, por lo que para utilizar una alegoría, el LTC es al BTC lo que la plata es al oro.

La primera de las criptomonedas reseñadas en esta segunda entrega, se posiciona en el sexto lugar de cryptodivisas del ranking de Coinmarket al 19/08/2018 en virtud de USD$ 3.385.617.766 de Capitalización de mercado, por otro lado cada LTC se cotiza en USD$ 58,46 mientras que su volumen de mercado en las últimas 24 horas ascendió a USD$ 218.326.989.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

Theter: Buscando la estabilidad de las criptomonedas

En el mercado de las criptomonedas no hay algo más preocupante que la inestabilidad de sus valores, si bien es cierto que el repunte acelerado de muchas ha generado grandes y cuantiosas fortunas a sus inversores, las caídas de otras han sido la causa de quiebra de muchos fondos de inversión de criptoactivos, por lo que hace de éste un mercado demasiado volátil y por ende poco atractivo para muchos inversionistas.

Como hemos estado estudiando, uno de los propósitos fundamentales de las criptomonedas es funcionar sin respaldado de ningún ente centralizado y convertirse en una alternativa viable permita desplazar a las monedas fiduciarias actuales, sin embargo Tether ha sido un proyecto dedicado a mezclar lo opuesto de estas dos características en un solo concepto.

El Tether es un token cuya emisión se ejecuta bajo el protocolo Omni Layer, cada unidad del token es equivalente a la unidad de moneda fiduciaria que lo respalda, sea éste el dólar estadounidense, el euro o el yen, en una proporción de uno a uno (1:1), por lo que “en teoría” el total de tokens emitido serán iguales al total de monedas fiduciarias que lo respalden. Por tanto el valor de esta criptodivisa está amarrado al de una moneda fiduciaria constituyéndose en una moneda "cripto-fiduciaria", así como una "stablecoin".

Sus tokens USDT y EURT se hicieron análogos de los dólares (USD) y euros (EUR) en el mundo Blockchain, el protocolo que da vida al proyecto se ejecutaba hasta el 2017 a través de la blockchain de Bitcoin, sin embargo actualmente se soporta en la red de Litecoin (no posee blockchain propia).

Los fondos o divisas, de monedas fiduciarias reales, que respaldan la emisión de los tokens son mantenidos bajo la modalidad de depósito en la cuenta de reservas de la plataforma Tether Limited, cuya sede se encuentra en Hong Kong. Cada unidad de USDT por ejemplo, corresponde (supuestamente) a un dólar en la cuenta bancaria de la compañía Tether Limited Company, quien emite la divisa. Actualmente existe controversia al respecto, pues la compañía ha sido incapaz de comprobar de manera confiable que realmente tiene los fondos fiduciarios para respaldar el USDT.

El equipo de trabajo que conforma el proyecto Tether está liderado por Jean-Louis van der Velde quien ocupa el cargo de director ejecutivo, su director financiero es Giancarlo Devasini, Philip G. Potter está en la dirección de estrategia, Matthew Tremblay es el director de cumplimiento y Stuart Hoegner el consejero general. Este equipo de trabajo, si bien es muy conocido dentro de la comunidad blockchain, ha traído mucha polémica y desconfianza al proyecto, por temas de “conflictos de intereses” ya que es el mismo equipo que conforma la junta directiva del reconocido exchange Bitfinex.

Tether cuenta con su propia billetera en versión web y móvil disponible para los sistemas operativos Android y IOS, para poder utilizarla es necesario estar registrado con anterioridad en su plataforma. Generalmente es utilizada solo para almacenar los tokens y enviarlos a los exchanges compatibles como Kraken, Bitfinex, Coinut, Binance, Kucoin, Gate.io, o Bittrex, donde son realizadas la mayoría de las operaciones.

La idea de crear esta moneda fue la de facilitar las operaciones en tres temas principales: las transferencias de moneda nacional, coadyuvar con la estabilidad de los criptoactivos y proporcionar otras opciones para la comprobación de criptomonedas, ya que la cadena de bloques puede verificar el USDT en circulación y el TUSD que es el USDT total en circulación en cualquier momento. Esta cantidad debe ser igual a la cantidad en la cuenta bancaria utilizada por Tether Limited para recibir y enviar dinero a los compradores o para pagar ataduras en la plataforma Tether.

De hecho el valor actual del USDT se ubica en USD$ 1, mientras que su capitalización de mercado es de USD$ 2.725.617.736 y su volumen de operaciones de las últimas 24 horas ascendió a USD$ 2.711.975.348 lo que ubica a Tether en la séptima posición en el ranking de coinmarket.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

Cardano (ADA): ¿Tercera generación de blockchain?

El proyecto Cardano patrocinado por la empresa de desarrollo de blockchain: Input Output Hong Kong (IOHK) y liderado por Charles Hoskinson, ex cofundador de BitShares, Ethereum y Ethereum Classic, salió a la luz pública 29 de septiembre de 2017 con el lanzamiento oficial en Japón.

Cardano es una plataforma de computación distribuida que cuenta con su propia blockchain para sustentar su criptomoneda: ADA. Este token actualmente solo puede ser almacenado y distribuido a través de su monedero Daedalus, un software propio diseñado especialmente para poder realizar transferencias a otras direcciones de billetera.

Las ADA de Cardano, se crean a través de un algoritmo de prueba de participación llamado Ouroboros, el cual sustituye al tradicional sistema de prueba de trabajo POW o Proof Of Work system, por sus siglas en Inglés empleado por otras blockchain. Este proyecto fue creado por y liderado por Charles Hoskinson, quien anteriormente había sido el cofundador de Ethereum. Entre sus potencialidades están: ejecutar contratos inteligentes, aplicaciones descentralizadas, cadenas laterales, computación multipartita, y administración de metadatos.

Para que fuese más eficiente, el modelo Cardano se estructuró de forma que cada una de sus funciones se organizara a manera de capas. Así por ejemplo, en la primera capa se encuentra la blockchain que soporta su moneda ADA, esta es una capa de contabilidad y admite transacciones contables, se le conoce como: Cardano Settlement Layer (CSL); una segunda capa llamada Cardano Computation Layer (CCL) es la encargada de soportar los contratos inteligentes y aplicaciones descentralizadas, ambas capas se comunican a través de cadenas laterales, a diferencia de Ethereum donde las dos capas están entrelazadas, esto significa que a la hora de realizar cambios o «bifurcaciones», la arquitectura de la cadena de bloques de Cardano resulta superior.

Por lo anterior, Cardano ha sido considerada por sus desarrolladores como un “paso más allá de la cadena tradicional de blockchain” y considera que representa la tercera generación de las criptomonedas, entendiendo al Bitcoin como primera generación y a Ethereum como la segunda. Sus desarrolladores han sido destacados miembros del mundo académico, lo que ha dotado al proyecto de un halo científico relacionado con la universidad, a tal punto que sus análisis y trabajos han aprobados por el famoso sistema académico de pares.

Según la página coinmarketcap.com, los ADA de Cardano se posicionan como la novena criptomoneda en importancia, con una capitalización de mercado de USD$ 2.652.230.580, una valor unitario de USD$ 0,102296 y un volumen de operaciones de USD$ 54.749.486 en las últimas 24 horas.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

Monero (XMR): Cuando el anonimato y la seguridad son esenciales

En abril de 2014 un usuario de Bitcointalk identificado como "thankful_for_today" puso a circular una critptomoneda conocida con el nombre de BitMonero, el nombre es una traducción literal de la palabra Bitcoin al esperanto, cinco días más tarde sus seguidores decidieron abreviar el nombre a: Monero o "moneda" en esperanto.

Tan misteriosa como el nombre de su creador, Monero es una moneda creada con el propósito de proporcionar una plataforma de pagos e intercambios financieros donde cada transacción fuese imposible de rastrear, por lo que muchos la han catalogado como el criptoactivo de los delincuentes digitales, también se cree es utilizada para lavar dinero u ocultar fondos provenientes de ilícitos.

Para el funcionamiento de su plataforma, Monero a diferencia de muchas criptomonedas derivadas de Bitcoin, se basa en la función resumen CryptoNight PoW, que procede del protocolo CryptoNote, el cual fue desarrollado por un autor anónimo, bajo el alias Nicolas van Saberhagen, en octubre de 2013. (¿Sera amigo de Satoshi?) xD

La privacidad de las operaciones realizadas en la cadena de bloques de Monero, es garantizada mediante el empleo de tres medios fundamentales: el primero se basa en el ocultamiento por sustitución de las direcciones digitales que participan en una operación, el segundo emplea un sistema de cifrado para descomponer las cantidades transferidas en otras distintas y por el ultimo el sistema de firmas por anillos oculta la identidad de los participantes.

Cuando realizamos una operación con Monero, los fondos que recibimos o generamos no están en la dirección de la cartera digital que le damos a otros usuarios, ya que por cada operación se generan direcciones aleatorias de emisión y recepción de fondos; por otro lado cuando se realiza la transacción el propio sistema la descompone en varias cantidades de tal manera que no se pueda determinar la cantidad inicial, para que luego el sistema de Transacciones Confidenciales en Anillo (ringCT) termine de ocultar la firma empleada en la operación.

Cuando se realiza una operación en la blockchain, normalmente hay un participante que firma mediante un código la aprobación de la operación, lo que permite que esa transacción esté totalmente "mapeada", sin embargo al emplear un anillo de firmas, Monero oculta las identidades de forma tal que solo puede demostrarse que los firmantes pertenecen a un grupo de usuarios de la red, mas no se puede precisar la exactitud de la firma origen. Esto se conoce como el modelo de seguridad por oscuridad u ocultación (Security by Oscurity/Obfuscation) que "esconde" tanto las cantidades como los orígenes y destino de las transacciones, aun cuando estas queden registradas en la cadena de bloques de la plataforma.

Actualmente Monero se ubica en el décimo puesto de la clasificación de coinmarketcap con una capitalización de mercado de USD$ 1.602.127.648, un valor unitario de USD$ 98,10 y un volumen de operaciones de USD$ 17.990.150 en la últimas 24 horas.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

IOTA: el internet de las cosas y el desplazamiento de la blockchain

Para cerrar esta segunda entrega hablaremos de un proyecto, cuya explicación dedicaremos a nuestra amiga @claret quien tuvo la gentileza de solicitarla, esperamos que sea de su completo agrado, pues este es un proyecto tan interesante que se hace difícil sintetizarlo en tan pocas palabras, esperamos lograr nuestro cometido.

La Fundación IOTA, es una entidad sin ánimo de lucro situada en Alemania, creada en 2015 por David Sønstebø, Sergey Ivancheglo, Dominik Schiener y Serguei Popov. Contrario a lo que ocurre actualmente con las criptomonedas, este proyecto se basa no en la blockchain, sino en conceptos tan revolucionarios que para muchos críticos aún no se cuenta con la infraestructura de red e informática que pueda sustentar en totalidad este proyecto.

IOTA es una tecnología de contabilidad distribuida de código abierto, su objetivo es permitir, de forma segura, el intercambio de información y valor entre máquinas mediante lo que se ha denominado el Internet de las Cosas, o El Internet of Things (IoT). En lugar de nuestra conocida blockchain o cadena de bloques, este utiliza una arquitectura basada en un concepto matemático llamado Grafo Acíclico Dirigido (DAG), lo que hace posible no solo la inexistencia de comisiones, sino que la capacidad de la red incremente su capacidad conforme aumente el número de usuarios, por lo que en teoría su escalabilidad seria “ilimitada”.

Para poner a prueba su modelo el proyecto IOTA, está trabajando en aplicaciones como: cadenas de suministro, en el sector de la movilidad (coches eléctricos y autónomos), en el sector sanitario, además de en otras áreas como fintech, industria 4.0 o identidad de las cosas. Así mismos, dentro de sus proyectos más importantes, que ya está en marcha es el mercado de datos, que ha reunido a grandes empresas como Bosch, Volkswagen, Orange, Accenture o Schneider Electric, con el objetivo de crear un mercado descentralizado donde se puedan vender y comprar flujos de datos.

Imagínense un mundo donde los dispositivos, puedan interconectarse y auto administrarse sin la intervención humana (20 o 30 o 80 mil millones de dispositivos, todos en línea), algo así como si nuestro móvil, una vez agotada su renta, fuese capaz de pagar la tarifa a la compañía telefónica de forma automática o nuestro coche eléctrico al ver su batería agorada acudiese de forma automática a una estación de servicio, que también de forma automática recargaría sus baterías.

En lugar de los denominados bloques, el núcleo técnico de IOTA, emplea un algoritmo de criptografía post-cuántica, que sustenta el modelo DAG o como ellos mismos lo denominan: “La Tangle” (red). Para los entendidos el uso de este algoritmo, si bien es lo correcto para tan ambicioso proyecto, aumenta el tamaño de las transacciones casi diez veces, lo que actualmente necesita 160 bytes para Bitcoin, ahora necesita 1,6 kilobytes para IOTA.

Otros dos elementos revolucionarios en este proyecto son la eliminación de recompensas por minerías y el uso de un sistema ternario. Dado el hecho que la red es sostenida por la interconexión que generan los dispositivos, el pago de recompensas o tarifas pro transacción resultan innecesarios ya que se realizan de forma automática, por otro lado nuestros sistemas informáticos utilizan un sistema binario para la toma de decisiones (0, 1), los desarrolladores de IOTA proponen sin embargo el sistema ternario (-1, 0, 1) lo que implicaría un cambio radical de nuestros sistemas actuales.

Claramente los objetivos que persigue este proyecto exceden en mucho los límites que se ha plateado la Blockchain, de momento aún, cuando han conseguido interesantes resultados y aplicaciones el objetivo fundamental del proyecto está en una fase incluso mucho menos adelantada que la cadena de bloques, sin embargo el ritmo de las nuevas innovaciones presentadas por los desarrolladores de IOTA es alto.

El IOTA, según el ranking de coinmarketcap se ubica en el onceavo puesto de las criptomonedas con mayos Mercado de Capitalización, con un total de USD$ 1.521.580.749, un valor unitario de USD $0,547424 y un volumen de operaciones en las últimas 24 horas de USD$ 44.733.252.


Cotización y valores máximos históricos Fuente Coinmarketcap

Una vez más déjennos saber sus sugerencias y opiniones con respecto a este interesante tema, nuestro equipo se enorgullece de trabajar a diario para traer temas novedosos e interesantes a nuestra selecta comunidad, es un placer por tanto leer lo que tienen que decir al respecto.

El @emeeseese team se despide hasta una nueva oportunidad, ¡Saludos Comunidad!


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail (+60)
- ¡Participen en el EmeeseeseTrail!
- Guía rápida para unirse
- Información y cómo unirse

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Bueno como siempre es un placer leerles es un excelente trabajo de investigación y de mucha ayuda para los que estamos iniciando apenas en esto de las criptomonedas. Gracias por compartir y ayudarnos a enriquecer nuestros conocimientos. Slds

No habia tenido la oportunidad de leer este post. Muchisimas gracias por incluir Iota! Es una de las monedas que mas me llama la atencion y que puede lograr mas usabilidad en el futuro. La veo lenta pero con pasos firmes

saludos amigos muy buena información deberías escribir sobre el mundo de las criptomonedas como escojer una en particular..

De verdad muy interensante amigo, gracias

Excelente post, el conocimiento sobre el mundo de las criptos es sumamente esencial para los usuarios dentro de la comunidad, siendo Steemit el lugar de muchos digo que siempre es bueno conocer los alrededores.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Ese rumor que indica que la Thether Limited no tiene esos dólares es muy parecido a todo el tema de la reserva fraccionaria del sistema bancario. Los bancos apenas poseen el 10% en sus reservas de lo que prestan a través de créditos, y se han visto casos en los cuales algunos solo tienen el 1%. Es decir, creación de dinero a lo loco. No me extrañaría que esa cripto sea lo mismo. Un falso respaldo en fiat.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Como siempre traen información privilegiada. Se impone una revisión de esta lectura a efectos de profundizar acerca de estos temas que se hacen trascendentales para quienes queremos aprender más de este universo de las monedas virtuales.

muy buen post y muy informativo!! cosa que realmente se necesita, ya que es bueno tener ciertas alternativas de inversión fuera del Bitcoin, y mejor aun es no fijarse a veces tanto en la especulación, si no mas en la base y fundamentos de un proyecto(cosa que capaz actualmente mucha gente no hace) saludos!!

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Esto es excelente, estoy iniciando en el conocimiento de las criptomonedas y son pocos los que dan una información veraz como esta segunda parte del post, ayudas a muchos a entender el objetivo de ellas , espero mucho mas información, un gran saludos.

Me impresiona IOTA con su teconología ya que a grandes rasgos es el futuro. Pensé en que está en el listado de criptomonedas porque no hay clasificación todavía en la que se pueda incluir, pero lo veo como el gran grupo de las criptomonedas y luego IOTA.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


interesante articulo, he aprendido bastante XD

·

jajajaaja parece un copy & paste, pero bien hecho

Iota es uno de los proyectos más diferentes e interesantes dentro del ecosistema blockchain, principalmente por el uso de la tecnología Tangle con ausencia de comisiones para la confirmación de transacciones y aplicación para la realización de los micropagos. El tiempo determinará si IOTA resulta ser una solución eficaz para casos de uso como Smart Energy y todo lo que conlleva el intercambio y trading de energy así como las aplicaciones para los vehículos autonomos.

Excelente info de verdad un tema que me esta llamando mucho la atención, me llega esta info como anillo al dedo.