Y ¿cómo es nuestra conexión con los demás?

in emeeseese •  last month

En el post anterior ahondábamos sobre un término necesario para crear cercanía con otros, tratábamos sobre la "Intimidad", vista por su puesto desde un punto de vista no carnal, por ende empezamos a extender el término y con ello bien vale la pregunta: ¿cómo es nuestra conexión con los demás?, ¿realmente dejamos que otros se acerquen?, ¿ realmente somos empáticos con nuestros semejantes?


Fuente

Si deseas indagar un poco más, te invitamos a leer y por su puesto a sincerarnos con nodotros mismos para que la lectura sea realmente significativa, así que pásele que ha llegado otro post reflexivo, empecemos pues.

l880enw4k8.jpg


Fórmulas, recetas y normas ¿realmente se pueden aplicar?


Tal como señalamos en el post sobre intimidad, las ideas, conclusiones y puntos de vistas que generan cada uno de estos tópicos que compartiremos con ustedes son producto de indagaciones entre un psicólogo llamado Howard Cutler y el Dalai Lama.

Coincidimos que muchas de las interrogantes planteadas al Lama bien pudieran ser nuestras interrogantes y esto nos permite ver la semejanza de nuestras creencias con el método filosófico y científico que expone el psicólogo por lo aprendido y estudiado por nuestras sociedades.

Así mismo, el sentido existencial y la manera sencilla con que aborda el Lama cada uno de ellos, nos deja ver la sabiduría y pureza a la que cualquier ser humano puede llegar.

¡Si!, así como lo ves, cada uno de nosotros tiene a su disposición la sabiduría y la pureza de corazón, sólo basta trabajar para conseguirlas.

l880enw4k8.jpg

Volviendo al tema, como es de esperar, la mayoría de nosotros estamos acostumbrados a la sistematización y por ello el psicólogo le pregunta al Lama si existe algun método o técnica aplicable al ser humano para establecer la empatía que nos ayudará a relacionarnos con otros. Encontrando como respuesta:

¡Bueno!, el trato con los demás es muy complejo. Por tanto, no hay manera de encontrar una fórmula aplicable

Incluso, el Lama asoció esto a que las relaciones eran de cierta manera como cocinar, ya que muchas veces existen recetas que llevan muchas fases previas para lograr un acabado.

Ahora bien, ante esto nosotros pensamos que evidentemente hay algo bastante cierto en las palabras del maestro Budista, porque efectivamente existen personas con las que creamos más empatía que con otras, y ante las menos compatibles se necesitará más fases para lograr conexión.

Bien pudieran usarse acá las palabras del maestro Jesús quien nos dice en sus escrituras que lo difícil de amar al semejante no está en amar al que es igual a uno, el verdadero amor radica en sentirlo por el que es distinto, hasta llegar al punto de ver la similitud entre nosotros.

No obstante, en medio de la conversación entre Cutler y el Lama quedó algo claramente explicado, de haber alguna norma entre las relaciones con los demás, ésta sería la compasión.

l880enw4k8.jpg

¿Compasión? ¿ Pero? ¿De que se trata esto?


Propiciar la compasión en las relaciones nos permite de cierta manera ser más empáticos, es decir, colocarse en el lugar de los demás e invitar a la otra parte a que lo haga.

Otro punto bastante importante es nutrir la capacidad de suspender o poner en pausa nuestro punto de vista por tratar de entender la perspectiva de los demás, sin duda alguna esto terminará por enseñarnos a ser más tolerantes.

Recordemos que uno de los beneficios de la tolerancia es respetar el punto de vista ajeno y por ende no dejar que este interfiera en nuestra felicidad. Así bien, hasta ahora hemos hablado de puntos bastante importantes para evaluar y mejorar nuestra conexión con los demás-

¿Cuan empáticos somos? ¿existe la compasión en nuestras relaciones? ¿hasta donde llega nuestra tolerancia? Por supuesto cada una de ellas en su justa medida, el abuso de cada una de ellas no nos hará más nobles o más puros sino victimas de las circunstancias y eso tampoco es sano.

l880enw4k8.jpg

Y... ¿que hacemos ante la arrogancia y la frialdad del otro?


Algo que no podemos obviar es la incomodidad generada ante la buena disposición que tengamos para con otros y la respuesta antipática y frívola como respuesta ¿que hacemos ante esto?.

Fíjense que nunca podemos dejar de considerar que el partícipe de nuestra historia somos cada uno de nosotros, no se trata del otro sino de nuestra manera de ver, enfrentar, abordar y responder ante distintas circunstancias y ante distintas personas.

Todo se resume a como nos dejemos afectar. ¡Claro está! siempre es buenco contar con valores e ideales para mantenernos en paz, por ello te invitamos a poner en práctica lo que bien explica el Lama, antes de catalogar a alguien como frívolo o antipático hace bien conocer el antecedente de esta persona, eso nos hará verlo con compasión.

La mejor manera de relacionarnos con otros es aplicar la empatía, compasión y tolerancia en nuestras propias vidas, incluso antes de aconsejarlo a otros.

l880enw4k8.jpg

Las relaciones de pareja son un caldo de cultivo


Y hablando de evaluar nuestra conexión con los semejantes, bien podríamos decir que las relaciones de pareja son un perfecto caldo de cultivo para experimentar como es nuestra conexión.

Inclusive a Cutler le pareció interesante tocar este punto en una de sus muchas conversaciones con Dalai Lama, en esta ocasión fue directo al preguntar ¿Por qué surgen conflictos con tanta frecuencia en los matrimonios?

Y detrás de una pausa este le contestó:

Ciertamente, hay muchos factores implicados

¡Vamos a estar claros! hablar de cada uno de ellos nos llevaría al menos un mes de posts consecutivos y aun no acabaríamos, pero de cierta manera y enfocados en el tema que estamos tocando hoy, nos centraremos en un punto bastante importante que ha tocado el Lama:

Antes de indagar en los problemas presentes en las relaciones de pareja debemos conocer la naturaleza y la base de esa relación.

Prometemos ahondar más sobre esto.

Pero de manera resumida, podemos decir que es preciso entender la verdadera razón de porque se empezó la relación:

¿dinero? ¿amor? ¿atracción sexual? ¿miedo a la soledad? ¿riqueza? ¿poder? ¿posición? ¿ambición? ¿pasión? ¿belleza?

Ok, les dejaremos unos minutos para que hagan un ejercicio de introspección... así que este post continuará, no se preocupen, recapitularemos en este punto que tanta atención tiene.

l880enw4k8.jpg

Por ahora, nos queda examinarnos y ver como es nuestra conexión con los demás: padres, hijos, hermanos, sobrinos, amigos, compañeros de trabajo y por su puesto con nuestra pareja. Tomense el tiempo que bien merecen para pensar y nos vemos pronto en la continuación de esta serie de post que nos acercará más a la felicidad individual.

l880enw4k8.jpg


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- Upvotes diarios

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Un tema muy interesante para reflexionar como llevamos el contacto humano, la empatia no es tan fácil como parece, fácilmente podría compararse con el perdón; por ello es un sentimiento que debe ser entendido desde muchos puntos de vista. Con respecto al ejercicio de como comienza la relación en pareja, esperaré la continuación del contenido 🤔
Gracias por la lectura
Saludos cordiales.

Posted using Partiko Android

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Cuando creemos que ya lo sabemos todo, es cuando comienza otra etapa en nuestra vida . Frase de: Lisbett Fabian.Cuantas creencias y patrones nos envuelven en todo momento, creer, suponer juzgar, esa falta de paz que la podemos entender cuando sabemos de donde venimos. Gracias @bert0 por estos temas que nos ayudan a dar un alto a nuestra carrera , a parar por un momento la competencia y dejar de recrearnos en la lucha agobiante, que nos lleva muchas veces a recordar el tema de un libro:¡ Que carajo hago yo aquí!." Las relaciones en cierto modo son como cocinar"...Interesante. Creo que moví mucho algunas cositas y se están quemando. Que hermoso ponerse en el lugar del otro, así el otro ni cuenta se de, vuelve esa palabra mágica para mi, entender eso de DIVERSIDAD. Muy interesante esta parte donde haces referencia a la unión en pareja. Mi es poso y yo dictamos talleres de pareja y a pesar de saber que es importante darnos cuenta de donde vinimos, nuestras creencias, temperamentos, y hasta la genética y aun más si quieres añadir astrología es algo extraño. (Risas) esas preguntas cayeron como anillo al dedo; me ayudaran a una platica que tendremos hoy como pareja. De verdad este tema de pareja es tremendo tema. Hasta la próxima "Señor gracias por siempre dar respuestas a mis interrogantes. Te pido que me des mas compasión".

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Cuánta razón tienes, la verdad es que en las relaciones de pareja las mujeres siempre creemos que los hombres tienen un sexto sentido y van a saber exactamente lo que nosotras queremos, nada más difícil, ellos no pueden leernos la mente. Trajiste como siempre un tema que da en el medio mismo del sistema, hay una cuantas lecturas y puntos de vista muy interesantes por allí. @bert0

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


·
·

Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.324 which ranks you at #2582 across all Steem accounts.
Your rank has improved 2 places in the last three days (old rank 2584).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 217 contributions, your post is ranked at #155.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to improve on your user engagement! The more interesting interaction in the comments of your post, the better!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Compasión, entender al otro, ponerse en lugar del otro, tolerancia, todo muy necesario para poder establecer vínculos reales con otros y hasta con nosotros mismos.

No es tan fácil siempre lograrlo, pues como se trata de relaciones, obligatoriamente estamos hablando de compartir con otras personas y al hacerlo nos ponemos en contacto con su historia a través de ese cuerpo, cada uno de nosotros tiene sus conflictos internos que se pueden manifestar al relacionarnos (o estando solos) y muchas veces dificulta crear nexos.

Tratar con personas arrogantes, hostiles, uno debe ser tolerante, pero... no suele ser dado para todos, en vista de que muchas veces se piensa que no vale la pena, esa persona no va a cambiar, ¿entonces para que gasto mi tiempo?

Es verdaderamente el área de las relaciones humanas un campo muy amplio en el que sin duda alguna se podría hablar y reflexionar durante horas.

Gracias por este post bert0 y @emeeseese.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse