Intimidad entendida desde otra perspectiva

in emeeseese •  last month

En uno de estos días donde hubo que recurrir a un lujo que muchas veces olvidamos, decidí seguir ojeando un libro que desde hace tiempo vengo digiriendo, esta vez decidí dejarle al destino decidir que capítulo leer, todo con la intención rebelde de no limitarme a seguir el correlativo de las páginas... y ¿ a que no adivinan cual fue el capítulo que se abrió ante mi?


Fuente

¡Pues! extraído de manera literal el capítulo se titula "Expandir nuestra definición de intimidad" y pese a lo que hayas imaginado los protagonistas de esta serie de capítulos te dejarán con una media sonrisa en el rostro.

hs1pvqhhpe.jpg


Intimidad... o anhelada y hasta a veces limitada Intimidad


Bien valdría la pena preguntarte ¿Qué pensaste cuando leíste la palabra Intimidad?, de seguro vinierona tu mente la acción que lleva el tener intimidad con otra persona o quizás ese momento único e intrasferible, esos epqueños momentos de paz y tranquilidad donde tu único(a) compañero(a) eres tú mismo(a).

Porque de hecho la palabra aunque a veces limitada y poco ponderada puede abarcar cualquiera de estas dos connotaciones: el hecho de compartirse con alguien más o el hecho de gozar de la privacidad de no compartir sino con uno mismo.

El hecho es que en esta ocasión nos referiremos a la primera idea, pero sin lugar a dudas desde una perspectiva completamente diferente a la que imaginas, más aún desde la persona que esta vez la explica... el Dalai Lama

hs1pvqhhpe.jpg

¡Si!, así como bien lees, porque de hecho en esta ocasión los protagonistas de esta conversación fueron un psicólogo llamando Howard Cutler y el admirado Dalai Lama, ambos compartieron formas de pensar de acuerdo a las creencias de cada uno.

hs1pvqhhpe.jpg

¿A ver a ver? ¿ Pero? ¿Que fue lo que ambos hablaron?


Tal como lo muestra la imagen de nuestra derecha, cada una de las distintas conversaciones que pudieron tener estas dos personas se encuentran compiladas en un libro que busca entender el arte de la felicidad, vista, vivida y explicada desde este archi-conocido personaje Dalai Lama.

Recuerda el autor del libro que una tarde, reunido en una suite en un hotel de Arizona, lo abordó y de manera respetuosa le hizo las siguientes preguntas:

El hecho de estar separado de su familia, de haber sido educado como monje y de no haberse casado nunca ¿ha tenido alguna vez la sensación de haberse perdido la experiencia de una profunda intimidad personal con los demás, o con una persona especial, como una esposa?

Para la sorpresa de Howard, el Lama contestó con determinación y sin vacilación:

¡No!, nunca he experimentado falta de intimidad.

hs1pvqhhpe.jpg

Evidentemente el Lama maneja un concepto menos occidental sobre la intimidad, ya que él lo ve como los momentos donde la persona puede compartir con otros, bien sean momentos dichosos o desdichados y en este sentido, él siempre tuvo la posibilidad de expresar incluso pensamientos, miedos, preocupaciones con sus familiares, maestros y tutores.

Siendo incluso jefe de estado tibetano nunca se privó de compartir preocupaciones o decepciones políticas con personas, nadie era insignificante para él, porque incluso el que barría el suelo era una persona digna para compartir estas preocupaciones.

Consideramos que es allí donde empieza nuestro post, ya que empezamos a entender la intimidad desde otra perspectiva, permitiendo expandir entonces esta definición

Intimidad como la conocemos e Intimidad como la desconocíamos


¡Ufff! para el psicólogo autor del libro fue una tarea ardua el calibrar los estudios de otros autores sobres la intimidad con la perspecitiva que daba el Lama

Sobretodo porque muchos autores han demostrado que incluso los beneficios físicos de intimar físicamente con otra persona son favorables, que el desarrollo emocional de la persona es notorio cuando logra establecer una cercanía bien sea con amgos íntimos, ya que esta clase de experiencias favorecen a la seguridad, la empatía, el afecto y por ende contribuyen a la sobrevivencia de desafíos.

Tanto es así que el psicoanalista y filósofo Erich Fromm manifestó que el temor básico de la humanidad es verse separados de otros seres humanos.

¡Ahora bien! , ¿que tan alejada está la idea del Lama en cuanto a intimar?, porque si bien es cierto, una persona como él puede llegar a compartir con otros o tener la buena disposición de escuchar a las personas que deseen compartir con el y lograr mayor intimidad que otra persona que se dedique sólo a tener intimidad sexual con alguien.

Porque evidentemente el contacto íntimo no es aval de cercanía emocional y la intimidad emocional no siempre debe ir ligada a contacto físico, o por lo menos no como estas acostumbrados a pensarlo, porque consideramos que una palmada, un abrazo es cercanía, un buen consejo expresado desde el amor es un acto íntimo desde el que decide compartirlo.

hs1pvqhhpe.jpg

Lo que si es cierto es...


Lo que si es cierto es que la intimidad es necesaria en el ser humano, entendiendose esta desde varios puntos de vista.

En este post existen dos imágenes de manos que se encuentran, ambas son ejemplo gráfico de estas diferentes formas de intimar con alguien. En la primera está vinculada la pasión carnal y por ello se entrelazan, en la otra hay cercanía pero con algo más de distancia.

También es liberador entender que la intimidad no sólo va ligada al establecimiento de una relación romántica con alguien, ya que existen muchas otras formas de intimar. Al fin y al cabo crear vinculos emocionales puede ser más sencillo de lo que creemos.

Por otro lado, Howard C. Cutler concluyó en este capítulo lo siguiente:

El modelo del Dalai Lama se basa en la voluntad de abrirnos a todos nuestros semejantes, a la familia, los amigos y hasta los extraños, creando así vínculos genuinos y profundos basados en nuestra común humanidad.

hs1pvqhhpe.jpg

¿Y ustedes? ¿que piensan acerca de esto? ¿han vivido las distintas formas de intimidar?, ¿ a su juicio cuales son las más satisfactorias? ¿que nos puedes decir acerca de esto?

Para nosotros ambas son satisfactorias, para muchos otros el hecho de poder intimar con otros creando vínculos emocionales no tiene precio, sobretodo porque no conlleva el fracaso o la decepción que muchas veces se encuentran en las relaciones de parejas que buscan aislarse de otra cualquier forma de crear vinculos emocionales con la excusa de no quebrantar una lealtad sazonada en creencias limitantes. Lo ideal a nuestro parecer sería alcanzar ambas cosas en una sana relación de pareja ¿y ustedes que piensan?

hs1pvqhhpe.jpg


Conozcan nuestros nuestros trails de curación y servidor

EmeeseeseTrail
WhalesTrail
- Guía rápida para unirse
- Para expertos: Link
- Upvotes diarios

logosteam.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi @bert0!

Your post was upvoted by @steem-ua, new Steem dApp, using UserAuthority for algorithmic post curation!
Your UA account score is currently 4.320 which ranks you at #2585 across all Steem accounts.
Your rank has improved 2 places in the last three days (old rank 2587).

In our last Algorithmic Curation Round, consisting of 354 contributions, your post is ranked at #273.

Evaluation of your UA score:
  • Some people are already following you, keep going!
  • The readers like your work!
  • Try to work on user engagement: the more people that interact with you via the comments, the higher your UA score!

Feel free to join our @steem-ua Discord server

Tal como diría @Belkisa758 gui guioo 😶 es un buen tema.
Pienso que lo ideal es tenerlo todo en soledad, así como también en compañía de otro, la idea debe ser centrada en ser feliz y poder dar lo mejor en nuestra intimidad y compartiendo la intimidad de forma adulta. En conclusión, si pensamos tener todo en una pareja estaríamos dejando sobre los hombros de la otra persona nuestro ser y sentir, creo que es mejor tener todo en uno mismo, siempre dispuesto a compartir.
Saludos cordiales.

Posted using Partiko Android

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Bueno @bert0 te parecerá un poco extraño pero por alguna razón cuando estoy con una persona y esta empieza a expresar sus sentimientos, ya sean positivos o negativos, puedo llegar a sentir lo que esta persona siente, como si absorbiera sus sentimiento, así que creo que esto también puede ser una especie de "INTIMIDAD" o eso creo, que piensas tu?

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Muy buen trabajo. La intimidad no solo es estar desnudos con tu pareja. Sino también tener una cálida conversación, o leer juntos un libro o ver algún programa favorito y luego compartir ideas sobre eso, o simplemente compartir un silencio.

Posted using Partiko Android

Siganme para que vea mis publicaciones

Vaya.

Muy interesante tu reflexión... Me dejas con algo pensar estos días. :D

La verdad es que me encantó como se ve tu blog.

Un saludo y gracias por compartir.

Posted using Partiko Android

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Pues me has dado otro punto de vista al leer intimidad inmediatamente a mi mente vino la palabra sexo. Es bueno entender que esta palabra lleva otras interpretaciones @bert0

"Momentos donde la persona puede compartir con otros, bien sean momentos dichosos o desdichados y en este sentido."

Vaya concepto de intimidad que manejaba el maestro Dalai Lama, es muy particular, bastante integrador, seguramente esta ligado a su manera distinta de ver las cosas.

No ha pasado a la historia por ser uno mas del montón.

En general, en la cultura occidental se relaciona el termino intimidad con lo carnal, esa es la realidad, pero no necesariamente debe ser así, claro esta.

La gran amistad que existe entre dos o mas personas e incluso con uno mismo también lo es.

Pero es cuestión de perspectivas, hay tantos enfoques al respecto como culturas existen, buen tema que han traído a discusión @emeeseese y @bert0.

Gracias por ello.
Buen fin de semana a todos.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Excelente tema servido sobre la mesa, mi querido @bert0, tú y el @emeeseese team siempre andan en algo importante para tratar y enseñarnos. Comparto el punto de vista que la intimidad, en primer lugar, debe ser algo más personal que carnal e inclusive ligado a los demás, si bien es cierto que el ser humano necesita relacionarse, nada menos verdadero que encontrarte a ti mismo desde tu propio Yo interior y de esa forma, llegas a poder acercarte a la felicidad junto a los demás. Interesante punto de vista del Dalai Lama, el cual comparto desde el hecho de que siempre necesitamos compartir y relacionarnos con el resto de la humanidad que nos rodea, eso si, sin perder la perspectiva desde ti mismo, de ese contacto contigo desde tu alma, esa es una forma de ganar la paz y de relacionarnos de forma positiva con nuestro entorno. Por otro lado, si alcanzas una relación de forma romántica que englobe el contacto carnal y espiritual en alineación perfecta, es alcanzar el éxito total, aunque esas se dan de muy pocas entre muchas. La vida comienza con uno mismo, si eres feliz desde tí, aprenderás a ser y hacer felices a los demás. Te abrazo con inmenso cariño, ya sé porque son siempre mis favoritos consentidos. Los abrazo con cariño desde Venezuela!!.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Hay ciertas cosas que en el mundo occidental tendemos a relacionar únicamente con relaciones de pareja o sexo, como si la vida se tratara de solamente eso, o como si esas cosas fuesen lo más importante y imprescindible para un ser humano.

Supuestamente estamos en el siglo 21 y por eso estamos más avanzados, pero cuando se trata de emociones, sentimientos y otros conceptos muy importantes como amor, relación, intimidad, parece que nos limitamos a únicamente lo que hacen una pareja que se involucran sentimentalmente o sexualmente. Lo que cada quién escoja hacer con su vida debe ser respetado por todos, pero eso no debería obligarnos a mirar el mundo desde una única ventana.

Y cuando nos dicen que estas cosas son más amplias y versátiles de lo que nos imaginamos, no lo entendemos, es como si tuviéramos una grillete en una pierna que no nos deja caminar. Si no hemos hecho esta reflexión y observado la realidad ampliamente, ya es hora de que lo hagamos, porque grandes cosas han estado llegando y seguirán llegando en este nuevo siglo que traerá nuevas formas y reglas para entender la vida.

·

trailpequeñirijillo.png

Si quieres saber más sobre lo qué es el EmeeseeseTrail y cómo participar, puedes dar click en este link:

Participa en el EmeeseeseTraaaail
Guía rápida para unirse


Buen tema (y) Sigueme , Saludos