Los juegos de bloques podría mejorar las habilidades matemáticas de su hijo

in education •  2 months ago


Los juegos de bloques semiestructurados entre niños en edad preescolar tiene el potencial de mejorar dos habilidades (matemáticas y funcionamiento ejecutivo) que son críticas para la preparación del kínder, según un nuevo estudio de investigadores de la Universidad Purdue.

"Como un experto en la primera infancia, siento que los padres y maestros me preguntan constantemente '¿Qué puedo hacer con mi hijo para apoyar sus habilidades de preparación para la escuela?'", Dijo Sara Schmitt, profesora asistente en el Departamento de Humanidades. Desarrollo y Estudios Familiares. "Lo que me encuentro diciendo mucho, entre otras cosas, es el juego en bloque. Pero en realidad no hay mucha evidencia empírica que respalde esta afirmación, particularmente con respecto al desarrollo de las funciones ejecutivas y matemáticas. Por eso quería hacer este estudio: Quería entender si estas sugerencias que estaba haciendo a los padres y profesores eran realmente válidas ".

El estudio, que se publicó en línea en Early Childhood Research Quarterly, descubrió que una intervención semi-estructurada de bloque mejora las habilidades matemáticas, como la aritmética, el reconocimiento de formas y el lenguaje matemático, y dos indicadores de funcionamiento ejecutivo, incluida la flexibilidad cognitiva y el ejecutivo global marcha. El funcionamiento ejecutivo es la capacidad de prestar atención, recordar y utilizar información ambiental, e inhibir las respuestas naturales en favor de las más adaptativas.

Según los hallazgos, los hijos de padres con bajo nivel educativo se beneficiaron más de la participación en la intervención, lo que sugiere que el juego en bloque podría ser más impactante para los estudiantes con antecedentes socioeconómicos más bajos.

"Los bloques son omnipresentes en las aulas de la primera infancia y en el hogar, y en general, los adultos se sienten cómodos con ellos. Nuestro estudio sugiere que jugar con bloques en un formato semiestructurado puede mejorar estas habilidades importantes", dijo Schmitt. "Podríamos estar en algo que podría tener un gran impacto, especialmente para los niños de familias con un nivel socioeconómico más bajo, a bajo costo y con poca capacitación".

Los niños de 3 a 5 años asignados al grupo de intervención participaron en 14 sesiones de juego en grupos pequeños que duraron de 15 a 20 minutos. A los estudiantes se les dieron juegos de bloques de madera que variaban en formas y tamaños, y se les dieron pautas cortas antes de cada sesión, lo que se volvió progresivamente más difícil.

"Empezamos muy simple y luego, al final, les pedíamos que hicieran cosas muy complejas", dijo Schmitt. "Por ejemplo, en la primera sesión, les pedimos a los niños que construyeran una torre. Al final de la intervención les pedimos que replicaran imágenes de estructuras complejas que habíamos construido anteriormente. Creemos que estas indicaciones ayudaron a los niños a interactuar con conceptos matemáticos y también practican sus habilidades de funciones ejecutivas más de lo que tendrían sin las indicaciones ".

Dos a tres evaluaciones de 20 a 30 minutos, que se administraron en un espacio tranquilo antes y después de la serie de intervenciones, revelaron un patrón de crecimiento entre los niños que participaron en el juego de bloques semiestructurado.

"No es solo juego en bloque, es utilizar intencionalmente el juego en bloque para facilitar el desarrollo de estas habilidades", dijo Schmitt. "Lo de llevar no es solo poner al niño frente a un conjunto de bloques y alejarse, o tener bloques disponibles durante el juego libre. Le está dando un poco de estructura y un objetivo para el niño, lo cual creo que realmente saca estas habilidades "


Posted from my blog with SteemPress : https://matematicapositiva.com.ve/los-juegos-de-bloques-podria-mejorar-las-habilidades-matematicas-de-su-hijo/
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Congratulations @joseromerogc! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard!


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


You can upvote this notification to to help all Steemit users. Learn why here!

Well done @joseromerogc! You successfully guessed the match result.

Group Phase - Egypt vs Uruguay
Click on the badge to view your Board of Honor.

Do not miss the last post from @steemitboard!