Cooperación vs Individualismo

in contest •  9 months ago

La cooperación es la acción de juntar los esfuerzos de varias personas para un fin.

Cooperar tiene varias implicaciones sociales y conductuales. Algunas de ellas son la empatía, la honestidad, la comunicación efectiva, entre otras.

En el lado opuesto de la cooperación está el individualismo.

"El individualismo es la tendencia de una persona a obrar según su propia voluntad, sin contar con la opinión de los demás individuos que pertenecen al mismo grupo y sin atender a las normas de comportamiento que regulan sus relaciones." - Google Dictionary

Mi experiencia con la cooperación


Recuerdo tener en mente las palabras de cooperación e individualismo desde hace tiempo, sin embargo nunca las llegue a entender hasta que comencé a emprender y ser líder de algunos proyectos. Siendo quien tomaba el primer paso en el camino, el que invitaba a los demás a tomar acción, el que procuraba que hubiera mayor interacción entre todos, me di cuenta de que cuando en un equipo todos realmente se preocupan por escuchar y entender a los demás, comienza a surgir más iniciativa por trabajar hacía un fin acordado por todos.
También he llegado a comprobar que conductas como actuar sin comunicarlo al equipo, no tener empatía y ser presuntuoso, no procurar conocer a los demás y sus ideas, genera conflictos y caos en un grupo de trabajo.

Poco a poco, fui aprendiendo a convivir como líder en un equipo. Sin embargo yo entendía los valores relacionados con la cooperación por separado sin saber que esta palabra y su significado la englobaban. Fue hasta que conocí el proyecto FairCoop que tuve una revelación Ética y Tecnológica relacionada con blockchain y la economía solidaria. Luego les contare de que trata, pero desde que he llevado a la práctica la cooperación he tenido mayor sinergía con mis compañeros de trabajo.

En mi experiencia, he sentido mayor productividad y claridad social desde que soy más abierto a la cooperación.

Recomiendo probar este mindset y sus implicaciones.

Cooperación vs Individualismo


Después de haber reflexionado un poco acerca de la cooperación quisiera invitarlos a ver el siguiente video animado y que me den su opinión acerca de este tema.

¿Qué es mejor, la cooperación o el individualismo? y ¿Porqué?

Denle Reesteem al post, comenten despues de ver el video y el aporte en comentario más sincero, con entusiasmo y una opinión crítica, se llevará 6 SBDs!

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

La cooperación entre seres humanos es la actitud que nos ha llevado a obtener nuestras grandes obras, toda nuestra infraestructura, tecnología y conocimiento, es producto del intercambio entre los seres humanos.

En mi caso, cuando estaba en secundaria, logramos crear un "cortometraje" para cierto proyecto de inglés, fue algo que me ayudo fortalecer mis habilidades de liderazgo, yo estaba "a cargo" por decirlo de una manera, pero siempre estuve pendiente de que la película tuviera un aporte de cada compañero, para que todos se dieran cuenta de que eran creadores y participes de ese proyecto.

¿Qué logre con esto? Que cada alumno estuviese totalmente comprometido con la actividad, en proyectos anteriores en donde simplemente me ponía a mandar y mandar tenía que estar detrás de las personas para que lograrán hacer algo y, ¿qué más esperaba? Personalmente no me gustaría "participar" en algo de lo que no formo parte, gracias a ese proyecto aprendí lo que se podía lograr en equipo.

A partir de esa experiencia fui mejorando mis relaciones interdependientes, de manera que hoy alcanzo mis objetivos personales de manera más eficiente, ayudando a otros en el proceso.

Me parece que Steemit es muestra de ello, actuamos en comunidad para lograr mayores y mejores beneficios personales, dándonos cuenta de que el trabajo en equipo es mucho más beneficioso para todos nosotros.

Con respecto al vídeo, es muestra clara que cuando queremos alcanzar objetivos difíciles, es mejor unirnos, si dos cabezas piensan mejor que una, ¿cuanto no van a pensar varias de ellas? Es un aporte muy valioso el que hicieron las personas creadoras de ese vídeo, darle esa otra perspectiva a la típica historia de la liebre y la tortuga.

Todo esto que he dicho, esta pensado teniendo en cuenta que el trabajo en equipo y la cooperación no pueden pasar por encima de los individuos.

Saludos!

·
Hola @julioccorderoc , tu experiencia es otra muestra de lo importante que es la cooperación. No importa la actividad a realizar, siempre habrá personas que interactuen entre sí, y si no sabemos comunicarnos y enfocar nuestros esfuerzos de maneras productivas y con cooperación, probablemente los resultados sean ineficientes.

Gracias por tu aporte, Saludos!

buena reflexión, siempre debemos estar dispuestos a cooperar , ayudar a otros ,a través de darnos a los demás estamos sembrando para luego recibir los frutos y así mismo crecemos como personas,enfrentamos retos que otros serán nuestro apoyo y alcanzaremos mas logros. No se puede vivir una vida en el individualismo.

·
@alageraldine tienes mucha razón, si los ves del lado del beneficio propio, el cooperar te abre puertas a nuevas oportunidades y a recibir los frutos de acciones trascendentes.

Saludos!

Gracias @jesusbatallar excelente post, es un contenido de mucha motivación, ciertamente la cooperación es la acción de unir esfuerzos hacia un fin común.
El Verbo Cooperar va ligado como dices textualmente a la empatía, la honestidad, la comunicación efectiva. Sin eso considero que no es posible y la más importante desde mi punto de vista es la Honestidad.
Allí también juega un papel importa la motivación.

¿Cooperación o Individualismo?

Cooeperación nos deja un sentido de satisfacción de lograr un objetivo en conjunto, ayudar a otras personas, nos permite integrarnos y una satisfacción personal.
El video lo explica todo de una manera muy sencilla y creativa, estoy de acuerdo con algunas de las repuestas #Steemit es un gran ejemplo de ello, esta es una comunidad para trabajar en equipo en el logro de un fin común.
Gracias @jesusbatallar por tu sencillez y cooperación.

·
@evesweetpassion Hola! Tienes razón, el cooperar nos deja satisfacción y nos permite integrarnos, una muestra somos nosotros! y el hecho de que a través de steemit hemos logrado una comunicación llena de aprendizaje(;

Saludos y gracias por participar!

muy buen articulo. yo soy de los que siempre he dicho que trabajando en equipo o en grupo son muchas los exitos que se pueden conseguir. ya que trabajando de manera individual te estaras limintando solo que las personas que formenta el individualismo no se da de cuenta que se esta limintando y no puede explotar el pontencial que tienen. solo trabajando en cooperacion con otras personas es que uno puede lograr alcanzar nuestro mayor pontencial. aunque a simple vista no lo parezca como fue el caso mostrado en el video..

·

Wow! Tocaste un punto muy importante @kapov77! A veces los individualistas son personas muy hábiles y no se dan cuenta del potencial que tendrían si trabajaran en grupo cooperando.

Saludos y gracias por participar!

Como bien lo explica el video, la cooperación funciona cuando un grupo se integra para avanzar considerando el ritmo y velocidad del más lento. Esta integración es efectiva cuando se sostiene en tres pilares fundamentales: La claridad (según la cual todos manejan la misma información sobre los objetivos, planes y tareas orientadas al logro); en segundo lugar, la solidaridad, la cual implica empatía, pero además, el esfuerzo cooperativo sincero para la superación de las limitaciones del otro, siempre de igual a igual, el liderazgo no implica superioridad, como la solidaridad no implica caridad, lástima o irrespeto (todo lo contrario). Finalmente, la cooperación se sustenta en la compresión, entendida ésta como la capacidad de conocer, reconocer y reflexionar sobre los integrantes del grupo (incluyéndose a si mismo), sus condiciones, potencialidades, limitaciones y circunstancias.
La cooperación inteligente, por integradora, solidaria y comprensiva, exige a los individuos que la practican, un enorme y constante ejercicio de tolerancia; no para negar o anular la individualidad, sino para enriquecerla y transformarla en la medida en que transforma la individualidad de otros. De allí que crecer cooperativamente, suele implicar crecer más despacio. Lo que sacrifica un equipo inteligentemente cooperativo en velocidad de crecimiento lo gana en solidez.
De allí surge la gran pregunta para la reflexión de los líderes de equipos y proyectos que nacen a diario en la cadena de bloques: ¿Qué decisión tomarán cuando el éxito y crecimiento de un proyecto, sustentado por una buena idea y la participación de gente talentosa, los ponga ante el dilema de crecer rápido y aumentar la tasa de ganancia o crecer despacio, ganando menos (nótese que "ganar menos" no es sinónimo de "perder"), pero sólidamente y con mayor control del destino de la propuesta?... Dejaré esa pregunta por aquí y me retiraré lentamente... Saludos, Steemad@s!

·

la cooperación funciona cuando un grupo se integra para avanzar considerando el ritmo y velocidad del más lento

Excelente aporte @tupamalo con esa frase para empezar!

Tienes muchísima razón en los tres pilares: claridad, solidaridad y empatía! no lo había visto desde esta perspectiva pero conocer tu reflexión puede ayudar a muchos líderes a mejorar sus organizaciones.

Gran aporte...

Respecto a tu última pregunta, yo la respondería analizando el impacto a largo plazo, a corto plazo y a mediano plazo, analizaría cual sería el "perder" y el "ganar". Ya tomando una decisión la expondría en mi grupo y debatiría para tomar el camino más sensato.

Salu2!

·
·

Completamente de acuerdo, @jesusbatallar... Y al colocar entre comillas los términos "perder" y "ganar", veo que captas el espíritu y orientación de mi nada inicente pregunta. Saludos, de vuelta.

¿Cooperación vs Individualismo? Buena moraleja la del vídeo, gracias por compartirlo, cuando el trabajo se construye en equipo y hay metas y objetivos en común la "cooperación" es la clave.
También recordemos que somos "individuos", tenemos metas y objetivos personales, proyectos egoístas (no necesariamente malos).
Así que la respuesta depende del contexto donde estemos.
Un equilibro entre ambas, sin subestimar ninguna.
ci vediamo...

·
@alcidescadiz buen punto de vista, no es una falacia de doble opción, tambien se puede ser individualista en algunas ocasiones, pero tal vez hasta en esos casos el individualismo va enfocado a una accion de un grupo con ese mismo fin...

Almenos en grupos y organizaciones el cooperar puede ser el hecho de llevar nuestros deseos individuales hacia una sinergía con los de los demas.

Saludos!

An ethic of collective morality, of the common good, of respect for subjective development in the horizon of cooperative construction as an interpellation of individual merit.

La cooperación forma parte de la evolución de todos nosotros, si somos detallistas y observamos a los bebés, ellos de muy pequeños son muy individualistas, los juguetes son personales, con el pasar del tiempo se dan cuenta que se así no tiene nada divertido e instintivamente buscan entrar en un grupo como parte de un juego, y sacar un bien común que es la diversión (algo lógico para su edad) pero que pasa? Luego volvemos a ser individualistas y no es más que por la avaricia y la corrupción del alma, queremos más para nosotros y nos olvidamos la pureza del compartir, por eso creo que las dos situaciones estan dentro de nosotros solo que por diversos elementos algunas se desarrollan más que otras, me agradó mucho tu publicación y los comentarios que los otros lectores lo ampliaron mucho más, éxito y sigue así!

·

Buena analogía la del bebé, enserio que me soprenden los comentarios porque son muy originales, y tu eres uno de ellos!

Gracias por participar y concuerdo con que la ambición de adultos nos hace olvidar lo realmente importante que es cooperar...

Saludos @austros!

Sin embargo, no hay que dejar de lado el individualismo pues es necesario reconocer que en la sociedad, aunque se componga de manera colectiva, cada quien posee sus propios intereses y estos se miden por la calidad moral, es decir, que tanto aporta al bien común ese interes que se quiere cumplir.

Y digo que es interés pues el mayor objetivo es alcanzar el bien común PARA TODOS.

Por lo tanto, es necesaria la pluralidad, porque la diversidad de intereses enriquece a la sociedad, pues si todos nos fijamos las mismas cosas, no existirían los profesores, los albañiles, los ingenieros, los médicos, etc.

Por otro lado, la sociedad debe entender el papel que cumple en si misma, es decir, debe entender sus responsabilidades, debe comprender que deben cumplir el papel vanguardista.

Lo sociedad entera debe trabajar en pro al bien común, porque tomos merecemos por igual que se nos otorgue todo lo que merecemos justamente con sentido antropológico.

Todos los grupos deben funcionar como un organismo vivo, si uno no funciona, todos empiezan a fallar porque colocan mas esfuerzo de si en asuntos que no le competen. Este es el problema de trabajar en equipo, siempre existe alguien que no se da cuenta de la gran responsabilidad que tiene, aunque a este le toce adjuntar un montón de archivos para enviárselos a un profesor. Y si esta persona no articula su acción en el momento necesario, provoca a los demás preocupaciones, que necesariamente le atañen en algún momento en su trabajo.

Yo creo en el trabajo en equipo bien hecho, con personas responsables y con sentido de emergencia y diligencia, porque me gusta ser responsable, ser diligente y tengo buen sentido de la emergencia.

El problema del individualismo, si hablamos de trabajos, supone que te acostumbras a trabajar por ti, te desempeñas con la misma conducta de toda la vida, a tu ritmo, etc. Entonces puede ocurrir un fuerte choque cuando se vuelva a trabajar en grupo, porque acostumbrarte a alguien, a su ritmo, a que probablemente no piensa igual que tu, quizá eso no resulte tan atractivo, pero como dije, lo mas importante de la individualidad es la diversidad.

·

De acuerdo contigo, la pluralidad es importante y como bien mencionas, cuando reflexionas acerca de tus intereses indivualistas puedes notar si moralmente cohexisten con los del grupo al que perteneces o al que estan relacionados esos intereses. Gran aporte @lumayris!

Muy interesante e indudablemente pienso que la gran mayoría por no decir todos los lectores están de acuerdo con la cooperación frente al individualismo, sin embargo voy a agregar algo a esta comparación con un ingrediente adicional:

En base a la cooperación me he encontrado algunos "jefes" de oficina, gerencia, comercio o cualquier otra organización, que tratan de manipular la llamada cooperación en base a lo siguiente:

a) Te invitan a cooperar pero solo por que les interesa su situación individual para logar un objetivo y luego de utilizar esa cooperación no reconocen el esfuerzo grupal de la misma.

b) Por otro lado olvidan que la cooperación es una situación voluntaria, es decir yo coopero si estoy dispuesto y creo que puedo hacerlo por propia voluntad, pero esos "jefes" de los que hablo suelen decir algo como "fulano no le gusta cooperar".

Eso es manipulación, porque repito la cooperación es voluntaria y jamás de debe usar para "obligar" a otro a que participe si no está totalmente convencido de ofrecer su ayuda.

Un gran saludo a todos.

·

Tocas un punto muy interesante @profeyer, a veces no sólo el valor de la cooperación se usa para manipulación, se puede usar la honestidad, la empatía y muchos otros, así que hay que tener pensamiento crítico y saber disitnguir con hechos la realidad y las verdaderas intenciones. Saludos!

!Ow! A mi me encanta el cooperativismo! Yo tube la experiencia de poder trabajar em una cooperactiva agricola y te digo que el espirito es muy alentador y un sentimiento de que tudo es de todos y todos tomamos responsabilidad por todo.

·

@wagnerbraga que bien que hayas participacdo en una cooperativa y sí, comparto contigo ese sentimiento ! lee el post donde anunciare a los ganadores, hablare de una cooperativa basada en blockchain y los invitare a unirse. Saludos!

¿Cómo? No hay tal dualidad entre individualismo y cooperación, no necesariamente se reemplaza nuestros deseos y esfuerzos con los de otra persona en un grupo, sino que enfoca nuestros intereses para que se vuelvan sinérgicos con los intereses de un grupo. No todos tenemos la misma capacidad o el mismo nivel de entendimiento; pudiera ser que el ego es el que sale lastimado a veces en aquellos que no están en el juego.
A parte de eso concuerdo en el potencial de la cooperación en conjunto con la innovación tecnológica, es algo sin dudas Trascendente con 'T' mayúscula.

·

Buena observación @cultura.bitcoin, no existe una dualidad o un pensamiento binario entre el individualismo y el cooperativismo. Enfoca nuestros intereses para que se vuelvan sinérgicos con los intereses de un grupo es una descripción más acertada acerca del individualismo en un grupo. Sin embargo, respecto al entendimiento no concuerdo con que esto pueda afectar a la cooperación, al contrario, parte de la cooperación es saber ser empático, paciente, saber comunicarte para que todo el grupo pueda avanzar. Siempre habrá distintos niveles de entendimiento en un grupo.

·
·

No mencioné que el entendimiento pueda afectar la cooperación.
Además está implícito que para cooperar hay que ser empático, paciente y etc, está sobre entendido que para poder cooperar se necesitan habilidades de comunicación...

Hay un dicho que dice: "si quieres llegar rápido anda solo, pero si quieres llegar lejos anda acompañado".
En un mundo ideal el cooperativismo es mucho mejor y yo me decanto por ella, pero... hacer que muchas personas cooperen no es facil porque cada quien tiene una forma de pensar y suelen pensar que su opinion es la mejor.
Así que se debe elegir dependiendo de la situación ¿por qué? porque a mi te a tocado grupo que no quieren cooperar, insisten en hacer repetida y fallidamente algo de forma incorrecta o realizar un trabajo deficiente.
¿Qué pasa cuando el mundo te dice que no debes hacer algo o que debes pensar y hacer las cosas como todos?
En estos casos es mejor el individualismo, los logros de una persona pueden motivar a otras a seguirla en la meta que puede beneficiarnos como individuos o colectividad.

·

Concuerdo, hay ocasiones en que no estamos a favor de las decisiones del grupo, pero creo que en esos caso es mejor pertenecer a otro grupo con valores, misiones y visiones más apegadas a las nuestras. Saludos! @antrod

Buena reflexión.
Considero que la cooperación es fundamental para el progreso. Aunque siempre tendremos intereses personales para realizar una acción, si conseguimos a más personas con intereses similares esa acción en conjunto tendrá más peso y mucha más fuerza. Definitivamente la cooperación requiere un compromiso de parte de todos, pues si unos se comprometen más que otros empezaran a surgir descontentos que pueden entorpecer la acción.
No es olvidarnos de nosotros, de lo que somos y lo que queremos, es luchar por lo que deseamos, ayudar y dejarse ayudar por otros que van en el mismo camino.
¡Saludos!

·

No es olvidarnos de nosotros, de lo que somos y lo que queremos, es luchar por lo que deseamos, ayudar y dejarse ayudar por otros que van en el mismo camino.

Me encanto ese párrafo! Tienes mucha razon @arrobavirginia, no es olvidarse de uno mismo, es todo lo contrario, es tomar nuestros intereses y ver como hacerlos sinérgicos con los de nuestro grupo y así potenciar los resultados (: Saludos

COOPERACIÓN ES MI BANDERA
Como Trabajadora Social, no puedo ser más que humanista y esto va correlacionado a la cooperación, al estar dispuesto a ofrecerte para realizar cualquier gestión o actividad.
Más sin embargo en este mundo donde la “Globalización” nos ha llevado a una carrera de lobos en búsqueda de la carnada, nos a envuelto desde niños al individualismo y la competencia. Y tengo algo que aportarles de mi conocimiento; en este mundo donde a veces solemos aplaudir ciertas actitudes pero realmente no vemos el trasfondo de las situaciónes. En los paises Asiáticos, específicamente en Corea del Sur, a los niños se les prepara para diferentes actividades para que ellos desarrollen alguna aptitud física, musical, de artes entre otras, pero todo esto viene acompañado de una fuerte exigencia, la misma lleva al niño a ser una competencia hasta para él mismo, está presión por ser el mejor de dicha actividad a conllevado a presentar un nivel de estrés y hasta de depresión, logrando así niveles psicológicos severos y hasta el suicidio.
La reflexión de esto como ya les había comentado, es que siempre aplaudimos a aquel que se presenta como el número uno en cualquier actividad sin saber la situación que estos pueden estar pasando y los niveles de exigencia a que son sometidos, ¿todo esto para que?
Para seguir ondeando, sobre estas aguas de la cooperación y el invidualismo, es muy importante saber el contexto en que se manejen dichos términos. Un ejemplo sería el “SER” como agente biopsicosocial, nosotros nos desempeñamos como personas o individuos que tenemos proyectos individuales que generan a cierto modo un bienestar en lo individual y lo grupal, como ejemplo podemos tener en la realización de un negocio o la culminación de una carrera universitaria, ambas se hacen de forma individual pero esto va a repercutir a un grupo al que pertenecemos bien sea familiar, laboral entre otros.
Ahora bien, si hablamos de los mismos ejemplos pero desde el individualismo, podría ser un ejemplo La realización de un negocio, para lo que soy yo el único que percibe las mejores condiciones o las felicidades por las labores realizadas, seguro teniendo un equipo, eso si no está bien. Y esto pasa a diario.
Esto del individualismo tiene una gran carga de “EGO” y aquel que no se de cuenta de ello vivirá en una competencia, bien sea consigo mismo/a o con el mundo.
Lo importante es poder liberarse y enseñar a los demás que solo siempre va a hacer una carrera más agotadora y cuesta arriba, debemos aprovechar a los que tenemos a nuestro lado y darles el valor para que estén en nuestro camino.
Bueno chicos un placer haberles leído a unos cuantos, cada quien con una perspectiva diferente pero con un objetivo igualitario. Saludos a todos.

·

Tienes mucha razón, en algunas partes del mundo desde la eduación básica se les enseña a ser competitivos más que cooperativos. Esto es un problema. Tambien tocas un tema muy profundo: EL EGO. A veces, nuestra identifiación, nuestra ambición y otros factores relacionados con el ego, nos hacen ser individualistas y egoístas, en lugar de ser más cooperativos.

Gracias por tu aporte, guapa!

En el anuncio del post con el ganador les platicare de un proyecto, me gustaría que te unieras, serías un agente de cambio! Saludos @mariachacon! Estate al pendiente lo publicare en la madrugada de hoy(:

·
·

Claro que si! Muy bien estaré atenta, gracias y estoy aquí para lo que deseen, algún apoyo entre una comunidad o algo de esto. Saludos

Saludos, este relato nos deja ver muy claro que el individualismo no nos lleva a alcanzar con satisfacción en un 100% nuestras metas u objetivos, individualismo que nos muestra las habilidades que puede desarrollar en forma egoista una persona al manipular a cualquiera contar de alcanzar lo que quiere, sin embargo queda demostrado que un solo arbol no hace montaña y que el trabajo en equipo, unidos y cooperando sin egoismo de desarrollo individual podemos alcanzar las metas y una verdadera satisfacción individual y colkectiva al compartir el premio logrado por decirlo de alguna manera. Esta es la verdadera gerencia de la vida. Éxitos.

·

@jocaste tienes mucha razón con la analogía del árbol. A veces olvidamos que juntos somos invencibles...Saludos!

¡Excelente ! post, lo leí y ví el video junto a mi niña de 9 años ..sus palabras fueron "que bonito", resulta motivador compartir este tipo de historias aunadas a vivencias, como docente denominamos esto, una "situación de aprendizaje" ya que lleva implícita la enseñanza de algo; ésta en particular , plantea un buen dilema moral ayudamos o me ayudo?, las fábulas traen siempre moralejas que los niños y niñas pueden tomar como aprendizajes significativos,inmediatamente ellos evocan una suceso vivido, una experiencia personal, algún evento donde estuvieron en una posición similar, por eso personalmente suelo usar este tipo de estrategias para invitarles a reflexionar y ser empáticos, practicar la escucha activa e invitarles a vivir los valores a plenitud.
Como docente promuevo en mi aula el aprendizaje cooperativo, pues me ha dado los mejores resultados y trato como persona de vivir así mi día a día, y la cosecha que se recoge al sembrar cooperación es sencillamente gratificante para el alma, me impulsa a seguir viviendo siempre considerando al que me rodea.

·

@iulicapor que satisfacción leer que llevas como docente a la práctica la cooperación! Gracias por participar y por ser un agente de cambio en tu localidad!

Saludos!

Saludos @jesusbatallar, soy nuevo en esta red social y me pare muy interesante el contenido presentado. En referencia al tema me es muy interesante y me identifico con ello, muchas veces me cuesta trabajar en equipo y poco a poco me he forzado a involucrarme en ello y a cooperar para el logro de un éxito colectivo.
Existe una triste realidad y es que en muchas oportunidades como seres humanos somos como la liebre, tenemos muchas cosas buenas, habilidades pero ante ciertas adversidades nos cerramos y tomamos conductas que son individualistas que pueden llegar afectar negativamente a alaguen más y esto trae consecuencias tangibles como le paso a la liebre en el vídeo. Es indudable que lo mejor es la cooperación, ya que esta minimiza nuestras debilidades y multiplica nuestra posibilidades, algo que estoy muy seguro que tenía claro la tortuga, pero para ello (aplicar la cooperación), considero que se tiene que ser valiente y esperanzador, así como tener un corazón abierto para los cambios, y así permitir experimentar nuevos sentimientos, nuevas actitudes rompiendo paradigmas y viejas estructuras sociales e individuales que nos encierran en un yo, cuando hay un entorno maravilloso que puede iniciar con un nosotros y terminar en un lo logramos. Gran tema para abordar ampliamente y que necesita nuestra sociedad.

·

Gracias por participar ! @jequerales. La verdad a mi tambien me cuesta trabajo a veces no ser individualista, porque nos educaron para no ser cooperativos, sin embargo ya que desarrollamos pensamiento crítico es cuestion de voluntad y constancia para poder llevar a cabo una conducta más integral y trascendente!

La cooperación siempre surgirá entre dos o más personas cuando haya una motivación por un fin común. En relación a ésto, y tomando en consideración el video, podemos darnos cuenta que la ardilla quizo ayudar a la liebre motivada por las ganancias que obtendría si se lanzaba al río. Por otra parte, el grupo de animales apoyaron a la tortuga motivados por el hecho de que no querían que ganara la liebre debido a sus no tan buenas acciones.
Excelente post. saludos

·

Tocas un buen punto @yahe la motivación detrás de nuestras acciones...

Definitivamente un tema de mucho debate! que nos motiva realmente a realizar nuestras acciones?

Saludos

Bueno en este post no pretendo ser polémico ni llevarle la contraria a todos, pero desde mi experiencia para poder tener una buena cooperación y que de verdad esto de resultado primero debemos ser individualistas, crecer solos y saber que siempre lo individual nos va a ayudar aparte de ello, si no podemos con nosotros mismos ¿Podremos ser y funcionar bien de forma cooperativa? Sin duda alguna el convivir en equipo es difícil, y debemos aprender mucho del entorno, pero una vez nos sentimos cómodos, logramos hacer un buen equipo veremos lo maravilloso de saber trabajar así y nos irá muy bien en tods, en mi experiencia, tengo con un grupo musical de hace 9 años, y aún nos mantenemos, son quienes me han ayudado y enseñado a trabajar de esta manera.

·

No llevas la contraria, de hecho coincides con varios comentarios, no existe tal dualidad entre cooperacion e individualismo, sino que la reflexión a concluir es que es más trascendente enfocar el individualismo para que sea sinérgico con los fines del grupo al que pertenezcas! Saludos @david.rivero

Evidentemente el ser humano es un ser social; necesita a la sociedad para desarrollarse y desenvolverse en ella. Por otro lado, la individualidad es también un aspecto importante ya que contiene en ella la meditación o reflexión sobre uno mismo, lo que es tremendamente útil para hacerse un criterio propio que luego puede ser usado en el entorno social. Debo decir que actuar en cooperación va a ser mas eficaz que actuar individualmente la mayoría de las veces, para cualquiera que sea el objetivo. Los resultados son mas sencillos de obtener y se aplica la regla de la "máxima eficacia con el mínimo esfuerzo". Basta mirar las formaciones en V de algunas aves migratorias. Cuando una de las aves se sale de la formación inmediatamente siente la grandisima resistencia del aire; de allí que se organicen de esa manera, ya que todos se benefician los unos de los otros. Es mejor actuar como la Fairtortuga, a largo plazo esto nos dará mayores satisfacciones. Caso contrario el de la Bitliebre que se vale de los demás para su beneficio propio.
·

Me ha encantado tu relfexión, lograste sintetizar varios puntos con pocas palabras!

Sólo puedo decir que estoy de acuerdo...! @oswaldotorres Saludos!

·
·

Agradecido @jesusbatallar fue mi opinión honesta del artículo. Saludos para ti también hermano.

Ciertamente son dos posiciones completamente opuestas, pero hay situaciones donde se destaca el carácter individualista y muchísimas otras como ley de vida se necesita el cooperativismo, la naturaleza es sabia, una mano es completamente útil pero para lavarse se necesita de la otra.
Por lo tanto, determinar si ser individualista o no, queda dependiendo de las circunstancias.

·

Determinar cuando se es individualista o cuando cooperativo, depende de las circunstancias y de el tipo de grupo y los intereses del individuo (: Saludos ! @arqloboman

Sigo estudiando los matices de la cooperación y el individualismo, asumo que espero llegar a un concepto consolidado que permita exponer la cooperación como "la liebre" y no como la bien intencionada tortuga. De momento en mi experiencia:

1) La cooperación cumple rol de tortuga por el tiempo requerido para la cohesión de los equipos o simplemente establecer la cultura cooperativa


2) Existe cierto nivel de individualismo dentro de la cooperación que no debe ser subestimado. En la ciencias lo tenemos mas claro, el trabajo individual de muchos matemáticos se soportan sobre el trabajo de otros que estuvieron antes y todo ese trabajo agrupado es la luz de la sociedad como la conocemos hoy, evidenciado una cooperación "no tradicional" como me he permitido llamarla .

No es una tarea fácil demostrarlo, pero siguiendo con las metáforas en mi historia la cooperación es la Liebre y ademas llega a la meta sin sacrificar a la ardilla.

·

Claro y no es subestimar al individualismo sino saber practicarlo en un grupo! Salud2 @williamsblanco!

Buenas noches como estas, referente al video solo tengo que decir que la liebre por querer ganar por si solo consiguio que sus admiradores terminaran odiandolo ya que llego al punto de mandar a la pobre ardilla a eso lago sin importotarle que le podria pasar algo solo por que el queria ganar, encambio la tortuga que benia lento pero seguro desidio trabajar en equipo con sus admiradores y amigos y contruyeron un puente que los ayudo a crusar el lago y ganar .

Para ser un ganador no hay que pasar por ensima de los demas para ser un ganador hay que hacerlo en equipo , por que una persona no puede cambiar al mundo pero si mil o mas personas cooperan entre si por lo que quieren obtener lo pueden lograr.

Cuando trabajamos en equipo podemos lograr lo que nos propongamos.

saludo y que pases una feliz noche chao.

·

El trabajo en equipo al final es más trascendente! @gisel20 Saludos! gracias por participar!

La cooperación es algo que tiene que realizar la raza humana por naturaleza, a través de la historia el hombre ha avanzado, conquistado, creado y descubierto cosas siempre con ayuda de compañeros que COOPERAN con el para un mismo fin. Todo de pende de que tanto quieras alcanzar tu objetivo, claro esta, pero el apoyo y la cooperación son fundamentales.

·

La historia nos da una reflexión aceca de lo importante de algunos valores como la cooperación (; Saludos! @rcrdoo

buena reflexión, siempre debemos estar dispuestos a cooperar , hay mas felicidaden dar que en recibir

·

Y sí! cuando cooperamos aprendemos bastante tambien ! Saludos ! @snel84

Congratulations @jesusbatallar! You have completed some achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on any badge to view your own Board of Honor on SteemitBoard.

To support your work, I also upvoted your post!
For more information about SteemitBoard, click here

If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Upvote this notification to help all Steemit users. Learn why here!

This post has received a 24.87 % upvote from @booster thanks to: @jesusbatallar.

sneaky-ninja-sword-xs.jpg
Sneaky Ninja Attack! You have just been defended with a 10.65% upvote!
I was summoned by @fintechresearch. I have done their bidding and now I will vanish...

woosh
A portion of the proceeds from your bid was used in support of youarehope and tarc.

Abuse Policy
Rules
How to use Sneaky Ninja
How it works
Victim of grumpycat?