Conductividad, redes sociales y recompensas para conspiranoicos 🤯
Hoy quise variar un poco mi blog :3
Advertencia: Mucho texto.
Facebook = Like.
Twitter = Fav / Like.
Instagram = Like.
Google = Puntos, +1 (O no sé lo que sea).
Resulta que leyendo un post, me llego a la cabeza una verdad, una revelación... Los pondré en contexto.
Leía un articulo de @marjuanm en su blog de Steemit (visitenlo mucho), y resulto revelador leer el siguiente texto. Cito:
Muchas veces se ha dicho que las grandes empresas tecnológicas sin el aporte del público no son nada (...) De acuerdo, ellos sin nosotros no son nada, pero también es cierto que nosotros no somos nada para ellas y un ejemplo es Google Maps. Muchos colaboramos poniendo y editando sitios en la plataforma y Google no da ni siquiera un centavo a cambio, cuando ellos si se llevan una buena pasta por ello...
Y es verdad. Es aquí donde entran las preguntas
¿Por qué, si no nos pagan ni un solo centavo estamos colaborando? ¿Será a caso el sentimiento de pertenencia? ¿Queremos marcar la diferencia en nuestro planeta, en Google, la aplicación o para nuestra localidad? ¿Qué ganamos?
¿Por qué, qué o para qué? ¿O qué de qué?
Esa ultima pregunta estuvo exagerada, lo sé.
Sin más rollo, resulta que existe algo que se llama conductismo, que consiste en educar, encaminar, motivar, amaestrar, domar, someter, programar a un sujeto a realizar una acción determinada mediante recompensas. En pocas palabras eso es un premio a cambio de una acción específica. Una Scooby Galleta por tu buena acción del día, por tu obediencia, por haber realizado una acción que posteriormente, se hace de forma mecánica, y que incluso, posteriormente ya no es necesaria la recompensa, pues el sujeto ya se ha mecanizado para realizar su acción mediante el estímulo que detona la acción, o por la necesidad de buscar el premio. Esto es "Condicionamiento clásico".
Los perros de Pávlov.
¿Has escuchado de ese experimento? ¡Es muy bueno! Te recomiendo que lo leas a detalle, yo solo te daré un resumen del resumen de lo que trata este experimento.
El científico Ruso Ivan Pavlov condicionó a sus perros al sonido de una campana que él hacia sonar para que estos relacionaran su tintineo con la comida ¡Impresionante! ¿No?
Primero, Pavlov hacia sonar su campana antes de darles de comer. Los animales escuchaban y recibían su alimento.
En la segunda etapa, Pavlov seguía sonando la campana, y observó que los animales inmediatamente empezaban a salivar y sus sistemas digestivos empezaban a trabajar, aún cuando no presentaba el alimento, los perros ya estaban condicionados a que "Cuando suena la campana, esta es la hora de comer". No tenían que ver la comida, no tenían que olerla. Ellos, a través del sonido, ya sabían que recibirían alimento.
Y así de rápido damos damos el salto de vuelta a ¿Por qué colaboramos en Google Maps? ¿Por qué posteamos en Facebook algunos memes, fotos, noticias y todo lo que podamos? ¡Agarrense fuerte de sus rosarios, recen tres Aves Marías, dibujen un circulo de sal al rededor de ustedes y ponganse sus conos de aluminio en la cabeza porque...!
¡FUIMOS CONDICIONADOS!
¡¡¡AAAAAAAAAAH CORRAN POR SUS VIDAS!!! ¿POR QUÉ, DIOS, POR QUÉ? ¡¡¡LLEVAME A MIIIII!!!
Aunque la reacción fue exagerada, no sería para menos, pues la parte de "Fuimos condicionados", no es broma.
"Me gusta", "me encanta", "me molesta", "me divierte" y hasta el "me enflorece", son tus recompensas por tus post en facebook.
Las estrellitas y el nivel que subes con animaciones efecto Jackpot en la app de Google Maps, son tus recompensas
R E A L E S .
El texto "A fulana le a gustado tu foto" también es tu recompensa y... Bueno. Ya has entendido.
Para los gigantes de internet, tú no necesitas dinero, lo que necesitas es ser validado en esta sociedad. La cantidad de likes, seguidores y el nivel más alto que otro usuario en una plataforma, es una forma de validarse así mismos y ante una comunidad.
¿Cómo es la dinámica?
- Abres la app y publicas un meme y cierras la app.
- La abres para ver si a alguien más le parece gracioso lo que compartiste. Y ya que andas por ahí, aprovechas el viaje y ves algunos post que incluyen publicidad. Sin resultados para tu post.
- Cierras la app y esperas otro poco a que alguien le de "me divierte".
- Vuelves a abrir la app. Alguien indicó que le parece gracioso lo que publicaste. Te complaces y automáticamente te has sentido validado. Cierras la app.
- Vuelves a abrir la app y tu numero de "Me divierte" es aún mayor. Es un logro porque has sido notado. Te estimula.
- Encuentras uno que otro "Me gusta" y te decepciona un poco que tu meme no fue lo suficientemente gracioso para aquel individuo desabrido, insípido y sin sentido del humor, ¡hijodeputa ojala publiques una nueva foto de perfil para darle "Me divierte" y después de eso te pudras en el infierno! (Ponle un pin a esto... ahora lo explico).
- Has notado el éxito de tu meme y te das cuenta que los memes son lo que más validez te da ante un grupo de gente. Vuelves a publicar algo parecido, esperando a tener un resultado parecido o mejor.
Facebook, Google, Twitter o la red que sea que pienses, no solo va a dirigirte a realizar tal o cual cosa mediante recompensas, sino también a través de castigos. Facebook es el más apropiado para señalar en cuanto a castigos; como cuando en México, el usuario publicaba "Tortillera" su cuenta era suspendida cierta cantidad de días, pues el equipo del cara de libro, no toleraba que a mujeres gays se les etiquetara con palabras despectivas, tal como era tortillera, aunque la plataforma no identificara el contexto.
Cuando facebook empezó a suspender cuentas (castigar a usuarios) era novedad porque cual más publicaba "Tortillera" y quería ver si era real que suspendieran sus cuentas. Al final de la novedad, la gente no publica "Tortillera" por miedo a ser suspendidos, pues sienten que aun tienen mucho qué decir. No quieren estar ausentes.
Para el caso de lo que decía "Ponle un pin".
El usuario puede castigar a otro usuario, precisamente con una reacción que no espera en sus publicaciones: Un meme que en lugar de un "Me divierte", solo le da Like. Es una forma de decir: "Sí, vi tu post y no creo que sea gracioso. Te lo haré saber dandole solo un like y no un "Me divierte", el cual esperabas de todos". || Una foto de perfil que se espera recibir "Me encanta", "Me sorprende" o minimo un "Me gusta". La forma de castigo de un usuario a otro sería: "Te daré un "Me Divierte" a tu foto de perfil para golpear tu ego y tu vanidad ¿Crees que te ves atractivo? A mi me pareces mas bien gracioso. La forma de tu cara, tu pose y lo que tratas de proyectar es un chiste".
En el caso de Google, para sus puntos, solo no te da una cantidad más amplia de puntos a los que normalmente estas acostumbrado a recibir, por lo que volverás a colaborar esperando a que la aplicación te premie de manera abundante otra vez.
En realidad, este sistema de recompensas es muy básico y aleatorio, de forma a que recibes lo acostumbrado y de momento, no tanto, de esa forma buscarás regresar a tus estándares de recompensa colaborandole más a Google.
Este tema de las recompensas y la modificación de comportamiento, es todo un tema que volveré a tocar más adelante, ya que es interesante y muy amplio.
Conclusión:
Existen plataformas, redes sociales y otro tipo de comunidades en internet que te recompensan con criptomonedas, que puedes cambiar facilmente por Bitcoin, ethereum o tu moneda local.
Valora tu contribución en internet con dinero que te puede ser útil. Mucho más útil que un "Me gusta" en Facebook... O quien sabe, quizá estemos regresando al redil con una forma de recompensa distinta, en la que el dinero, al final de todo no es dinero real o solo buscamos otro tipo de recompensa.
Quiero dar un agradecimiento especial...
A @dunkledie, mi esposa, por esas largas pláticas tan interesantes que me brindas todas las madrugadas, y que me han dado una perspectiva diferente y amplia de todas las cosas y cultivarme en tantas áreas de mi vida.
¡Te amo!
Excelente tu artículo amor, me encantó!!
Un placer ayudarte a generar tu contenido 😉❤️ te amo!!!
🙊🙈😍
TE AMO. ❤️