"Croquetas de Lentejas " // Concurso CocinArteSano

in #cocinartesano6 years ago (edited)

Imagen11.jpg

Ante todo un cordial saludo familia @Steemit!!!

Voy a participar en mi primer concurso de cocina patrocinado por @pepiflowers. En este concurso elegí presentar un plato sencillo y versátil, este plato les encanta tanto a niños como adultos; siempre y cuando se sepa combinar los sabores y los acompañantes. Sin más preámbulos comencemos a cocinar.

Ingredientes

  • 1 taza de lentejas.
  • 1 ajo porro preferiblemente grande o mediano.
  • 3 ají dulce.
  • 2 huevos.
  • ½ taza de aceite (aproximadamente).
  • Sal, pimienta, ajo, comino y curry al gusto.

Preparación

Nivel de Dificultad: Bajo.
Tiempo de Preparación: 30 Minutos.
Tiempo de Cocción: 10 Minutos.
Tiempo Total: 40 Minutos.
Rendimiento: 20 croquetas (la cantidad va a depender del tamaño de la croqueta).

Manos a la obra!!!!

Paso 1: Se lavan las lentejas, luego se escurren y se coloca en un recipiente con una taza de agua hervida o filtrada, con el fin de dejar hidratando las lentejas por aproximadamente 4 horas.

Imagen1.jpg

Inicialmente dejaba las lentejas en remojo por más de 8 horas, pero aprendí que con 4 horas es más que suficiente para hidratarlas. También es importante tener en cuenta que este grano es muy noble, una taza alcanza para 6 personas o más.

Paso 2: Luego de hidratadas las lentejas (duplican de tamaño), se toman 2 huevos y se colocan en la licuadora con un pizca de sal. A medida que se va licuando los huevos se van colocando las lentejas. No es necesario agregarle liquido pero si se desea, se recomienda colocar un poco de caldo de gallina o salsa de soya o simplemente agua.

En este caso tienen que tener cuidado con el liquido, se debe agregar en cucharaditas y removiendo para ayudar a la licuadora. La mezcla debe quedar bien compacta.

Paso 3: Se retira la mezcla de la licuadora, se coloca en un recipiente y se reserva.

Imagen8.jpg

Paso 4: Se pica el ajo porro y el ají dulce de tamaño mediano. Se toma una sartén, se coloca aceite suficiente para sofreír y cuando esté bien caliente se coloca los aliños. Se va removiendo y cuando reduzcan a la mitad de su tamaño, se coloca los condimentos (en polvo) la cantidad que se desee (sal, pimienta, ajo, comino y curry).

Si se tiene ajo en granos, recomiendo licuarlo con las lentejas para que tome más sabor.
Debo reconocer que me gusta mucho la combinación del comino con las lentejas, así que de esta especie le agrego el doble que los demás condimentos.

Paso 5: Una vez que mi sofrito está listo, procedo a mezclar con las lentejas.

Imagen6.jpg

Paso 6: Caliento mi sartén, le agrego 2 cucharadas de aceite y cuando esté caliente empiezo agregarle las croquetas, me ayudo con dos cucharadas para hacer la forma. No se preocupen por como quedan, no deben ser perfectas. Es importante es que se cocinen de forma homogénea, por eso deben ser delgadas.

Recomiendo cocinarlas hasta que estén bien tostadas, a fuego medio se hacen muy rápido, máximo 5 minutos por cada lado. Se sacan y se colocan las siguientes croquetas, así sucesivamente hasta acabar la mezcla.

Paso 7: Servir el plato, yo combine estas ricas lentejas con arroz blanco y ensalada rallada (zanahoria, repollo, aceite, vinagre, mayonesa, sal y pimienta).

046.jpg

Buen provecho!!!

Propiedades de la lenteja

1) Es un tipo de grano con una alta concentración de hidratos de carbono y están formados fundamentalmente por almidón.

2) Combinados con otros cereales como arroz se convierten en proteínas de alto valor biológico, comparable a la carne animal. En otras palabras, son una fuente de proteína vegetal de bajo contenido graso Fuente Texto.

3) Contiene hierro, zinc, magnesio, selenio, calcio, acido fólico y otras vitaminas como: complejo de vitamina B (B2, B3, B6 y B9), vitamina A y vitamina E.

4) Es una buena fuente de fósforo, manganeso y fibra, este último es muy importante para favorecer el tránsito intestinal y evitar estreñimiento Fuente Texto.

Todas las fotos fueron tomadas de mi tabla Sansung S4

Separador.jpg

Gracias a @pepiflowers, por este concurso. Si deseas participar, aquí les dejo el Enlace con las condiciones del concurso. Anímense!!!

Sort:  

Hola, solo venimos a avisar que en este buen post estamos de fiesta porque...

000.png

Si tú eres de sus afortunados lectores, pero aún no sabes que es el EmeeseeseTraaaaail, puedes conocerlo entrando al siguiente link:


Whaaats! No habíamos comido lentejas de esa manera jaja una receta más para intentar. Si quemamos la cocina te echaremos la culpa :P
Por cierto, no encontramos en ninguna parte la pelicula de el club de los poetas muertos :(

Gracias @emeeseese, esa película en Internet realmente no la he ubicado, yo la compre hace muchos años en DVD original (en su momento me costo su dinerito). Espero de verdad que la puedas ubicar ya que es una excelente película y te recuerdo que cuando la veas ten presente los pañuelos porque es inevitable no llorar (así seas un macho con pelo en el pecho... jejejeje dicho popular venezolano).

Excelente receta Zulosteemit, muy rica y sobretodo nutritiva, ni hablar de ser un muy buen suplemento de proteína en nuestra Venezuela en crisis.

Éxitos en el concurso tienes todo mi apoyo!

Gracias @karupanocitizen, recomiendo hacerlas porque son muy ricas, si tienes un poquito de chorizo ahumado, se lo agregas al momento de hacer el sofrito y quedan mucho mejor.

No las he probado pero si son de lentejas deben ser divinas.

Gracias @breili. Las lentejas son muy ricas, nutritivas y sanas. Ademas que las lentejas no solo se cocinan rápido sino que toman el sabor de los condimentos que utilices. De verdad que las Lentejas me han ayudado muchísimo al momento de cocinar.

Que buena receta. Esta es una buena opción para sustituir la carne. Yo suelo agregarle un poco de cúrcuma, nuez moscada y un popurrí de pimientas, pero voy a probar tu receta y te cuento cómo me quedan.

Me llamo la atención tu comentario @lalorelora, no se me había ocurrido a las lentejas agregarle cúrcuma ni nuez moscada. La nuez moscada la utilizo más cuando hago puré de papas o la salsa de chamel, pero nunca se me ocurrió agregarlo a la lenteja, lo voy a intentar un día de estos. Gracias por compartir.

Quedan muy buenas. Bueno, a mi me gusta el sabor que les da.

Hoy las hago para la cena, casualmente habia puesto a remojar lentejas.

me encantó tu post, explicado como toda una Cheff profesional

Amiga, un secreto para la cena, si tienes perejil se lo agregas bien picado a la mezcla... Con pan árabe, tomate, lechuga y estas croquetas pues te va a saber igualito que un falafel pero hecho en casa.

Que buena pinta, mucha suerte!

Felicidades por tu post. Mu bien explicado.
Yo he preparado croquetas de lentejas y de arvejas. quedan muy ricas. La única diferencia es que no le pongo curry, cuando hagas las próximas le voy a agregar curry para ver como me quedan

@mafalda2018, tu nombre de usuario me encanta, soy fanática de esa historieta, me parece excelente!!!... Yo lo hago con un poco de curry, pero media cucharadita ya que el curry es una especie muy aromática, la combinación del curry con el comino, el ajo, pimienta y sal queda espectacular. Hay personas que le colocan perejil y cilantro picado, yo no lo hago así. Es cuestión de gustos.

Gracias amiga. yo también soy fanática de mafalda

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.14
JST 0.030
BTC 63557.03
ETH 3400.90
USDT 1.00
SBD 2.44