LA MÚSICA Y SU INFLUENCIA EN NUESTRO CEREBRO

in ciencia •  2 years ago 

La música está considerada entre los elementos que causan más placer en la vida. Libera dopamina en el cerebro como también lo hacen la comida, el sexo y las drogas. Todos ellos son estímulos que dependen de un circuito cerebral que gestionan respuestas fisiológicas ante estímulos emocionales.

Para nadie es un secreto que convivimos con la música en todo momento. Es un arte que nos permite disfrutar de tiempos placenteros, nos estimula a recordar hechos del pasado y nos hace compartir emociones, por eso es muy usada en cosas cotidianas. Sin ella, la radio o la televisión no tuvieran ese impacto tan influyente en nuestra sociedad, del mismo modo que lo hacen los conciertos o espectáculos en tribunas deportivas.

Pero eso que resulta por demás natural, se produce a través de complejos y sorprendentes mecanismos neuronales. Por tal razón, es válido preguntarse ¿qué le hace la música a nuestro cerebro?

Antes de respondernos dicha interrogante, es preciso a conocer, a groso modo, el Funcionamiento de nuestro Cerebro.

El cerebro es el órgano central del sistema nervioso humano, realiza una gran cantidad de funciones, de manera general, se puede afirmar que se encarga tanto de regular y mantener las funciones del cuerpo como de ser el órgano donde reside la mente y la conciencia del individuo. Recibe continuamente información sensorial, rápidamente analiza estos datos y luego responde, controlando las acciones y funciones corporales.

Trabaja como una unidad estructural y funcional formada principalmente por dos tipos de células: las neuronas y las células gliales. Se calcula que hay alrededor de 100 billones de neuronas en todo el sistema nervioso humano y unos 1.000 billones de células gliales (hay 10 veces más células gliales que neuronas).

Las neuronas están altamente especializadas y sus funciones son recibir, procesar y trasmitir la información a través de diferentes circuitos y sistemas. El procedo de transmitir la información lo realizan a través de sinapsis, que pueden ser eléctricas o químicas. En cambio, las células gliales se encargan de regular el ambiente interno del cerebro y facilitad el proceso de comunicación neuronal.

Ahora, escuchar música, pero especialmente hacer música, requiere que muchos sistemas cerebrales trabajen juntos. Por eso consideramos que la música tiene el potencial de afectar positivamente el desarrollo del cerebro. Esto no significa que solo la música es importante para el desarrollo, ya que otras actividades también contribuyen su desarrollo. Pero la música es una de las actividades más completas para poner a funcionar sus redes neuronales.

También la música genera en los sentidos sensaciones que van secretando a su vez sustancias químicas en el cerebro que proporcionan estados de placer, angustia o exaltación, relacionada a su vez con la asociación de recuerdos o vivencias que llegan al cerebro a través del oído por escuchar una música. Los efectos químicos en el cerebro al escuchar determinadas melodías, música o ruidos es enviar distintos estímulos eléctricos al cuerpo.

Un buen ritmo puede cambiar la vida, ¿o no? Desde niños, la exposición a los sonidos y a la música adecuada puede ayudarnos a desarrollar plenamente nuestras capacidades cerebrales, con todo lo que eso implica: mayor capacidad de memoria, atención y concentración; mejores habilidades matemáticas, de lenguaje y una buena capacidad para la resolución de problemas.

Escuchamos música desde la cuna o, incluso, en el período de gestación. Una de las primeras experiencias que tenemos como seres humanos consiste en escuchar el latido del corazón de nuestras madres cuando estamos en su barriga. Más tarde dichos latidos configurarán la estructura, el ritmo, el tempo y el compás de la música, y probablemente nos llevarán a preferir un tipo de música a otro en función del pozo que dejaron aquellos latidos en nuestra inconsciencia mientras íbamos desarrollándonos antes de nacer, por tal razón, los niños prematuros que no pueden dormir son beneficiados por los latidos de la madre o sonidos que los imitan. En líneas generales, los seres humanos, en los primeros meses de vida, tienen la capacidad de responder a melodías antes que a una comunicación verbal de sus padres.

Desde la ciencia existen numerosos estudios que buscan la relación que tiene la música y el desarrollo del cerebro. Se ha comprobado que las personas que estudian música tienden a ser más destacados en matemáticas, comprensión de lectura y confianza. También se ha demostrado que los músicos desarrollan capacidades de concentración, atención al detalle, persistencia y la autodisciplina, elementos que le sirven a una persona tanto en la música como en cualquier otro aspecto de la vida.

Además de las habilidades musicales, hay cada vez más pruebas de que la música, y especialmente, aprender a tocar un instrumento, confiere beneficios duraderos a la capacidad de escuchar detalles finos del lenguaje, la capacidad de prestar atención y sin dejar de lado los beneficios de la autoestima, la eficacia, y confianza. Estas son habilidades que van más allá de la música.

Por otra parte, la música puede ofrecer un nuevo método de comunicación arraigada en emociones, pues lo que sentimos cuando escuchamos una pieza musical es muy similar a lo que el resto de la gente en el mismo lugar está experimentando. Por eso las melodías, en muchos de los casos, pueden trabajar en nuestro beneficio a nivel individual, al modular el estado de ánimo e incluso la fisiología humana. La activación simultánea de diversos circuitos cerebrales a través de la música parece generar algunos efectos notables ya que produce un diálogo más emocional.

En el campo de la medicina, la música resulta ser una herramienta poderosa en el tratamiento de trastornos cerebrales y lesiones adquiridas ayudando a los pacientes a recuperar habilidades lingüísticas y motrices, ya que activa a casi todas las regiones del cerebro. Estudios demuestran que tanto al escuchar como al hacer música se estimulan conexiones en una amplia franja de regiones cerebrales normalmente involucradas en la emoción, la recompensa, la cognición, la sensación y el movimiento. Las nuevas terapias basadas en la música pueden favorecer la neuroplasticidad (nuevas conexiones y circuitos) que compensan en parte las deficiencias en las regiones dañadas del cerebro.

La música es física y anima a la gente a moverse con el ritmo. Cuanto más destacado es el ritmo, más radical y contundente el movimiento del cuerpo. El ejercicio físico puede ayudar a mejorar la circulación, a proteger el cerebro y facilitar la función motora. La terapia musical induce estados emocionales al facilitar cambios en la distribución de sustancias químicas que puede inducir estados de ánimo positivos y aumento de la excitación, lo que a su vez puede ayudar a la rehabilitación.

Resulta evidente que el tipo de música que escuchamos de manera más habitual, configura nuestra latencia emocional. Y es que, en realidad, ¿qué sería de los seres humanos si no tuviesen música? No quiero ni puedo imaginármelo. Creo que me daría más miedo vivir en un lugar sin música que en una ciudad sin gente ¿Y a ti?

AGRADECIMIENTO

Quisiera en esta oportunidad agradecer a @moisesmcardona por su bienvenida y voto en mi publicación anterior y a los witnesses @castellano y @dropahead por sus trabajos en pro de nuestra comunidad hispana.

REFERENCIAS:

  1. Levitin, Daniel J. Tu cerebro y la música. El estudio científico de una obsesión humana. Editorial RBA LIBROS. 2015.
  2. http://cnnespanol.cnn.com/2013/01/18/como-afecta-a-tu-cerebro-cada-genero-musical/
  3. https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html
  4. https://es.wikipedia.org/wiki/Cerebro_humano
  5. https://www.lifeder.com/como-funciona-el-cerebro/
  6. http://www.semana.com/educacion/articulo/como-estimular-el-cerebro-con-musica/545665
  7. https://sendaemocional.wordpress.com/2017/06/21/tu-cerebro-y-la-musica/
  8. https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/2011/04/07/como-funciona-nuestro-cerebro
  9. http://zarpadoenquimica.blogspot.com/2012/06/que-entre-la-la-l-quimica-moderna-ha.html
Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Hi! I am a robot. I just upvoted you! I found similar content that readers might be interested in:
https://elpais.com/elpais/2015/08/31/ciencia/1441020979_017115.html

Thanks!!!

Hola, la música es maravillosa y muy beneficiosa cuando se oye como debe ser.

Como docente estoy tratando de dar a conocer las frutas poco conocidas y poco utilizadas de mi región el llano apureño venezolano. ¿Ya leíste mi post sobre el merecure? Estoy haciendo un registro sobre cuantos no conocen las frutas que estoy presentando.

no, pero ya lo leo... gracias por tu sugerencia!

Hola @alcimarquez. Mi nombre es Alain Robecchi, veo que tienes un blog en desarrollo y por eso quería decirte que tenemos un proyecto que te va a interesar porque te puede ayudar a crecer mas dentro de Steemit.

Esta iniciativa se llama @Cides.

Puedes ver mas información en el siguiente post:
https://steemit.com/cides/@cides/proyecto-cides

Logo cides mini.jpg

Congratulations @alcimarquez! You received a personal award!

Happy Birthday! - You are on the Steem blockchain for 1 year!

Click here to view your Board

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!