Parto pretérmino en medio rural.

in #cervanteslast year

Un parto pretérmino es aquél que se da luego de las 22 semanas de gestación y antes de las 36 semanas más 6 días. Son muchos los factores que pueden desencadenarlo y es en todas sus presentaciones un escenario temido por el obstetra, sobre todo por el que se maneja en el medio rural, donde en la mayoría de los casos no se acude a control prenatal adecuado y para cuando la embarazada acude ya se encuentra en franco trabajo de parto.

A propósito de un caso:

Edad: 18 años, primigesta. Embarazo de 32 semanas más 2 días por FUR acorde a Eco. Embarazo actual no planificado, aceptado, controlado con 3 consultas, complicado con infección del tracto urinario en el segundo trimestre, no tratada.

Al examen físico la paciente ingresa con TA: 100/60mmhg, FC: 88 LPM, FR: 20 RPM y TEMP: 37°C. Luce en regulares condiciones y con marcada palidez cutánea.
AU: 30cm, feto único, longitudinal, dorso derecho, cefálico. Movimientos fetales presentes, foco cardíaco fetal presente. Dinámica uterina: positiva (5/30/10)

Al tacto, el cuello estaba blando, borrado 90% y dilatado 8cm. Según la digitopelvimetría realizada al momento la paciente tenía una pelvis suficiente como para dar a luz a su bebé.

Lo ideal frente a un parto pretérmino es utilizar tocolíticos que retrasen el trabajo de parto, o que al menos den al médico tiempo suficiente para inducir maduración pulmonar fetal.

En este caso se nos hizo imposible en vista de que la paciente ya había superado los 4cm de dilatación lo que indica que se encuentra en verdadero trabajo de parto. Además de esto, por estar en una zona apartada de los grandes centros hospitalarios de la región, corríamos el riesgo de que la paciente diera a luz a un bebé pretérmino en el camino si era referida por lo que la dejamos ingresada en la sala de parto y le dimos la atención necesaria.

Una vez terminado el parto se obtuvo una recién nacida pretérmino viva de PAN: 1,520 Kg y TAN : 40cm quien requirió de estimulación y soporte para respirar y lloró a los pocos minutos.

IMG_20191014_084129.jpg
Frente a un parto pretérmino el área de neonatología debe estar siempre cerca en vista de que requieren vigilancia y un cuidado mucho más minucioso que cualquier recién nacido a término según sea el caso, además de atención en un ambiente estéril cosa que es prácticamente imposible en la mayoría de los ambulatorios y centros hospitalarios rurales como el nuestro por lo que una vez que logramos estabilizarla fue referida a un centro de atención adecuado.

La mejor manera de evitar estos escenarios es educar a la embarazada desde el primer momento a cumplir con el control prenatal adecuado y trabajar en conjunto para lograr un feliz término.
Screenshot_2019-10-15-14-39-31.png

Esto fue todo por esta vez ¡Gracias por visitar!


Ambas son fotografías del autor.

Sort:  

Congratulations @ths! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You received more than 100 as payout for your posts. Your next target is to reach a total payout of 250

You can view your badges on your Steem Board and compare to others on the Steem Ranking
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:

SteemFest⁴ commemorative badge refactored
Vote for @Steemitboard as a witness to get one more award and increased upvotes!

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 12691.77
ETH 387.97
USDT 1.00
SBD 1.00