Lo que no me contó Esculapio.

in #cervanteslast year

Luego de dos años he culminado oficialmente el internado en el hospital, lo que me deja a un solo escalón de recibir el título de Médico Cirujano y con una carrera que apenas empieza. Cuando inicias un camino como éste, todo el mundo comienza a dar consejos y opiniones acerca de lo que deberías hacer o que deberías esperar. Esta costumbre rodea al estudiante de medicina desde los inicios de su historia. De hecho el mismísimo Esculapio, Dios de la medicina fue de los primeros en dejar consejos basados en su experiencia que aún con el pasar de los siglos pueden adaptarse a nuestra realidad.

Humble honey.png

Quienes han tenido la oportunidad de leerlos sabrán que Los consejos de Esculapio nos advierten que la profesión representa un gran sacrificio, que es si se quiere una condena que le restará entre otras cosas calidad de vida a quien decida ejercerla hasta el último de sus días y cuando trabajas en un país en crisis, que sientes que vives tiempos medievales, usas medidas primitivas y te encuentras en situaciones que serían absurdas para alguien del primer mundo, el cansancio, los trasnochos y la frustración te llevan a entender de donde sacó Esculapio todos sus consejos.

Y yo no digo que él o cualquiera que en algún momento determinado decida advertir sobre lo que se avecina estén errados, ciertamente, quien elige este camino debe estar preparado. Digo que sus consejos terminan estando siempre incompletos, por lo que me atrevo a añadir algo más, algo que tal vez Esculapio sobreentendía pero que no es sino hasta hoy que logro divisar.


Por ejemplo, Esculapio me advirtió lo duras que serían mis jornadas, pero no describió lo hermoso de la complicidad con un niño que a pesar del miedo y su dolor me dejó examinarlo, o la alegría de celebrar junto a una desconocida que luego de pasar toda la madrugada en trabajo de parto su bebita ha nacido perfectamente sana.

Mario fue mi paciente – y según él mi novio – por dos semanas, siguió compartiendo conmigo su cariño y sus galletas cuando asistía a sus consultas.

Kilye nació un lunes a las 4 de la madrugada, tres horas antes de mi primer parcial. "Calma, te quedó preciosa" fue lo único que pude decirle a su madre.


  • Entre sus consejos destaca:

”Los pobres, acostumbrados a padecer, no te llamarán sino en casos de urgencia; pero los ricos te tratarán como esclavo encargado de remediar sus excesos” y ”El malhechor tendrá tanto derecho a tu asistencia como el hombre honrado; prolongarás vidas nefastas...”

Luego de haber iniciado, tu trabajo es saber el cuando, el por qué y cómo: ¿ Cuándo comenzó su mal?, ¿ Por qué está padeciendo? y ¿ Cómo harás para mejorar su situación?. Ya no estarás ahí para juzgar, con el tiempo entenderás que todas son vidas preciadas, que para ti ya no hay buenos ni malos, y que a tu puerta tocarán solo personas con necesidad. El privado de libertad con desnutrición y tuberculosis es el hermano de alguien, la señora con posible muerte cerebral puede ser la madre de algún compañero y la chica que se complicó en su cuarto embarazo ha podido ser tal vez tu mejor amiga. Todos merecen respeto.

Verás irresponsabilidad, negligencia, desconsideración y desorden, pero luego sabrás que no estás ahí para juzgar nada de eso. Porque a partir de ahora tú tarea es aprender de la enfermedad, entendiendo que la calamidad no hace una selección minuciosa, ataca a quien tenga que atacar. Nadie elige tener sida, cáncer, apendicitis o depresión y en la sala de emergencias piensa siempre que si hay alguien que está ahí por voluntad… Eres tú, nadie quiere tener que correr de su casa a tocar la puerta de un médico a las tres de la mañana de un martes, aunque a veces cueste creerlo.


Y te vas a sentir asqueada, y se te va a partir el corazón muchas veces, "verás lo más feo y repugnante que hay en la especie humana; todos tus sentidos serán maltratados" como dice Esculapio, y te vas a sentir frustrada cuando sepas que ya no hay nada por hacer.

IMG-20180808-WA0013.jpg

Y ahí aprenderás a conservar la calma y a reaccionar, porque además de juzgar deberás también evitar que te dominen las emociones. Verás muchas vidas apagarse, habrá mucho que no podrás cambiar y dejarte llevar no será una opción.


Deberás armarte de valor y de paciencia. La primera para mostrar carácter y hacer ver que tú eres la persona que está a cargo y quien tomará las decisiones porque eres tú quien ha estudiado para saber qué es lo más conveniente en cada situación. La segunda para entender que la última palabra es de la familia, y tu labor con ellos será la de apoyar y orientar sobre lo que sería conveniente, recordando que sin el apoyo del familiar tu paciente tendrá mucha menor posibilidad de seguir adelante. Ten en cuenta que estarán envueltos todos en el mismo enredo y que son ellos los que están verdaderamente afligidos, trata siempre de ser amable.

Este tiempo me enseñó que los familiares son verdaderamente un punto clave en la situación del enfermo. La enfermedad la sufre el que la vive y quienes lo acompañan, por eso es importante que todos entiendan la situación por la que están pasando y que sucederá con ellos de ahora en adelante. Como ya te imaginarás, no todo el mundo tiene tu capacidad de entendimiento, tu experiencia en el campo, o tu interés por los temas médicos, así que también es importante que sepas hacerte entender, que tengas la empatía suficiente para saber cómo debes expresarte y la prudencia necesaria para precisar en que momento deberás hacerlo.


Sí, la familia lo es todo y la carrera también te dará varias, unas mejores que otras. No siempre podrás escoger a tus compañeros, pero deberás hacer lo posible porque sean un buen equipo, después de todo pasarás más tiempo en el hospital que en tu propia casa y si hay alguien puede entender mucho de lo que estés pasando es tu compañero de guardia.

No subestimes el tiempo para ti, visita algún lugar que te haga feliz y hazle compañía a tu persona favorita, lamentarás estar lejos en fechas importantes. Claro, dormir estará sobrevalorado pero tu salud mental lo agradecerá.


Ten calma y vas a tener tiempo, para enamorarte, para los amigos, para aprender otras cosas. Va a ser escaso ciertamente, pero si logras organizarte te aseguro que vas a poder seguir estando presente en momentos importantes sin descuidar tus obligaciones y responsabilidades. Es vital que sigas manteniendo tus lazos fuera del hospital, llevarás un ritmo de vida agitado hasta que te especialices, y vas a necesitar siempre algo de distracción y mucho afecto. Entiende que tu progreso será tal vez mucho más lento que el de quienes te rodean y serás juzgada de forma distinta, piensa en por qué haces lo que haces y evita compararte con quienes llevan otros caminos.

WhatsApp Image 2019-06-09 at 1.17.53 PM (1).jpeg

Ya encontrarás que hacer con el sueño...

Aprenderás tanto y te sentirás satisfecha cuando comiences a resolver situaciones sola, pero no se te ocurra olvidar que seguirás siendo lo último en la cadena, se te dará uno que otro halago cuando hagas un buen trabajo y se te juzgará sin clemencia cuando cometas un error por pequeño que este sea. Confía en ti lo suficiente para no dejarte llevar por lo que otros digan y saber que tomas las decisiones correctas, pero ten la humildad de aceptar cuando te has equivocado o pedir ayuda cuando no estés segura de que hacer.

Tendrás superiores buenos y otros no tanto. Aprende de todos y saca el lado bueno de cada uno, habrá quienes vean en ti potencial y quienes quieran abusar de tu condición de pasante cosa que ocurrirá solo si tu lo permites. Piensa siempre en lo que vales, cuida de lo que haces y no temas en hacer saber cuando alguien ha sido irrespetuoso. Tampoco olvides que existe la jerarquía, en el hospital cada quien tiene su puesto, respeta el tuyo y el de los otros, no abuses de la confianza y no te pases de lista.

Esculapio termina sus consejos de así:

"Si te juzgas bien pagado con la dicha de una madre, con una cara que te sonríe porque ya no padece, o con la paz de un moribundo a quien ocultas la llegada de la muerte; si ansías conocer al hombre, penetrar todo lo trágico de su destino, ¡hazte médico, hijo mío!"

Y es cierto, esa será tu paga y la mayor muestra de agradecimiento. Te tocará muchas veces trabajar bajo presión con personas difíciles en cualquier ámbito, porque fácil fue escribir esta manada de palabras, la magia está en poder llevarlas al campo de batalla. Ya te enterarás que no estás en ese lugar para hacer dinero, obtener un ápice de poder, llenar algún vacío emocional o dar orgullo a tus padres, porque pasará mucho tiempo para que ocurra cualquiera de esas cosas y tal vez terminarás lográndolas fuera del hospital.

Copia de ¡Gracias por visitar!! (1).png

Otras veces serás tu quien agradezca poder estar ahí, conocer gente con historias increíbles, aprender de sus vivencias, acompañarlos en su progreso y aprender a dar el verdadero valor a las pequeñas cosas.

Pero cuando por fin llegue el día, cuando hayas culminado una etapa y sepas que es real y que luego de tanto tiempo finalmente lo hiciste; vas a saber que estás preparada porque en ese momento vas a recordar todo lo que pasaste para llegar hasta ahí, vas a tener más claro que nunca el cómo, el cuando y el por qué decidiste iniciar...

Copia de ¡Gracias por visitar!! (2).png

...Y te darás las gracias por no haberte rendido.


Este es un recordatorio, una nota de mí para mí, para la muchacha de 22 que inició a ciegas un rumbo descabellado, son algunos de los consejos que me habría gustado escuchar y que no me dijo ni Esculapio. Y aunque todas las situaciones son distintas y cada cabeza es un mundo, tal vez puedan servir de apoyo para alguien más. Aprovechen cada consejo y tomen nota de las advertencias pero no se queden con la versión de otra persona, no tengan miedo de atreverse a intentarlo y vivir su propia experiencia.


Esto fue todo por ahora, todas son fotografías personales – algunas editadas con Canva–. Pueden leer algunas de mis aventuras en el internado: Relatos intrahospitalarios: ¡Emergencia en la morgue!, Relatos intrahospitalarios: Los hijos de Martha., Cuatro meses jugando a la pediatra y La pichón de ginecólogo.

Zskj9C56UonWToSX8tGXNY8jeXKSedJ2aRhGRj6HDecqreJXkCVg6Eg4SSLZPHgBkE2rctMUkXAuTKvK8CEwr6sgd18ZLw1b2wQyBiAqk1F1RDivjz4v.png

Sort:  

Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Wohoo! Muchas gracias por el apoyo💗

Posted using Partiko Android

Es muy sentida tu vocación, eres una mujer fuerte y con una calidad de servicio que en las situaciones más austeras has visto la belleza de dar tu don a los que más lo necesitan. Muy linda y sincera tu reflexión.

Posted using Partiko Android

Se hace lo que se puede. ¡Muchas gracias por tu visita!

Posted using Partiko Android

¡Muchas gracias!

Posted using Partiko Android


Gracias por compartir tu contenido con la comunidad de El Arca (@elarca), el mismo ha sido votado por nuestra iniciativa de curación artística @stellae. Si deseas puedes delegar SP al proyecto: Delegate 25 SP Delegate 50 SP Delegate 100 SP Delegate 250SP Delegate 500SP o seguir nuestro trail de curación en Steem Auto.

¡Gracias por su apoyo!

Posted using Partiko Android

Hello ths, welcome to Partiko, an amazing community for crypto lovers! Here, you will find cool people to connect with, and interesting articles to read!

You can also earn Partiko Points by engaging with people and bringing new people in. And you can convert them into crypto! How cool is that!

Hopefully you will have a lot of fun using Partiko! And never hesitate to reach out to me when you have questions!

Cheers,
crypto.talk
Creator of Partiko


This post was shared in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Hay varias cosas que aplican para mí también aunque no tengan nada que ver con tu carrera, sin embargo, son parte de la vida, supongo. He tenido superiores buenos, no tan buenos, compañeros de trabajos buenos, otros que provoca escoñe... cof, otros no tan buenos... Pero he aprendido, he crecido y lo sigo haciendo.

Confieso que cuando Gina boC me dijo que @ths me votó me alegré mucho :D

Nos seguiremos leyendo


Cuando inicias un camino como éste, todo el mundo comienza a dar consejos y opiniones acerca de lo que deberías hacer o que deberías esperar.
Deberías seguir escribiendo, así que go ahead.

Deniii! Me emociona mucho seguir viendo usuarios conocidos después de tanto tiempo. Claro que nos seguiremos leyendo, un abrazo para ti!!

Posted using Partiko Android

PD: go ahead Deni

Posted using Partiko Android

Gracias por compartir este Interesante texto.
Gracias por compartir un poco de tu vida,
tan distinta de la mía.

Gracias a ti por pasar por aquí!

Posted using Partiko Android

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.03
JST 0.026
BTC 12691.77
ETH 387.97
USDT 1.00
SBD 1.00