El Embalse El Yeso en la región metropolitana de Santiago de Chile

in cervantes •  last month 

embalse_el_yeso_01.jpg

fuente

Hola amigos, paso a dejarles la descripción de una grata experiencia de un viaje que realicé a un embalse espectacular, aprovechando mi estadía en la ciudad de Chile, también les daré un paseo por la historia de éste mágico lugar. Espero les guste.
MI SEPARADOR.png

Les cuento amigos que la temperatura actual de la nación chilena se encuentra bajo cero, estamos en pleno invierno y como decimos en Venezuela, las cobijas se pegan, y lo que provoca es quedarse todo el día en la cama tomando té de jengibre con limón jeje. Pero no señor no vinimos a ésta región sureña a dormir sino a trabajar y por supuesto en los días de descanso a disfrutar de sus lugares turísticos.
Uno de esos lugares al que decidimos visitar en familia es el embalse (o represa) de yeso, ubicado en la cordillera de los andes chilenos, cordillera que bordea todos los países de la américa del sur. De temperatura agradable, que contrarresta un poco el rudo frío del invierno chileno.
Lo primero que me vino a la mente fue el nombre, de por qué se llama así, y pregunté a unos lugareños que tienen una venta de comida tradicional de la gastronomía chilena y souvenirs con precios muy accesibles, unos pobladores que tienen toda su vida habitando el lugar, y me cuentan que hace 50 años, ese lugar se llamaba el valle del yeso, por la coloración extremadamente blanca que tomaba al congelarse y la textura que se formaba en su superficie, semejaba al material del yeso.Posteriormente se fue formando el río que hoy toma su nombre y más adelante fue adoptado por el embalse que nos recibe ahora, el cual nos regala su maravillosa blancura en contraste con el hermoso azul de sus aguas.

foto_4633_c.jpg

fuente

Su ubicación se eleva a una altura de 3000 metros sobre el nivel del mar (SNM) en la comuna de San José de Maipo, provincia de cordillera, en plena región metropolitana de Santiago de Chile.El embalse se encuentra encayado en el el centro del Cajón del Maipo por debajo de la desembocadura de los ríos Colorado, El Volcán y Mapocho. La represa fue construida en el año 1964, para un período de diez años y miren hasta donde ha llegado, y lo sorprendente es que está en óptimas condiciones, convirtiéndose en una importante fuente de agua potable para los Santiaguenses y comunas aledañas. Tiene una capacidad de 259 millones de metros cúbicos

El recorrido lo hicimos, tomando el camino de Puente Alto, allí nos abastecimos de los víveres y enseres necesarios para pasar el día en el embalse, ya amigos que habían visitado el lugar nos advirtieron de hacer las compras antes de llegar allá.

mapa.png

fuente

Continuamos el recorrido montaña arriba, por una cuesta poblada de curvas cerradas, mirándonos frente a frente con la falda de la gélida montaña cuya cumbre luce engalanada con la blanca nieve del frío invierno. En la ruta G-25 nos encontramos con el túnel Tinoco, entre El Volcán y Lagunillas replegado a la montaña de piedra, cuya imágen es muy popular entre los chilenos porque es el telón de entrada de un programa televisivo denominado "El día menos pensado". Po esa región se desplazaba un pequeño ferrocarril de trocha angosta, que trasladaba a los mineros que se desplazaban desde Puente Alto hacia la región del Volcán.

tinoco.jpg
fuente

El camino es muy angosto y con muy poca señalización vial, por lo que se debe manejar con los ojos muy abiertos y con los reflejos de acero.Es necesario salir muy temprano, porque la normativa de tránsito vehicular señala que sólo se puede aceder al sitio des las 6.00 a.m hasta las 12.00 a.m y el retorno debe hacerse a artir de las 15 horas hasta las 21:00 horas y el vehículo debe estar autorizado, para que tomen sus precauciones, ¿vale?

Desde allí continuamos avanzando por la estrecha ruta, que no deja espacio para el aburrimiento, tras quedarnos maravillados con los hermosos paisajes que nos regala ese grandioso lugar.El recorrido dura aproximadamente una hora, dependiendo de las paradas que se hagan y del volumen de vehículos subiendo, que por la temporada alta, son numerosos.
Luego de transitar por un tramo de carretera rústica llegamos por fin al esperado lugar, el nos recibe con una helada bienvenida pero que nos entibia el corazón y al poner al descubierto un paisaje lleno poblado de majestuosidad y hermosura, con aguas color turquesa, coronadas con la imponente blancura de los picos nevados de la montaña.

Embalse_del_Yeso.jpg

fuente

Es todo por hoy amigos.Nos vemos en el próximo post. Mil gracias

FIRMA SINCRONIA DIVINA.png

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

¡Felicitaciones!



Estás participando para optar a la mención especial que se efectuará el domingo 11 de agosto del 2019 a las 8:00 pm (hora de Venezuela), gracias a la cual el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 STEEM transferida a su cuenta, también has recibido 1 ENTROKEN el token del proyecto entropía impulsado por la plataforma steem-engine.

Te participamos que puedes invertir en el PROYECTO ENTROPÍA mediante tu delegación de Steem Power y así comenzar a recibir ganancias de forma semanal transferidas automáticamente a tu monedero todos los lunes. Entra aquí para más información sobre cómo invertir en ENTROPÍA.


Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de @Entropia y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática. Entra aquí para más información sobre nuestro trail.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia.


Te informamos que el PROYECTO ENTROPÍA ha creado un nuevo servicio, la Creación de cuentas nuevas de Steemit, para más información puedes visitar este enlace.

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Enfocados en la adopción y promoción de la blockchain de Steem valoramos tu compromiso con ella. Gracias por no hacer Power Down, juntos llevaremos el Steem a la Luna.

A veces quedo sorprendido lo que hace la naturaleza y lo afortunados que somos en poder ver cada bosque, cada montaña, cada playa... Gracias por mandar esas imágenes de Santiago de Chile... Saludos

Hola @sincroniadivina, este post ha sido propuesto para ser votado por la cuenta @Cervantes. Saludos!