You are viewing a single comment's thread from:

RE: Perdiendo también se gana...

in #cervantes6 years ago

Excelente post, @hlezama, para reflexionar sobre la condición de extranjero., que parece estar condenada siempre al desarraigo. No he leído esta novela, pero tu texto me trae a la memoria la obra de Junot Díaz, La breve vida feliz de Oscar Wao. Díaz es también un norteamaericano de origen dominicano que escribe en inglés sobre inmigración dominicana en USA. La novela de Díaz es extraodinaria.
Pienso también en algunos autores venezolanos recientes (específicamente, en Liliana Lara, Juan Carlos Méndez Guédez y Miguel Gomes) que asumen la inmigración y la condición de extranjeridad no como una condena o una pérdida de identidad sino como una posibilidad de crecimiento que no niega las dificultades o las injusticias. Para decirlo en términos coloquiales, es una condición que se sufre pero también se goza.

Sort:  

Gracias por el comentario, @rjguerra. Ciertamente, Junot Díaz es uno de mis favoritos. Empezó con una colección de cuentos cortos (Drown) de los que tomo personajes para Oscar Wao. He trabajado Oscar Wao en mis cursos de Literatura Norteamericana y ha sido un ëxito. El uso del lenguaje es único, la mezcla de inglés y español es provocadora e irreverente y es muy risque en el uso de lo erótico. A los estudiantes les ha fascinado. Respecto a la dualidad de la condición de extranjero, ciertamente, de ahi el título del post. Todos estos escritores, y así lo ha reconocido Julia Alvarez, le deben su exito como escritores a su condición de transnacional.

A mí, la novela de Junot Díaz me dejó muy impresionado. Creo que me hubiera gustado mucho asistir a tu curso. Luego leí sus cuentos, y algunos me parecen muy buenos. Espero poder leer algún día la novela de Julia Álvarez.

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.028
BTC 66646.40
ETH 3314.59
USDT 1.00
SBD 2.69