La relación entre el médico y el paciente en la era de las redes sociales.

in cervantes •  23 days ago

El paciente de las redes sociales e Internet

El imparable crecimiento no solo de la tecnología sino del acceso a la información que de forma vertiginosa esta viviendo la humanidad en los últimos años, hacen más exigente el día a día de la consulta médica, debido a que es cada vez más común escuchar a nuestros pacientes contar lo que han conseguido de sus síntomas, de su enfermedad o simplemente de los medicamentos que están tomando en ese momento.

Muchos de mis colegas lamentablemente han adoptado en el tiempo una actitud de absolutismo ante el paciente, demostrando una aparente seguridad de que se sabe todo y que la razón impera del lado del médico. Una especie de razonamiento el cual creo que ha sido el motivo del porqué ahora las consultas de ahora no son iguales a las de hace 100 años y tal vez ni a las de hace 20 años por no ir tan lejos. Creo haber entendido las razones de esto luego de unos años.

La primera es que creo que los médicos nos hemos separado de la relación médico-paciente, algo que en la teoría de la facultad de medicina nos hacen comer desde el primer día, pero que en la práctica nunca estamos totalmente preparados. Esta relación depende no solo del paciente sino en realidad del médico, porque la solución a la demanda de salud recae sobre quienes tenemos el conocimiento. A demás depende mucho de variables de comportamiento, psicosociales, económicos y tantas otras del médico. Ahora existe una mayor distancia en esa relación médico-paciente y las miradas entre ambos ya no es como una simbiosis.

Por ello creo que esa actitud del médico de saberlo todo y de tratar de anular la opinión del paciente nos ha hecho daño, y lo digo en plural porque el paciente ha comenzado a buscar las respuestas en las redes sociales y en internet tratando de sustituir al médico y por otro lado tenemos como médicos a pacientes sin orientación clara, con información que no es real y que muchas veces empeora las posibilidades de un diagnóstico claro sino el estado de salud del paciente.

Quiero dejar como reflexión la necesidad de buscar nuevamente ese equilibrio perdido con nuestros pacientes, los médicos estamos obligados a informar por todos los medios posibles, no podemos perder esos espacios donde nuestros pacientes estan desde hace tiempo, el problema no son las redes sociales, el problema es que no nos hemos preocupado y ocupado por estar allí, para que los pacientes sepan la verdad y sientan que conseguiran ese consejo que por un tiempo se les ha negado en el consultorio.

Espero que sea útil lo que aquí les escribí. Toda la información que obtuve esta resumida en mis redes sociales. Las imágenes son de mi propiedad. Si te gustó, déjame tu comentario o tu voto, sería un gusto saber que he llegado a muchas personas y haber ayudado en algo a tu salud.

SI QUIERES SEGUIRME PUEDES HACERLO AQUÍ.


Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  
Este post fue compartido en el canal #spanish-curation de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #spanish-curation channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.
@c-squared runs a community witness. Please consider using one of your witness votes on us here

Bebe-repollo-animación-comentario (1).gif


Repollo es un proyecto que tiene como misión entregar recompensas a todos los creadores de contenido. Tú puedes recibir un voto de Repollo siempre si decides adquirir una membresía delegando desde 50 SP. @Cervantes apoya a Repollo, Puedes votar por ellos como Witness aquí. No te olvides de seguir promocionando tus publicaciones en nuestro Discord.

Congratulations! This post has been upvoted from the communal account, @minnowsupport, by raulj.garcias from the Minnow Support Project. It's a witness project run by aggroed, ausbitbank, teamsteem, someguy123, neoxian, followbtcnews, and netuoso. The goal is to help Steemit grow by supporting Minnows. Please find us at the Peace, Abundance, and Liberty Network (PALnet) Discord Channel. It's a completely public and open space to all members of the Steemit community who voluntarily choose to be there.

If you would like to delegate to the Minnow Support Project you can do so by clicking on the following links: 50SP, 100SP, 250SP, 500SP, 1000SP, 5000SP.
Be sure to leave at least 50SP undelegated on your account.


Colmena-Curie.jpg

¡Felicidades! Esta publicación obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de Steemit que cuenta con el respaldo de @curie.

Si te gusta el trabajo que hacemos, te invitamos a darle tu voto a este comentario y a votar como testigo por Curie.

Si quieres saber más sobre nuestro proyecto, acompáñanos en Discord: La Colmena.


Esta publicación ha sido seleccionada para el reporte de Curación Diaria.

final de post.png¡¡¡Felicidades!!!

Hola qué tal? Me pareció importante leer este contenido y lo que está escrito en el. Soy estudiante de primer año de medicina y es verdad, la relación medico- paciente es algo que siempre es de importancia en nuestra formación, pero también es cierto y esto lo digo como paciente, que hay médicos que creer tener la verdad absoluta y en la consulta dejan vacíos en el trato con el paciente y aunque puedan manejar el tema con claridad, como pacientes sentimos cierta inquietud por el trato dado y buscamos consultar con el internet para llenar esos vacíos y aclarar ciertas dudas

·

Hola @valynathali, que bueno que estés estudiando medicina, necesitamos buenos médicos, que recuperen esa parte bonita de estar con el paciente y que el paciente sienta que su médico es ademas su amigo. De hecho a parte de llevar este mensaje, estoy en la tarea de formar estudiantes como tu para que tengan un buen nivel en todos estos aspectos. Para ello he creado en discord una comunidad llamada Asclepio proyect que comenzará a funcionar este próximo lunes. Me gustaría verte por allí para que te unas a las actividades que tendremos y nos acompañes. La idea es complementar la formación de médicos más allá de los salones y estimular la publicación de temas de médicina para que puedan ayudarse en sus estudios. Aquí te dejo el enlace. te espero por allá. https://discord.gg/MEA2xa

Congratulations @raulj.garcias! You have completed the following achievement on the Steem blockchain and have been rewarded with new badge(s) :

You made more than 2000 upvotes. Your next target is to reach 3000 upvotes.

Click here to view your Board
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Support SteemitBoard's project! Vote for its witness and get one more award!