La evolución del amor: boleros que la retratan. Parte II

in #cervantes6 years ago (edited)
Comunidad de Steemit:

Con mis saludos, les dejo este post en el que trato de retratar, con boleros, como se vive el inicio de la relación de pareja en la convivencia, luego del enamoramiento inicial.

La evolución del amor: boleros que la retratan. Parte II

Como dijimos en el post anterior, el enamoramiento se caracteriza por la experimentación intensa de la pasión romántica, el deseo y la búsqueda de intimidad.

El amor de aquella primera etapa se experimenta con ansiedad.

Ansiedad, de tenerte en mis brazos,
musitando palabras de amor,
ansiedad, de tener tus encantos,
y en la boca volverte a besar.

Quiero presentar, en este post, algunos boleros que reflejan la manera en la que se produce el inicio de la relación en la convivencia.

La presencia continuada y cotidiana de la persona amada en situaciones y condiciones diferentes a las “citas”, favorece la aparición de inseguridades, desconfianzas, discrepancias y desencuentros. Cada miembro de la pareja descubre aspectos de la otra persona de los cuales no se había percatado, o había minimizado su presencia, o importancia, bajo los impulsos de la pasión urgente, ansiosa. Un olor, un perfume, un hábito, una manera de hacer las cosas o de decirlas, comienzan a convertirse en señales de que quizás la ilusión nos confundió.

De la ansiedad ilusionada se pasa a la preocupación, la duda y aparecen los celos y los desencantos.

De pronto uno se percata que el otro es fanático del Barcelona, del Madrid, o de los tigres de Aragua. Descubres que visiones diferentes, sobre la participación política, puede ser algo muy difícil de soportar, así tan cerca. Una esperanza que se convierte en desencuentro. Leamos la letra de Somos diferentes de Pablo Beltrán Ruíz.

Ya me convencí que seguir los dos es imposible.
Que le voy a hacer si al buscar tu amor me equivoqué
Y debes de saber que ni tu, ni yo nos comprendimos
y ese es el error que ahora con dolor pagamos los dos.
Tenemos que olvidarnos de este amor
Porque un amor así no puede ser si somos diferentes
ya lo ves esta verdad destroza el corazón
hoy te digo adiós me alejo de ti serenamente
todo es por demás no lo quiso Dios somos diferentes...

La incomodidad que comienza a ocupar espacios en la convivencia, se expresa en letras como la de Dos almas, De Bienvenido Fabián, dos almas que ni cerca, ni distante, pueden ya vivir.

Dos almas que en el mundo
había unido Dios
dos almas que se amaban
eso éramos tú y yo

Se hace necesario ajustar la decisión de convivir, que no compagina con la fantasía ilusionada inicial. Es necesario precisar que la mayoría de las parejas no superan la prueba de la convivencia y terminan separándose. En esa situación los celos y la duda son dos de los temas preferidos de los compositores de boleros.

Aprecien en la voz de José Luis Moneró Celos malditos celos

Y en la interpretación de Julio Jaramillo La duda.

El calvario de la convivencia, signada por los celos, lo ilustra claramente Felipe Pirela cuando deja oír su queja en El malquerido, composición de Juan Camacho (también conocido como Jhonny Quiroz): "soy el malquerido por la mujer que yo más quiero… y esa mujer vive conmigo queriendo a otro".

En este escenario de desencuentros y con el surgimiento creciente de la duda, es frecuente llegar a la conclusión de “yo me ilusioné”, o, peor aun, de que “tú me engañaste”. Se hacen señalamientos y se reparten culpas, como lo hace la Lupe, en Teatro, composición de Tite Curet: “lo tuyo es puro teatro, falsedad bien ensayada, estudiado simulacro.”

Como consecuencia de esa convicción, las personas toman decisiones y realizan ajustes para tratar de recuperar la tranquilidad de sus vidas. Como se dijo antes, la mayoría de las parejas no superan la prueba de la convivencia y se producen las rupturas y separaciones. No todas las separaciones son hostiles y signadas por el odio. Como se ilustra con Nuestro balance, un tango de Chico Navarro, arreglado y popularizado como bolero en las voces de Felipe Pirela, primero, y de José Luis Rodríguez, luego.

Sentémonos un rato en este bar
a conversar serenamente
Echemos un vistazo desde aquí
a todo aquello que pudimos rescatar
Hagamos un balance del pasado
como socios arruinados
sin rencor
Hablemos sin culparnos a los dos
Porque al final salvamos lo mejor
Ha pasado solo un año
y el adiós abrió su herida;
un año nada más,
un año gris
Que en nuestro amor duró una vida
Lentamente fue creciendo
la visión de la caída…

La representación del amor como un juego en el que unos ganan y otros pierden, es común a varios boleros: Fichas negras (Johnny Rodríguez), Hay que saber perder (Abel Dominguez), Juguete ( Bobby Capó), Contigo aprendí (Armando Manzanero), Mucho corazón (Ema Valdelamar), Tenía que ser así (Bobby Collazo) son algunos de los muchos que tratan el tema. En esta dirección canta Maria Luisa Landín Amor perdido, de Pedro Flores.

Hay quien después de la ruptura se consuela y se reencuentra con su condición básica, y desesperanzada: la soledad, "estaba solo y sigo solo". Tal y como canta Rolando La Serie el tema de Palito Ortega: Hola soledad.

Hola, Soledad
no me extraña tu presencia
casi siempre estás conmigo,
te saluda un viejo amigo este encuentro es uno más....

Después de la decisión de separarse, además de balances, acusaciones, cuentas por cobrar y dolor, aparecen los más desgarradores boleros.

"Tú me haces falta, porque las noches se hacen tan largas cuando te pienso…."
"Hoy me has enseñado que amor se escribe con llanto"

Cerramos por hoy con el más desgarrador de todos los lamentos:

"Toma este puñal, ábreme las venas quiero desangrarme hasta que me muera"…es Amor gitano de Héctor Flores, en la voz de José feliciano.

Sort:  

Excelente post, @ramonochoag, estas fases del amor, como las presentas, pueden servir para trabajo auto terapéutico, para evaluar como cabe, en las diferencias experiencias, la propia sensibilidad y experiencia(s) de pareja.

Hay una fase básica, que no has mencionado, me permito sugerirla: aquella en la que está toda persona que desea una relación de pareja pero que no tiene "candidatos a la vista", esta condición es muy común.
No recuerdo ahorita un bolero alusivo a esta temática, seguro tú sí. pero Daniel santos lo expresa bien:

Gracias por leer y comentar,@gracielacevedo, que bueno que sirva para algo más que una lectura entretenida. reviso en mi memoria y en mi lista de boleros y no encuentro ninguno con esa temática previa al enamoramiento unos cuantos se refieren al objeto de amor ya ubicado: estoy enamorado con Felipe Pirela, Sin un amor con los Panchos, Dónde estás corazón Con Alfredo Ledezma O Con mi corazón te espero pienso que es la que más se acerca a lo que planteas.

En seguida que apagué la computadora tuve un insight, y recordé la letra de adelante: adelante quien quiera que sea que me esté tocando las puertas del alma,Adelante que quiero que vea
Como estoy llorando de amargo dolor

Están difícil controlar tanta amargura
Que no me importa terminar en la locura
Si ya murió mi viejo amor

Para que vivo
Si ya no tengo valor si ya no tengo valor
De nada sirvo
Lo recuerdo en la potente y afinada voz de Marco Antonio Muñiz, aunque este también tiene de referencia a un viejo amor..

Excelente esta segunda parte, tan buena como la primera (el segundo trago refuerza el placer del primero), en este deleitable tránsito por las cuitas del amor expresadas en el bolero, que nos ofreces con tu conocimiento avezado en tales lides amorosas y musicales. ¡Gracias!

gracias,@josemalavem, por leer y por tu comentario, seguimos bolereando.

Heme aquí cantando y leyendo en voz alta este post y sus boleros, y con la intención de un trago que jamás llega, fiel compañero de las penas. jajjaja. Excelente trabajo y selección de boleros. Como siempre, uno se queda tarareando la canción más allá de la pantalla. Un abrazo ;)

Gracias por pasar por aquí,@nancybriti, es cierto los tragos se hacen esperar, mayo es un mes de celebraciones seguro brindaremos.

Un trancazo es este post, que provoca bailarlo apretaíto con tanta pasión que desborda.
Gracias, @ramonochoag, por esta segunda entrega del bolero y sus insondables cadencias.
Es mayo y espero que llueva, y mucho.
Un fuerte abrazo.

Agradecido @oacevedo, de tu lectura y comentarios espero que disfrutes de las lluvias en la mejor compañia.

Excelente trabajo, @ramonochoag! Has realizado una magnífica selección de composiciones musicales que van guiando al lector en la apreciación de ese tema que anuncias: el desencuentro amoroso a través del bolero. Muy bien logrado. Te felicito.

Gracias,@eudisdiaz, por tu comentario en el próximo post trataré la consolidación del amor.

Coin Marketplace

STEEM 0.17
TRX 0.16
JST 0.031
BTC 60840.29
ETH 2577.70
USDT 1.00
SBD 2.57