Cartas a Mis Hijos - ¿Que deberias estudiar?

in #cervantes6 years ago (edited)

Nota: El mundo a menudo nos lleva por caminos distintos. Hoy mis hijos mayores están en otro país, son adolecentes, adultos jóvenes separados de mi por la situación país de Venezuela. La tecnología nos une, pero no es lo mismo que tenerlos en tu regazo. Estas notas son algunos mensajes que les hice llegar, acerca de lo que he aprendido de la vida y para el provecho de ellos. Espero le sean de utilidad a alguien más.

20150909_142028.jpg

¿Qué deberías estudiar?
Esa es una pregunta que no es difícil, pero que cuando a uno le toca decidir rara vez recibe la asesoría correcta. Primero que todo es importante que entiendas, que lo que realizaras en la vida, aquello que te haga sentir útil y pleno, rara vez tendrá que ver con la decisión que tomes ahora, pero al mismo tiempo será “esa decisión” la que te oriente hacia tu destino definitivo. Yo solo puedo hablar de mi experiencia, la cual les dejo como legado, espero les sea útil.
Cuando yo estudiaba en el liceo, quería ser físico, me encantaba la astronomía, la física cuántica, la biología, la química y cualquier ciencia experimental, yo tenía decidido que sería un científico y si era un físico de partículas, pues mejor, en esos tiempos empezaron las computadoras y hasta probé programar un poco, la lógica de programación se me hacia fácil, sin embargo, por cuestiones de entorno, costos y tradición (mi papa fue medico), termine estudiando medicina, y es que la medicina me permitió desarrollar gran parte de mis habilidades científicas, al punto que la carrera, aunque trabajosa, me resulto un agradable viaje (al final me quería quedar como profesor universitario, ya que descubrí mi vocación docente), el secreto de mi éxito, como estudiante de medicina fue que las cosas que me gustaban eran importantes en esa carrera, así que ahí va el primer consejo, conoce tus gustos y fortalezas, si te dedicas a estudiar una carrera o aprendes un oficio cualquiera, se te hará mucho más fácil si tienes afinidad con ello. No es lo mismo que te guste, a que tengas habilidad, una ocupación puede gustarte mucho, pero si nos tienes las habilidades innatas o no las has desarrollado, pues siempre te será más difícil y ese es un concepto importante, yo soy un firme creyente, de que cada persona viene a este mundo con una combinación de habilidades únicas, a eso que Howard Garner llamo tipos de inteligencia (Lógica-Matemática, Verbal-Lingüística, Visual Espacial, Musical, Naturista, Kinestésica, Intrapersonal, Extrapersonal y Emocional), y que yo prefiero llamar dones y los cuales en cierta medida te permite desarrollar mejor ciertas tareas. Aclarare que una persona con dedicación, normalmente puede desarrollar cualquiera de esas inteligencias, pero definitivamente es más fácil acometer una tarea donde tienes ventajas.
El segundo punto de que estudiar o que oficio aprender tiene que ver con los gustos, a veces tener un tipo de inteligencia no basta, yo termine estudiando medicina ya que es una carrera flexible, como algunas otras profesiones, la medicina te permite desarrollar tu potencial luego de que te gradúas, debido a que hay especialidades para todos los gustos

Inteligencia Emocional, Intrapersonal y Extrapersonal --> Psiquiatras
Kinestésica --> Cirujanos y Traumatólogos
Visual Espacial -->Imagenólogo
Musical --> Foniatra
Naturista --> Epidemiólogo

Agosto 2007 007.jpg

Y un largo etcétera, esos son solo algunos ejemplo, ya que en realidad se necesitan algunas combinaciones para cada especialidad, y yo solo nombre algunas donde el tipo de inteligencia es dominante.
Una buena profesión, oficio u ocupación es aquella que te da gusto hacer y te hace sentir feliz. “Vivir es servir” es una máxima de la Madre Teresa de Calcuta, la cual yo subscribo plenamente. Mientras mayor número de personas satisfagas en el servicio que prestes, mejor será la remuneración que recibas, esa es una regla. Para atraer beneficio económico es fundamental poder dar un buen servicio, de hecho no es un secreto que mientras a más personas puedas dar servicio, mayor será tu posibilidad de generar beneficio económico. Un médico, un contador, un deportista sin importar que tan buenos sean, solo tienen su tiempo físico para dar servicio, mientras que un empresario o el creador de un sistema podrá ayudar a muchas gente debido a la organización de sus sistema, y mientras a más personas sirvas, pues mayor beneficio económico. Sin embargo tienes que entender que a cada persona se le dan mejor unas profesiones u ocupaciones que otras, y que cada ocupación tiene problemas económicos diferentes (unos por que generan poco dinero y otros porque generan mucho), lo cierto es que al final del camino, mas importante de cuanto ganes o que puedas comprar, es el cómo te sientes contigo mismo con lo que haces, diariamente veo personas brillantes, atrapadas en empleos que no quieren, actuando por debajo de sus posibilidades, solo porque le están pagando por eso, la verdad que el trabajo ideal para ti siempre te resultara divertido o en su defecto sentirás que estás haciendo una labor útil para los demás.

Para que puedas entender mi contexto, te comento que después de terminar medicina y cumplir las pasantías rurales y residencias hospitalarias, me fui a hacer una especialidad, con la cual me sintiera identificado, y así fue como me hice Medico Imagenólogo (o medico radiólogo), como puedes ver termine conjugando mi pasión por la física de partículas con la medicina y mi interés en la computación con el software de equipos de eco y tomografía, y así, mi profesión primaria termino aprovechando mis habilidades y gustos nativos. El tiempo pasa, y como todos los seres humanos nuestros gustos y pasiones evolucionan, y como la vida es un continuo cambio y aprendizaje, decidí seguir estudiando y persiguiendo nuevos sueños, entonces de ahí deriva el tercer consejo “sea lo que sea que hagas, solo mantendrá tu interés si se mantiene como un reto”, en mi caso, hacer una actividad repetitiva, no me proporcionaría suficiente estimulo, por fortuna la imagenología es un reto permanente, ya que la tecnología se renueva periódicamente y eso me mantiene interesado en mi profesión. Al día de hoy, han surgido otros intereses que le dan sentido a mi vida y en los cuales trato de seguir aprendiendo y enseñando, y eso me mantiene enfocado y renovado. Me gustaría contarte una metáfora, que use para dar una explicación hace unos días, debo confesar que la idea original la toma de la seria de anime japonés “la Novia del Mago Antiguo”, espero te ayude a aclarar tus ideas.

¿Eres un Mago o un Hechicero?
El mundo está compuesto por muchos tipos de personas, pero son los magos y hechiceros los seres que más brillo le dan a la humanidad, los magos son como los arquitectos de la naturaleza, ellos canalizan las fuerzas de los seres mágicos (hadas, duendes, demonios, etc.) y las movilizan para crear cambios y estructuras, un mago, siente esa conexión con su entorno y es capaz de encontrar soluciones a problemas antes de que estos problemas se generen. Los magos nunca andan solos, parecen una abeja reina, ya que siempre hay un enjambre de individuos y seres mágicos a su alrededor. Se mueven muy bien entre la gente y tiene el poder de hacerse escuchar transmitiendo poderosas ideas que movilizan el cuerpo y el alma de quienes los siguen, algunos de los individuos más notables del mundo han sido magos, han transformado el pensamiento de miles, han creado imperios a través de sus ideas y han dejado organizaciones duraderas, de miles de años de antigüedad, y es que los magos no tienen limites excepto lo que les impone su imaginación. El secreto de los magos es que no usan su poder para ejecutar sus acciones, si no que son catalizadores del poder que los rodea, sea este de otros humanos o de las criaturas mágicas. Los hechiceros, en contraposición son diferentes, vistos uno a uno, el hechicero es más poderoso que el mago, cuando este se encuentra solo, el hechicero es un verdadero erudito, su conocimiento alcanza los límites de la materia y posee innumerables recursos para resolver problemas, los hechiceros son individuos altamente especializados, hay hechiceros para cada elemento de la naturaleza y son capaces de desmenuzarla, destruirla, reconstruirla y recombinarla, a los hechiceros les apasiona experimentar, se sienten cómodos bordeando los límites de lo posible, muchas veces los hechiceros son verdaderos genios, que han abierto nuevas rutas en cada una de las ramas del conocimiento humano, se podría decir que los magos construyen la sociedad, pero son los hechiceros los que expanden sus límites. Los hechiceros suelen trabajar solos o en equipos pequeños, los mejores equipos mágicos del mundo tienen como director a un mago y como ayudantes hechiceros. Los hechiceros tienen problemas para trabajar en equipos, confían mucho en su fuerza y les cuesta delegar apoyarse en la fuerza de otros, por eso no se llevan bien con las criaturas mágicas, ya que cuando entran en contactos con ellas, las quieren controlar a la fuerza. Todos los seres humanos tenemos afinidad por la magia, la hechicería o ambas, pero el equilibrio es muy difícil de alcanzar, los cierto es que muchos no desarrollan estas habilidades. Como en toda condición humana hay matices, y existen tanto magos como hechiceros oscuros, esos que convocan demonios o infligen maldiciones, un mago oscuro fácilmente creara una magia poderosa que envilezca su entrono y corrompa la tierra, el agua, el aire y hasta a las personas, solo por su beneficio propio, En cuanto a los hechiceros, estos suelen proferir maldiciones y conjuros de menor alcance, y es que un hechicero poderoso puede ayudarte mucho, pero también puede destruirte. Solo la ética divide a los manipuladores de magia entre seres de luz y oscuridad, y esa elección es personal.
Espero que estas cortas líneas te hayan sido de ayuda, el cuarto y último consejo es, “hagas lo que hagas, trata cada día de ser la mejor versión de ti mismo”, actuar con excelencia es lo que distingue a los mejores, no importa cuántas veces te equivoques, cada error es en realidad un evento de aprendizaje y la mayor parte de las cosas en la vida tienen solución. Cualquier camino que elijas solo necesita estudio, trabajo y dedicación, nunca olvides la regla de las 10mil horas “a cualquier actividad que te dediques, si acumulas 10mil horas de práctica, serás un experto”, el mundo es tuyo.

Paisajes Naturales 024.jpg

Fuentes de Consulta

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_las_inteligencias_m%C3%BAltiples

https://gesvin.wordpress.com/2015/08/19/81-inteligencias-multiples-tendencias-infografia/

Sort:  

Muchas gracias por tomarme en consideración. Seguire haciendo mi mejor esfuerzo por publicar contenido de calidad y enriquecedor. Realmente me gusta mucho esta red. Saludos¡¡

Señor Martín saludos, excelente post, un saludo y un abrazo.

le recomiendo leer sobre el uso de Markdown para aprovechar más sus publicaciones y hacerlas mas llamativas en la plataforma :

Aquí hay un post sobre las herramientas del Markdown

Gracias, voy aprendiendo poco a poco, y al mismo tiempo compartiendo lo que he aprendido, creo esa es una de mis misiones de vida. Saludos.

Congratulations @martinvirtual! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of posts published

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

To support your work, I also upvoted your post!

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard and the Veterans on Steemit - The First Community Badge.

Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.20
TRX 0.13
JST 0.030
BTC 64623.67
ETH 3421.73
USDT 1.00
SBD 2.51