Animales en peligro de extinción- Poblaciones Naturales- Especie

in #cervantes3 years ago


fuente
Actualmente la extinción animal es uno de los problemas más graves del medio ambiente porque los seres humanos nos hemos encargado de producir suficiente daño como para hacer inminente a muchas especies de animales por no mencionar a aquellos que ya se extinguieron producto de la destrucción de sus hábitats y el desequilibrio de la cadena alimenticia.
Las poblaciones naturales están disminuyendo rápidamente debido a la sobreexplotación, pérdida de hábitats y envenenamiento de sus ambientes naturales por razones económicas, éticas o morales, y a consecuencia de la supervivencia humana a largo plazo aproximadamente 16.000 especies de animales del planeta están en peligro de extinción, uno de cada cuatro mamíferos, uno de cada ocho pájaros, y uno de cada tres anfibios, dicho número de especies en peligro de extinción no ha dejado de crecer en los últimos años a pesar del esfuerzo desde diversas organizaciones, parques naturales o investigaciones para evitarlo ya que la presión provocada por el hombre en los ecosistemas ha aumentando el riesgo de desaparición para muchas especies evidentemente a nivel local, regional y global.

La especie animal forma gran parte del ecosistema. Se define a menudo como un grupo de organismos capaces de entre cruzarse y producir descendencia fértil. Son un grupo de población natural cuyos miembros pueden cruzarse entre sí, pero no pueden hacer, o al menos no lo hacen habitualmente, con los miembros de poblaciones pertenecientes a otras especies.
La pérdida de especies animales en este siglo (XXI) ha aumentado considerablemente donde las principales causas de esta extinción son producidas por actividades que realiza el hombre como la desforestación masiva de los bosques y selvas unidas a la cacerías desmedidas a lo largo de este siglo, ha provocado esta desaparición de gran variedad de especies. Esta situación ha creado serios problemas en el desequilibrio de los grandes ecosistemas.
La extinción de especies forma parte del curso natural de la historia de la tierra sin embargo, durante los últimos años debido a las actividades del hombre ha acelerado el ritmo de extinción al menos 100 veces respecto al ritmo natural, lo que ha provocado una pérdida neta de biodiversidad aproximadamente, un 12% de las especies de aves, un 23% de mamíferos, y un 25% de coníferas y un 32% de anfibios están actualmente en peligro de extinción.

Especies en peligro de extinción
En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
Para todas las especies naturales, vegetales y animales, vivir constituye un peligro cotidiano, deben cuidarse de sus congéneres, especialmente del más poderoso predador que existe sobre la Tierra: el hombre. Los desastres ecológicos, la deforestación y otras consecuencias de la acción humana provocan daños en la cadena trófica. En el mundo actual la extinción de especies animales no está tan directamente relacionada con la escases de alimentos o la contaminación, como con acciones violentas directas (la caza no reglamentada y el comercio ilegal de especies salvajes) o indirectas (la introducción de especies exóticas, en determinados ambientes, que compiten por uno o más recursos con individuos nativos o ya adaptados al lugar).
Para la naturaleza, lo peor que le puede suceder, es la extinción de las especies, ya que con eso se pone en peligro el equilibrio necesario en todo ecosistema. En esta cadena natural, cada especie necesita de la otra para sobrevivir. La acelerada destrucción del hábitat es pretexto de un desarrollo sin parámetros de sustentabilidad, condena a la extinción a una biodiversidad en cuyas potencialidades se basa la vida del futuro. Y aunque esta actitud represente a simple vista una postura antropocéntrica, el hombre en su afán de búsqueda de nuevas alternativas, no puede apartarse de esa visión, pues de lo contrario la misma existencia no tendría razón de ser. Introduciendo estos conceptos a la filosofía de la comunicación, consideramos de vital importancia contribuir a la protección de los recursos naturales, difundiendo las potencialidades de la riqueza faunística.
Una especie se considera en peligro de extinción, sea vegetal o animal, cuando se encuentra en peligro su existencia globalmente. Esto se puede deber tanto a la depredación directa sobre la especie como a la desaparición de un recurso del cual depende su vida, tanto por la acción del hombre, debido a cambios en el hábitat, producto de hechos fortuitos (como desastres naturales) o por cambios graduales del clima (tormentas y relámpagos).

Principales problemas de la extinción
Las actividades humanas que causan extinción de especies y una mayor pérdida de biodiversidad generan una serie de problemas que se especifican a continuación:
Alteración y destrucción de ecosistemas.- La destrucción de la selva tropical es la mayor amenaza a la biodiversidad ya que su riqueza de especies es enorme. Otros ecosistemas muy delicados y con gran diversidad son los arrecifes de coral y en los últimos años están teniendo importantes problemas de difícil solución. También están muy maltratados los humedales, pantanos, marismas, etc. Son lugares de gran productividad biológica, usados por las aves acuáticas para la cría y la alimentación y el descanso en sus emigraciones. Durante siglos el hombre ha desecado los pantanos para convertirlos en tierras de labor y ha usado las marismas costeras para construir sus puertos y ciudades, por lo que su extensión ha disminuido drásticamente en todo el mundo.
Prácticas agrícolas.- Algunas prácticas agrícolas modernas pueden ser muy peligrosas para el mantenimiento de la diversidad si no se tiene cuidado de minimizar sus efectos. La agricultura ya causa un gran impacto al exigir convertir ecosistemas diversos en tierras de cultivo. Además los pesticidas, mal utilizado pueden envenenar a muchos organismos además de los que forman las plagas, y los monocultivos introducen una uniformidad tan grande en extensas áreas que reducen enormemente la diversidad.
Caza, exterminio y explotación de animales.- La caza de alimañas y depredadores hasta su exterminio ha sido habitual hasta hace muy poco tiempo. Eran una amenaza para los ganados, la caza y el hombre y por este motivo se procuraba eliminar a animales como el lobo, osos, aves de presa, etc. La caza ha jugado un papel doble. En ocasiones ha servido para conservar cazaderos y lugares protegidos que son valiosos parques naturales en la actualidad. En el caso de otras especies ha llevado a su extinción.
Introducción de especies nuevas.- El hombre, unas veces voluntariamente para luchas contra plagas o por sus gustos y aficiones y otras involuntariamente con sus desplazamientos y el transporte de mercancías, es un gran introductor de especies nuevas en ecosistemas en los que hasta entonces no existían. Esto es especialmente peligroso en lugares de especial sensibilidad como las islas y los lagos antiguos, que suelen ser ricos en especies endémicas porque son lugares en los que la evolución se ha producido con muy poco intercambio con las zonas vecinas por las lógicas dificultades geográficas.
Contaminación de aguas y atmósfera.- La contaminación local tiene efectos pequeños en la destrucción de especies, pero las formas de contaminación más generales, como el calentamiento global pueden tener efectos muy dañinos. El deterioro que están sufriendo muchos corales que pierden su coloración al morir el alga simbiótica que la forma se atribuye al calentamiento de las aguas. Los corales, debilitados por la contaminación de las aguas, cuando pierden el alga crecen muy lentamente y con facilidad mueren.

Causas que ocasionan la extinción animal
En la actualidad las causas de la extinción o de su peligro están relacionadas, de una u otra forma, con el hombre. Lo más preocupante y grave aún, es que no se manifiestan de manera individual, haciendo más complejo instrumentar las soluciones.
La Alteración o Destrucción del Medio Ambiente
Esta es la causa principal de la extinción de las especies o de la pérdida de la biodiversidad a escala mundial. Debido a la acción del hombre se degradan o exterminan hábitat o espacios naturales en los cuales se desarrolla la vida. En Venezuela esta es la razón que ha Llevado a casi la desaparición de más de la mitad de las especies animales amenazadas.
La Cacería
Es actualmente la segunda causa de extinción a nivel mundial. Según el folleto “Extinción, Los Animales Amenazados”, en Venezuela, la cacería es responsable de que el 30% de las especies amenazadas estén en peligro de desaparecer. La caza se práctica por motivos comerciales, por deporte y para consumo. Esta última modalidad es la de mayor impacto, pues está diezmando a 16,61 % de las especies amenazadas, a una cuarta parte de los mamíferos y a casi dos terceras partes de los reptiles.

La Contaminación
El uso inadecuado de pesticidas y fertilizantes químicos en la agroindustria elimina a las plagas y parásitos, pero también a insectos necesarios para el equilibrio de la vida en los ecosistemas del campo; igualmente, es causa de envenenamiento de las fuentes de agua (lagos o ríos) que son utilizadas en el riego de los cultivos y que cuando son absorbidas o ingeridas provocan la muerte de la flora y la fauna, y ocasionan graves enfermedades al hombre.

Explotación de Especies en Forma No Sustentable
Cuando el aprovechamiento de una especie se realiza a un ritmo que supera su capacidad de reproducción, se habla de sobreexplotación. Algunas especies son de vida y crianza prolongadas, por lo tanto, con potencial reproductivo bajo, por ejemplo: las ballenas, los elefantes y los grandes árboles madereros. Debido entonces a un irracional afán de lucro comercial, a nivel mundial se han extinguido en los últimos cuatro siglos no menos de 400 especies y subespecies de aves y mamíferos.
En Venezuela la sobreexplotación ha causado gran mortandad de manatíes y guacamayas, e inclusive de especies con un potencial reproductivo comparativamente alto, como las tortugas verde arrúa y los cocodrilos de la costa y del Orinoco.

Estrategias para minimizar el problema de extinción
Piense que el hombre, desde su aparición en la Tierra, depende de la naturaleza para vivir; al propiciar la conservación del medio ambiente estamos colaborando con los hijos de nuestros hijos. Por otra parte, independientemente del credo particular de cada individuo y de su concepción sobre el Universo, las plantas y Ios animales son seres vivos que merecen y tienen el derecho de compartir con nosotros la vida en el planeta.
 Que hacer para contribuir con esto:
 No consuma carne de fauna silvestre.
 No compre animales silvestres.
 Denuncie ante la Guardia Nacional, a aquellos que comercializan con especies en peligro de extinción.
 En la medida de sus posibilidades, impida la extracción o el ingreso de especies exóticas a nuestro territorio.
 Haga comprender a familiares y amigos, la importancia de conservar la fauna, la flora, y la naturaleza en general.

REFERENCIAS

ARIAS, F. (2006). El Proyecto de Investigación. (5ta ed.). Caracas, Venezuela: Episteme.
UMBARILA, DANIEL MATEO (Julio, 2012) “Animales en peligro de extinción”,
PACHECO, ALEJANDRA (Octubre 2010) “Causas de la extinción de los animales”,
PALELLA Y MARTINS (2009). Metodología de la Investigación Cuantitativa. (2ª Edición). Caracas -Venezuela: FEDUPEL
SABINO (2002) El Proceso de Investigación. Editorial Panapo. Caracas
TAMAYO Y TAMAYO (2003).El Proceso de Investigación Científica. México. Limusa.

Sort:  

Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch