Cinco mujeres del alma de un hombre (Paréntesis)

in #cervantes7 years ago (edited)

Integración de los opuestos

yin-and-yang.jpg

Gracias a los que han venido siguiendo esta serie de entregas dedicada a la mujer, en este post voy a permitirme una pequeña parada, a manera de paréntesis, para mostrar desde un ejemplo, como funciona el inconsciente en relación a los arquetipo, específicamente del que venimos tocando, el arquetipo ánima de la psicología de Carl Jung.


Inicié esta serie con el propósito de honrar a la mujer como individuo, destacando sus diferentes facetas con énfasis en los aspectos positivos, hermosos y divinos que ellas nos brindan, mismos que van quedando almacenados como tesoros en el inconsciente... pero eso es apenas la cara visible de la moneda, falta la cara oculta de la misma.

Equilibración de los opuestos

A esto Jung llama la polaridad del arquetipo, señalando que se conforman dos fuerzas a partir del ánima, partes que se polarizan como opuestos pulsando cada uno por hacerse notar. Jung señala que es posible la integración de ambas polaridades, a través de un proceso denominado equilibración de los opuestos.

Así, como he ido almacenado representaciones de la mujer que atesoro; a lo largo de mi vida también he ido construyendo interpretaciones más oscuras, que perfilan una mujer dominadora, castradora, que me somete a sus antojos, que me explota para luego desecharme, que me ha traicionado y traicionara... esa otra parte de la verdad, pudiese parecer chocante, pero es es tan real en mi vida como las facetas positivas.

¿Cómo me di cuenta que eso me estaba me pasando?


    1.- Luego de dos post dedicados a enaltecer a la mujer, tuve unos días de sequía mental, me sentía sin ideas, sin inspiración, si "musa", no encontraba manera de dedicarme a trabajar y escribir un post en @steemit. Lo que implicaría que le estaba dando mucha atención y energía al polo positivo del mi ánima.

      2.- Esa noche antes de dormir, le propuse a mi inconsciente me ayudase a soñar con algo para un post, al despertar el día siguiente, anoté todas las ideas que me vinieron y surgió el relato De Baja con Honores

        3.- Al leerlo, días después me dí cuenta que eran imágenes del lado oscuro de mi ánima. (El ánima, o su polo negativo se expresó a través de los sueños)


          4.- Y llamó mi atención la receptividad del post, especialmente los comentarios de algunos caballeros con relación al mismo. Contacto desde el inconsciente colectivo en los aspectos comunes del arquetipo. Acá una selección de esos comentarios:


          "me imagine esto en un principio jajaja" @theferro
          Fuente

          Fuente


          "ya me gustaría visitar ese plantea... ;P" @salvao


          "me imagine al semental entrando a su horno de incineración con total orgullo por su labor cumplida" @readthis


          "te trasladas al escenario y te conectas con el protagonista" @erunart


          Esto me dice, que hubo una conexión con el arquetipo ánima de los comentaristas y que entre chanzas y bromas, pudimos dar luz consciente a ese lado oscuro... yo por los momentos procesando...
          En estos momento puedo decir que ese lado oscuro de mi ánima es bienvenido y pude entrar en contacto con una parte de ella.


          Puedes ver el primer tema de esta serie en:

          Primera entrega: Introducción
          1.- Eva: la gran madre. La mujer como fuente de vida
          Entrega III: Paréntesis
          2.- Una inigualable amazona: para representar a la mujer amiga.
          3.- La Amante: como me relaciono con ellas desde el amor de pareja
          4.- La Guía Espiritual, hacia lo inconsciente y hacia Dios.
          5.- La Portadora de sabiduría complementaria a la del hombre.

          -----oooOooo-----


          Gracias, por su comentarios:

          @darius86 @don.quijote @ricardo993 @alexos @regalaunasonrisa @durbisrodriguez @jbramirez @dorsuwa @gaman
          @theferro @astrea @salvao @readthis @pararova @breili @shellylopez @renesalasvilla @gilc @ingenierogabriel @erunart

          Te invito me acompañes a disfrutar este viaje por la psique masculina y son bienvenidos tus comentarios

          Visítame en @joslud


          Fuentes

          Glosario
          Primer acercamiento al tema en Prezi . D´Hoy. 2013

          Imágenes

          Cabecera: edición con Pixlr Express de 1 y 2
          Sort:  

          The @OriginalWorks bot has determined this post by @joslud to be original material and upvoted it!

          ezgif.com-resize.gif

          To call @OriginalWorks, simply reply to any post with @originalworks or !originalworks in your message!

          Please note that this is a BETA version. Feel free to leave a reply if you feel this is an error to help improve accuracy.

          Se nota el empeño y la inspiracion que le pones. En lo filosofico tengo que leer mas pausado para analizar cada palabra.

          Y de alguna otra manera la mujer oscura nos toca profundamente. Sea para o para mal.

          Gracias @ricardo993, creo que tu ánima te hizo una broma... olvidándote de la palabra bien...

          "Y de alguna otra manera la mujer oscura nos toca profundamente. Sea para o para mal."

          Siempre me maravillo de la forma como se comunica el inconsciente.

          Interesante el asunto de las polaridades. Y lo de considerar los comentarios como ejemplo "Excelente", interesante estrategia.

          Gracias @alexos, asi es los comentarios me dieron retroalimentación para inspirarme--

          En cierta medida tengo cinco mujeres. Muy buen post. Así da gusto leer estas maravillas.

          Diste es el clavo @adriansala, así es tenemos no cinco... una miriada de mujeres... XD XD
          Gracias por apreciar esta publicación.

          Resteemed your article. This article was resteemed because you are part of the New Steemians project. You can learn more about it here: https://steemit.com/introduceyourself/@gaman/new-steemians-project-launch

          Si hay algo que me incomoda de Steemit es ese errorcito de no mostrar todos los trabajos de aquellos a los que sigo, pero bueno, aca me tienes, sin palabras ya que el tema del psicoanálisis de C. Jung al rozar en algunos puntos con el esoterismo y el lastre que se le ha cargado como pseudociencia, me genera una incertidumbre que creó sólo se genera cuando se cree conocer la verdad de todas las verdades, esas que han sido el motor para escrutar los cielos y pensar el por que estamos aqui. Solo puedo demostrar mi admiración por tu manejo de las fuentes para así dar un contraste integral con tus opiniones. Saludos y fuerte abrazo amigo @joslud

          Coin Marketplace

          STEEM 0.16
          TRX 0.16
          JST 0.030
          BTC 59228.82
          ETH 2524.07
          USDT 1.00
          SBD 2.52