Caracas muerde suavemente | Encuentro poético

in #cervantes6 years ago (edited)

Álbum de fotos.png


Al aire libro

Caracas muerde suavemente el 21 de Marzo, cuando se levantan las voces en declamación de la palabra, del verso libre, vuelan cariñosas las oraciones y el sentido real de existir en una ciudad como esta que te hace olvidar lo que está bien y está mal, el 21 de Marzo se hizo suave la experiencia recorrida en la ciudad. Entendiéndolo o no, nos detuvimos entonces a incendiar el espacio con la palabra.

diamundialdelapoesia-6.jpg

En el marco del día mundial de la Poesía el pasado 21 de Marzo, se llevó a cabo en la ciudad de Caracas, una pequeña actividad que reunía a las personas a leer en silencio para luego recitar sus poemas favoritos ante los presentes. El grupo es variado, todo lo que puedes ver desde niños hasta adultos mayores.

La actividad fue organizada por Kira Kariakin y Larissa Hernández, patrocinada por Cultura Chacao. Llevó el nombre de Al aire libro.

diamundialdelapoesia-9.jpg

Se homenajeó a la poesía venezolana, leyendo poetas cómo José Antonio Ramos Sucre, Alejandro Oliveros, Andrés Eloy Blanco, Eugenio Montejo, Ana Enriqueta Teran; y poetas del mundo como Nicanor Parra, Edgar Allan Poe, entre otros... Lo magnifico de estas experiencias es como, al ser la poesía un ejercicio tan intimo, puedes compartir la experiencia poética con otras personas, ver como otros siente, exploran y viven la poesía.

diamundialdelapoesia-8.jpgdiamundialdelapoesia-10.jpgdiamundialdelapoesia-14.jpg

diamundialdelapoesia-4.jpg

Cada valiente que se levantaba a leer, elegía si declamar con megáfono o no, algunos más tímidos que otros pero siempre terminaban absorbidos por la lectura y arropados por todos los espectadores, cada quien amando y recibiendo los versos leídos. Me atreví a pasar y leí el poema de Rosa Alice Branco "Desnudar la caricia", y mi querido Samid ( @dechastre ) se atrevió a leer un hermoso poema del grandísimo Juan Sánchez Peláez.

diamundialdelapoesia-5.jpg

II

No estás conmigo. Ignoro tu imagen. No pueblo tu gran olvido.
Pasarán los años. Un rapto sin control como la dicha habrá en el sur.
Con la riqueza mágica del encuentro, vuelve hasta mí, sube tu silencioso fervor,
tu súplica por los viajes,
tu noche y tu mediodía.

Apareces.

Tú órbita desafía toda distancia.

Entonces, para iluminar el presente, tú y yo acariciamos la llaga de nuestro antiguo amor.

diamundialdelapoesia-12.jpg


Poesía y Patria

El gran momento del día fue cuando el Poeta Armando Rojas Guardia se acercó a la actividad y recitó su poema PATRIA. Armando es un poeta del cual siempre me ha sorprendido y he admirado su impresionante lucidez. Temblorosa, pude grabar el momento en que Armando recitó para todos nosotros su gran poema. Aquí dejo algunos fragmentos del vídeo convertidos en gifs con partes de este increíble poema.

Alguna vez amamos, o dijimos amar,
la terquedad sombría de tu fuerza...

...La voz del padre enronquecía
al evocar calabozos, muchedumbres,...

...la misma terquedad al revelarte
ávida no precisamente de nosotros
(los efímeros, los quizá, los transeúntes)...

...sino de tu pátina absurda de grandeza
-esos sueños opulentos de la historia
que son más bien su horror, su pesadilla...

...Lo sabías,
siempre lo has sabido y como siempre
aras en el mar. Te concibieron
con voluntad precisa de fracaso....

...Cómo afirmar, pasito, que hoy te quedas
en la dificultad de sonreírte
levantando los hombros, desganado,...

y diciéndote con sorna, con ternura,
mañana sí tal vez. Quizá mañana...


No pudo haber mejor cierre para este día que la presencia del maestro Armando, todos conmovidos nos dimos paso a concluir la actividad. Luego del poema de Armando no pude evitar el llanto, yo tenía un libro en el bolso de Armando "El Caleidoscopio de Hermes" pero no me atreví a hablarle, ni mucho menos a tomarme una foto con él... Ya espero que la poesía nos reúna nuevamente pronto y tener el valor. Por ahora tengo esta foto de uno de los fundadores del grupo poético de los 80's, Tráfico, Armando Rojas Guardia.

diamundialdelapoesia-13.jpg

«Venimos de la noche y hacia la calle vamos.».

Ya no puedo medir lo mucho que la poesía hace por mí, me arma, me desarma. Inquiere en mi devenir artístico y humano cómo nada más. Muchas veces me han dicho "¿Qué importancia tiene el lenguaje entre tanta desidia?" Yo también me lo he preguntado, pero luego de días como estos me doy cuenta que el arte y la poesía; la consciencia y la reflexión son el único camino que nos queda.

La poesía es un arte obstinadamente nacional y la responsabilidad, por inquirirle alguna, del poeta, radica en el deber que tiene con su lengua, con la lengua en la que nace, habla y se comunica, ahí se encuentra entonces lo intransferible de las formas poéticas y humanas, por eso es el camino.

Todas las fotografías tomadas por mí en una Canon T3. Gifs de mi autoría.

¡Muchas gracias por leer!

Sort:  

Que post tan hermoso! Desde la estructura hasta el contenido, que manera de narrar los hechos, extraño mucho esa movida, ojala y hubiese podido estar ahi, que bellos momentos se sientenncon esas fotos, saludos!

Muchas gracias!! Qué buenos comentarios, gracias por apreciar lo compartido.

Saludos!

Excelente tu post amiga, saludos!

Muchas gracias por pasarte! Saludos.

Qué post tan CRACK!
#SentimientoEncotrados, extraño mucho toda esa movida caraqueña y ser mordido suavemente, I guess.
Extraño escribir poemas, pero ya no me salen :c

Gracias!!!! Ay chamin :-( Caracas también te extraña.

PD: yo ando igual peor no le digas a nadie ¿Qué será esa vaina? Será que tenemos bloqueado algo en nuestra carta astral? XP

Averiguaré en wiki y te comento si tiene o no que ver con nuestra carta astral... Igual, la poesía siempre regresa, creo o me gusta creerlo.
Santos saludo, querida.
Steem-On!

Hola Jeilinespinel. Soy escritor y amante de la poesía. Ese tipo de evento siempre resultan muy gratificante porque representan un encuentro con los sentimientos humanos, expresados a través de la poesía. Un abrazo y te invito a pasar por mi blog cargado de poesías y muchas cosas más de mi autoría.

Qué bueno! Gracias por pasarte... Y sí son eventos que llenan mucho. Saludos :-)

excelente!!!

Gracias por pasarte! :-)

Excelente post, lástima que no logré enterarme de la actividad en su momento. Cultura Chacao siempre organiza muy buenas actividades que nos ayudan a escapar al menos por un rato de todo este caos.

Así es! Yo aprendí a estar suuuuper atenta de lo que hacen, no solo por ser buenas sino porque hay que apoyar y fomentar que estás actividades sigan pasando en el país. Saludos :-)

¡Guao Jei! siempre logras decir las cosas de una manera tan bonita...
Este post me llega al fondo del alma en este momento porque tengo días sin dejar de pensar, justamente, en la poesía. Me hubiese encantado estar ahí. Casualmente (y parte del motivo porque pienso tanto en la poesía) es que hace poco terminé de leer los Diarios de Armando Rojas Guardia (están en Nacho en 25 mil bs, aprovecha) y quedé prendada de esa manera de ver las cosas tan sutil y hermosa que nunca me doy el lujo de practicar. Verlo en esos gifs, siendo tan tierno y bello, me da calor en el alma, es un gran artista. ¡Un abrazo!.

Gracia por el datooo! Yo ando igual y por las mismas razones, es un artista increíble. Hace años que lo sigo ya, pero realmente El caleidoscopio de Hermes ha sido lo primero que leí seriamente de él. Y leo y leo y es simplemente increíble, me deja perpleja cada vez. Me hace poner mi mente y fuerza en otras cosas, quizás más esenciales.

Fue muy lindo cómo se acercó a la actividad cabizbajo, casi penoso y recitó este «poemón» en frente de nosotros. Luego veo si te puedo pasar el vídeo completo. Y bueno nada, jajajaja nuestros artistas son increíbles, creo intensamente en nuestra poesía y hasta los momentos me ha mostrado el verdadero camino.

Un abrazote grande Luu!

Te quedó buenísimo el post. La pasión por la lectura que aquí compartes logra llenar a quien lee. La primera imaginen me gustó mucho, la utilización de los gif también (son tremendo recurso).

Entre todo, buen registro de la actividad. Lástima que no pensamos en hacerte fotos leyendo.

Y gracias por tu préstamo, de no ser por ello no hubiese encontrado tan buena poema!

Gracias Sami! Fue un muy hermoso día, qué bueno que me lleve la cámara y pude registrarlo. Gracia por estar!

Me encantó! Estoy emocionada y ahora quiero ir al próximo evento. 0

Síii!! Pendiente de sus redes.

Que lacra lo elaborado del post, me cuadran mucho esos gifs!

Gracias Yisuss! Sí, vale son tremendo recursoo!

Coin Marketplace

STEEM 0.18
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 64503.74
ETH 3188.64
USDT 1.00
SBD 2.56