Periodismo de farándula, no de espectáculos y la necesidad de más diversidad...

in #cervantes6 years ago (edited)

La equivocación reciente de la periodista Sasha López, periodista de espectáculos de Globovisión, para narrar la noticia sobre el homenaje que se le rendirá al maestro José Antonio Abreu, creador del Sistema de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, mejor conocida como El Sistema, trajo varios debates y discusiones en redes sociales, grupos de Whatsapp y conversaciones fuera de línea.

Aquí el video

Unos apuntan hacia la falta de capacidad para improvisar (mejorable con experiencia y/o radio, comprensible además si hablamos de equivocarse), otros señalan las fallas de producción (cortinas, prompter y producción) y otros se alertan por la abundancia de burlas e insultos, especialmente en IG, la red social de la farándula por excelencia.

A mí me recordó a varios alumnos de la universidad, que confundían el "faránduleo" con la carrera de Comunicación Social o querer convertirse en animadoras/es, modelos o locutores/as juveniles gracias o por medio de la universidad, en lugar de estudiar directamente teatro, locución o modelaje. Un lugar común que se estrella con que no hay muchos empleos en productoras audiovisuales, agencias publicitarias o boutiques creativas sino en periódicos.

Recuerdo que una vez uno se excusó en decirme que no le interesaba la política ni la economía porque él haría de espectáculos. Le pregunté cuál era el más reciente disco de Björk o quién era Guillermo del Toro. Sí, muy rebuscado. Nombre un artista argentino... diez minutos después, tampoco ninguno en el salón pudo. Nada, olvídate de Cerati, Soda Stereo, Los Pericos o Los Fabulosos Cadillacs, menos de Jorge Luis Borges o Ricardo Darín... ni siquiera pensaron en Carlos Gardel (ni reconocieron a ninguno cuando los nombré). Una alumna soltó un tal Axel, que al parecer canta pop o reggeatón... no supo decir.

Así que abrí un hilo de Twitter que voy a reproducir aquí textualmente para extender un poco más mis apreciaciones.

  • Llaman periodismo de espectáculos pero es realmente de farándula. Missólogos/as que no saben de cine nacional sino sólo de telenovelas, pronuncian terriblemente el inglés que insisten en machacar a diario y presentan información de arte y cultura como nota ligera.

  • En lo personal me ha dolido que llamaran radiohit a Radiohead, omitan reseñar música contemporánea que no sea tropical o pop y que se reseñara la gira final de Elton John y no la de Slayer. Al periodismo cultural le falta espacio. Al de espectáculo, diversidad y conocimiento.

  • Mucho más escasa la cobertura de temas literarios o artes plásticas sin que se enfoque en periodismo de sociales o moda. Preguntarle al cultor o artista sobre su estilo de vestir, patrocinantes o famosos que acompañen lanzamientos. Ni hablar del lugar común del "talento local".

  • ¿Por qué además la periodista de espectáculo tiene que tener una pinta más sexy o fashionista que sus compañeros/as de estudio? ¿Hay que insistir en el prejuicio de la tonta bella o de la Miss que entra sin haberse formado? ¿Porqué lo bello es solo el estereotipo?

Y esto coincide con el reciente escándalo de las misses que se involucraron con quienes desfalcaron Venezuela mediante la corrupción de los ingresos petroleros, así como la guerra de insultos en IG, que nos hace pensar algo que parecía obvio: los concursos de belleza donde se califican a las mujeres (u hombres) exclusivamente por sus atributos físicos de forma estereotipada y comercial, con exigencias costosísimas de vestuario, estética y preparación, sin ningún control de las fuentes de financiamiento, iba a dejar la puerta abierta para patrocinantes poco honestos. Ya había pasado además en muchos otros países y concursos menos conocidos...

Es un mal generalizado. En las radios juveniles sobran los jefes entregan el micrófono a personas sin la suficiente formación ética, lingüística y profesional para la creación y difusión de contenidos. Entonces suceden cosas como las que escuchó @Aruska hace un par de días, cuando una joven leyó muy mal una noticia al aire en una emisora de Maracay: dijo José Abreu, omitiendo el Antonio, y apenas supo balbucear que fue maestro de Gustavo Dudamel y Huascar Barradas. Su compañero dijo, sin ninguna pena: oye, no lo sabía. Felicitaciones, jefes, sus locutores ni siquiera leen -¿media hora antes?- sobre música y espectáculos a pesar que tienen años dedicándose a hablar sobre esto al aire. Ya tenemos Chuniors millenials.

Este mal refleja por supuesto un problema que viene de la sociedad. No es un claustro profesional. Es otro síntoma de ese mal de la omnipresencia de la música tropical bailable: la he escuchado en restaurantes de sushi, en autobuses estatales y en consultorios médicos. No importa que usted quiera hacer la digestión, elegir un nuevo par de pantalones, comprar un regalo para un niño, revisarse un dolor o comprar un seguro: mami, perrea, vamos, muévalo. Esa uniformidad hace que en Venezuela sea raro cualquier pequeña diferencia: ser vegetariano, budista, rockero, bibliotecólogo, cientifico, indígena, persona con discapacidad, poeta o albino. Las preguntas, lugares comunes y miedo a lo desconocido están a la orden del día.

Así que como con el periodismo en general, nos hace falta diversidad, conocimiento y amplitud. Citar a más mujeres (y no sólo como amas de casa o líderes comunitarias) y jóvenes (no de forma utilitaria), opiniones de ONG en temas de discusión general, apostar por minorías que no tienen el mismo acceso a los medios de comunicación, investigadores universitarios y no siempre los expertos de siempre, e incluso proponer debate incómodos o molestos como la pena de muerte y la rehabilitación de delincuentes, los Derechos Humanos (hasta de los más infames), la interrupción voluntaria del embarazo, el matrimonio igualitario, los derechos de los pueblos indígenas sobre espacios naturales aunque tengan recursos minerales o hidrocarburos, la opinión de los niños y los abuelos (de nuevo, no para usarlos en temas etarios sino generales, no sólo son escolares y pensionados).

Sort:  

Rolo de pelonnnn

Muchísimo... y yo ni la culpo a ella, sino a quien la puso allí.

Como siempre: dando en el tino. Jejeje fui partícipe en un grupo de colegas que tenemos en común. ¡Qué buen debate, eh! Eso que dijiste sobre el periodismo de farándula vs el de espectáculos fue lo que expresé hace un par de días en Twitter al escribir: "A este país le encanta una farándula. Muy diferente a la fuente de entretenimiento..." y zuas al día siguiente sucede esto con Sasha López. ¿Se puso nerviosa? ¡Sí! y eso nos puede pasar a cualquiera. Inclusive a mí hace nada en radio dije el nro de tlf de Fe y Alegría... malo. Me dio vergüenza interna jejeje. Pero, esa muchacha debió leer mucho antes de ir al aire. Por ahí leí que se estrenó en la pantalla los primeros días de este mes. Con esta metida de pata, pagó su novatada. También su jefe debe estar ahí lo más cerca posible para ayudarla a salir de un atolladero porque es una chica nueva. Así sea con una pizarra acrílica, ALGO que haya más allá de un prompter. Esto le queda a ella como experiencia, no lo olvidará jamás.

Y yo que soy alta defensora de la fuente de entretenimiento, pero lo de ayer... me compadezco con ella porque los nervios traicionan pero... ¡cónchale, mi reina, lee un poco más!

Hace poco la periodista de farándula de Primera Página, el programa matutino de Globovisión, comentó ante la noticia de los 10 años de Twitter, "yo uso IG para informarme"...

Dioooos mío... ¡basta!

Ay, eso fue terrible, además se ve que ella mo tiene ni la mas minima idea de quien habla. 😑 Esto ocurre mucho en tv. No hay periodismo cultural. Cuanta falta hace!. Saludos.

Ni cultura en la televisión... dicen que Renny es un cliché, pero lo que terminé siendo un lugar común es la miss metida a "periodista" de entretenimiento.

Completamente de acuerdo con este post. Ayer me pasaron ese video y muchos pensamientos llegaron a mi cabeza. ¿Será que hubo un pelón en producción y no activaron el promter? ¿La muchacha estaba tan nerviosa que se le olvidó leer o leyó mal? Al final no importa mucho por qué sucedió. La embarró y, como muchos otros jóvenes periodistas, carece de cultura general o le abundan los nervios. Realmente lo preocupante es que los medios venezolanos siguen en ese hueco en el que darle calidad al publico ya no es una prioridad. Por eso nos encontramos tantas veces con esos pelones al aire. El humano comete errores, sí, pero, como en cualquier profesión, los periodistas tienen que evitar cometerlos.

Para muchos la equivocación de la chica es graciosa porque no representa un daño (sólo para ella y, si acaso, para el canal), pero ¿qué pasa si un médico se equivoca ejerciendo y el paciente muere? ¿y si el ingeniero calcula mal? ¿y si el abogado comete un error y su cliente termina injustamente en la cárcel? Es el mismo escenario con peores resultados. Pero es que con el periodismo se afecta poco la integridad física de las personas, pero, hay que tenerlo clarísimo, con el mal periodismo se atenta contra la dignidad de la persona que merece recibir lo que se le ofrece: calidad.

El derecho a estar informados oportuna y verazmente, para tomar mejores decisiones. Creo que aquí hay un daño por omisión: lo que no nos dan como noticias diversas, plurales y bien comunicadas.

Que buen post amigo!!! Yo no lo voy a negar, me reí muchísimo al ver el vídeo pero también sentí pena ajena... Y personalmente, creo que esto (como muchos otros) es un problema de educación, de preparación sobre lo que haces. La chica del vídeo tuvo un pelón como cualquiera lo puede tener en su sitio de trabajo pero en otras condiciones o con otra preparación tal vez no se hubiese visto taaan mall... Por lo menos le servirá de experiencia para tomar conciencia y mejorar... o eso espero yo! Saludos.

Lo que le pasó a ella es apenas un síntoma del mal que describo: seguirá pasando mientras en la Universidad, los trabajos y la opinión pública sea que es una fuente ligera que se presenta como el clima...

En mi caso estudié con un muchacho que hablaba disparate; a mi me daba pena ajena cuándo hablaba no conforme con eso lo hacía con mucha seguridad en frente de profesores, el decano y cuanta autoridad se atravesará, ese muchacho me recordo a Manuel Rosales ; imagínate lo que puede llegar hacer ese muchacho sólo por tener la seguridad que a otros les falta lamentándo mucho aquí lo que se vende es la picardia y la labia..

Presidente...

Terrible. He visto muchos pelones pero resuelven rápidamente. Yo, que desde hace mucho tiempo no hago radio todavía escribo mis notas. Definitivamente uno tiene que conocer hasta dónde puede llegar.

Además hubo un pelón de todo, porque como dices arriba, para comenzar, debieron bajar la cortina y por sentido común, ella no debió sonreír... hay que adecuarse y entrar completamente a la noticia que estás dando. Es básico y elemental.

Lo que no excusa que alguien que según cubre espectáculos no tenga empatía, conocimiento e interés por quien era Abreu... no todo puede ser saber de videos de reggaetón.

Este post es tremenda reflexión para quienes tenemos la responsabilidad de poner a alguien delante de un micrófono o una cámara de TV.

Exaaaaactamente, aquí muchos están corriendo la arruga. ¿No pasa en la TV algo similar a los concursos de belleza por parte de inescrupulosos?

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.030
BTC 58211.02
ETH 2483.87
USDT 1.00
SBD 2.37