You are viewing a single comment's thread from:

RE: El mito revolucionario

in #cervantes6 years ago

Saludos, @gracielaacevedo. Muy completo tu trabajo. A mi modo de ver con el marxismo se ha creado otro mito. Se ha pretendido presentar al marxismo como algo distinto y capaz de trascender los marcos del mundo moderno. Sin embargo, el marxismo como hijo de la razón moderna está atrapado por todas las reglas epistémicas que rigen a este pensamiento. Es un pensamiento dicotómico, restringido y rígido. Creo que su debilidad más grande es hacer del conflicto la clave para entender el desarrollo histórico de la humanidad. Si toda la historia humana fuese una sucesión de grupos enfrentados entre sí, cayéndose a trompadas los unos a los otros, no se hubiese desarrollado la cultura. La mente humana centrada en el conflicto tiene poco espacio para pensar cosas que no sean las estrictamente ligadas con la supervivencia.

Sort:  

Saludos, @irvinc, gracias por tu apreciación . Las raíces del marxismo son muy antiguas, arrancan con Platón. Creo que hay que diferenciar Marxismo, como visión teórica, del uso político que se hace de la obra de Carlos Marx.
Cierto que es una perspectiva restringida al determinismo económico, factor que hace aparecer, en la teoría, la Lucha de Clases, pero la mayoría de las teorías son deterministas, y se entiende , porque son perspectivas, puntos de vista. El error está en imponer una visión por encima de las otras, contradictorio, aún más, por tratarse de una teoría que contempla el concepto de hegemonía.
Tienes razón, entonces, en lo que respecta al desarrollo de la cultura, en el sentido que ha adquirido en occidente. Cuál es ese sentido en nuestra cultura es una pregunta que aún no sabemos responder, mientras vamos haciendo.
Agradezco tu comentario.

Saludos, @gracielaacevedo. Me encantaría conversar sobre este tema tomándonos un café en la soleada Cumaná. En mi juventud me dediqué con ardor al marxismo y pasé allí instalado como veinte años de mi vida. Hace como unos treinta que me divorcié de él, fue un divorcio sin traumas. Encontré nuevos derroteros por los caminos de la fenomenología y la hermenéutica, unos caminos más amplios y llenos de luz. No sé si conoces el pensamiento de Alejandro Moreno. Desde hace treinta años fundamos el centro de investigaciones populares (CIP), nos hemos dedicado al estudio del mundo de vida popular venezolano, nuestro acercamiento metódico es a través de la interpretación hermenéutica de las historias de vida. Nos interesa descubrir los códigos y significados de la cultura popular. Cualquier duda me puedes ubicar en el discord, soy @irvinc #3002. Nos vemos.

libros2.jpg

Saludos, @irvinc. Pues cuando quieras nos tomamos ese café. A Alejandro Moreno lo conozco y lo admiro. Tengo sus libros y conozco su trabajo. Fue mi profesor en Doctorado de Ciencias Sociales de UCV. El quizá no me recuerde, como suele ocurrir entre profesores y estudiantes, pero yo sí a él, con mucho cariño. Sé que de estos lados le gustan las peloticas de cacao que venden por la carretera hacia Paria. Hacen un gran trabajo allí, en el CIP, te felicito de todo corazón por ese trabajo. No se si acompañas a Alejandro también en Petare... Dale mis saludos al cura. Nos leemos...

De los libros que muestras reconozco El aro y la trama, Buscando padre, y Felicia, historias de vida. ¿cuáles son los otros? ¿revistas?

Saludos, @gracielaacevedo. Te coloqué mal el usuario de discord, el número es 3002. Los libros son: Una separata sobre seis estudios de la familia popular venezolana. El tomo uno de antropología cultural del pueblo venezolano, editado por la fundación Polar. El tomo uno de las obras completas, editado por el estilete.También tenemos la revista Heterotopía, pero la tenemos un poco parada. No estoy en Petare. Vivo en Maracay. El Padre estuvo malito hace como dos años con un acv, pero ya se recupero. Lo encuentras en el facebook y cada quince días escribe en el Nacional.

Gracias, si me enteré que estuvo enfermo... estaré pendiente.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.15
JST 0.028
BTC 56542.34
ETH 2391.51
USDT 1.00
SBD 2.30