La soledad y la inmediatez : una mirada hacia el arte y la fotografía en nuestros tiempos.
Vista desde la ventana en Le Gras, primera fotografia por Niepce
La fotografía; un arte moderno. Junto al cine ha participado rotundamente en la formación del ser humano contemporáneo. La fotografía concretamente nace dentro del desarrollo industrial que comienza desde finales del siglo XVIII, pero es gracias a una serie de investigaciones que se remontan al siglo IV a.C con las anotaciones de Aristoteles sobre el fenómeno de la cámara oscura, pero que toma forma en practica en el siglo XV con Leonardo Da Vinci. Pero no fue hasta los inicios del siglo XIX que por primera vez se obtienen las primeras imágenes fotográficas obra de Nicephore Niepce con la utilización de una cámara oscura y una placa de peltre recubierta en betún.
Imagen
Como resultado de este desarrollo de la industria y la tecnología, el hombre moderno y por consecuente el post-moderno desarrollan una conexión con la inmediatez. Dicha cualidad ha desembocado en una serie de nuevas formas de entender la vida, y el arte, moviéndose la historia ahora en torno a esto.
La inmediatez es un rasgo de la tecnología, y sobretodo de las nuevas tecnologías; el Internet, la fotografía digital...etc. Y en el siglo XX nacen tendencias artisticas absolutamente ligadas a esto; el dadaismo con sus ready mades, el fluxus con sus happenings... Entonces, es innegable el impacto que esto ha tenido sobre nosotros los humanos, y la forma en la que nos relacionamos.
En la pelicula SIN ALIENTO de Jean Luc Godard, en una escene Jean Pierre Melville es entrevistado, y le preguntan " ¿El alma existe en la sociedad moderna? "... Plantearse la existencia desde la modernidad como un fenómeno nihilista, carente de sentido es una constante, sobre todo desde el arte. Lo que engendro una generación de artistas que buscaban mas bien acabar con el arte, por su supuesta carencia de sentido. La reproducibilidad técnica, siguiendo a Walter Benjamin, le quito al arte su sentido auratico. La reproducción masiva del producto le otorgo un lugar menos elevado al arte, y lo coloca de alguna forma, según Benjamin, a la orden de las masas, el pueblo.
El hecho de la masificacion y la inmediatez han definido al hombre desde entonces. Es lo que hace que sea posible plantearse la cuestión de la existencia del alma en la modernidad. Con filosofias como la de Niesztche que se plantea la muerte de Dios. En este tiempo el hombre, a través de la razón y la lógica, busca su total libertad y autonomía. Y en ese espectro nace un humano individualista, de la mano del desarrollo industrial en el que ahora los individuos son percibidos como maquinas trabajadoras. Hecho que podemos notar viendo peliculas como Tiempos modernos de Charlie Chaplin o Metropolis de Fritz Lang
Fotograma de Tiempos modernos
El hombre aislado, en soledad paradójico a la producción en masa de las cosas. Sin embargo, la historia esta definida por las dicotomias. Por un lugar el hombre se moldea individual, y por el otro nacen manifestaciones que obligan a lo colectivo, al estar juntos, por ejemplo; el cine. Con esto no quiero decir que el hecho de la individualidad sea incorrecto, solo que el sentido que toma en el modernismo esta direccionado hacia el beneficio de un grupo, y no hacia la introspección de cada ser.
Niños ven los títeres en escena de Los 400 golpes de F. Truffaut
Yo creo que todo esto nos perjudico y nos beneficio a la vez. Por una parte toda esta concepción tan limitada y alienante del ser humano, en el que funcionan como objetos de trabajo y ya (característica de la industrialización) nos desvió del camino espiritual del hombre. Pero por otra parte siempre existieron, han existido, y existirán respuestas contestatarias y de oposición. Y no es casualidad que el siglo XX este lleno de tantos movimientos anti-sistema. ¿Y como nos beneficia eso? Pues en nuevas formas alternativas de entendernos como humanos, nuevas formas de creación., vanguardias... La historia es un devenir infinito.
La particular soledad del hombre moderno esta, de alguna forma, inculcada por estos nuevos modos de percibir el entorno a través del lente. A mi, la fotografía (ademas de otras vivencias) me hizo entender la soledad, pero no desde la tristeza sino desde el lugar de que el ser humano esta inevitablemente condenado a eso, desde un punto de vista existencialista y ademas la entendí con belleza.
Retrato de Huxley
“Vivimos juntos y actuamos y reaccionamos los unos sobre los otros, pero siempre, en todas las circunstancias, estamos solos. Los mártires entraban en el circo tomados de la mano, pero eran crucificados aisladamente. Abrazados, los amantes tratan desesperadamente de fusionar sus aislados éxtasis en una sola autotranscendencia, pero es en vano. Por su misma naturaleza, cada espíritu con una encarnación está condenado a padecer y gozar en soledad. Las sensaciones, los sentimientos, las intuiciones, imaginaciones y fantasías son siempre cosas privadas y, salvo por medio de símbolos y de segunda mano, incomunicables. Podemos formar un fondo común de información sobre experiencias, pero no de las experiencias mismas. De la familia a la nación, cada grupo humano es una sociedad de universos islas.” - Aldous Huxley, Las puertas de la percepción.
Las puertas de la percepción
La fotografia es principalmente un acto individual...después, de interacción con otros. Es primero un entender lo UNO, para entender lo OTRO. De la unidad a la otredad. De mi a ustedes. Y gracias a la digitalizacion, es un acto inmediato. Pero ¿que cosas se conjuran emocional y psiquicamente en el acto de lo inmediato?
"Extraer lo eterno de lo transitorio" - El pintor de la vida moderna, Charles Baudelaire.
Charles Baudelaire pintado por Gustave Courbet
Lo transitorio es todo. Entendiendo que todo se mueve en un flujo espacio temporal que siempre pasa, y cambia. La fotografía como un arte moderno, me parece que es el arte que tiene como principio la soledad, que nació dentro de un sistema en el que el hombre experimentaba una gran metamorfosis. La fotografía ha documentado este nuevo hombre, y lo ha reivindicado en imágenes. Al hombre moderno, "sin alma", le ha dado una, un nuevo espíritu, y un nuevo rostro, definitivo y directo, ahora mas infinito que nunca. Rompió los limites de la imagen, de lo pictórico. Ahora el ser humano se representa a si mismo, sin mediaciones. Retratar la soledad es algo que me interesa e inquieta, porque lo veo TAN TAN TAN presente en las vidas de todas las personas. Y creo que hacer arte a partir de eso, es romper el miedo a ese estado, es trascender las ideas que se tienen sobre la soledad, siempre de evasión. Soledad no significa que no podamos amar y compartir, significa para mi, sentirte en comunión con la incapacidad de fusionarnos o compartir lo interno y que al final eso nos sitúa en un espacio donde sin remedio estamos solos siempre con nosotros mismos. Aun así queda la ilusión de experimentar cosas similares y tratar (a través del arte, por ejemplo) de que esa soledad se haga una con los demás.
Caballo galopando experimento fotografico de Edward Muybridge
Me parece que ver todo estos cambios dentro de la humanidad y el arte desde el recelo es un gran error, la industrialización y las nuevas tecnologías mucho han aportado al universo. Y si otras cosas ha dañado o corrompido, sabremos encontrar la forma de salvarnos. Hemos sabido hacerlo, sobretodo en el arte. ¿Tendríamos cine y fotografía sin todas estas nuevas ideas?
No se si la humanidad ha cogido el camino correcto o el equivocado. No puedo saberlo. Pero a pesar de los desastres de la modernidad, estoy agradecido de haber nacido en este tiempo y compartir espacio y mente con todo este imaginario.
Broadway Boogie Woogie - Piet Mondrian
Agradezco el cine, la fotografia, el impresionismo, el post - impresionismo, el fuauvismo, el cubismo, la música experimental, las nuevas filosofías, los poetas beat, los poetas, los anti poetas, el jazz, la arquitectura brutalista de Caracas, agradecido por todo el arte que he podido sentir, que me ha enseñado a vivir, desde una pieza conceptual hasta grandes obras cinematográficas, todo lo que cuyos creadores en un afán de encontrar nuevas formas de decir las cosas de adentro, hicieron mundo, construyeron universos en tiempos determinados donde la hostilidad de sus tiempos los llevo a querer romper lo establecido y reconstruir, siempre reconstruir. Estamos en esos tiempos aun, me siento parte. En la post modernidad aun hay muchas cosas que romper, y volver a armar... Para que luego alguien con una gran intuición, vuelva al mismo ciclo. La historia, la vida.
Mujer frente al espejo - Pablo Picasso
Al final, todo cambio conlleva una destrucción de objetos pasados. Y así, se construyen los caminos. La deconstrucción y reconstrucción es parte de nuestro funcionamiento y comportamiento. Celebro los momentos misteriosos de soledad y encuentro con los otros. De sorpresa y cambio. Aqui les comparto la primera película proyectada de la historia, LA llegada del tren del los hermanos Lumiere, cuya proyeccion causo tanta impresión a cada espectador al ver al tren venir en direccion frontal que, sin sospechar siquiera el funcionamiento de las imagenes en movimiento, salieron huyendo de la sala. Acontecimiento historico, maravilloso, y lleno de algo que me conmueve.
En la soledad de cada uno compartimos el mundo juntos, y en la inmediatez compartimos lo perdurable, lo infinito.
Ojala les haya gustado el post. Espero sus comentarios.
MIS OTRAS REDES SOCIALES:
Leerte fue satisfactorio, no he encontrado muchas reflexiones personales sobre la fotografía en este medio, al menos con un rigor académico (no todo el saber teórico, creo, es académico).
Espero seguir frecuentando tu manera de narrar, la selección hermosa de referencias y la seriedad sobre el pensamiento fotográfico.
Saludos, Gustavo.
Es aún más interesante encontrar personas interesadas en leer pensamiento en torno a la imagen. Así que gracias. Saludos!
Excelente hermano leerte tambien fue un placer, fijate amo el arte siempre voy a exposiciones de fotografia para ver los nuevos fotografos y su manera de captar el mundo. saludos y mis respetos mi apoyo con mi humilde voto.
Me contenta que apoyes el nuevo arte. Saludos.
Hermosa forma de describir la soledad ...
Gracias por leer y sentirlo.
Excelente post Gustavo, es increible y satisfactorio leerte.
Edgar Gracias!!!
Excelente aporte @guustavotalavera.
Un saludo. =)
Muchisimas gracias!!
Hermano que gran escrito! Ha sido gratificante cada espacio de la lectura, es un premio a nuestra soledad intelectual, por llamarlo de alguna forma, el leer este post tan interesante. Y siguiéndote esperando mas post de este estilo. Saludos!
Me llena de calor que lo aprecies! Gracias.
hola, interesante y completo post,la fotografia atravez de los tiempo ha variado mucho y es importante saber un poco de su historia y hablando sobre historia por aqui te dejo uno de mi mas reciente post que te habla un poco sobre la historia en el cine y podriamos intercambiar ideas sobre cine. estoy empezando en steemit y me gusta este tipo de información. te invito a que te pase y me sigas. sigue asi, saludos. ! https://steemit.com/cine/@karylove/lo-que-no-sabias-sobre-el-cine-alice-guy-la-mujer-que-hizo-cine-primero-que-los-hombres
Kary, por supuesto que me paso. Siempre interesado en gente que escribe en torno al cine, al arte... Saludos.
Gus, has erizado mi piel con tus palabras y me dejaste pensando mucho sobre como he interpretado la soledad a lo largo de mi vida, le vicomo algo malo que evadía con temor, pero en realidad la soledad no es un estado sino una realidad del ser. La soledad no es mas que estar con nosotros mismos.
Cada uno existe desde su propia isla y lo que intentamos es construir puentes y barcos que nos acerquen unos a otros, siendo la soledad ese mar sobre el cual flota la vida. Nuestra mente ocupa el pequeño rango de nosotros mismos hasta que actuamos, creamos y expresamos para volver real lo que se sueña, lo que piensa, lo que duele.
Que hermoso es leerte y que tus reflexiones conmuevan las mías. Eres luz amigo mio.
Hermoso saber que llego asi a ti. Te abrazo.