¿Quieres que @Cervantes te vote? Aplica la técnica del modelado

in cervantes •  last year  (edited)

Si quieres estar entre los mejores imita a los mejores y trabaja duro para lograrlo”.


Estaba en mis narices y no lo vi. Era tan obvio pero no entendía. Dos meses y 2 puntos de reputación después es que lo vengo a ver tan claro como el agua y transparente como el cristal. Si quiero un voto de @Cervantes debo imitar a esos a quienes él ya ha votado. Así de sencillo. Hacer modelado señores. ¿No saben qué es? Ya les explico.


Cormier y Cormier (1994) definen el modelado como:

El proceso de aprendizaje observacional donde la conducta de un individuo o grupo -el modelo- actúa como estímulo para los pensamientos, actitudes o conductas de otro individuo o grupo que observa la ejecución del modelo".

Usando palabras más sencillas y parafraseando lo que Virginia de la Iglesia dice en este artículo la técnica del modelado o aprendizaje observacional simplemente plantea que la mayor parte de las conductas humanas se aprenden observando e imitando.

533 frase-de-motivacion-sobre-las-personas-que-nos-rodean.jpg

Fuente

Modelar a alguien es elegir a una persona que sea buena en cualquier cosa, sea una virtud, habilidad o incluso un rasgo negativo (se han visto casos) que te gustaría aprender o desarrollar en ti, para que te sirva como modelo o referencia para observarla y después imitar su manera de actuar y de esta forma adquirir tú también esa característica.

Entonces si entre mis deseos está que el Witness Cervantes o cualquier otro witnnes de renombre me vote lo más lógico en primera instancia es que siga las reglas básicas para hacer un buen post, esas basadas en la Prueba-de-Cerebro de Steemit que aparecen en el Papel Azul en inglés y en español y por supuesto los criterios de votación de Cervantes. Lo siguiente es aplicar el modelado, ¿Con quién o con qué? Con esos posts que ellos han tenido a bien dejar su voto; porque vamos, si el Witness de Cervantes se tomó la molestia de votar una publicación es porque lo más seguro es que sea perfecta o casi perfecta, al menos según el criterio de sus curadores.

separador steemitvzla.jpg

¿Quieres un voto de Cervantes? Sigue las reglas y modela (imita) los post que él ha votado. Para poder modelar y entender un poco más esto debemos tener en cuenta los procesos que están implicados en el modelado que según lo que Bandura y Jeffery (1973) distinguen serían los siguientes:

  1. La Atención: el observador se concentra en lo que quiere modelar.

  2. La Retención: el observador procede a codificar de manera simbólica o lingüística y hacer organización cognitiva.

  3. La Reproducción: el observador reproduce, ensaya o practica la conducta del modelo que ha observado.

  4. La Motivación: es asumir como propios los objetivos propuestos a través del uso de las técnicas de modelado.


No te empeñes en superar a otros,
concéntrate en superarte a ti mismo cada día un poco más”


No solo el modelado se puede aplicar a los posts que Cervantes ha votado, sino también a los mismos curadores del equipo. Por ejemplo @angielb una vez publicó un post de esos para la historia donde explicaba según su criterio y experiencia las razones no técnicas del porqué Cervantes no nos vota, (puedes leerlo aquí.) Ella es una usuaria digna de modelar, no solo porque sea curadora de Cervantes, sino porque precisamente por sus méritos llegó a ser parte de su equipo de curación. Entonces, es algo lógico intentar imitarla a ella también, por ejemplo.

separador steemitvzla.jpg

Pero ¿cómo modelamos? Sencillo. Dirígete a un post de algunos estos usuarios y observa cómo escriben, las características de sus publicaciones. Por ejemplo:

  • ¿El contenido es original?
  • ¿Siguen el Markdown?
  • ¿Cómo es su ortografía y gramática?
  • ¿Respetan las fuentes?
  • ¿Las imágenes usadas concuerdan y enriquecen el contenido?
  • ¿Las referencias y las citas las usan correcta y no excesivamente?

Luego que vayas verificando esos y otros criterios más entonces presta atención – primer proceso del modelado- y concéntrate en el post o los posts. Seguidamente graba en tu memoria o anota lo que ves, compáralo con lo que observes en otros posts y determina lo que tienen en común. Procedes luego al tercer proceso que es reproducir lo que ves. Ensayalo y ponlo en práctica en tus próximos posts. Poco a poco irás perfeccionando tu manera de hacerlo y muy probablemente y con un poco de “suerte” Cervantes te considere para curarte el post (y también curarte las heridas que debes tener en el alma y tus dedos de tanto sufrir por su indiferencia). No pierdas la motivación y comprométete a hacer esto. Puede ser una manera de avanzar en la maravillosa pero a veces compleja y exigente comunidad de Steemit.

redeate de gente éxitosa.jpg

Fuente

Y es que Steemit es una red social. Sí, pero también debemos entender que es un negocio como bien nos lo recuerda siempre @dobartim en sus magistrales publicaciones, por ejemplo en esta, y debemos apostar todo o mucho de nuestros esfuerzos y dinero en esta criptomoneda. Como negocio debemos entonces tener mente de empresario, y si bien es cierto que somos una comunidad donde debemos apoyarnos unos a otros porque así crecemos más y hacemos de Steemit un mejor lugar, no es menos cierto que como empresarios e inversionistas debemos trabajar por superar a la competencia pero de manera sana, claro está; superándonos unos a otros y a nosotros mismos cada día Steemit podría convertirse en la red social más importante de la próxima década.

Por ahora solo les digo que según @cryptoctopus ¡la cadena de bloques Steem sigue siendo la cadena de bloques más utilizada del mundo! (con más del 40% de todas las transacciones de blockchain todos los días, de acuerdo a https://blocktivity.info/). Señores, debemos luchar porque el contenido sea de calidad, que las personas cuando encuentren en la red un artículo sobre determinado tema hecho por un usuario de Steemit tengan la certeza de que es un artículo serio, veraz, integral, de calidad. ¿Suena a utopía? Quizá, pero de nosotros depende que esto pueda lograrse. Y creo que @Cervantes puede seguir haciendo su parte para lograrlo.

Esta semana le hablaba a una amiga sobre Steemit y no se me ocurrió otra cosa que decirle que era una red social de intelectuales para intelectuales, y aunque esto no sea técnicamente cierto, porque sabemos que la totalidad del contenido y de los usuarios no tienen ese perfil, sin embargo es bien sabido por todos que hay mucho talento creativo y muchas de las expresiones artísticas tienen su vitrina aquí: literatura, música, fotografía, pintura, diseño gráfico, oratoria, etc. No sé si comparten conmigo esta apreciación.

separador steemitvzla.jpg

Para finalizar quiero despedirme agradeciendo a las personas que de manera directa o indirecta me han ayudado a avanzar aquí. Sé que si siguiera todas sus recomendaciones estaría mucho más arriba, me ha faltado enfoque y disciplina, y admito mi error, sin embargo lo poco que he logrado y aprendido se lo debo a los siguientes usuarios (sin orden de importancia): @parauri mi hermana quien me dio tips para que lograra lo que ella también ha logrado en su poco tiempo. @kaizag con su solidaridad, paciencia y su tremendo trabajo de mentoría en @promo-mentors equipo del cual @kiriatjrb me habló primero y en cual también trabaja como mentora, no sin antes contarme de su experiencia hasta ahora en esta espléndida red.

Ni hablar de @dobartim con sus artículos de otra galaxia que motivan e inspiran a creer en el proyecto Steemit, seguir invirtiendo y trabajando en él, además la increíble Steem Schools Discord Steem Schools de la cual es fundador donde enseña a crecer tanto como posteador, curador y comentarista y su división Steem Schools Venezuela donde conocí a @darkfemme que me dio también muy buenos consejos y ha tenido la paciencia junto @fmbs25 de responder a este servidor cada consulta sobre el mundo steemiano. @luisananava quien me ayudó con el problemita técnico de las fotos de perfil y portada y también a @orianana, @angelica7 @leomarysleon por sus sugerencias y trucos sobre Steemit.

rodeate de exito.jpg

Fuente

Y no puedo dejar de mencionar a @bert0 con sus excelentes publicaciones que junto al fantástico @repollo dan espectaculares herramientas, recomendaciones, trucos y nos motivan a superarnos y creer que en Steemit todo es posible. Igualmente agradezco a @angielb que me aclaró con su post y lo que desencadenó a través de los comentarios de otros usuarios al mismo muchas cosas referente a @Cervantes y Steemit. @jessfrendcor que tuvo la gentileza de comentar un comentario mío y observé su sencillez y solidaridad para ayudar a otros, @kevinanthony quien también escribe muy buenas publicaciones y me ha dado a mí y a mi hermana palabras de ánimo para seguir. Alguien a quien casi no leo aquí pero del cual aprendí un montón en su canal de YouTube Cryptonyzed. Se trata de @elfictron un chamo venezolano residenciado en Galicia, España, el cual considero un excelente maestro. Aprendí mucho con él de hecho, gracias a él descubrí herramientas como busy, steemvoter, steeM.VP, steemsuply, entre otras.

Si continúo nombrando no termino el post y tampoco quiero que me consideren spammer. Así que aquí concluyo. No espero sus votos, no los menciono por eso; lo hago porque de verdad les estoy agradecido y porque además sé que incluso ayudaré a conectar a varios que quizá no se conocían en esta red. Sigamos avanzando, aprendiendo, modelando, imitando a los mejores para que @Cervantes y otros witnnes nos voten y #Steemit siga creciendo en cantidad pero sobre todo en calidad. ¡Un abrazo!


“El secreto de mi éxito fue rodearme de personas mejores y más inteligentes que yo”

Andrew Carnegie

separador steemitvzla.jpg

Si eres nuevo en #steemit como yo y quieres avanzar o si ya tienes tiempo y quieres apoyar a los nuevos con tus consejos, experiencia, votos o todas las anteriores, únete entonces a mi canal de Discord:
RetroAlimentación

También puedes seguirme en mis redes sociales personales:

Facebook
Instagram
Twitter

Si te gusta su temática puedes solicitar unirte a mi grupo para compartir contenido sobre motivación, superación y desarrollo personal:

Grupo MSDP_Motivación, Superación y Desarrollo Personal_GSB

Mi proyecto social online y muy pronto offline de ayuda a personas con depresión, ansiedad y estrés.

Blog AntiDepresión
AntiDepresión en Facebook

Un abrazo motivador steemianos.

Nos seguimos leyendo, votando y comentando.

Atte,

GSB

logo gsb steemit png.png



Les dejo una imagen BONUS:


Rodeate-de-gente-exitosa.png

Fuente

gif steemit Lines-Move.gif

Authors get paid when people like you upvote their post.
If you enjoyed what you read here, create your account today and start earning FREE STEEM!
Sort Order:  

Gracias amigo, por tus palabras, te deseo mucho éxito! En cuanto al tema en sí, para tener éxito en Steemit uno de los ingredientes es un excelente post, pero no es suficiente. He visto muuuuuuchos post excelentes y pobremente recompensados. Hacer comunidad, conocer gente, ser popular influye mucho también. Vas por buen camino, éxito!

·

Eso es cirto lo que dices, he visto posts magistrales pero no valorados, al menos no monetariamente. Por eso tu punto de socializar o hacer #networking es vital tanto aquí como en cualquier plataforma y en la vida real. En ese camino voy. Gracias por pasarte y comentar.

Muy buen post, y no por que me nombres jajajaja, debemos tomar ejemplo de los mejores, si lo que queremos es crecer dentro de esta maravilla que es steemit. observar y tomar lo que necesitamos y se ajuste a nuestros post, mas que imitar, tu toque personal es lo que te hará brillar entre los demás, nunca nadie ha preferido una copia, al original!




Muy buen post gary, se que escuchare cosas buenas de ti, y siempre que pueda ayudar, puedes contar conmigo.

·
  ·  last year (edited)

Infinitas gracias por tu comentario de aliento. Si tuviera un gran SP te lo voto al 100% jajaja. Pero bueno, estoy empezando pero con personas tan serviciales como tú es que uno crece. Gracias por toido. Y pues claro, la imitación es para tomar un punto de referencia, el resto lo logras con tu toque personal. ;)

Muy buen post, y un aporte para todos aquellos que tenemos como meta crecer, voy a tomar en cuenta estas recomendaciones. Saludos

·

Que bien que te guste y te sirva mi publicación. Como ves estoy nuevo. Pero mi meta es avanzar y así como me ayudan pues también intento ayudar. Gracias por comentar @minipon15

No he podido leer el artículo completo, más tarde lo haré. Conozco la técnica de modelado por la pnl y me parece una excelente idea. Estudiaré a los que mencionas. Más tarde sigo. Muy buena idea

·

Gracias por la visita y el comentario. Lo menciono de manera muy sencilla. También hablo un poco de steemit.com . Igual espero te guste.

·
·

Ahora sí lo leí entero. Muy buen aporte. Ahora a la tarea de ver a los recomendados y modelar. También veré lo que ponés del blog de anti depresión junto con Facebook. Muy grato haberme cruzado con vos. Soy psicólogo Ericksoniano y EMDR. Cualquier cosa en la que pueda colaborar, me avisás y con gustó ayudo en lo que pueda. Soy nuevo acá y estoy por ahora colocando fotos y algunos cuentos, relatos y micro relatos. Seguiremos avanzando. Una gran abrazo

Que bonito tu post, aqui estamos para ayudarte cuando lo necesites. Que tengas mucho exito, saludos.

·

Gracias @luisananava. Nunca olvido un favor. Que sigan los éxitos también para ti.

Mi hermano, a través d esta publicación no solo dejas ver tus avances aquí en Steemit sino también quien eres. Me complace saber que me consideras parte valiosa en esta plataforma. La ayuda ha sido mutua, y gracias por compartir tus conocimientos para que todos avancemos y subamos un peldaño más. Un abrazo fuerte mi hermano @garybilbao

·

Hola mi querida hermana @parauri. Recuerdo que me uní primero que tú, pero tu avanzaste más rápido que yo debido a tu constancia, sociabilidad y pasión. Gracias por animarme tanto directa como indirectamente.
El apoyo sigue. De mi parte toda herramienta o conocimiento que adquiera serás la primera en saberlo.
Nos seguimos leyendo, comentando y votando. Te Quiero

Cuando ponemos todo nuestro corazón en un post estaremos aumentando día con día la calidad que merece cualquier usuario de Steemit. Se trata de proyectar con nuestra personalidad todo cuanto podemos dar a entender y contribuir con un buen post :)
Gracias por la mención! Aunque sabes que para mi no es nada incómodo responder tus preguntas, me encanta ayudar.

·

Tienes razón @darkfemme. Y yo puse todo mi corazón en este post. En todos los que he hecho, pero en este di mucho más. Y la idea es seguir dando todo de mí en los próximos. Gracias por visitarme y comentar. Gracias también por tu apoyo.
Nos seguimos leyendo en Steemit. Un abrazo

·
·

;)

Hola @garybilbao me agrado el contenido de tu publicación, creo que estas enfocado en lo que deseas lograr en esta plataforma. Ciertamente se trata de estrategias y de ser disciplinado, pero también de hacer lo que te gusta, pues ello se ve reflejado en tus escritos. Estoy segura que crecerás mucho, en steemit. Me sorprendiste, con tu mención dentro de tu publicación, sinceras gracias.

Buena vibra.
·

Gracias @angelica7. Tus palabras me dan ánimo para seguir. Y sí, estoy enfocado. Siempre quise ser blogger y steemit me está "brindando" la oportunidad. Igual lo intentaré en otras plataformas donde he iniciado pero no he tenido constancia.
Te menciono porque como siempre digo, nunca olvido un favor del tamaño que sea. Nos seguimos viendo por acá.

·
·

Éxitos @garybilbao la aproxima vez que te visite ya estarás en 60.

·
·
·

jajaja. No exageres! Aunque te cuento que cuando me comentaste estaba en 30, y al rato ya subí a 31 gracias a un voto que obtuve. Te imaginas que @cervantes me vote? jeje. Pues creo que te alcanzaría!

Gracias por la información que brindas, motivas a seguir creciendo en la comunidad con tu post. Tomare nota y empezare a pasar la acción.

·
  ·  last year (edited)

Hola @psi1826. Estamos en el fondo, jajaja. Pero con constancia y mucha disciplina estoy seguro que podemos crecer. Estoy a la orden por acá. Visita esos usuarios y esos enlaces. Aprenderás mucho. Un abrazo motivador .

Excelente post, amigo. Eres una joya. Y aunque estoy de acuerdo con respecto a chequear la parte técnica de los posts votados, creo que cada quién debe hacer y hablar sobre lo que más le guste, sino, todo sería tremendamente repetitivo. Espero verte más activo.

·

Gracias por tu piropo @sophiegeek. Totalmente de acuerdo. Lo que trato de mostrar con la técnica del modelado es tomar a otros como referencia. Imitar los aspecto técnicos entre otros aspectos, pero cada quien le colocará su toque personal y creativo.
Qué bueno conocerte. Esa es mi meta, estar más activo y crecer. Un abrazo

Esperemos que a todos nos funcione esta genial tecnica

·

Hola @merryslamb. Gracias por comentar. Espero te funcione. Un abrazo

Excelente material. Vas por muy buen camino. De seguro @cervantes te dará los votos que mereces.

Gracias por compartir.

PD: Nunca está de más dejar una pregunta para la audiencia.
·

Gracias por tu visita, comentario y como no, por tu voto. Viniendo de ti considero valioso tu comentario a pesar de que apenas te conozco pero veo que has avanzado mucho en esta red.
Tomaré en cuenta tu sugerencia de la pregunta. En uno de mis posts pasados lo hice. Pero lo haré más seguido.
Gracias @theghost1980. Nos seguimos viendo en steemit.

Saludo tu in iniciativa de escribir para que todos tengamos mejores rendimientos.

·

Que bueno tenerte por aquí @naborch. Deseo te sea útil mis post. Estoy a la orden.

PD: Hace menos de 15 días estaba como tú, en 25 y algo frustrado. Pero le puse empeño, mejoré mi técnica, seguí consejos, escribí con pasión y pues, ya hoy estoy en 31. Cualquier cosa me escribes o únete a mi canal de discord.

Hola! muy buen post y excelentes consejos, que colaré en práctica. Muchas gracias!

Muchas gracias por todas tus palabras @garybilbao, de verdad opino que tienes un maravilloso talento para la escritura, cada publicacion es mejor que la anterior, estoy seguro que en tu travesia por Steemit seras muy apoyado por @cervantes!, felicidades, gran post

·

Hola @kevinanthony. Gracias por tus porras amigo, hago lo mejor que puedo y sé que me falta mucho por mejorar. Tu también escribes muy bien. Seguiremos creciendo y avanzando.

Me ha gustado tu post, tiene mucha verdad. Así pasa cuando somos nuevos, nos esforzamos por mejorar nuestros post, pero para mejorar en algo desconocido debemos observar, aplicar y mejorar sin perder nuestra esencia y el mensaje que queremos transmitir.

·

Hola @healthyfit. Que bueno tenerte por aquí y que dejes tu opinión. También gracias por tu voto. Leer comentarios de alguien que ya pasó los 50 (de reputación jeje) es muy honroso.
Y por supuesto, el mensaje del artículo es aplicar la técnica del modelado para aprender de esos que ya han tenido logros por hacer las cosas bien y esto aplica para steemit y para cualquier aspecto de la vida, pero en el camino vas definiendo tu estilo y tus temas, tu esencia.

Te visitaré. Saludos desde Maracay, Venezuela.

Bien...no es tan fácil como parece, pero dificil, tampoco es. Es un compendio de aspectos y factores tanto internos como externos, que permiten una visualización y contextualización del tena que bien refieres.

Creo, que lo esencial para que determinado trail de curación favorezca a uno o más usuarios, es creer en uno mismo, y en lo que se hace. Pienso también, que hay hábitos que se emulan de los padres en el hogar, los docentes en las instituciones educativas, y otros adultos significativos desde cualquier forma de organización social. La gramatica, ortografía, caligrafía y redacción, son oportunidades y fortalezas que debemos aprovechar al máximo, en calidad dr aprendizaje significativo y permanente. El deber ser es rodearse de los mejores.

A todo lo que pensamos, decimos y hacemos, debemos impregnarle un toque personal. Más que copiar, imitar, calcar o emular, incluso, es utilizar las herramientas y estrategias compartidas, en función de mejorar con el dia a dia, personalizando el producto de nuestro trabajo o quehacer diario. La originalidad y creatividad, son elementos que llegan por añadidura, con la experiencia.

Para mí, fue un placer haber comentado en uno de tus post anteriores. Lo hice, porque percibi contenido de interés temático para mí y también, talento en tí, que una vez más, das prueba y fe, de ello.

Celebro tu progreso y te felicito grandemente. Reitero pues, mi ayuda y apoyo incondicional, desde mis pocos conocimientos; pero es que creo así mismo, tal cual como dice el proverbio oriental, que: "No es más sabio, quien más sabe, sino, quien más aprende".

Gracias por la mención. Saludos e infinitos éxitos...

Muy buen post. gracias por compartir

·

Hola Catalina. Gracias por tu visita y comentario. Te pregunto, ¿cómo diste con este post? Me interesa mucho saber, estoy haciendo un análisis para una serie de posts que estoy preparando.