Una Bruja en la Cocina: "Aprende a Preparar unos Delicioso BOLLOS PELONES"

in #cervantes6 years ago (edited)

Holaaa Mis Queridos Steemians...!

Otra de las recetas que me remontan a mi niñez, sin dudas son los Bollos Pelones, me hacen recordar a mi madre en la cocina, preparando el almuerzo para esperar que papá llegara a casa. Es de esas recetas que marcan la infancia, pues simplemente es deliciosa y muy sencilla de hacer, y es un plato que hace tiempo quería preparar para ofrecerle a Mi Mathias, y de esta manera ir variando un poco su alimentación. Aunque estos Bollos son ricos tanto para grandes como para los más pequeños de la casa.



El bollo pelón, o bollos pelones, es un plato típico venezolano, que básicamente es un bollo de harina de maíz, relleno con un guiso bien sea de carne o de pollo, que se hierve y es bañado con una rica salsa a base de tomates. Una preparación sencilla, que bien pueden elaborar con anticipación, para terminar la cocción al momento de servir. Sin más preámbulos, acompáñenme y les muestro como realizar estos Deliciosos Bollos Pelones. ¡Disfruten!



Ingredientes





Para el Guiso
  • 600 gr de carne molida o picada
  • 2 Cebollas medianas finamente picadas
  • 1 Pimentón finamente picado
  • 4 Ajíes finamente picados
  • Sal, pimienta negra molida, ajo en polvo, orégano al gusto
  • 1 cdta de salsa inglesa
  • 1/2 Taza de suero lácteo (opcional)
  • 3/4 Taza de pasas de uva
  • 1/2 Taza de vino tinto
Para la Salsa
  • 500 gr de tomates maduros picados
  • 1/4 Taza de cebolla picada
  • 1/4 Taza de pimentón picado
  • Sal, pimienta, orégano y tomillo al gusto
Para la Masa
  • 800 gr de harina de maíz pre cocida
  • 1.5 lt de caldo de pollo
  • 2 cdas de aceite (yo use aceite onotado)
  • 1 cdta de sal


Preparación


  • Nivel de Dificultad: Bajo
  • Tiempo de Preparación: 30 Minutos
  • Tiempo de Cocción: 45 Minutos
  • Tiempo Total: 75 Minutos
  • Rendimiento: 20 Bollos Pelones

Para comenzar esta preparación, condimentamos la carne, y agregamos la salsa inglesa y el suero lácteo, integramos todo muy bien.



En una olla caliente con un poquito de aceite sellamos la carne molida, hasta que esta quede seca, y al mismo tiempo llevamos al fuego los ingredientes para la salsa, y le agregamos una taza de agua, y dejamos cocer a fuego medio por 30 minutos. Con la carne ya sellada, agregamos la cebolla, el ají y el pimentón.



Pasados 5 minutos de cocción de la carne, agregamos las pasas y revolvemos bien, dejamos cocer otros 5 minutos y agregamos el vino tinto y dejamos cocer por unos 10 minutos mas. Para este punto la salsa debe estar casi lista, así que la procesamos en una licuadora, y terminamos la cocción a fuego lento.



Mientras esperamos que se enfrié la carne, preparamos la masa para nuestros bollos, para lo cual agregamos en un tazón la harina con la sal, volcamos el caldo de pollo con el aceite y procedemos a ensuciar nuestras manos, para amasar muy bien, hasta obtener una masa suave.



Teniendo la masa y el guiso listo, y la salsa por estar, procedemos a armar nuestros bollos, para lo cual tomamos una bolita de masa y formamos una arepa, agregándole en el medio la carne, y luego de esto la vamos cerrando, dándole forma.



En una olla con suficiente espacio para cocer los bollos agregamos agua y llevamos al fuego, cuando este hirviendo agregamos los bollos, que herviremos por 15 minutos aproximadamente, o hasta que estos floten. En ese momento los retiramos del agua y dejamos reposar para agregar la salsa y servir. y ¡Voilá, listos nuestros Deliciosos Bollos Pelones.



Me encanta acompañarlos con un poco de queso crema, o incluso queso llanero rallado. no tienen desperdicio, realmente es una preparación sencilla que vale la pena tomarse el tiempo, pues el resultado es genial.





Tips del Dia


  • Puedes hervir los bollos por grupos pequeños, para que la cocción sea mas pareja
  • En lugar de salsa de tomate, se puede utilizar una salsa verde o guasacaca, queda genial
  • Estos bollos pueden freírse, y también quedan muy deliciosos.


Todas las imágenes de mi propiedad, tomadas con el lente de mi Ipad 2, y editadas en PowerPoint 2013


Gracias por dedicar parte de su tiempo para leer esta publicación, si tienen alguna duda, critica o sugerencia, les agradecería dejármela en la caja de comentarios, y recuerda, ¡Tú también puedes hacer magia en la cocina!






Si te gusta este contenido, ven y apoya a @Cervantes como Witness en https://steemit.com/~witnesses



También podrás encontrarme en el Chat de Discord de Nuestro Amigo Repollo



https://discordapp.com/invite/6r8ehUt

Posted from my blog with SteemPresshttp://fmbs25.timeets.xyz/2018/07/28/una-bruja-en-la-cocina-aprende-a-prepara-unos-delicioso-bollos-pelones/

Sort:  
**¡Felicitaciones!**

Estas participando para optar a la mención especial, que se efectuará el 29 de Julio del 2018 a las 8:00 pm (hora de Venezuela); donde el autor del artículo seleccionado recibirá la cantidad de 1 SBD transferidos a su cuenta.
Contáctanos en Discord: https://discord.gg/hkCjFeb

Apoya al trail de entropía y así podrás ganar recompensas de curación de forma automática, entra aquí para más información sobre nuestro TRAIL.

Puedes consultar el reporte diario de curación visitando @entropia

Atentamente

El equipo de curación del PROYECTO ENTROPÍA

Gracias por el apoyo, estaré mas al pendiente de sus publicaciones. Saludos!

Excelente receta amiga. En mi casa somos vegetarianos y cambiamos la carne molida por carne de soya. Bien condimentado quedan muy sabroso también. Lleva la proteína vegetal y satisface también el paladar y la barriguita. En tiempos de crisis como la que vivimos en Venezuela es una excebollos.jpglente opción . Gracias amiga.

La carne de soya bien condimentada, es absolutamente deliciosa, aquí no somos vegetarianos, sin embargo la comemos al menos una vez por semana, es muy versátil, económica y sabiéndola cocinar deliciosa. Gracias por comentar. Saludos!

Buen provecho....

Gracias Selenita, Saludos!

Me consta por tradicion vivida, que ese plato es absolutamente delicioso, en el caso tuyo @fmbs25, supongo por la presentacion sencilla que se ve en las imagenes del resultado final quedaron espectaculares, asi como tambien creo que es la dueña de las manos que crearon esos maravillosos bollos pelones.

Gracias por su comentario, y en efecto quedaron totalmente deliciosos, tarde mas preparándolos que los comensales acabándoselos. Saludos @sellergenius!

Hola @fmbs25, como siempre, muy buena receta.

Gracias mujer, tiempo sin saber de ti. Saludos!

que delicia, quiero todos, me guardas jajajaja

jajajajaja se acabaron rapidito, quedaron muy buenos, Saludos!

Hola brujilda. Como estas. Felicitaciones por tu post.
A mi también me traen recuerdos de mi hogar, de mi madre y de mi padre. Recordar es vivir amiga.

Mi mama los envolvía en un pedacito de tela blanca. Y también guardaba en la nevera hojas de plátano, y con esto les hacia un pequeño amarre.
Quedan deliciosos.

Son deliciosos realmente como los coloquen, esas son las recetas de la abuela. muy ricas y reconfortantes. Saludos!

Que ricos, es una de mis comidas preferidas.

Coin Marketplace

STEEM 0.16
TRX 0.16
JST 0.032
BTC 59249.61
ETH 2526.11
USDT 1.00
SBD 2.46