Un poema para jóvenes piratas

in #cervantes6 years ago (edited)
¡Saludos a toda la comunidad de Steemit!

En esta ocasión quiero compartir un poema que encontré hace unos años mientras buscaba un texto para leerles a un grupo de jóvenes a quienes atendí mientras trabajé como docente en el liceo Mariano de la Cova, de la población de Santa Fe, estado Sucre.

Santa_Fe,_Estado_Sucre_Venezuela_04.jpg

Fuente

En mi búsqueda, me tropecé con “Canción del pirata” del poeta español José de Espronceda (1808-1842) y, como conocía bien a esos chicos (ya los había atendido el año escolar anterior), - todos nacidos y criados a orillas del mar – supe de inmediato que ellos apreciarían esta composición. Realmente la amaron.

Aquí la dejo para que, aunque usted no haya vivido nunca en una comunidad costera, mi respetado lector, también la disfrute:

Canción del pirata
Con diez cañones por banda,
viento en popa a toda vela,
no corta el mar, sino vuela,
un velero bergantín:
bajel pirata que llaman,
por su bravura el Temido,
en todo el mar conocido
del uno al otro confín.
La luna en el mar riela,
en la lona gime el viento,
y alza en blando movimiento
olas de plata y azul;
y ve el capitán pirata,
cantando siempre en la popa,
Asia a un lado; al otro, Europa;
y allá a su frente, Estambul.
«Navega, velero mío,
sin temor;
que ni enemigo navío,
ni tormenta, ni bonanza
tu rumbo a torcer alcanza,
ni a sujetar tu valor.
Veinte presas
hemos hecho
a despecho
del inglés,
y han rendido
cien naciones
sus pendones
a mis pies. »
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios mi libertad,
mi ley la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
«Allá muevan feroz guerra
ciegos reyes
por un palmo más de tierra;
que yo tengo aquí por mío
cuanto abarca el mar bravío,
a quien nadie impuso leyes.
Y no hay playa
sea cualquiera,
ni bandera
de esplendor
que no sienta
mi derecho
y dé pecho
a mi valor. »
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios mi libertad,
mi ley la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
“A la voz de “¡Barco viene!”
es de ver
cómo vira y se previene
a todo trapo escapar;
que yo soy el rey del mar
y mi furia es de temer.
En las presas
Yo divido
lo cogido
por igual;
sólo quiero
por riqueza
la belleza
sin rival.»
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios mi libertad,
mi ley la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
«¡Sentenciado estoy a muerte!
Yo me río;
no me abandone la suerte
y al mismo que me condena
colgaré de alguna entena,
quizá en su propio navío.
Y si caigo,
¿qué es la vida?
Por perdida
ya la di,
cuando el yugo
del esclavo
como un bravo
sacudí. »
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios mi libertad,
mi ley la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.
«Son mi música mejor
aquilones;
el estrépito y temblor
de los cables sacudidos,
del negro mar los bramidos
y el rugir de mis cañones.
Y del trueno
al son violento
y del viento
al rebramar
yo me duermo
sosegado,
arrullado
por la mar.
Que es mi barco mi tesoro,
que es mi Dios mi libertad,
mi ley la fuerza y el viento,
mi única patria la mar.

Santa_Fé,_Estado_Sucre2.JPG

Fuente

Esta composición poética de Espronceda la transcribí de una compilación elaborada para el Círculo de lectores y titulada "Los 25.000 mejores versos de la lengua castellana" (1963). Bogotá: Vergara S.A.

oooooooOOOooooooo

¡Gracias por seguirme hasta aquí!
Espero que hayan disfrutado la lectura.

oooooooOOOooooooo

Sort:  
Loading...

Mi estimada y recordada Profesora @eudisdiaz. Hermoso poema, gracias por compartirlo. Te envío un abrazo.

¡Qué gusto encontrarte en este océano, @rocoduran! Gracias por tu lectura. Abrazos también para ti. Ya me uno a tus seguidores, ¿eh?

Hola Eudis también es un gusto encontrarte por acá, muy hermoso ese poema exalta lo hermoso que es la actividad del mar, para esas personas que aman estar en él, pues le ayuda a estar libres. Saludos. Te sigo espero veas mis post.

¡Saludos, @amabibi2018! Este poema que encontré mientras buscaba otro (Sonatina, creo) me hizo reenamorarme de los relatos de aventuras. Es mágico. Mis estudiantes lo apreciaron muchísimo; mis hijas también. El mar es una fuerza indescriptible. Estar cerca de él nos contagia de esa energía.
Iré a visitar tu blog. Desde ya te sigo.

Crecí cerca del mar. Pero mi vida con él no fue muy afable. Le temo a su profundidad. Lo trato con recelo. Sé que ese sentimiento mío no es fortuito. Mis hermanos me lanzaban para lo hondo, yo perdía el aire, sentía vértigo. Luego, ellos reían. Era una forma de enseñar a nadar terrible. Me traumatizaron. Sé que los que crecen cerca del mar, con él como familia, se apoderan de sus olas, de sus fríos, de su sal. No les importa más nada: el mar es su patria, como bien lo señala Espronceda. Gracias por compartir.

¡Dios, qué traumática experiencia! No niego que el mar despierte ciertos temores por su inmensidad pero también otorga sosiego cuando sus aguas están calmas y apenas se nota la brisa en su superficie.
Gracias por compartir tus experiencias, mi querida @solperez. Un abrazo.

Hay en el mar una atracción femenina, casi maternal para los pescadores, @eudisdiaz. El que nace cerca del mar sabe de la paz que causan sus olas, del olor amigo de sus aguas, del color infinito de sus adentros. Aunque no me crié cerca del mar, he aprendido a respetarlo, a entender su grandeza. Gracias por compartir tan hermoso poema.

Gracias a ti por tu lectura y por tus siempre acertados comentarios. El mar que engendra, que alimenta, que sustenta, que sosiega y a veces atemoriza... eso es indiscutiblemente maternal.

Oh, qué bonito. Lo leí intentando imaginar su voz calma y vaya que lo disfruté. Nos vemos frente al mar. Saludos.

Gracias por pasearte por aquí, mi querido @fafavasquez.

Profesora, el poema, las fotos, su sensibilidad, el encuentro con sus alumnos por esta vía... hacen que el aire marino favorezca su vida, su vida como docente y lo que ha dejado a su paso... son sus muchachos que ya están en la vida y ud, con ese canto de piratas, los enseñó a navegar. Yo vengo de un hogar de docentes y se lo que eso significa.
Dios siempre me la cuide.

Amén, y gracias por tu lectura y los hermosos comentarios que me regalas, @rubendariogil. El mar deja su marca en quienes hemos nacido cerca de él. La vida tiene ese sabor y esa fuerza que solo el mar nos puede regalar.

A medida que lo leía imaginaba y recordaba y más que recordar sentía la arena de Playa Cochaima golpeando mi piel y las agridulces olas (sí, agridulces) a gritos incitando nadar entre ellas. José de Espronceda ha logrado en Canción de pirata plasmar esa vida marítima que se siente en el adentro. ¡Bravo! ¡Gracias, @eudisdiaz!

Lindas imágenes las que pueblan tus recuerdos, @gythanobonfak. Así es el mar. A quienes hemos crecido a sus orillas, su sola mención nos envuelve de recuerdos y sensaciones .

Gracias por compartir ese hermoso y emotivo poema de Espronceda, @eudisdiaz, que tan cerca está de nosotros, los cumaneses. Me gusta mucho el estribillo o coro: "Que es mi barco mi tesoro, / que es mi Dios mi libertad, / mi ley la fuerza y el viento, / mi única patria la mar." Buenas fotos. Supongo que esos alumnos han debido extrañar a esa profesora tan dedicada. Cariños.

Gracias a ti por pasar por mi blog. Mis alumnos cantaban ese estribillo. Aún lo cantan. Estoy segura.

Mi querida, @eudisdiaz, adoro el mar y su arrullo; su azul me sosiega y procuro ir a su encuentro, frecuentemente, a llenarme de paz y energía. . Este poema de Espronceda es muy hermoso. Gracias por compartirlo.

El mar tiene esa capacidad de sosegarnos ante su sola observación. Es un regalo para los sentidos: su olor, su sabor, su sonido...
Gracias a ti por leerme, @aurodivys.

Coin Marketplace

STEEM 0.27
TRX 0.11
JST 0.031
BTC 67495.61
ETH 3713.66
USDT 1.00
SBD 3.66