Mi padre, el mar. Relato

in #cervantes6 years ago (edited)
¡Saludos, steemados lectores!

Con este post quiero hacer un regalo especial a mi papá quien estuvo de cumpleaños recientemente. Este relato, a pesar de los elementos autobiográficos, es completamente ficticio. El cuadro del mar que lo adorna es una foto que tomé con mi teléfono Blu Dash Music 4.0 a uno de los muchísimos lienzos del pintor cumanés José Barreto (mi querido y admirado padre) de quien creo haber heredado el gusto por la lectura, la pintura y la buena música porque nadie más en mi familia se parece a mí y a mis hijas como él. Su firma está, tímidamente dibujada, en la esquina inferior izquierda.

Agradezco su lectura y comentarios.

IMG-20180702-WA0005.jpg
[Fuente](Archivo personal)

Mi padre, el mar

Cada vez que entro a la oficina y veo esa pintura, de inmediato me viene a la memoria su triste historia. La conocí en la universidad. Su carácter desenfadado hacía imposible imaginar la historia familiar que en extremo la deprimía. Cuando llegó a la oficina con ese cuadro sin marco y con una firma que apenas se percibía, enseguida le interrogué acerca de su origen. Sonrió y me respondió: -La pintó mi padre.

La miré incrédula. Ella jamás me había hablado de su padre. Para mí, su familia era un pequeño puñado de personas entre las cuales no había figura paterna ni para ella ni para sus hijas.

-Dime la verdad. La compraste en una venta de garaje y olvidaste ponerle un marco antes de traerla para decorar la oficina.
Se sentó tras su escritorio y me miró solemnemente antes de decir:

"Este fin de semana visité a mi padre. Después de casi treinta años, decidí ir a su casa porque Daniela debe empezar a trabajar con óleo y, al parecer, en la Escuela de Artes los dejan al garete. Ella me dijo que ahí no aprendería esa técnica sino que derrocharía los materiales. Le dije: <Hay alguien que sí sabe trabajar con óleo y te puede enseñar>.

Mi hija me miró con la misma carga de escepticismo que tú cuando le dije que la llevaría a conocer a su abuelo quien era un pintor muy hábil aunque poco conocido.

De niña fui a su casa. Mi madre llamó y me dejó en la puerta. Cuando él salió a recibirme, voltee a ver la silueta de ella que se alejaba agitando su mano en señal de despedida. “Ella vendrá en la tarde”. Me dijo él y me sonrió. Por supuesto que no había sido aquel nuestro primer encuentro pero sí era la primera vez que abría la entrada a su mundo.

Mis hermanos me recibieron con mucha curiosidad. Había una chica de mi edad y dos niños menores que nosotras. Como niños, rompimos el hielo de inmediato y comenzamos a jugar. La esposa de mi papá nos llamó a comer. Nos reunimos a la mesa y compartimos un abundante desayuno. Volvimos al juego tan pronto nos levantamos de la mesa. Así pasamos el día.

En una pausa del juego, me acerqué al taller de mi padre. Descubrí muchos cuadros a medio trabajar colgados en las paredes. Otros, hermosamente acabados. En un largo mesón, muchos pinceles y tubos de pinturas, trapos, envases con agua y frascos tapados, muchas hojas llenas de bocetos que para mí eran dibujos hechos sin ánimo de llegar a perfeccionarse. Había dos caballetes. Cada uno con un lienzo enorme. Todo muy ordenado.

El almuerzo fue igual de abundante y todos sentados en torno a una mesa que daba hacia un jardín interno. Tomamos sopa pero no sudé ni un poquito porque el ambiente era muy fresco. Estuvo deliciosa. Mi papá no hablaba pero yo sentía que estaba contento. Quizás tanto como yo.

En la tarde salimos de paseo a un circo que habían colocado en un terreno que quedaba cerca del hospital universitario. Era la primera vez que salía de paseo en familia. Sería también la última pero en ese momento yo no lo sabía.
Regresamos a la casa cansados y felices. Como a las cinco, llamaron a la puerta y mi papá me hizo despedir de mis hermanos. Mi madre había ido por mí.

La casa, treinta años después, se mantenía igual de hermosa. No me perdí en su interior cuando la atravesé ahora en compañía de Daniela. Le expliqué a mi padre el motivo de nuestra visita y él le preguntó a mi hija:
-¿Y tú vas a ser pintora? De eso no se vive.
-Será mi hobbie.- aclaró ella con su actitud resuelta de siempre.
Saludé afectuosamente a la esposa de mi papá quien dejó algo que estaba haciendo en la cocina. La mujer miró el lienzo en las manos de Daniela y dijo:
-Ahora sí tienes a quien heredarle tus pinceles.
-Aquí más nadie pinta.- aclaró mi papá.

Pasamos directo a su taller y allí curioseé un rato mientras Daniela explicaba, lienzo en mano, lo que deseaba pintar al óleo.
Luego mi padre observó su boceto y sonrió complacido. Aprobaba aquello que sus ojos miraban. Sus pupilas brillantes iban del lienzo al rostro de Daniela para seguir su conversación.
Yo quise despedirme pues no iba a hacer nada ahí aparte de molestar pero mi padre me dijo:
-¿Tú no quisiste dibujar nunca más?
-No. Me ocupé con otras cosas.- forcé una sonrisa y jugueteé un poco con un pedazo de trapo que colgaba del mesón.
-Guardé esto para ti.- me dijo y me entregó, envuelto en una hoja de periódico del año 1987, ese cuadro del mar".

Ella guardó un extraño silencio. Me sentí incómodo y en ese momento me arrepentí de haberla interrogado acerca del origen de aquella pintura.

-Afortunadamente, no tuve que volver, como mi madre, a buscar a mi hija al final del día.
-¿Dejaste que Daniela regresara solita? .- me atreví a indagar.
-No. La tecnología me ayudó. Le envié un texto avisando que la esperaría a una cuadra de ahí.


vectorelegante.png

¡Gracias por su lectura!

Sort:  

Un tributo al pintor José Barreto con un buen relato escrito con mucho honor y calidad. mis respeto.

¡Gracias por pasar por mi blog, @rubendariogil! Estoy feliz de contar con tu mirada de lector experimentado. Un abrazo.

Excelente relato, realizado con gran sensibilidad que llega hasta el lector,afectuoso saludos @eudisdiaz

Gracias por visitar mi blog, @aplausos! Tu comentario es una muestra de esa emoción que dices toca al lector. Gracias nuevamente.

Me apena confesarlo. No conozco la obra del pintor José Barreto. Así que gracias por presentármelo a través de la imagen de tu cuento. Una bonita manera de hacerle un homenaje.
El relato es hermoso, enlaza tres generaciones a través de la vocaciónartística.

Gracias a ti por pasar por aquí y dejarme tan hermoso comentario. Bueno, ya conoces a mi padre, otro pintor cumanés. Hay una obra suya en exposición permanente en el Museo Ayacucho; las demás, las expone en colectivas cuando acepta las invitaciones.

Resido en Caracas. Pero, excelente. Exposición permanente es un reconocimiento a la calidad del artista.

Hola, siempre me han gustado tus publicaciones. Este relato encierra algo entrañable creo; y, si no me equivoco, se lee respeto hacia ese hombre de tu vida. Saludos.

Your post has received some love from @autovoters, account managed by @salvao :)

Hola, @salvao! Me haces una gran honor al pasar por mi blog y leer mis ejercicios narrativos.
Este relato en particular, sí, fue inspirado por el respeto, el amor y la admiración que siento por mi padre. Me alegra que se sienta eso.
Gracias por el apoyo con tu voto. Es un gran estímulo.
Un abrazote.

Desconocía que tu padre fuera pintor (no estoy muy seguro; creo conocerlo), apreciada @eudisdiaz. Considero que resolviste muy bien el aspecto biográfico con ese recurso de distanciamiento mediante el narrador primero en tercera persona y el personaje narrador segundo en primera persona (que vendría a ser tu alter ego). Creo que el relato logra su propósito: sentimos esa identificación y homenaje a tu padre pintor, a su comprensión y la dedicación a su arte. Gracias por compartir tu afectuoso y, en algún modo, nostálgico relato. Saludos.

Las obras de mi padre seguramente has debido verlas hace tiempo porque no ha participado en colectivas últimamente (y no porque él haya dejado de pintar, pues sigue pintando) porque le molesta el tinte político que le han dado últimamente a las exposiciones.
El juego de los puntos de vista narrativos es un reto que me planteé a mí misma para un ejercicio narrativo más extenso pero que quise probar con un relato para ver si no perdía de vista tras cual de ellos me encontraba. Sentí que debía distanciarme tras ese narrador testigo para limitar un poco la emotividad que siempre genera una primera persona protagonista.
Gracias miles por tu comentario, @josemalavem.

Me pareció un relato creado desde el sentimiento, esas cosas se perciben, cuando escribes desde el amor, desde la admiración o desde cualquier otro sentimiento que te inspire. Es diferente cuando escribes como un mero ejercicio para crear. La pintura de tu padre me gustó mucho, lamentablemente tampoco conocía su obra. Espero tener la oportunidad de conocer más de su arte. Hermoso post. @eudisdiaz

¡Gracias por tu emotivo comentario, mi querida @evagavilan! Coincido plenamente en todo lo que dices. El amor, la desesperación, la alegría, el odio... son grandes motivadores e inspiradores de la creación artística y literaria.
Mi padre ha expuesto sus obras en muchas actividades colectivas. En el Museo Ayacucho hay un hermosísimo cuadro, de Antonio José de Sucre, de su autoría.

Un relato hermoso, @eudisdiaz. Además, un lindo homenaje a tu padre. Un abrazo.

¡Gracias, mi querida amiga! Otro abrazo para ti.


Este post fue compartido en el canal hispano #la-colmena de la comunidad de curación Curation Collective y obtuvo upvote y resteem por la cuenta de la comunidad @c-squared después de su curación manual.
This post was shared in the #la-comena channel in the Curation Collective Discord community for curators, and upvoted and resteemed by the @c-squared community account after manual review.

¡Gracias por el apoyo que me han dado con su upvote y resteem! Es muy estimulante recibir el reconocimiento de un equipo tan especial como @c-squared que valora la calidad de los trabajos que se exponen en esta comunidad. Gracias sinceras.


¡Felicidades! Este post obtuvo upvote y fue compartido por @la-colmena, un proyecto de Curación Manual para la comunidad hispana de steemit. Si quieres saber mas sobre nuestro proyecto acompáñanos en #la-colmena, nuestro canal de discord dentro de Curation Collective


Hi, @la-colmena! Gracias por el apoyo y el reconocimiento que nos brindan a quienes, con toda humildad pero con mucha dedicación, producimos textos de diversa índole para el crecimiento de esta comunidad.
Gracias infinitas por pasar por aquí.

Congratulations @eudisdiaz! You have completed the following achievement on Steemit and have been rewarded with new badge(s) :

Award for the number of comments

Click on the badge to view your Board of Honor.
If you no longer want to receive notifications, reply to this comment with the word STOP

Do not miss the last post from @steemitboard:
SteemitBoard World Cup Contest - Russia vs Croatia


Participate in the SteemitBoard World Cup Contest!
Collect World Cup badges and win free SBD
Support the Gold Sponsors of the contest: @good-karma and @lukestokes


Do you like SteemitBoard's project? Then Vote for its witness and get one more award!

Coin Marketplace

STEEM 0.28
TRX 0.12
JST 0.032
BTC 61185.73
ETH 3012.54
USDT 1.00
SBD 3.84