Distopías literarias del siglo XX - Un parecido a la sociedad actual #3 [Fahrenheit 451; Ray Bradbury]

in #cervantes6 years ago

“La televisión, esa bestia insidiosa, esa medusa que convierte en piedra
a millones de personas todas las noches mirándola fijamente,
esa sirena que llama y canta,
que promete mucho y en realidad da muy poco”
.
Ray Bradbury; Fahrenheit 451



Saludos Steemianos y Steemianas; en el día de hoy les deseo lo mejor, y que aproveches el máximo de los beneficios de esta red. Si estás leyendo este post, te invito a que pases por mi blog en donde encontrarás material para tu crecimiento en la red.



Cuando se leen libros se tiene que hacer con atención y pasión, tratar de detenerse en ciertos puntos es indispensable para tener mayor análisis de lo que se lee. Por ejemplo si lees un libro de filosofía tiene que ser con mucho cuidado debido al lenguaje expresado por los autores, y las palabras tan profundas que usan.

El leer es un arte, y todo arte tiene que ser bien observado y pensado, no podemos apreciar el verdadero arte con solo un vistazo, eso dice mucho de nosotros a la hora de interpretar ya sea lo que estemos viendo. Por eso cuando se toma un libro, que fue tan pensado y analizado por una persona que se imaginó un mundo a futuro, y que cuando leemos cada página vemos ese futuro envuelto en nuestro presente, de verdad que como apreciadores del arte nos tenemos que sentar y observar con detenimiento lo que autores como estos nos tienen que decir.

Y cuando hablo de autores como estos; me refiero a los tres que hemos venido tratando durante estas tres semanas como lo son; George Orwell, Aldous Huxley, y en el día de hoy estaremos comparando nuestra sociedad actual con el libro distópico de Ray Bradbury.

Para tener acceso a las dos comparaciones anteriores te dejo cada una aquí para que las observes;



Quema de libros

Fuente
Fuente
Fuente


"Era un placer quemar.
Era un placer especial ver cosas devoradas, ver cosas ennegrecidas y cambiadas"
.

Con estas palabras comienza Ray Bradbury el libro Fahrenheit 451, a cualquier lector lo puede atrapar de manera inmediata, porque ningún lector verdadero quiere ver libros ardiendo en llamas, así sea el libro más trivial del mundo.

Pero cuando se trata de ideales, podemos ver que no importa la astucia que uno tenga como lector, nuestros ideales siempre nos van a dominar. Y traigo a colación estas palabras debido a lo que sucedido con el partido NAZI, quienes hicieron quema de libros en el año 1933 a todos aquellos que fueron condenados al ostracismo.

Muchos fueron los Alemanes que salieron a las plaza de sus ciudades a quemar libros, emitiendo un solo mensaje, el ideal es lo que controla a las personas, y no solo hablo del político, sino también del religioso, y cuando me refiero a este punto lo digo con base y fundamento ya que una vez una persona se acercó a mi y me dijo; "todos los libros tienen que ser quemados menos la Biblia".

La Biblia es un libro poderoso, al igual que el Corán y todos los libros sagrados que existan, en mi pensamiento me parezco mucho al poeta Walt Withman, cuando decía que todas y cada unas de las religiones se complementan entre sí. Por eso no hay que tener elevación por ningún libro, existen personas como yo que tiene sus autores favoritos eso es válido, pero de ir a invadir el límite de otro diciendo que un libro es mejor que aquel, ese punto de vista no lo comparto.

Para aquellos que me están conociendo, y los que ya me conocen les digo que mis autores favoritos son: Dostoyevski, Carlos Fuentes, Herman Hesse estos en la literatura, en filosofía me gusta mucho: Nietzsche, Heidegger, Foucault, Sartre, si por cuestiones del mundo se vuelve a repetir una quema de libros, yo sin duda alguna resguardaría los libros de estos autores así sea con mi vida.

Y anuncio esto lo de la quema de libros, porque a pesar de que no creo que llegue un día como este, creo sinceramente que sucede algo peor, las personas los ignoran, como dice un amigo; "Esta generación, la única manera que lean es un escrito al pie de una foto en instagram, y cuando es para educarlos no se detienen a leerlo". Por eso existe algo peor que la quema de libro que es ignorar el conocimiento que nos rodea.



Un poco del autor

"Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos" Ray Bradbury

Alimentar nuestras vidas con el conocimiento, es una muestra de vivir una buena vida. Y esto fue lo hizo nuestro autor, quien murió de 91 años edad, dando de su conocimiento y por supuesto alimentándose de ese toque fantástico que tanto lo caracterizaba.

Lo que me sorprende de Bradbury es la manera en que él decidió aprender que fue de una manera muy autodidacta, quien pasó la mayoría del tiempo en la biblioteca.

En cuestiones políticas, nunca cruzó palabras o al menos es lo que se dice, pero si criticaba el capitalismo explotador del país que nació, lo cual es EEUU. Pero siempre se mantuvo a distancia, fue un pragmático en cuanto a sus ideas, pensamientos y comportamiento. Decía de buena manera en todas sus conferencias al finalizarlas que "cada persona tenía que buscar la manera de culturizarse y leer, para que en un futuro nuestro planeta tierra estuviera lleno de personas con el mayor poder de todos, que es el conocimiento"



Fahrenheit 451; un parecido a la sociedad actual.

Lo que me gustó de este libro y es el punto crucial que vengo a marcar, donde el autor Bradbury describe a la sociedad de la obra como personas totalmente dependientes de la televisión donde son anestesiados con una dosis verdadera lo que son los medios de comunicación para esconder la verdad y promover así lo que para ello es ético y verdaderamente moral.

Hoy en día vemos, como los medios de comunicación son los que escogen que es verdaderamente noticia, y cuando se trata de censura, ellos prefieren hacerlo, faltando el respeto tanto a quienes lo ven como a ellos mismos.

Por ejemplo nuestra Venezuela es el país que está en la mira del mundo debido a la economía crítica que está viviendo, con su dólar súper-inflado, desbastando a aquellos que son de muy bajo recursos, pero para los medios esto no es noticia, y si las llegan a sacar será alterando los número a conveniencia de una minoría.

Se preguntarán el ¿Por qué? no tomo otros aspectos del libro, lo hago por la sencilla razón de que si voy más allá les estaré haciendo Spoiler de un libro que es necesario leerlo, recuerden que cada libro es como un árbol, y cada lector recoge el fruto que mejor le parezca.

La adicción por la televisión es abismal, ojo con esto no estoy diciendo que la televisión es mala, no quiero sonar como un pastor que condena la televisión como esa caja del diablo; al contrario yo soy un amante del cine, mis fines de semanas, se resumen a fútbol, y unas cuantas películas por la televisión, pero darle el poder a la televisión sobre mi, sobre lo que yo quiero pensar, la manera en como tengo que comportarme, eso se los dejo a los fanáticos pusilánime de MTV.

Yo por mi parte busco de crecer, comparar. Cuando una noticia llega a mis oídos tratar de investigar al máximo que tan cierta es, porque como dije líneas arriba las empresas mediáticas buscan meterse y controlar la psique de las personas. En su obra Bradbury, dice "que toda persona adicta a la televisión juzga que los libros son confusos y buscan de manipular". En nuestra sociedad actual se vende más pantallas para proyectar tv, que libros.

Los libros siempre van a estar, lo peor es ignorarlos.

Con esto me despido.



Atentos a mi próximo post, donde estaré realizando un concurso obsequiando las tres distopía habrá un único ganador de los tres libros.



Libros que leí para hacer posible estas tres entregas

IMG_20180226_215431.jpg

IMG_20180220_111112.jpg

IMG_20180220_111100.jpg

IMG_20180220_111048.jpg

Fotos de mi autoría



ElinderFirma.gif

Sort:  

Me gustó mucho tu post, me parece interesante tu forma de ver el mundo actual, yo también soy lector, aunque apenas empiezo a salir de la literatura juvenil (tengo 17 años). Justo ahora estoy leyendo «el retrato de Dorian Gray» ¿lo has leído? Me parece un buen libro, en él se habla mucho sobre la correcta interpretación y apreciación del arte. Algo de lo que hablaste al principio del post. Además de eso me llama la atención la forma tan epicúrea en la que Oscar Wilde ve la vida. Es digna de un Dandy. Te seguiré, me interesa mucho tu contenido. Próximamente tengo pensado leer 1984 (cuando terminé el que leo ahora, claro está).

@geovty Saludos, por supuesto que leí el retrato de Dorian, Un libro lleno del narcisismo de Wilde, y a medida que lo vayas leyendo te darás cuenta el porqué te digo estas palabras, cuando necesites apoyo en algo, no dudes en preguntarme, estoy siempre dispuesto ayudar a cualquier persona de esta plataforma.

Steem On

Hola @elinderzambrano!!
Me encanta cuando haces post de este estilos. Al leerte me dan ganas de ponerme a leer de una vez. Hay dos cosas que me asombraron de este post. La primera es ver que dejas por escrito tu preferencia por Carlos Fuente sobre Herman Hesse; y la segunda la frase de Bradbury "Hay peores cosas que quemar libros, una de ellas es no leerlos".
Saludos!!

Así es @rafalex51, de muchos escritores Carlos Fuentes tiene un lugar especial tanto en mi biblioteca como en mi vida. Como diría Carlos Ruiz Zafon:

"Pocas cosas marcan tanto a un lector como el primer libro que realmente se abre camino hasta su corazón"

Digo esto porque el libro "Terra Nostra" de Fuentes fue como mi primer libro, ya que me abrió la consciencia a mundos nuevos

Hola, me ha gustado mucho tu post, me hizo recordar la película: La ladrona de libros, basada en la novela homónima escrita por Markus Zusak. La trama es muy interesante y el mensaje magistral y muy bien llevado. Lo que más amé de la película es precisamente lo que hablas aquí: la protagonista que tan solo tiene 10 años, era analfabeta y aprende a leer y su vida cambia totalmente gracias a cada libro que le fue obsequiado o robado por ella. Por supuesto ella presencia la quema de todos los libros por parte de los Nazis y se queda impactada, desde ese entonces se da cuenta el valor tan maravilloso que posee de poder leer y de mantener como tesoros cada libro que poseía. La ignorancia se pierde cuando lees. Aprendes a tener criterio y a abrirte de mente y tener cultura. Por ello el final de la película me mantuvo conmovida hasta el sol de hoy. Leer y escribir es tan importante como respirar. Saludos

Saludos @carolinaidrogo cuando comentas en mis post le das siempre un valor más especial, porque escribes con bases y fundamentos, ya que a la hora de comentar lo haces de una manera tan fluida que me gusta que comentes mis post.

Por otro lado; yo me leí fue el libro, y la verdad todo lo que dices es cierto en cuanto a las personas que leen se culturizan y se llenan de sabiduría, gracias amiga.

Hola me gusto mucho tu post, y la pasión con la que la escribiste se siente, felicidades...

@lilianazulimar Saludos gracias, me sonrojas con tu comentario.

Steem On

muy bueno tu post, estaré pendiente con la segunda parte. saludos

Gracias @elinderzambrano por compartir grandes contenidos, me gusta leer pero veo que no leemos lo mismo sin embargo se oyen interesante los libros que recomiendas. También comparto tu filosofía yo creo que si no se hubiera inventado el televisor tendríamos más genios de la talla de Da Vinci, Newton, Mozart, Galileo, Edison por nombrar algunos, que aprendieron devorando los libros de la época. Ahora nuestras generaciones parecen sombies delante de cualquier aparato con pantalla, que también pueden enseñar pero son pocos los que aprovechan ese beneficio. Saludos🙋

@mballesteros Saludos, que bueno que te haya gustado parte de lo que comparto, y que buen aporte le da tu comentario a mi post.

Me gustó este aporte que diste en tu comentario;

"cualquier aparato con pantalla, que también pueden enseñar pero son pocos los que aprovechan ese beneficio"

Así es, son muy pero muy pocos lo que lo hacen.

Cada vez que me sumerjo en uno de tus post, porque sí me tengo que sumergir, con calma para poder reflexionar tu palabras. Me siento muy tonta, jajaja. Quiero creer que es porque no he leído el libro que mencionas o la referencia a la que te refieres. Pero miro hacia atrás y me doy cuenta que siempre me pasa. Y me digo a mi misma, tienes que leer más, tienes que ser un poco más como Elinder. Tienes que reflexionar más sobre la vida, deja de ver todo por la superficie hay mucho mas debajo del Iceberg. ¿Pero sabes que? he descubierto que me gusta sentirme así (de cierto modo claro) en el sentido que me provoca agarrar un libro y empezar a leer, cuando escribo intento superarme, mejorar, querer ser una voz tan correcta como la tuya.
Gracias por la inspiración.
P.D: a mi tampoco me gusta MTV, jajajaja.

Saludos @mariana4ve, el leer siempre nos transmuta a otros lugares, nos abre la consciencia, y rompe paradigmas, uno de los grandes psicoanalistas que ha pisado esta tierra siempre decía: "Solo los poetas me entenderán" y ese pensamiento lo llevo siempre conmigo, ya que cuando lees, solo aquellos que tienen almas de poetas te van a entender y no solo eso, sino que cuando se tiene esa alma tan simple de poeta descubrimos que todos somos un todo, y ese todo; es Dios, tanto así que tú eres Dios y yo soy Dios, por ello cuando te dices internamente quiero ser un poco más como Elinder, estás diciendo quiero ser más Dios. Y aunque se pueda leer un poco narcisista así es; y no decírtelo sería una afrenta contra tu divinidad.

Recuerda Tu eres Dios.

Este comentario, me hizo pensar y reflexionar en tantas formas de responderte. Y me doy cuenta que lo que dices es cierto, leer nos abre la conciencia, incluso un pequeño comentario puede estar lleno de una gran enseñanza. Y sí, quiero ser más de mi.

Coin Marketplace

STEEM 0.15
TRX 0.12
JST 0.025
BTC 55011.75
ETH 2337.88
USDT 1.00
SBD 2.34