El libro que cambió la vida de un niño (y la mía)

in #cervantes6 years ago (edited)

718HeruPFML.jpg

Fuente

Hoy les contaré una anécdota que viví hace 5 años, en abril de 2013, y que cambió mi vida para siempre.

Me dirigía en Metro hacia el Festival de Lectura de Chacao, donde trabajaba como promotora de lectura para Ediciones Ekaré, cuando noté que un señor observaba fijamente mi franela y me llamó, indicándome que me quitara los audífonos. Al momento no me agradó la idea porque, lamentablemente, estoy acostumbrada a sufrir acoso callejero, y varios hombres solían hacer comentarios sobre mi franela (que era parte de nuestro uniforme), la cual decía "Club del Rabipelado Lector", y hacían bromas al respecto.

554352_10150859862738274_1803405867_n.jpg

Una vez que me quité los audífonos, el señor me dijo:

"¿Trabajas para el Banco del Libro?"

"Para Ekaré".

"Qué bien, ¿conoces La calle es libre? Yo ayudé a hacer ese libro, yo era uno de los muchachos que vivía en La Urbina, en el barrio San José, y siempre iba a la biblioteca que sale allí. La que lo dibujó... tenía un nombre como alemán".

"Monika Doppert", le confirmé.

monik simp.jpg

Monika Doppert


"Ella misma, se fue del país, ¿verdad? Ella nos ayudó mucho. El padre Bruno es un amigo muy querido mío. Recuerdo todo lo que trabajamos con mucho cariño. Lo llevo aquí".

El hombre se tocaba el pecho mientras los ojos le brillaban. Le di la mano y le dije el inmenso placer que me había dado hablar con él.


La calle es libre (textos de Kurusa e ilustraciones por Monika Doppert) fue publicado en 1981 por Ediciones Ekaré, y se inspiró en un proyecto de promoción de lectura que se realizó en la biblioteca del barrio San José, en La Urbina, el cual está ubicado en la ciudad de Caracas, Venezuela.

Como los niños de dicho barrio no podían jugar a sus anchas en las calles, debido a los carros que pasaban de forma constante por la vía, ellos gritaban "¡La calle es libre!". De allí nació el título del libro, cuya historia se centra en estos niños, quienes se arman de determinación y buscan un espacio propio para construir un parque en el cual puedan jugar y divertirse.

P4140004.JPG

Doppert, ilustradora del libro, plasmó con lujo de detalles cada rincón del barrio y de los niños que formaron parte del proyecto. El personaje que más destaca es el padre Bruno Renaud, quien recibía a los niños en la biblioteca y les brindaba un espacio de esparcimiento; el impacto que esta persona dejó en aquellos niños se evidencia en los recuerdos que el señor al que me encontré tenía de él.

31.jpg

Fuente

La calle es libre ganó diversos reconocimientos, como Los Mejores del Banco del Libro (1982), Lista de Honor IBBY (1982), The Other Award (1983), Skipping Stones Book Award (1986), y Horace Mann Book Awards Honor Book (2009). Por esta razón, fue traducido en varios idiomas.

En la primera página del libro reza la siguiente dedicatoria:

"A los niños de San José,
porque este es su cuento.
A Noella Young,
porque su libro empezó este.
A Bruno, Lourdes y Carlitos,
y a toda la gente de la Biblioteca de La Urbina".

Frente a mí se encontraba uno de los niños de la historia. Un niño que había crecido y se había convertido en un adulto mayor lleno de recuerdos de esa época, y quien valoraba con cariño el trabajo que se realizó para plasmar su realidad en aquel libro.

Puedo asegurar que nunca olvidaré la mirada de ese señor. Allí, lo supe: los libros cambian la vida de las personas.


Sort:  

Hola, @dolivero
@Steembookx busca y visibiliza posts relacionados con libros, librerías, bibliotecas y reseñas catalogadas en #criticalibros y #bookcrossing.
Tu post fué votado, re-blogueado y mencionado en el post Curación #criticalibros 16/Abril
Muchas gracias por tu contribución.

Votando esta notificación ayudas a mantener este proyecto de curaduria.


criticalibros.jpeg

¡Muchísimas gracias por su apoyo!

Qué bonita anécdota Dani. "Los libros cambian la vida de las personas"

¡Gracias, Ale! Sí, de verdad quedé muy conmovida cuando me encontré con ese señor y ver cómo se acordaba de todo con tanto cariño ❤

Coin Marketplace

STEEM 0.19
TRX 0.13
JST 0.029
BTC 60897.42
ETH 3369.90
USDT 1.00
SBD 2.51